28 febrero 2010

Cocarico inicia campaña emprendiendo caminata


El Diario

El ex asambleísta y ahora candidato a gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, enfatizó ayer que no existe alejamiento de organizaciones sociales y que al contrario, éstas se han unificado, pese al apoyo que brindaba la Federación de Campesinos Túpak Katari al que fuera candidato, Félix Patzi.

El aspirante aseveró que el apoyo se verá plasmado en el inicio de la campaña que comienza a partir de hoy en la denominada “Caminata del triunfo” que contará con la presencia del primer mandatario Evo Morales Aima.

La marcha que pretende conglomerar a todas las organizaciones sociales y campesinas partirá desde la zona La Portada y concluirá en la plaza Triangular de Miraflores, en horas de la mañana, indicó Cocarico.

“Estamos en la vía correcta con todas las organizaciones sociales así también con las campesinas, en ese sentido, la semana pasada nos hemos reunido con las Bartolinas, Túpak Katari, que era la organización más difícil por el apoyo que le brindaban a Félix Patzi, para presentar el programa prefectural y dar inicio a la campaña en las provincias y ciudades, lo importante es que estamos fortalecidos y lo vamos a demostrar con la caminata”, aseveró.

Asimismo, aseguró que por ser representante de las organizaciones campesinas no excluirá el trabajo en las ciudades.

“En la ciudad de El Alto nos hemos reunido con Edgar Patana, candidato a Alcalde de esa urbe, pero nos falta coordinar el trabajo en La Paz, estamos un tanto flojos en este sector”, manifestó.

COCARICO
César Cocarico de la provincia Camacho del cantón Escoma, nació en la comunidad Ticuaya. Estudió en el establecimiento educativo de su pueblo, en los ciclos básico, intermedio y medio. Obtuvo su diploma de bachiller y posteriormente consiguió dos profesiones, profesor y abogado. Luego retornó a la provincia, donde su relación con la población es muy estrecha.

A partir de sus servicios fue distinguido en su comunidad al ser designado representante en la Asamblea Constituyente, donde ocupó la presidencia de una comisión.

Aseveró que fue incorporada en la CPE la representación indígena, cuando nadie quería aceptar, añadiendo que fue sólido en su posición para que la representación indígena esté presente.

Algunos candidatos a la Alcaldía reeditan propuestas del 2004



Después de cinco años, muchas de las propuestas electorales para la Alcaldía de La Paz se reeditaron en los programas de gobiernos de al menos cuatro candidatos a dirigir esta ciudad.

Los aspirantes coinciden en que se debe resolver el caos vehicular, acabar con la inseguridad ciudadana, apoyo a la construcción de zonas seguras y profundizar la descentralización.

Esos programas ya fueron planteados por sus mismos partidos en las elecciones municipales del 2004. La Razón hizo una comparación de las propuestas que presentaron el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en los comicios del 2004 y las que plantean ahora para las elecciones municipales del 4 de abril.

El candidato de UN, Hugo San Martín, explicó que si los planteamientos son similares entre los diferentes aspirantes y muchas propuestas se repiten en relación con las elecciones de 2004 es porque muchos problemas desde esa fecha no fueron resueltos.

“Nosotros propusimos el tema de los buses que viene como propuesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que la Alcaldía no le otorgó ninguna cobertura, pero nosotros sí”, manifestó San Martín que busca no solamente mejorar el tráfico vehicular en la ciudad, sino también prestar un mejor servicio a la población.

Sin embargo, Luis Revilla, aspirante a la Alcaldía paceña por el Movimiento Sin Miedo (MSM), que actualmente controla la administración de esta urbe con Juan del Granado, señaló que su plan no es una reedición de la propuesta del 2004, sino más bien “nuestro programa recoge el trabajo de los últimos 10 años (en la Alcaldía)”. Uno de sus planteamientos es la construcción de un Tren Elevado como transporte municipal masivo.

En cambio, el programa del MAS oferta la construcción del Metro Andino Elevado. Su candidata, la ex diputada paceña Elizabeth Salguero, explicó que el costo de la obra ascenderá a Bs 90 millones.

Otra oferta reeditada de las municipales de 2004 implica la distribución de gas domiciliario y vehicular. Ese año, los candidatos a la Alcaldía por UN, Hernán Paredes; por el MAS, Pablo Ramos; y por el MNR, Virgilio Apaza, ofertaron masificar la distribución del gas domiciliario y agilizar la cobertura del Gas Natural Vehicular (GNV).

En 2010, el plan de San Martín plantea dar cobertura de gas domiciliario y vehicular. El de Revilla propone “impulsar en los 5 años la cobertura total de la Red de Gas Domiciliario”. El plan de Salguero incluye la conversión a GNV del parque automotor y la habilitación de surtidores en la ciudad en acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El MNR propuso el 2004 un bono para los estudiantes destinado a la compra de útiles y zapatos. El 2010, la candidata de ese partido, Nora Santos, planteó la universalización del bono escolar y la apertura de guarderías.

Los cuatro candidatos coincidieron en mantener y reforzar el desayuno escolar y los bonos para la educación.

Para el politólogo Jorge Kafka esto ocurre porque los problemas no han sido resueltos.

Programas

MSM • Su plan de Gobierno fue redactado entre diciembre y enero, con la participación de técnicos y profesionales de ese frente político.

MAS • La redacción de su plan de gobierno municipal fue realizada entre diciembre y enero, en consenso con las organizaciones sociales.

UN • El plan de gobierno municipal fue construido en enero de 2010. Descartaron que su programa tenga similitudes con otras propuestas políticas.

Puntos de vista

“Los grandes problemas subsisten”
Jorge Kafka, politólogo.

Los grandes problemas de la ciudad no han sido resueltos. La diferencia en las propuestas tendría que focalizarse más que todo en este caso en la forma en cómo piensan resolver los problemas estructurales. Por lo pronto no se ha evidenciado una marcada diferenciación en las formas en cómo cada candidato pretende encarar estos problemas. Fuera de eso, las estrategias de campaña tampoco se están mostrando nítidamente. No sé con precisión todavía cuáles son las estrategias de campañas que están utilizando y el posicionamiento de cada uno de los candidatos, Actualmente estamos viendo varios problemas como las zonas de riesgo y vulnerabilidad de terrenos; esta realidad nos muestra la situación precaria del propio municipio.

“No son una sorpresa las similitudes”
CARLOS TORANZO, analista político.

Ésta es otra elección política, pero hoy lo que usted va a tener es un voto consigna del MAS. Un voto consigna no por el MAS sino contra el MAS, entonces no le sorprenda que haya tantas similitudes (entre los programas) o que simplemente no haya programas porque se está asistiendo a una elección profundamente política. La gente no vota por Elizabeth Salguero, vota por Evo Morales y al votar por otros vota contra Evo Morales. Es de alguna manera la extrapolación de la elección nacional que ha politizado el ambiente municipal. De acá a cinco años ojalá pueda el ciudadano pensar en cuál es la mejor oferta programática, de obras, de soluciones. El ciudadano vota por el color político.

Comparación de las propuestas municipales que se hicieron en las elecciones del 2004 y 2010

MAS - IPSP

LA PAZ MERECE MAS

2010

Desarrollo • Elaboración de un proyecto de Ley para incentivar el desarrollo económico y la industria en La Paz

Gas • Instalación de gas domiciliario en las zonas y conversión de Gas Natural Vehicular (GNV) del parque automotor.

Urbanización • Planificación Urbana de crecimiento y ordenamiento territorial con proyección a 50 años.

2004

Desarrollo • Seguridad económica a través de un empleo estable y bien remunerado, superando el modelo neoliberal.

Gas • Instalación de redes de gas domiciliario en las zonas paceñas.

Urbanización • Seguridad frente a riesgos naturales. Creación de una Dirección de Evaluación Permanente de la infraestructura barrial.


MNR

Primero la gente

2010

Bono • Universalización del Bono Escolar. Transporte gratuito para las escuelas fiscales y apertura de guarderías.

Seguridad • Iluminación barrial, incremento de efectivos policiales y cambios a la Ley de Procedimiento Penal.

Descentralización • Nuevo sistema de pago de impuestos a la propiedad inmueble a través de la descentralización.

2004

Bono • Apoyo para el niño en edad escolar para la provisión de un par de zapatos y una mochila con útiles escolares.

Seguridad • Iluminación de todos los barrios y creación de policías vecinales.

Descentralización • Descentralización administrativa y económica de las Subalcaldías del municipio de La Paz, incluida la atención.


UN

La Paz ciudad segura

2010

Educación • Dotación de computadoras, creación de zonas WiFi para internet y ampliación del desayuno escolar.

Descentralización • Distribución efectiva de recursos de una manera plena hacia distritos y barrios.

Infraestructura • Creación de los Puentes de las Américas 2 y 3, pasos a desnivel y un Cinturón Vial Periférico Sur.

2004

Educación • Entrega del Bono esperanza a niños de escuelas fiscales para erradicar la deserción escolar.

Descentralización • Creación de gobiernos distritales en sustitución de las Subalcaldías macrodistritales.

Infraestructura • Creación de 50 puentes en las laderas para mejorar el tráfico vehicular en todos los barrios.


MSM

Las 10 tareas de La Paz

2010

Transporte • Creación de los grandes buses articulados como transporte masivo.

Barrios de Verdad • Generación de 100 barrios de verdad con derecho propietario y planimetrías.

Protección • Se propone un plan de mantenimiento de los barrios, acceso al diálogo intercultural y cuidado del medio ambiente.

2004

Transporte • Creación del tren elevado como transporte masivo municipal y construcción de los Puentes Trillizos.

Barrios de Verdad • Generación de 100 barrios de verdad con protección de riesgos.

Protección • Prevención de riesgos naturales, seguridad con acceso al desarrollo humano y cultural, y protección del medio ambiente.

El OEP rechaza un recurso

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), mediante una carta, respondió y rechazó al pedido de modificar algunos puntos de la Ley Electoral Transitoria, planteada por la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

Radio Erbol, en su página web, informó que en nombre del pueblo ayoreo la CPESC solicitó al organismo electoral hacer una excepción con el asambleísta electo para que sea eximido del requisito de presentar la libreta de servicio militar, petición que fue rechazada por el Órgano Electoral.

Según el manifiesto del OEP, la Constitución Política del Estado establece que para acceder al desempeño de funciones públicas es requisito indispensable el haber cumplido con sus deberes militares en el caso de los varones.

Ante esta situación, el presidente de la CPESC, Diego Faldin, indicó que se informará al pueblo ayoreo para que se opte por elegir a una mujer como asambleísta departamental en caso de que no exista un varón que cuente con libreta de servicio militar.

Sin embargo, Faldin indicó que el OEP ha aceptado el pedido de la CPESC de que cada pueblo pueda elegir a sus asambleístas mediante sus usos y costumbres antes de las elecciones del 4 de abril.

La Ley Electoral Transitoria establece que los pueblos indígenas elegirán a sus asambleístas legislativos departamentales según sus usos y costumbres, es decir que en territorios reconocidos como originarios no habrá comicios.

Así, en el departamento de Beni la Asamblea Legislativa Departamental estará constituida por 28 asambleístas: 24 legisladores serán elegidos por voto popular en las provincias, mientras que los restantes cuatro integrantes serán designados por usos y costumbres por las naciones tacana, pacahuara, itonama, joaquiniana, maropa, guaras’uwe, moxeña, sirionó, tsiname, movima, cayubaba, moré, cavineña, chacobo, canichana, mosetén y yuracaré.

En Tarija, los pueblos indígenas guaraní, weenhayek y tapiete tienen derecho a elegir tres asambleístas de 30; en Pando, un asambleísta será elegido por los originarios yaminahua, pacahuara, esse ejja, machineri y tacana.

En el departamento de Santa Cruz, cinco de los 28 legisladores departamentales resultarán elegidos por los pueblos indígenas chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y moxeño.

En los departamentos de tierras bajas (Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz ), las naciones originarias tienen derecho a elegir a cinco representantes en las asambleas departamentales, también conforme a usos y costumbres.

Los candidatos intensifican la campaña electoral en La Paz

La Prensa
Los partidos políticos que están en carrera electoral hacia las elecciones del 4 de abril intensificaron sus campañas proselitistas en La Paz.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alianza Social Patriótica (ASP), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y la alianza Convergencia Nacional-Unidad Nacional (CN-UN) salieron ayer a las calles para realizar caravanas y explicar sus propuestas de gobierno.

El candidato por el MSM a la Alcaldía paceña, Luis Revilla, y la candidata a primera concejal, Denise Osterman, encabezaron la marcha motorizada que partió de la calle 63 de Ovejuyo y llegó hasta las inmediaciones de la avenida Zavaleta, en el límite entre la zona Sur y Miraflores.

El aspirante del MAS a primer concejal por La Paz, Guillermo Mendoza, también hizo propaganda electoral en vías de la urbe, mientras el postulante a Alcalde por ADN, Guillermo Fortún, recorrió por los mercados de la circunscripción 10, comenzando por el mercado Rodríguez, y pasando luego por el Bolívar y The Strongest de la zona de Tembladerani, y concluyó su recorrido en el céntrico mercado de Sopocachi.

Porfirio Quispe, candidato por ASP, también sostuvo reuniones con dirigentes de juntas escolares en la escuela México y líderes de juntas vecinales.

Carlos Hugo Laruta, candidato a Gobernador por la alianza CN-UN, igualmente salió a las calles de la ciudad para explicar su plan de gobierno.

Para hoy está previsto una caravana de los candidatos del Movimiento Al Socialismo que partirá desde La Portada. Esta caminata será encabezada por el presidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, y fue denominada “Marcha por la unidad y la victoria”, en la que participarán los postulantes a la Gobernación, César Cocarico; a la Alcaldía de La Paz, Elizabeth Salguero, y a la comuna alteña, Édgar Patana.

Hugo San Martín, aspirante a la Alcaldía paceña por la alianza CN-UN, también efectuó una caminata por el centro de la ciudad.

Los principales discursos de los aspirantes que salieron a las calles paceñas y hablaron con el electorado giraron en torno al mejoramiento de la seguridad ciudadana y de la infraestructura urbana. Por ejemplo, Quispe y Laruta hicieron énfasis, cada uno por separado, en la creación de empleos y de microempresas.

Fortún, en medio de sus simpatizantes, dijo que La Paz no puede estar supeditada a los intereses de un partido político, en referencia al MSM que controla la Alcaldía paceña desde hace 10 años, y acusó al MAS de seguir siendo aliado del partido de Juan Del Granado, a pesar de las diferencias políticas de ambos.

El Jefe del Estado encabezará hoy una caravana del oficialismo.

26 febrero 2010

MNR inició su campaña hacia la Gobernación y Alcaldía

La Patria


El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ayer inició su campaña política para -según los emenerristas- ganar las elecciones de Gobernación y la Alcaldía de Oruro el 4 de abril.

Con un pequeño acto de proclamación de sus candidatos en un céntrico local de la ciudad, ayer se dio inicio el encuentro con la entonación de la canción del partido rosado, ante la mirada de simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes sostenían que el MNR estaba muerto, mientras los partidarios “rosados” en su mayoría de la tercera edad afirmaban lo contrario.

Los candidatos a gobernador Serafín Jalacori y a la Alcaldía de Oruro, Eddy Yanarico presentaron un resumen de plan de trabajo, destacándose ambos programas de gobierno en relación a la nueva Constitución Política del Estado, para progreso de todas las latitudes del departamento.

El jefe del comando departamental del MNR y candidato a primer concejal de Oruro, Lucio Mamani Chura, destacó que el partido que inició la revolución de 1952, vuelve a la contienda política fortalecido y eligiendo a sus candidatos mediantes asambleas de los militantes.

GOBERNADOR

El candidato a Gobernador de Oruro, Serafin Jalacori, mencionó que Oruro necesita el fortalecimiento de una verdadera Autonomía Departamental, punto que según él no es entendido por las demás candidaturas.

Además propuso para el departamento la transformación productiva agropecuaria, el fortalecimiento institucional de los municipios y la modificación en la actual asignación de recursos.

ALCALDIA

El candidato a la Alcaldía de Oruro, Eddy Yanarico, apuntó que el principal objetivo será el crecimiento y desarrollo de la ciudad empezando desde las zonas alejadas, y la conformación de las sub alcaldías operativas desde en los 5 distritos de la ciudad.

Agregó, que a la par de la implementación de la CPE, debe ingresarse en una socialización profunda de la Ley Participación Popular, promulgada por el ex presidente y jefe nacional del partido, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sucre: CDE observa a 120 candidatos en Chuquisaca por faltas en documentos

La Corte Departamental Electoral (CDE) observó a 120 candidatos de Chuquisaca porque presentaron documentación fuera de los parámetros exigidos por la Ley.

El organismo electoral observó como irregular la solvencia fiscal de 67 candidatos, la declaración jurada de bienes de 30 postulantes, además de otros 23 que no presentaron su libreta de servicio militar.

"Para subsanar esto se está dando un plazo de cinco días a las fuerzas políticas", explicó el vocal Miguel Ángel Ramírez, tras la Sala Plena de ayer.

No obstante, el portavoz de la CDE no supo explicar la cantidad exacta de candidatos habilitados, inhabilitados y tampoco el total de renunciantes. El responsable del Área de Informática electoral indicó que este trabajo todavía está en proceso de consolidación.

De todos modos, añadió que las organizaciones políticas podrán subsanar las observaciones y reemplazos de candidatos hasta el próximo 31 de marzo.

En cuanto al cumplimiento del Calendario Electoral, la próxima actividad es el sorteo de jurados que será el 3 de marzo. En los primeros días de este mes también se conocerá el padrón electoral definitivo del Departamento, según Ramírez.

Cochabamba: Candidatos del PDC ofrecen mercados seguros y limpios

Opinion

En una caravana por los principales centros de abasto, la Agrupación Ciudadana “Partido Demócrata Cristiano” (PDC), junto a sus candidatos a la Alcaldía y Concejo, impulsan su campaña dando a conocer la propuesta para el sector del comerciantado.
El candidato a alcalde por esta agrupación, Bernardo Montenegro, destaca que el trabajo coordinado con el comerciantado es vital en el tema de mercados ordenados y limpios. “Debemos ordenar los mercados y mantenerlos limpios, pero siempre manteniendo la esencia de lo que ha sido La Cancha que es también un tema de identificación de los cochabambinos”, dijo.
La propuesta de esta agrupación plantea la creación de mercados zonales de la periferia hacia el centro, uno por distrito, en atención a la creciente población y en la perspectiva de desconcentrar la ciudad, brindando centros de abasto con las condiciones y comodidades necesarias para usuarios y comerciantes.
La basura es otro tema de atención central de esta agrupación, que plantea un nuevo relleno sanitario, donde Arrumani sería una de las opciones más avanzadas y su habilitación con las condiciones que garanticen protección al medio ambiente y además un empleo digno para los que se dedican a la recolección.

Frente Para la Victoria fue eliminada de la papeleta

El Dia


El vocal de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral en Santa Cruz, Fernando Castedo, informó ayer que desde el organismo nacional llegó una resolución que elimina de la papeleta a la Gobernación y en todos los municipios menos en Concepción, Puerto Suárez y Puerto Quijarro a la agrupación Frente Para la Victoria que impulsa la candidatura de Braulio Espinoza.
Braulio Espinoza lamentó el hecho y anunció que sigue en carrera impugnando esa resolución porque no lo notificaron a tiempo a tiempo de denunciar que el dueño de la sigla había sido presionado por el MAS.

TARIJA: Desafíos para Rosario Ricaldi: Entre la experiencia y los retos de empoderamiento de la gente

Un diálogo con la candidata a alcaldesa por el MAS, Rosario Ricaldi, iniciado luego de sus compromisos de campaña electoral –múltiples por cierto-, nos permitió acercarnos a los desafíos y a la experiencia acumulada, además de los compromisos que hacen a la propuesta de la candidata a ser cumplidas al llegar a la alcaldía.

UNA PROPUESTA, UN RETO

“Mientras cumplía mi rol de viceministra, las organizaciones sociales de Tarija me piden que sea su candidata a alcaldesa por Tarija y en el ampliado del MAS el 90% apoya mi candidatura, eso es un privilegio, nunca pensé estar en esta situación, pues antes trabajaba en incidir en las políticas municipales, sin embargo ahora podré decidir en las políticas del gobierno municipal, por eso el reto es una oportunidad para trabajar.”

En consecuencia, hay que pelearla y hacer todo el esfuerzo para llegar al gobierno municipal y pasar de ser actores de la incidencia política a actores decisores, no se puede desaprovechar esta oportunidad.

Ser actores de la política municipal dentro del proceso de cambio, el cual Tarija no lo supo sentir como en el resto del país, debido a la oposición beligerante que no permitió sentirla ni vivirla, más allá de la nacionalización de los hidrocarburos.

“Yo estaba en La Paz viviendo con mi hijita, y fue una decisión difícil dejarla para asumir este reto, pero en definitiva fue ella quien me apoyó a tomar la decisión”, recuerda Rosario añorando a su estudiante de Ciencias políticas, “si siempre has luchado por esto, ahora es tu oportunidad”.

EXPERIENCIA

La experiencia en el movimiento de mujeres, en derechos humanos, con la juventud en comunicación juvenil de derechos humanos, con el pueblo indígena guaraní y desde Aclo la realidad rural. Otra fase es el trabajo en el Ecam, la cual marcó definitivamente la experiencia y la vida, porque a pesar de será abogada, siente que la comunicación le permitía cumplir un rol fundamental como la difusión de los derechos y el empoderamiento de la ciudadanía para elegir y para participación efectiva. El trabajo con las mujeres con sus iniciativas en procesos que no gozaban cobertura en los medios tradicionales, y posicionar ejes de trabajo que requerían atención, se concentra en vinculación e intermediación con el municipio, porque se buscaba fortalecer participación ciudadana en mujeres para el poder local e impulsar la planificación participativa desde el municipio y el control social como derecho de los ciudadanos. Esa dinámica nos da la posibilidad de tener una lectura cómo se administra el gobierno municipal, qué es lo que la gente espera de ese gobierno municipal y qué es lo quela gente no recibe del gobierno municipal.

En consecuencia, este trabajo durante varios años, tenemos conocimiento del gobierno municipal y de las necesidades de la gente hacia el municipio.

FALTÓ VOLUNTAD POLÍTICA

Aunque se trabajó en estos objetivos, las principales limitaciones que se vivieron se concentraron en la falta de voluntad política, ya que se plantearon trabajos de convenio interinstitucional para contribuir a procesos de planificación participativa, hacer seguimiento ala gestión municipal, es decir hacer trabajo conjunto para impulsar participación ciudadana y transparentar el manejo municipal, faltó voluntad política del alcalde, lo cual no dio la posibilidad de plasmar el proyecto.

La incidencia no pasaba sólo por impulsar participación ciudadana en la planificación, control social y decisión de políticas municipales, sino también por el empoderamiento de instancias dentro del gobierno municipal que sean aptas para atender las necesidades de mujeres, niñez y otros grupos, en esa lógica se impulsó un programa de prevención de violencia en la escuela desde una visión preventiva lo cual debería de ser una política municipal, sin embargo estos elementos no se aprovechan, no se aprovechan los procesos que se generan en este municipio para convertirlos en políticas municipales.

Otra experiencia interesantes generada en la experiencia de trabajo fue el sector productivo, donde las personas, especialmente mujeres, se han capacitado y empoderado como ciudadanas, mujeres y jefas de hogar en muchos casos, pero la falta de políticas municipales que hagan una discriminación positiva para favorecer a mujeres en iniciativas productivas, no permitió que estas ideas sigan avanzando.

En el área de derechos humanos, medio ambiente, seguridad ciudadana también se propusieron acciones pero no hubo atención del gobierno municipal, recordó la ahora candidata a alcaldesa.

PLANIFICAR, PLANIFICAR PARA ACTUAR

Nuestro municipio necesita como primera medida trabajar el tema de su planificación, es desesperante que el municipio no tenga un plan y un horizonte para saber hacia dónde debe ir, no tiene un Plan de Desarrollo, un plan estratégico ni un plan de desarrollo urbano. Esto es lo primero para identificar dónde se dirigirán los recursos.

Otro tema fundamental para responder a los procesos que se dan en el municipio es atender los servicios básicos con prioridad. Toda la incidencia que se hizo en los medios se concentró en buscar servicios básicos para la gente. Desde la visión que se tiene se debe partir desde afuera hacia adentro, es decir comenzar con los barrios más alejados, los más necesitados y luego llegar al centro.

El tercer desafío es enfrentar el problema de fondo que se tiene en el municipio, que es la pobreza a través de generar empleo mediante políticas municipales en su administración y pasa por un giro que tiene que tener la Oficialía de Fomento a la Producción en relación con los brazos económicos que tenemos en el municipio y que no han recibido la atención municipal ni las respuestas adecuadas, tanto en el ámbito de capacitación, demanda de mercado, apoyo para legalizar su parque industrial y otras cosas que se pueden hacer tranquilamente desde el gobierno municipal

LOS RECURSOS, DE TODAS PARTES HACIA EL MUNICIPIO

Hay que aprovechar todos los recursos y posibilidades. Primero se debe generar alianzas estratégicas con las instancias que captan recursos económicos de la cooperación financiera. Un aspecto fundamental para conocer los recursos de los cuales se dispone, se realizará un auditoría para establecer el estado en el cual se recibe la alcaldía.

En tercer lugar, ser gobierno municipal y gobierno nacional es una ventaja por ejemplo el programa Evo Cumple cumplió con proyectos con alcaldes que se dispusieron a trabajar de manera conjunta, aunque nuestro municipio perdió las posibilidades del hospital Materno Infantil.

La concurrencia con el gobierno departamental también es un factor de conseguir recursos y trabajar de manera conjunta.

Por último, el presidente Morales demostró que hay una cooperación internacional dispuesta a apoyar los procesos de desarrollo y cambio.

Por todo ello, la gestión municipal apunta a multiplicar la plata que consiga el gobierno municipal para beneficiar y trabajar con la gente, pues hay caminos recorridos donde la gente tiene aprendizajes que pueden ayudar en la gestión municipal.

TARIJA EN EL PROCESO DE CAMBIO

El municipio debe contribuir a fortalecer la organización que tiene la población, como las juntas vecinales con vecinos de todos los barrios y tienen que fortalecer su organización para tener una relación de corresponsabilidad con el ejecutivo, no de complicidad, por lo tanto desde el municipio si propiciamos que la ciudad y entiendan que el proceso de cambio busca la vida digna del vecino y vecina.

Que las organizaciones sean actores frente al gobierno para que los deberes fundamentales del ser humano sean cumplidos como dice la Constitución se tiene que buscar lo que beneficie a todos.

APOYO POLÍTICO

Hacer campaña es difícil, es oneroso y toma mucho tiempo. Rosario Ricaldi reconoce que el proceso de cambio tiene actores diferentes que como riqueza interna les permite complementarse bajo una misma visión política.

Como candidata estoy dando mi aporte personal, endeudándome pero responsablemente para poder cancelar, además con las organizaciones principalmente Comité Cívico Popular, Codecam, otras organizaciones y grupos y personas que a título personal ofrecen aportes en banderas movimiento de mujeres regaló gigantografía y el respaldo en la misma campaña. Las juventudes del MAS trabajan por militancia, sin pago de por medio.

CONCLUIMOS

Nos vamos, entre los colores del MAS, las imágenes de los líderes, las mujeres activistas, los avisos, el sonido y la música propias de una casa de campaña, además del correteo por llegar a la entrevista de la tele, vimos a “Charito” atender “mil cosas a la vez”.

DATOS PERSONALES

Nombre: Rosario Ricaldi Sandi

Profesión: Abogada

Edad: 42 años

Religión: Cristiana evangélica

Identidad: Panoseña y comprometida con el proceso de cambio

Talante: Sensible y apasionada. Se enamora de lo que hace

Padres: Hilarión Ricaldi (+) y Hortencia Sandi Gareca

Hija: Julia Alandia Ricaldi de 21 años, “una compañera de la vida”, estudiosa de Ciencias Políticas

Auto descripción: “Soy una mujer con fe en que juntos podemos transformar y darnos una vida digna… las mujeres damos vida, calidad de vida”

TARIJA DEL 2015, EL COMPROMISO…

La Tarija del 2015 sería

Un municipio que definió su vocación

Un municipio que planificó su crecimiento

Un municipio que avanza contundentemente en atención a servicios básicos

Un municipio reverdecido, con políticas medioambientales que protejan el medioambiente

Un municipio con un mercado central como referente turístico y buena construcción

Un municipio con una terminal de buses

Un municipio con servicios de atención mejorados a personas de la tercera edad, mujeres y niños

Un municipio con alternativas de desarrollo con centros culturales integrales

Un municipio con políticas agresivas respecto al alcoholismo, drogadicción que afecta a los jóvenes y adultos

Un municipio que logrará dar un giro a sus empresas, primero a Emat y matadero municipal para lograrlos auto-sostenidos

Porfirio Quispe reta a debatir sin discriminar



El candidato a la Alcaldía municipal de La Paz por Alianza Social Patriótica (ASP), Porfirio Quispe, retó a debatir a otros candidatos sobre programas de gobierno municipal.

Quispe mencionó que algunos aspirantes están utilizando la viejas prácticas políticas tradicionales de campaña sucia.

“Elizabet Salguero, Luis Revilla y San Martín amigos de tiempo, hacen su estrategia para sacar sus propios porcentajes para ponerse en los primeros lugares y esto es sucio”, dijo Quispe.

El postulante retó a debatir a candidatos, tal como dice la Constitución Política del Estado “Si quieren debatir con un verdadero paceño que ha nacido en La Paz y no como otros candidatos como Salguero que nació en Argentina”.

Aseveró que de acuerdo a la CPE tienen que saber dos idiomas, por lo que invitó a debatir a cualquiera de los candidatos especialmente a la señora Salguero, “le invito a debatir en aymará. Nos sentemos frente a un medio de comunicación sin discriminación alguna”, dijo Quispe.

Por otra parte, el aspirante a la Alcaldía de La Paz, dijo que comenzó con su campaña con una caminata donde recibió mucha acogida por parte de los pobladores en general.

“Visitaremos, barrios y zonas dando a conocer nuestras propuestas verbalmente y no como hacen Revilla o Salguero entregando lujosos papeles con engaños, nos preguntamos de dónde salen los recursos”, enfatizó

Por otra parte, dijo que para contrarrestar a la campaña del MAS, regalarán ropa nueva confeccionada por ellos, para que los ciudadanos se lleven un recuerdo de la candidatura de Porfirio Quispe.

“La Paz productiva” es el slogan que lleva este frente político, “queremos una La Paz productiva con economía urbana, qué es lo que necesita la gente, pues se caen las casas y no existe la atención de la Alcaldía Municipal”, indicó.

Dijo que ante los desastres por los que atraviesan las familias, contribuirán con geólogos gratis. “Estamos proponiendo que el equipo de geólogos realizará el estudio geotécnico gratuitamente, porque mucha gente no cuenta con recursos”.

Candidatos acusan al MAS y al MSM de dañar a La Paz

Con ataques a sus principales oponentes, los candidatos de Unidad Nacional (UN) a la Alcaldía y Gobernación de La Paz presentaron ayer sus propuestas y ratificaron su alianza con Convergencia Nacional (CN).

Los postulantes opositores Carlos Hugo Laruta a la Gobernación de La Paz y Hugo San Martín a la Alcaldía paceña presentaron ayer sus programas de gobierno. “El MAS y su aliado disfrazado, el MSM, han dañado al departamento de La Paz. El Alto, La Paz y sus provincias están abandonadas”, afirmó Laruta.

Por su parte, San Martín anunció que su programa se basa en cinco pilares. “No sólo habrá desayuno escolar, sino un almuerzo para los niños”, declaró.

En la coyuntura electoral, el postulante de ADN, Guillermo Fortún, dijo que “yo soy la única oposición real en La Paz”.

REsultados de la Encuesta MAS O MSM

EL RESULTADO DE NUESTRA ENCUESTA SEMANAL FUE:



Segun esto ganara el MSM la pulseta al MAS.

El OEP sanciona con multas millonarias a ATB y Canal 7

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) impuso multas millonarias para los canales Bolivia Tv, 2.079.304 bolivianos, y la red ATB, con 3.561.517 bolivianos, por emisión de publicidad gubernamental durante la campaña previa a las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009.

El ente electoral sancionó, hace dos semanas, a una decena de medios televisivos por violaciones a la Ley de Régimen Electoral 4021 y al reglamento de campaña y propaganda política: además del canal estatal y ATB, a Unitel, Bolivisión, red Uno, Cadena A, PAT, Full Tv, Megavisión y Radio Difusoras Populares (RDP).

Una resolución aprobada en Sala Plena por los tres vocales del OEP detalla las multas a los canales y sus motivos. En el rubro de emisión de publicidad gubernamental durante noviembre y diciembre, prohibida por la Ley 4021, sobresalen las multas a Bolivia Tv y a ATB.

La vocal del ente electoral Roxana Ybarnegaray, en contacto telefónico con La Prensa, informó que los montos son calculados sobre la base del tiempo de emisión de los spots electorales y son determinados por la unidad de monitoreo del OEP, que hace seguimiento durante campañas.

La magnitud de la sanción a ambos canales corresponde a una significativa emisión de mensajes de instituciones del Estado. Ybarnegaray se excusó de brindar el detalle del tiempo total de transmisión que hicieron ambos canales, pues se encontraba fuera de la ciudad.

Ybarnegaray indicó que la multa puede disminuir en todos los casos puesto que los canales pueden presentar sus descargos correspondientes.

De acuerdo con el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, presentado la anterior semana, Bolivia Tv concentró el 54 por ciento de la publicidad institucional, mientras que ATB emitió el 35 por ciento. La unidad de monitoreo de la delegación internacional identificó que la mayoría de los spots correspondió a un mensaje del Presidente, “El cambio es tuyo”, de la Dinacom, los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad e información de YPFB.

El OEP afirmó que los canales pueden hacer descargos para bajar las multas.

Aún hay espacios gratuitos en medios

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) respondió a los partidos que criticaron la restricción del 50 por ciento de la publicidad gratuita en medios estatales. Afirmó que en realidad la medida los favorece porque tienen acceso a un espacio libre en los medios estatales Bolivia TV, Radio Patria Nueva y el periódico Cambio.

Por una información publicada por La Prensa el martes, varios candidatos protestaron por el recorte en medios de comunicación incluyendo éste. Sin embargo, la vocal Roxana Ybarnegaray precisó ayer que los medios, por la resolución del OEP, aún tienen espacio gratuito en los medios de comunicación. “Tomamos una medida regulatoria por la cantidad de partidos; sin embargo, todas las organizaciones todavía tienen cinco minutos libres a nivel departamental y 2,5 a nivel nacional”.

25 febrero 2010

"Convertiré a Cochabamba en una pequeña Nueva York"

Opinion
El candidato a primer concejal por Ciudadanos Unidos (CIU) que desde sus 23 años tuvo que salir del país para buscar mejores oportunidades, sostiene que trabajará desde el Órgano Deliberante para convertir a Cochabamba en una ciudad de concordia que se convertirá en una especie de pequeña Nueva York por todos los atractivos que se crearán para fomentar el turismo con obras y el ordenamiento del transporte público.
OPINIÓN (O): ¿Cuáles son los principales problemas que identifica en el municipio del Cercado?
Remy Orgaz (RO): El principal problema que tiene el Cercado es que carece de una visión de lo que quiere lograr como ciudad y está dividida, los cochabambinos todavía están en un estado de enfrentamiento y confrontación.
Pero además de este problema de visión y unidad tenemos otros problemas como la basura, el comercio, el transporte y el acelerado crecimiento de la ciudad. Considero que está creciendo tanto nuestra ciudad que cualquier alcalde que asuma la próxima gestión va a tener que atender este crecimiento de maneja conjunta a otras necesidades y demandas de la población.
Entonces es ahí donde radica nuestra propuesta de hacer de Cochabamba una ciudad concordia donde los del norte y el sur, del este y oeste, los del campo y la ciudad trabajen juntos.
La ciudad que queremos y proponemos se caracteriza por explotar sus potenciales gastronómicos, comerciales y turísticos. Queremos que la gente venga a nuestra ciudad y disfrute de estos potenciales en todos los ámbitos, porque tenemos las mejores universidades, los mejores colegios y la gente del exterior viene a estudiar a nuestra ciudad, a curarse porque tenemos el mejor hospital de Bolivia que es el Complejo Hospitalario Viedma, además de las mejores clínicas.
Cochabamba también es un destino muy acogedor para los talleres y seminarios a nivel nacional porque los costos son accesibles y se come rico. Por eso se puede considerar que es un municipio de centros y convenciones e integración entre bolivianos y si le sumamos que es un centro de compras porque tendrá shoppings especializados convertiremos al municipio en una pequeña Nueva York, una ciudad turística por excelencia y de concordia.
Pero nada de esto se podrá conseguir si no conseguimos unirnos y si ese es nuestro principal desafío, los demás problemas se irán resolviendo.
(O): ¿Si llega al Concejo Municipal qué proyectos o normativas priorizará?
(RO): Lo que hay que hacer es actualizar las normativas para los diferentes sectores e incentivar la participación del ciudadano en las mismas. Por ejemplo en el tema del medio ambiente he pensado que se les puede reducir los impuestos a los vecinos que tengan dos o más árboles en sus casas, porque con esto contribuyen al medio ambiente, al oxígeno y a la belleza de nuestra ciudad. En el tema de la construcción lo que se debe hacer es una normativa para que las licitaciones sean exclusivamente para las empresas constructoras cochabambinas y así incentivar a nuestros profesionales, en algunos rubros como por ejemplo el gastronómico pienso que deberían trabajar con licencias y eso pasa por una normativa municipal.
(O): ¿Si Gonzalo Terceros es reelecto usted garantizará una fiscalización al Ejecutivo?
(RO): Claro que sí, una de las funciones ineludibles del Concejo Municipal es la fiscalización.
Pero la fiscalización no significa obstaculizar, creo que se debe hacer este trabajo de una manera responsable.
Pero creo que más allá de la fiscalización lo que se debe hacer es trabajar en equipo entre los concejales y eso no es cuestión de buenas intenciones, hay que crear un entorno adecuado y para eso debemos ponernos de acuerdo.
Felizmente al alcalde ahora no lo elige el Concejo Municipal sino el pueblo y tenemos que respetar esa elección y apoyarla desde el Órgano Deliberante independientemente si el alcalde es o no de nuestra agrupación.
(O): ¿Qué hará para que las ordenanzas municipales sean cumplidas?
(RO): Esto es esencial y vital porque a una Alcaldía débil nadie la respeta.
Si un alcalde vive cuidando su gestión de un Concejo Municipal que lo ataca, no puede hacer mucho.
Por ejemplo Juan del Granado en la ciudad de La Paz ha obtenido la mayoría en el Concejo Municipal y ha hecho cosas en los últimos años que ningún alcalde ha hecho.
Si Gonzalo Terceros hubiese tenido el apoyo de todo el Concejo hubiera tenido mucha más autoridad y podría haber hecho aprobar muchas más ordernanzas.
Cualquier alcalde necesita el apoyo de su Concejo Municipal porque si hay unidad, las autoridades municipales podrán interpelar a los ciudadanos que transgredan las mismas, pero para esto también necesitamos el apoyo de la población y esperamos tenerlo para que las normas que elaboremos puedan ser cumplidas.

Candidatos gastarán desde 100 mil hasta 350 mil dólares

eL dIA


Los candidatos a la Gobernación tienen entre sus presupuestos gastar entre 100 mil hasta 350 mil dólares en la campaña electoral con miras a las elecciones de abril, que intensificarán desde marzo, aunque algunos no quisieron mencionar una cifra todos planifican actividades para recaudar fondos y reciben aportes de simpatizantes.
Anoche lo hizo el ex prefecto, Rubén Costas, buscando recaudar al menos 200 mil bolivianos con una cena en el salón de eventos Ambassador, donde pusieron a la venta mil entradas a Bs 200, con derecho a participar en el sorteo de un pasaje, cena en La Suisse, almuerzo en Sabor Camba, entre otros.
“Amigos de Rubén” se denominó el grupo que planificó esta actividad, señalando que no será la única.
Costas arribó alrededor de las 22.00 acompañado de su esposa y sus cuatro hijos y agradeció a los intelectuales, jóvenes, mujeres e indígenas y los convocó a un minuto de silencio por la muerte del empresario gastronómico de vocación autonómica “Caíto” Flores.
“Es la cena del millón” cantó Alenir Echeverría evocando la lucha autonómica y el conjunto “Poker” puso el marco musical a la noche en la que se observó empresarios, indígenas jugadores de fútbol y funcionarios de la Prefectura.
Por su parte el candidato del MAS, Jerjes Justiniano, negó que el Gobierno le esté entregando recursos, aclarando que uno de sus hijos lo está patrocinando con un aporte de $us 30 mil y los otros gastos salen de su propio bolsillo y la cooperación “de gente amiga”, sin embargo no dio una cifra exacta sobre cuánto será el monto.
“El Gobierno me apoya solucionando problemas (...). No me puede dar dinero el Gobierno, de dónde va a sacar. Hay militantes socialistas que han ofrecido apoyo económico y estamos buscando fuentes de financiamiento que son más difíciles cada vez, pero se consiguen”, dijo Justiniano.
Desde Todos por Santa Cruz, que propone a Juan Carlos Urenda, el vocero Ernesto Justiniano sostuvo que es muy difícil tener un número exacto de toda la campaña cuando hay 25 candidatos propios en las provincias y 8 alianzas, sin embargo sostuvo que sólo en la inversión de la difusión comunicacional se tiene un presupuesto de 200 a 250 mil dólares sin contar los gastos propios de cada uno de los candidatos.
Justiniano también explicó que tienen aporte de los simpatizantes y se está pensando hacer varios eventos para conseguir más recursos, pero los montos serán mostrados al final de la campaña.
El candidato de Frente Para la Victoria, Braulio Espinoza, reveló que según los economistas tiene un presupuesto de $us 350 mil que intentará alcanzar con aportes de militantes, los propios candidatos y de “amigos empresarios” que están apoyando su iniciativa.
La candidata de Fuerza Ciudadana Nacionalista (FCN), Erika Oroza, no específico de cuánto dinero se dispondrá, pero aceptó que será una campaña austera y que está ejecutando un trabajo “puerta a puerta” que inició anoche con una caminata en la Pampa de la Isla. Anunció que realizará una kermés para captar mayores recursos y seguirá recibiendo aportes de los simpatizantes. Añadió que la estrategia está en las cuñas radiales para llegar a la mayor población, aunque solicitaron al Canal 7 la difusión de spots.
William Paniagua, del Frente Amplio, explicó que tienen presupuestado gastar cerca de $us 200 mil para la campaña departamental y aunque sostuvo que también harán diversos eventos para recaudar fondos explicó que por el momento están concentrados en el recorrido por las provincias que seguirá este fin de semana a San José de Chiquitos.
Por su parte José Carlos Gutiérrez del Movimiento Sin Miedo (MSM) es el único candidato que recibirá de la estructura nacional de su partido cerca de $us 120 mil para la campaña electoral, que repartirá entre los postulantes de las provincias, además de los recursos económicos que consigan de los militantes.

Cuestionan viaje de Costas y Roly

El candidato a la Gobernación, Rubén Costas, llegó ayer a San Matías con el prefecto Roly Aguilera, quienes habrían descendido juntos de una avioneta de Aeroeste, lo que provocó que el candidato opositor de Todos por Santa Cruz, Carlos Pablo Klinsky, denuncie que se están utilizando los recursos departamentales en campaña.
“Esperemos que la Prefectura no esté pagando los viajes de campaña de Costas. Hace pocos días vimos cómo un evento institucional del Gobierno Departamental en La Guardia se convirtió en un acto del ex prefecto y ahora el hecho se repite en San Matías. Se sigue usando el aparato estatal para beneficiar a una agrupación”, dijo Klinsky quien estuvo con el candidato a la Gobernación, Juan Carlos Urenda.
Desde la Prefectura el secretario general, Vladimir Peña, negó que se haya pagado el viaje y explicó que Aguilera realizó un viaje oficial por el aniversario 166 de esta localidad para entregar 305 kilómetros de tendido eléctrico que cubre el tramo de Ascensión- Las Petas -San Matías con una inversión de Bs 35 millones.

A las provincias

FRENTE AMPLIO• Los candidatos visitarán Minero, Puerto Suárez, San José de Chiquitos y otros lugares.

VERDES• Rubén Costas estuvo visitando a las localidades que están de aniversario para pedir el voto.

TODOS • El frente de Juan Carlos Urenda estuvo en la localidad de San Matías, frontera con el Brasil, haciendo conocer sus propuesta vinculada a volver a creer en el proceso autonómico

Vistazos

Patzi dice a Cocarico no subordinarse a Evo
El ex candidato a la gobernación de La Paz por MAS, Félix Patzi, sugirió ayer a su sucesor, César Cocarico, no subordinarse ni antes ni después de las elecciones de abril al presidente Evo Morales, porque el gran perdedor será el departamento paceño. “No veo un liderazgo de pensamiento propio para el departamento de La Paz. Si Cocarico va construir una independencia de pensamiento para La Paz, va funcionar”, dijo Patzi./Erbol

San Martín utiliza la estrella de Piñera
El candidato a la Alcaldía de La Paz, Hugo San Martín, fue acusado de copiar la estrella colorida para dar forma y arrancar con su campaña electoral de la que usó el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en los comicios del año pasado, quien se habría inspirado en la estrella de Inacio Lula Da Silva.
Erbol también resalta en su nota que el programa de Gobierno tiene errores ortográficos./ ED- Erbol


UCS inaugura casa de campaña en la Uagrm
El candidato a la Alcaldía por UCS, Johnny Fernández, inaugurará hoy a las 17.00 su casa de campaña en la Uagrm informó el equipo de comunicaciones del partido.
Se explicó que es parte del apoyo de los universitarios a la candidatura de Fernández, quien estará en el lugar junto a sus candidatos a las concejalías.
El postulante tiene como base fundamental de su propuesta la realización de un tren para mejorar el servicio de transporte.

García Linera convoca para defensor del pueblo
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, emitió ayer una convocatoria pública a diputados y senadores para la selección y elección del nuevo Defensor del Pueblo.
La Asamblea Legislativa debe elegir con al menos dos tercios de los votos de los presentes para su designación.
La convocatoria agrega que los candidatos serán analizados entre las personas reconocidas en la defensa de los derechos humanos. Dos ex defensores están con el Gobierno./ED- Erbol

TARIJA Buscan sacar a candidatos de Frente para la Victoria

EL Pais Online


El candidato a gobernador por la agrupación ciudadana Frente para la Victoria, Luis Fernando Ortiz, dijo ayer que el mercantilismo político o manos ocultas de los partidos grandes estarían pagando 5.000 dólares para que no participen del proceso eleccionario del 4 de abril.

Ortiz advirtió que los partidos grandes pretenden sacarlos del medio al ser la piedra incomoda en el zapato porque saben que existe fuerza en varias de las provincias y municipios.

Indicó que es la segunda vez que intentan retirar la sigla, cuando ya se tiene todo encaminado, inversiones, candidatos inscritos que gastaron su plata para acreditarse con la debida documentación, más la logística que ya está en pie porque el tiempo apremia.

Ortiz sostuvo que el dueño de la sigla, Elíseo Rodríguez, presentó una carta a la Corte Electoral para que retire las candidaturas del Frente para la Victoria en Tarija, empero, en Cochabamba marcha adelante el proceso.

Sin embargo, se espera una resolución de la Corte Electoral porque el recurso se presentó en La Paz, considerando estar en desventaja con los otros partidos por el corto plazo para hacer la campaña electoral.

Expresó que los partidos grandes invierten considerables cantidades de dinero y lo despilfarran, mientras la gente sencilla que pone el hombro, no tiene derecho a la democracia.

El candidato aseveró que se mandó una carta a la departamental y ésta a la nacional pidiéndoles que respete los derechos ciudadanos y la ley de la Corte Electoral que todos los ciudadanos pueden participar libremente si es que son propuestos por una agrupación político -ciudadana.

No descartó llegar hasta las últimas instancias, más aún cuando la corrupción está incrustada hasta en los partidos políticos al sospechar que los representantes de la sigla estén cobrando para que el Frente para la Victoria continué y los partidos políticos para que se retire.

Aspirante acusa al MAS de hacer campaña con ropa usada

El Diario

El candidato por Alianza Social Patriótica (ASP), Porfirio Quispe, acusó ayer al candidato por el MAS, de efectuar campaña electoral obsequiando ropa usada sustraída de la ANB, en tanto, Edgar Patana candidato del oficialismo a la alcaldía de El Alto desmintió acusaciones del aspirante por ASP.

Quispe acusó sobre el abuso de campaña que estaría incurriendo Patana, distribuyendo ropa usada que habría sido sustraída de la ANB .

“Estamos denunciando que estamos en una campaña desleal, ilegal, donde hemos recibido la información de que algunos candidatos del MAS estarían haciendo campaña regalando ropa usada. No teníamos las pruebas, ahora tenemos las imágenes donde muestran que la jefa de campaña del señor Edgar Patana está regalando ropa usada de muertos y enfermos para captar votos, al igual que en el interior del país donde la candidata Jordán también estaría regalando a los damnificados, lo más grave es que salen de la ANB”, mencionó Quispe.

Aseveró asimismo, que este hecho es un duro golpe a la industria nacional del sector textil, “Es una humillación, una discriminación del aparato productivo, por lo que pedimos al señor Presidente, quien no está enterado de todo esto, realice una investigación. “Hoy (ayer) mandaremos una misiva a la Corte Nacional Electoral para que se investigue este hecho”, enfatizó Quispe.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de El Alto, Edgar Patana, desmintió la acusación y dijo que nunca se hizo ese tipo de campaña. “Nunca se hizo, si lo magnificaron, fue error de una compañera, la misma nunca estuvo autorizada, la verdad que no era su objetivo, además somos amantes de la producción de la industria nacional, debemos impulsar y fortalecer nuestra producción, es por eso que hablamos de dignidad, el Presidente nos ha inculcado y trabajaremos en esta línea”, aclaró.

Candidato del MNR objeta la inscripción de Cocarico

La Razon


El postulante a la gobernación de La Paz por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Einar Calderón, presentó un recurso de revisión de una resolución que emitió la Corte Nacional Electoral (CNE) ampliando el plazo para la inscripción de candidatos a gobernaciones y alcaldías. El objetivo es anular a su contrincante del MAS, César Cocarico.

"Hemos presentado ante la Corte Nacional Electoral un recurso de revisión, ya que la Resolución 20 ha transgredido al artículo 27 de la Ley Transitoria 4021, porque amplía el plazo, hasta el 31 de marzo, para los candidatos que no se habilitaron hasta el 18 de febrero, con una figura que no es correcta", señaló.

La CNE emitió una resolución en la que modifica algunos plazos del calendario electoral con miras a las elecciones de abril. Calderón cuestionó que con esta decisión se benefició al aspirante del MAS, que recién se inscribió el 19 de febrero.

“Los candidatos inscritos después (de los primeros plazos establecidos) por la Corte Electoral son ilegales”, afirmó Calderón al referirse a Cocarico, quien reemplaza a Félix Patzi.

MAS y MSM buscan convencer con campaña “puerta a puerta”


La Prensa

Los dos principales frentes políticos que pelean por tomar el control del poder regional de La Paz, Movimiento Sin Miedo (MSM) y Movimiento Al Socialismo (MAS), buscarán convencer al electorado con una campaña “puerta a puerta” y cargada de ofertas apoyadas en las gestiones de sus caudillos.

Luis Revilla, en La Paz; Abel Mamani, en El Alto, y Simón Yampara, para la Gobernación, son los candidatos del MSM, mientras que el oficialismo postula a Elizabeth Salguero (para La Paz), Édgar Patana (para El Alto) y César Cocarico (para Gobernador).

Los postulantes, consultados por este matutino, indicaron que recurrirán a la campaña “puerta a puerta” más que a la difusión de la propaganda mediática para hacer conocer sus propuestas electorales porque consideran que es más efectivo el contacto directo con la población.

Sin embargo, los cinco admitieron que también lo harán porque el espacio en los medios masivos para difundir sus programas de gobierno es más costoso y no hay recursos económicos, pues no existe financiamiento para organizaciones políticas del Tesoro General de la Nación.

Revilla dijo que realizará una campaña austera. “No tenemos los recursos que tienen nuestros adversarios para llevar una campaña a través de los medios masivos de comunicación de manera permanente”.

Salguero, su principal rival, afirmó que encarará una campaña “bastante económica” con el apoyo de la gente y que la mejor forma de hacerlo es yendo “puerta a puerta” para recoger las demandas ciudadanas, lo que permitirá “enriquecer nuestro programa de gobierno”, pero, según anunció, una de sus estrategias será cuestionar las obras ejecutadas por Juan Del Granado, como los Barrios de Verdad o los Puentes Trillizos.

Los candidatos masistas a la Alcaldía alteña y a la Gobernación apelarán a la figura del presidente Evo Morales y promocionarán la gestión que realizó en el departamento.

El MSM también recurrió a su gestión para posicionar al candidato Revilla y ofrece la continuidad de esas políticas. El mismo Juan Del Granado grabó spots televisivos pidiendo el apoyo para Revilla.

Sobre el costo de la campaña, el ex ministro de Aguas y candidato por el MSM en El Alto manifestó que los “limitados” recursos que tiene “provienen de los candidatos a concejales y del MSM, que cubrirán los gastos de planfletería, caravanas, caminatas y marchas que se realizarán en los 13 distritos de la urbe alteña.

Édgar Patana, candidato del MAS, declaró a La Prensa que el financiamiento de su campaña lo cubren los aportes de los candidatos, militantes del partido y gente que lo apoya.

El gasto para la difusión de su programa de gobierno por medios masivos, según dijo, espera solventarlo con los aportes de diputados y senadores oficialistas, que en la anterior legislatura otorgaban el 5 por ciento de su salario para la campaña masista.

El aspirante a la Gobernación paceña por el MSM combinará las visitas, caravanas y caminatas en las provincias con la difusión de su propuesta electoral a través de dos programas en las radios populares San Gabriel y Pachacakamasa los sábados y domingos, ya que “es difícil llegar a todas las provincias”.

Yampara destacó que en su campaña practicará lo que en la cultura andina se conoce como el ayni, que es una colaboración recíproca de una comunidad que será devuelta en obras y proyectos cuando llegue la Gobernación.

En cuanto a los ejes discursivos, ambos candidatos iniciaron el proselitismo con agresiones verbales. En el caso de Luis Revilla, el pilar es la continuidad de la gestión de Juan Del Granado en dos gobiernos seguidos, en tanto que su rival, la oficialista Elizabeth Salguero, parte de proponer solución a las demandas de la población que no fueron atendidas por el actual gobierno municipal.

Abel Mamani y Édgar Patana, candidatos a la comuna de la ciudad de El Alto, coinciden en un discurso basado en erradicar la “corrupción” que habría en esa institución y en garantizar la seguridad ciudadana que se ha convertido en el mayor problema social en esa urbe.

Los candidatos se quejan de escasos fondos para hacer proselitismo.

Analistas ven tercera opción

Una tercera opción electoral podría salir beneficiada en las elecciones del 4 de abril debido a la “guerra sucia” en la que ingresaron los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Salguero, y de su ex aliado político, el Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla.

La opinión corresponde a los analistas políticos Carlos Cordero y Ricardo Paz, quienes además ven una “equivocada” elección de los postulantes para la Alcaldía de El Alto, es decir, Édgar Patana y Abel Mamani. Ambos expertos consideran que la crisis interna en el oficialismo a causa de la renuncia de Félix Patzi a la candidatura a la Gobernación tendrá consecuencias.

Paz discrepa con el criterio de que esos dos frentes serán los que definirán las elecciones en La Paz y considera que el candidato por la alianza UN-PPB-CN, Hugo San Martín, puede dar una sorpresa. “Creo que va a entrar de manera importante a terciar Hugo San Martín, me da la impresión que en La Paz la elección será de tres, del MAS, del MSM y de San Martín, que representa una opción nada despreciable”.

En El Alto, según Paz, podría ocurrir una similar situación, ya que ambos partidos habrían cometido errores al elegir a sus candidatos, pues en el caso de Mamani, “no tiene mayor predicamento y está muy desprestigiado”, y en el de Patana, ex dirigente de la Central Obrera Regional (COR), está igualmente cuestionado y es controversial. “No sé si hace sinergia con la sigla del MAS que es muy poderosa en El Alto”.

Cordero coincide en que una tercera opción puede ser San Martín, incluso el ex ministro de Gobierno de Hugo Banzer Guillermo Fortún, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), ambos podrían aprovechar que tienen mayor trayectoria política y que el MSM y el MAS afrontan una guerra de acusaciones y descalificaciones.

24 febrero 2010

Demanda de inhabilitación contra candidato del MSM movilizó a sus seguidores



Los seguidores de Cesar Arteaga, candidato a alcalde de Trinidad por el Movimiento Sin Miedo, protestaron anoche frente al edificio de la CDE por la demanda de inhabilitación presentada contra su candidato, por el MAS.

Aproximadamente 30 personas se apostaron frente al edificio del órgano electoral acompañados por los dirigentes del MSM en el Beni. En determinados momentos los ánimos exaltados estuvieron a punto de descontrolarse, mientras la Policía vigilaba atenta.

La gente quería conocer la decisión de la sala plena respecto a la demanda de inhabilitación. Ante tanta insistencia la Policía permitió que dirigentes del MSM hablen con el secretario de Cámara, Rodolfo Coimbra Suárez, quien cerca de las 20:00 horas todavía se encontraba en su oficina.

Coimbra explicó que los vocales decretaron un cuarto intermedio en el tratamiento del tema y que hasta el medio día de hoy se tendría una resolución al respecto, decisión que primero será dada a conocer a las partes involucradas.

Conocida la explicación la gente se replegó no sin antes advertir que se mantendrán atentas a lo que suceda hoy, y que esperan que su candidato siga en carrera porque sus documentos, entre ellos su Libreta de Servicio Militar, están en orden.

Murillo entrega propuesta para solucionar el tema de la basura en Cochabamba

Opinion


Analizando la situación actual en la que se encuentra el municipio por el tema de la basura, el candidato a la Alcaldía por la agrupación ciudadana “Todos por Cochabamba”, Arturo Murillo decidió presentar su propuesta para resolver este problema al actual Concejo Municipal.
El candidato acompañado por su postulante a primera concejala, Ninoska Lazarte solicitó ayer una audiencia al presidente del Concejo Municipal, Gonzalo Lema para hacerle conocer su propuesta.
“Si uno se da una vuelta por la ciudad se puede dar cuenta que la basura nos está inundando a pesar de que no hay bloqueo en el botadero de K'ara K'ara, hay demasiada basura y este es un tema que no puede esperar al próximo alcalde hay que tomar decisiones ya”, dijo Murillo.
A tiempo de calificar de ambiguo el convenio firmado por el actual municipio para el traslado del botadero de K'ara K'ara a la zona de Arrumani en un plazo de seis meses, manifestó que no se puede esperar tanto tiempo para darle una solución a este problema tomando en cuenta que el próximo mes ya se cumpliría con la mitad del plazo y no hay ningún avance en el traslado.
Dio a conocer que su propuesta de las tres R que quieren implementar en el municipio consiste en reciclar, reducir los impuestos y reutilizar la basura.
“Queremos reducir los impuestos a las personas que se afilien al sistema de reciclaje para separar su basura y así ayudar a que la empresa de basura municipal pueda mantener limpia la ciudad”, agregó.
Los candidatos de Todos por Cochabamba, realizan su campaña proselitista basados en su programa que contempla una gestión de puertas abiertas, una ciudad segura para todos, una ciudad limpia, el mercado más grande de Bolivia, un gran parque metropolitano recuperando la laguna Alalay y la construcción de puentes quintillizos sobre la avenida 6 de Agosto.

Cochabamba: 54 candidatos quedaron fuera de las elecciones municipales y departamentales

Opinion

Un total de 54 candidatos entre concejales municipales y asambleístas departamentales por tierra y territorio, quedaron fuera de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, porque no fueron sustituidos por sus partidos políticos o agrupaciones ciudadanas.
El presidente de la Corte Departamental Electoral, (CDE), Joaquín Pérez informó que se presentaron 160 renuncias de candidatos, pero que hasta la fecha del cierre de las sustituciones que fue el anterior jueves solamente106 candidatos fueron sustituidos.
“Los otros 54 candidatos ya no pueden ser sustituidos porque el plazo ya venció”, dijo.
Papeletas de sufragio
El pasado viernes también vencía el plazo para que los candidatos a la Gobernación, Alcaldía y asambleístas por provincia entreguen sus fotografías para la papeleta de sufragio.
Pérez informó que las fotografías de los candidatos a los 47 municipios, a la gobernación y a asambleístas por las 16 provincia fueron entregadas y que ninguna papeleta quedará con el espacio de la fotografía en blanco.
“Había solamente 12 casos de candidatos a estos cargos que debían ser sustituidos y entregar sus fotografías y lo hicieron hasta el viernes como estaba previsto”, agregó.

Inhabilitados
Los candidatos que fueron inhabilitados el pasado 13 de febrero por no haber presentado sus documentos a la CDE pueden ser sustituidos por los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas hasta el 31 de marzo.
Son 484 candidatos los que fueron inhabilitados por el organismo electoral para las elecciones del 4 de abril por no haber presentado sus documentos y hasta la fecha no fueron sustituidos. Pérez señaló que para cumplir con la alternancia se está haciendo la revisión de los candidatos sustituidos.


Apuntes
Las listas de candidatos registradas ante la Corte Departamental Electoral se pueden modificar:
4 Por renuncia, que deberá ser presentada ante la CDE por el interesado o su apoderado legal, en formulario especial proporcionado por la Corte.
4 Toda renuncia será comunicada al delegado del partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza por la CDE.
4 Por muerte, mediante la presentación del Certificado de Defunción, por el delegado del partido o agrupación ciudadana ante la CDE.
4 Por inhabilitación, previa resolución emitida por la CDE.
4 La sustitución de candidatos por renuncia, muerte o inhabilitación, se realizará a solicitud exclusiva de los delegados de partido o agrupación ciudadana.
4 Las solicitudes de sustitución por muerte o inhabilitación se presentarán hasta setenta y dos horas antes de las elecciones.
4 Por renuncia, hasta cuarenta y cinco días antes de las elecciones.
4 En el caso de cambio de candidatos por renuncia o inhabilitación, no se podrá consignar nuevamente el nombre del renunciante o inhabilitado, ni reubicarlo en otro lugar.

Un joven y seis ‘veteranos’ se enfrentan por la Gobernación

El Dia

José Carlos Gutiérrez, de 34 años, es el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) que se declaró ayer como la alternativa renovada y además como el único candidato joven a la Gobernación, quien se enfrenta con otros seis postulantes “veteranos” que tienen, además de una mayor edad una mayor experiencia política porque ya fueron prefectos, alcaldes, concejales y parlamentarios.
Para los analistas esto muestra la falta de liderazgo en Santa Cruz para promover a los jóvenes en la política, mientras que los otros candidatos señalan que la edad es sinónimo de experiencia.
“La acumulación de años no significa madurez, se puede ser joven y convocar a gente con experiencia. La edad que tengo no me permite igualar a la experiencia de un Jerjes Justiniano que ha sido de todo, pero no tengo 70 años, tengo vitalidad”, dijo Gutiérrez que reiteró el pedido de renuncia al candidato del MAS, Jerjes Justiniano, no sólo por su avanzada edad sino también porque están mintiendo a la población con sus propuestas.
“Yo tengo 69 años de acumular juventud, les quiero decir a los que se molestaron por mi edad, no les debo preocupar por mi edad, mi edad es un síntoma de experiencia, de sabiduría”, se defendió más tarde el candidato por el MAS ante los primeros ataques recibidos en el pasado debate referente a su edad, señalando que fue elegido por el presidente Evo Morales por su historia política de al menos 50 años, donde fue concejal municipal por dos períodos y diputado por Santa Cruz.
El politólogo Luis Andia sostuvo que esto es una ventaja para Justiniano, aclarando que las campañas electorales hasta el momento no son intensas y por tanto apelarán al reconocimiento de la población. Añadió que es una muestra que no hay renovación de liderazgos y que por tanto los candidatos más fuertes son aquellos que tienen una edad avanzada.
“Es preocupante y es una verdadera carencia de producción de liderazgo en la región”, dijo Andia.
Mientras que el analista político Jorge Landívar sostuvo que la persona que asuma la Gobernación, paralelamente de su edad, debe tener capacidad y formación moral.
“Yo conozco jóvenes corruptos y viejos corruptos, jóvenes probos y viejos probos, viejos capaces y jóvenes incapaces, creo que la edad no debe ser la base fundamental para decir si un ciudadano puede ser o no un hombre público y administrar los bienes de la sociedad”, dijo Landívar coincidiendo en la falta de liderazgo juvenil por la desacreditación que se ha realizado a los partidos políticos.
Para el candidato del Frente Para la Victoria, Braulio Espinoza, la experiencia es importante y más aún los estudios que puedan ayudar a realizar una buena gestión. “ Yo soy una persona que está madura para el cargo (gobernador) porque yo siempre he estado leyendo, informando y estudiando la estructura del estado, los niveles de gobierno y decisión y eso para mí no sería un reto tan grande, porque mi misma profesión (abogado) me lleva a tener esa facilidad de lidiar con el estado”, dijo Espinoza que tiene 45 años.
Mientras que Rubén Costas, de la agrupación Verdes, tiene 54 años y posee la experiencia de haber sido prefecto de Santa Cruz cuando se pedía autonomía departamental, haber aprobado unos estatutos autonómicos y convocar a cabildos cuando fue presidente del Comité pro Santa Cruz. Costas se mostró confiado señalando que su mejor campaña son los avances autonómicos.
Uno de los que tiene más trayectoria política es el candidato por el Frente Amplio, William Paniagua, quien tiene 52 años y desde hace 35 años pertenece a las filas del MNR. En su historia política fue alcalde de Santa Cruz, diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña.
Por su parte el abogado constitucionalista, Juan Carlos Urenda, que fue asesor del ex prefecto Costas e ideólogo de las autonomías, está recién incursionando en la política y para los analistas es una buena edad para empezar a destacar.
Mientras que la única candidata mujer es Erika Oroza, de 47 años, quien es abogada y comunicadora social. Oroza ha señalado reiteradamente que lo importante son los proyectos que se ofrezcan a la población y no así otros factores.

buscan la gobernación

De las siete candidaturas a la Gobernación sólo una, del Movimiento Sin Miedo (MSM), tiene a un joven de 34 años, el resto está entre, más de 40 años a más de 60 años, quienes cuentan con una mayor experiencia política porque ya fueron prefectos, alcaldes, concejales o parlamentarios políticos.
Todos los candidatos a la Gobernación, menos el ex prefecto Rubén Costas, participaron de un debate, el pasado domingo realizado por la Federación de la Prensa, donde se cuestionó la edad de Jerjes Justiniano, del MAS.


José Carlos Gutiérrez
Movimiento sin miedo (msm)
Tiene 34 años. Nació el 28 noviembre de 1975 en Santa Cruz. Estudió Ciencias Políticas y actualmente estudia sociología. Tiene maestría en la facultad de ciencias económicas, en Desarrollo Municipal y Administración Pública, Fue candidato a Consejero Departamental.


Jerjes Justiniano
mas
Tiene 69 años. Nació el 31 de julio de 1940. Es abogado de profesión. Miembro fundador en 1971 del Partido Socialista de Bolivia. Concejal en dos periodos por el Partido Socialista. Fue Presidente del Concejo Municipal. Diputado en 1994-1997 por el departamento de Santa Cruz.


Rubén Costas
agrupación verdes
Tiene 54 años. Nació el 6 de octubre de 1955. De profesión ingeniero agrónomo, estuvo muy ligado al empresariado agropecuario y ganadero. Fue dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, de los Productores de Leche, de la CAO, ex dirigente cívico 2003-2004 y ex prefecto.

William Paniagua
Frente amplio
Tiene 52 años. Nació en Vallegrande. Abogado de profesión. Desde hace 35 años es parte del MNR. Fue Alcalde, Concejal, diputado nacional y presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña. Antes fue dirigente de la Federación de Trabajadores en Salud.


Juan Carlos Urenda
todos por santa cruz
Tiene 49 años. Nació el 1 de septiembre de 1960. Abogado de la Uagrm, Master en Derecho Internacional por American University en Washington y Master en Derecho por Harvard de EEUU. El asesor es el ideólogo de las autonomías que inició con una tesis en 1987.


Erika Oroza
Fuerza ciudadana nal.
Tiene 47 años y nació en Santa Cruz.
Es de profesión abogada y comunicadora social. Fue militante del MIR, desde el año 1982 hasta el año 97 con militancia activa. También fue candidata a asambleístas por la agrupación Podemos cuando se iba a instalar la Asamblea Constituyente.


Braulio Espinoza
frente para la victoria
Tiene 45 años. Nació el 30 de enero de 1965 en Germán Busch. Realizó sus estudios en Puerto Suárez y egresó de abogado en la Uagrm con especialidad en derecho laboral. Fundó la agrupación Movimiento Social Revolucionario para candidatear a la alcaldía en el 2004.

Tarija: Unir en campaña enfoca los problemas educativos

El Pais Online
La agrupación UNIR liderizada por Oscar Montes Barzón propuso en la víspera continuar mejorando la educación tarijeña y en especial la de la provincia Cercado buscando mejor infraestructura y la innovación educativa.

La candidata a concejal por UNIR, Cira Flores, informó que es necesario continuar apoyando, mejorando y actualizando la educación en Tarija buscando equipos tecnológicos de punta, la implementación de las aulas TICs, la capacitación mediante los medios informáticos a toda la comunidad educativa padres de familia, maestros y alumnos.

“Se debe continuar con el desayuno escolar buscando la educación de calidad, tenemos unidades educativas remodeladas, unidades educativas nuevas y equipadas con mobiliario adecuado a la reforma educativa ahora solo nos falta coordinar y presentar todos los proyectos en coordinación con la dirección distrital de educación y los directores, para que los educadores puedan continuar actualizándose y brindar una educación de calidad sin descuidar ningún aspecto. Debemos lograr una educación basada en valores”, explicó.

INNOVACION

Flores informó que inicialmente se enseñará a los estudiantes a manejar las computadoras y a usar correctamente el internet, posteriormente se trabajará en las bibliotecas virtuales a través del sistema de computación, existirá una red de computadoras que será utilizada de manera educativa y será una tecnología que permitirá a los estudiantes a estar actualizados con los avances tecnológicos que vive el mundo”, afirmó.

La candidata a concejala agregó también que es necesario apoyar al deporte ya que Tarija está dando frutos y es el semillero deportivo en las diferentes disciplinas. Anunció la construcción de la pileta atemperada al igual que el apoyo continuo a todos los aspectos de la salud como la construcción de un hospital de segundo nivel para poder descongestionar al Hospital San Juan de Dios y hacer una concientización para que la población pueda utilizar todos los centros de salud de primer nivel.

“La salud, educación y deportes son temas fundamentales para continuar trabajando, pero también se continuará trabajando en la Seguridad Ciudadana y apoyando a la Policía Nacional”, explicó Flores.

La belleza seduce a la política y... viceversa


El Deber
En el MAS cada vez son más las misses y reinas de belleza que son tomadas en cuenta, tal el caso de Nataly Suárez Gamón, Miss Litoral 2006, contratada para estar en sus eventos proselitistas.
El lunes en la inauguración de una casa de campaña del partido de gobierno con miras a las elecciones municipales y prefecturales se presentó a la reina de belleza con un uniforme de azafata con la inscripción en el pecho que decía Amigos de Isaac (en alusión al senador Ávalos).
Ella, la Srta. Villa Primero de Mayo, Yuvinka Algarañaz; y la reina del Carnaval de la Villa, Melani Condori, formaron parte de la jornada festiva en la que ‘de paso’ se habló de la gran oportunidad que significa ser sede del Miss Universo.
Al respecto, Nataly manifestó a EL DEBER que fue contratada como azafata del evento a través de la agencia publicitaria Imperial, porque ella es modelo independiente, dado que el año pasado finalizó su contrato con Promociones Gloria.
“Estamos hablando para que pueda trabajar con ellos, me han hecho la invitación para apoyarlos en temas de protocolo y coordinación”, contó la bella pelinegra, que subrayó que estuvo en el evento en calidad de azafata y no como simpatizante. Sociales le preguntó si eso tenía algo que ver con el rumor de un posible romance con Roberto Fernández (candidato a alcalde) y ella aseguró que no hay nada de cierto en ello. “Es un gran amigo y nada más”, recalcó.
Nataly estaba viviendo en Suiza con toda su familia, volvió en junio porque no se acostumbró y porque quería terminar su carrera de Relaciones Públicas.
Respecto a las beldades de la Villa, su agente, Rómer Dávalos, informó que éstas fueron en calidad de invitadas especiales, puesto que el MAS será anunciado en breve como uno de los principales auspiciadores de la elección Miss Villa Primero de Mayo a celebrarse en abril próximo.

Ellos opinan

Gloria de Limpias
Promociones Gloria
Definitivamente no daría mis azafatas para que participen en campaña política a ningún partido. Por eso hay una cláusula que les impide a mis misses que participen en actividades carnavaleras y políticas sin nuestra aprobación. En tema del Carnaval fuimos cediendo porque es parte de nuestra idiosincrasia, pero en el caso político, terminantemente no.

Rómer Dávalos
Bellezas en Eventos
Cuatro de mis modelos fueron contratadas, la Srta. Villa Primero de Mayo, Yubinka Algarañaz, y la reina del Carnaval fueron en calidad de invitadas porque ellos van a patrocinar nuestro evento. Todo aporte es bienvenido, nosotros no vemos el color político y nunca les pedimos nada. Vamos a firmar un contrato porque la elección de la Miss Villa es en abril.

Los partidos combinan perfiles para la Gobernación de La Paz


La Prensa

Los partidos políticos en el departamento de La Paz combinaron perfiles étnicos y profesionales para sus candidatos a Gobernador. Existen sociólogos, un economista, un abogado y dirigentes sociales.

Los postulantes departamentales tienen trayectoria en organizaciones sociales, sindicales, campesinas y partidarias. La mayoría vienen de las áreas rurales y de la ciudad de El Alto.

Seis ciudadanos, todos hombres, están en carrera electoral por la primera magistratura departamental.

César Cocarico, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Simón Yampara, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Carlos Hugo Laruta, por la alianza Convergencia-Plan Progreso- Unidad Nacional; Julio Tito Condori, de Alianza Social Patriótica (ASP); Lino Villca, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), y Einar Calderón, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), son los seis postulantes a la Gobernación del departamento de La Paz.

Cuatro de los candidatos tienen experiencia en la función pública. Yampara fue ministro de Asuntos Campesinos durante el Gobierno de Hernán Siles en 1982, aunque estuvo en el cargo sólo por cuatro meses.

Einar Calderón fue asesor de la Cámara de Diputados durante casi diez años y también fue uno de los técnicos de su partido en la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2007.

Cocarico fue miembro de la Asamblea Constituyente, en la que presidió la Comisión de Tierra y Territorio.

Finalmente, Lino Villca fue alcalde de La Asunta y senador de la República entre 2005 y 2009.

Cuatro de los postulantes son profesionales. El postulante oficialista es abogado, Calderón es economista y politólogo, mientras que Laruta y Yampara son sociólogos.

Los dos últimos tienen trayectorias académicas largas con varios libros publicados. Yampara es un intelectual indígena que ayudó a la creación del discurso del actual Gobierno.

El propio canciller, David Choquehuanca, otro pensador aymarista, reconoció que lo quería “llevar a Palacio de Gobierno” antes de que se convierta en el candidato de los “sin miedo”.

Laruta trabajó varios años en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y con ONG que tienen relación con organizaciones campesinas.

Villca, Yampara y Cocarico tienen trayectoria sindical. El primero es dirigente de los cocaleros de los Yungas y es uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo. Yampara encabeza el Movimiento Katarista y fue líder sindical en las décadas del 70 y 80. Cocarico es parte de la Federación de Campesinos.

Cuatro de los candidatos tienen experiencia en la función pública.

Para destacar

Los seis candidatos a la Gobernación del departamento de La Paz son varones y no existe participación femenina.

Los candidatos con perfil profesional son cuatro, mientras que dos son dirigentes sindicales.

Candidato del MNR presenta recurso de revisión ante CNE

El Diario


• Denuncia que con su directiva se altera el calendario electoral por la emisión de resoluciones contrarias a los plazos y tiempos fijados para la entrega de documentos.

Einar Antonio Calderón Ortega, candidato a Gobernador por el departamento de La Paz, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) denunció que el Organismo Electoral Plurinacional (OEP), altera el calendario frente a las próximas elecciones ante la emisión de resoluciones contrarias a la hora de fijar plazos y tiempos para la entrega de documentos de postulantes provocando exclusiones e inhabilitaciones.

Calderón, cuestionó al Organismo Electoral Plurinominal, por la emisión de resoluciones contradictorias que emitió este organismo sobre la exclusión, inhabilitación de candidatos a falta de presentación de los requisitos exigidos por Ley.

Según el candidato, el Organismo Electoral viola la “Ley 1984” de Código Electoral, que dispone hasta 40 días después de la inscripción de candidatos, donde los partidos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas, deben entregar la documentación (...) los candidatos que no cuenten con esta documentación serán excluidos”, señala.

Asimismo, el candidato cuestiona una resolución de la directiva emitida el 13 de febrero del 2010, que establece que la exclusión de candidatos, inhabilitación, que implica que por la falta de presentación de documentación ésta debe realizarse hasta el 31 de marzo del 2010.

Esta resolución de la directiva vulnera de manera flagrante las directivas emitidas por este organismo con anterioridad, como la Ley No.4021 del 14 de abril del 2009 de Régimen Electoral Transitorio.

En ese marco, el candidato plantea la revisión de las resoluciones emitidas por la directiva en torno a plazos y tiempos de entrega de documentación, inhabilitaciones de candidatos, debido a que los derechos de los postulantes estarían siendo vulnerandos.

“Ya que si se cumplieran y respetaran los plazos establecidos por la normativa legal vigente, cual es la Ley No 1984, a la fecha mi persona estaría en carrera electoral sólo con 5 candidatos y no con 10 a 12 o quien sabe más candidatos, disminuyendo de esta manera mis posibilidades de ser elegido, sino que me ponen al lado de candidatos ilegales e ilegítimos, ya que su postulación debería ser nula de derecho todas vez que los plazos establecidos para sus postulaciones son totalmente ilegales y fuera del marco legal”, señala la carta enviada al organismo electoral.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a través de una directiva amplió el plazo para la presentación de documentos, hasta el 31 de marzo, para los candidatos que fueran inhabilitados por no cumplir con la presentación de documentos exigidos por ley para continuar con su postulación en los comicios regionales programados para el 4 de abril próximo.

“Teniendo en cuenta que la exclusión de candidatos implica la inhabilitación de la candidata o candidato por falta de presentación de los requisitos exigidos por Ley se modifica el punto 5 de la Directiva 015- DEP MUN 2010, señalando que la sustitución de candidatos por inhabilitación y los documentos pertinentes se realiza hasta las 24.00 horas del 31 de marzo de 2010, de conformidad con los Art. 112 y 113 el Código Electoral”, afirma la directiva emitida por el órgano nacional.

La directiva 015, emitida con antelación por el Órgano Electoral, en su numeral 3 manifiesta que los candidatos que no cuenten o no presenten cada uno de los documentos exigidos en el punto 5 (Libreta de Servicio Militar, Carnet de Identidad, Certificado de Nacimiento, entre otros) serán excluidos de las listas en aplicación del artículo 112 del Código Electoral emitido por el Órgano Electoral Departamental.

San Martín reta frente a frente a debatir a Revilla

La Razon


El candidato a la Alcaldía de La Paz por Unidad Nacional (UN), Hugo San Martín, aprovechó un encuentro casual con su oponente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla, para retarlo directamente a debatir.

Revilla le respondió que no tenía ningún problema con aceptar su propuesta, sin embargo, le pidió que primero suba en las encuestas de preferencia electoral.

Diferentes postulantes recurrieron a desafiar al debate a sus contrincantes para generar opinión pública. Revilla comenzó con su propuesta a la aspirante del MAS, Elizabeth Salguero, pero ésta puso como condición que la discusión sea entre todos los candidatos a la Alcaldía de La Paz.

Sin embargo ayer, Salguero dio un giro y propuso un debate con el alcalde y jefe del MSM, Juan del Granado. “Respecto al debate, viendo cómo están encarando su campaña los del MSM, en realidad el verdadero candidato es Juan del Granado, entonces yo planteo que debatamos con Juan del Granado”, dijo a ANF.

Proponen mesa redonda a candidatos a la Alcaldía


El Diario

• El aspirante al municipio paceño por ADN, Guillermo Fortún Suárez afirma que la misma debe ser moderada por la prensa nacional.

Tras generarse una virtual “guerra electoral” entre candidatos a la Alcaldía de La Paz por el tema del debate, el aspirante por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Guillermo Fortún Suárez, propuso realizar una mesa redonda con todos los postulantesal municipio, sin exclusiones, y que el mismo debería ser moderado por la prensa nacional.

El candidato afirmó que mientras La Paz se está cayendo, los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Movimiento Sin Miedo (MSM) se están peleando y desafiando constantemente a debatir sin dar ninguna solución a los principales problemas de la población paceña.

“La Paz no se merece ese espectáculo, hagamos propuestas. La Paz necesita tener estabilidad en sus suelos. Hasta los muertos no pueden descansar en paz. Pasan cosas desastrosas en la ciudad y los candidatos se la pasan diciendo debatiremos entre dos y por ahí sale un tercero diciendo “yo más”, aseveró.

Sostuvo que lo que se desea es una La Paz segura, que no tenga ningún problema, por lo que añadió que se hizo propuestas serías que dan seguridad a paceños y paceñas.

Según el aspirante a la Alcaldía, de esta confrontación nadie sale ganando, aquí el único que pierde es el pueblo, que al final será el que juzgue. “Quiero ser muy claro con el vecino y la vecina, quiero pedirles a los otros candidatos que no nos engañen más.

En ese marco, propuso realizar una mesa redonda, de cara al pueblo, donde todos expongan propuestas y se debata ante paceños y paceñas. “Aclaremos nuestra postura. Yo quiero debatir ante el pueblo paceño, por eso me estoy reuniendo con las agrupaciones zonales, con juntas vecinales, con grupos de jóvenes, mujeres y trabajadores de la ciudad que pide que no nos engañen más”, manifestó.

Respecto al tema de las encuestas, Fortún Suárez dijo que no ingresará a este juego donde cada candidato hace su propia encuesta y para él lo más importante es debatir ante el pueblo paceño. “No vamos a entrar al juego de quién tiene más o menos en una encuesta prefabricada. Esperemos que salgan encuestas serias y no que cada uno saque de su bolsillo, de su cartera o de su imaginación”, afirmó.

Los candidatos por las distintas fuerzas políticas en los últimos días se convocaron a debatir sus programas de gobierno ante al pueblo, cuando sólo faltan 39 días para la realización de elecciones regionales en municipios y ciudades capitales del país.

Acidas críticas surgieron entre los aspirantes del MSM, Luis Revilla y del MAS, Elizabeth Salguero cuando el primero retó a la postulante del oficialismo a debatir programas de gobierno municipal, mientras que el candidato por ADN, Guillermo Fortún aseguraba que sólo trataba de un debate entre socios y que él prefería debatir con el pueblo.

En tanto, Revilla, manifestó que sigue en pie su invitación a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Salguero, para debatir sus propuestas municipales y permitir que la ciudadanía paceña elija a la futura autoridad municipal.

En tanto, el candidato a la alcaldía de La Paz por Unidad Nacional (UN), Hugo San Martín, indicó que Salguero y Revilla pertenecen a un mismo partido político y que lo único que realizan es un show político.

“He demostrado que ellos no han roto el vínculo que han suscrito ante la Corte Nacional Electoral, por lo tanto siguen juntos y es una pelea que va durar estos tres meses y posteriormente se va reanudar”, afirmó.

La candidata a alcaldesa de La Paz por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Norah Santos, manifestó que se vive un panorama político extraño, pues consideró que en el terreno político existen dos candidatos (Revilla - Salguero) que provienen del Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Yo quisiera que la señora Salguero debata, ya que ella dice que ha trabajado a favor de la mujer, yo la reto a que hagamos un debate de mujer a mujer para ver cuál de las dos sabe más y quiere el bienestar de pueblo paceño”, afirmó la candidata.

Dijo que votar por cualquiera de las dos postulaciones es votar por la misma opción política y consideró que el pueblo paceño tomó conciencia de este aspecto y que se dio cuenta del plagio de programas municipales.