24 febrero 2010

Los partidos combinan perfiles para la Gobernación de La Paz


La Prensa

Los partidos políticos en el departamento de La Paz combinaron perfiles étnicos y profesionales para sus candidatos a Gobernador. Existen sociólogos, un economista, un abogado y dirigentes sociales.

Los postulantes departamentales tienen trayectoria en organizaciones sociales, sindicales, campesinas y partidarias. La mayoría vienen de las áreas rurales y de la ciudad de El Alto.

Seis ciudadanos, todos hombres, están en carrera electoral por la primera magistratura departamental.

César Cocarico, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Simón Yampara, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Carlos Hugo Laruta, por la alianza Convergencia-Plan Progreso- Unidad Nacional; Julio Tito Condori, de Alianza Social Patriótica (ASP); Lino Villca, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), y Einar Calderón, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), son los seis postulantes a la Gobernación del departamento de La Paz.

Cuatro de los candidatos tienen experiencia en la función pública. Yampara fue ministro de Asuntos Campesinos durante el Gobierno de Hernán Siles en 1982, aunque estuvo en el cargo sólo por cuatro meses.

Einar Calderón fue asesor de la Cámara de Diputados durante casi diez años y también fue uno de los técnicos de su partido en la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2007.

Cocarico fue miembro de la Asamblea Constituyente, en la que presidió la Comisión de Tierra y Territorio.

Finalmente, Lino Villca fue alcalde de La Asunta y senador de la República entre 2005 y 2009.

Cuatro de los postulantes son profesionales. El postulante oficialista es abogado, Calderón es economista y politólogo, mientras que Laruta y Yampara son sociólogos.

Los dos últimos tienen trayectorias académicas largas con varios libros publicados. Yampara es un intelectual indígena que ayudó a la creación del discurso del actual Gobierno.

El propio canciller, David Choquehuanca, otro pensador aymarista, reconoció que lo quería “llevar a Palacio de Gobierno” antes de que se convierta en el candidato de los “sin miedo”.

Laruta trabajó varios años en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y con ONG que tienen relación con organizaciones campesinas.

Villca, Yampara y Cocarico tienen trayectoria sindical. El primero es dirigente de los cocaleros de los Yungas y es uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo. Yampara encabeza el Movimiento Katarista y fue líder sindical en las décadas del 70 y 80. Cocarico es parte de la Federación de Campesinos.

Cuatro de los candidatos tienen experiencia en la función pública.

Para destacar

Los seis candidatos a la Gobernación del departamento de La Paz son varones y no existe participación femenina.

Los candidatos con perfil profesional son cuatro, mientras que dos son dirigentes sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario