24 febrero 2010

Candidato del MNR presenta recurso de revisión ante CNE

El Diario


• Denuncia que con su directiva se altera el calendario electoral por la emisión de resoluciones contrarias a los plazos y tiempos fijados para la entrega de documentos.

Einar Antonio Calderón Ortega, candidato a Gobernador por el departamento de La Paz, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) denunció que el Organismo Electoral Plurinacional (OEP), altera el calendario frente a las próximas elecciones ante la emisión de resoluciones contrarias a la hora de fijar plazos y tiempos para la entrega de documentos de postulantes provocando exclusiones e inhabilitaciones.

Calderón, cuestionó al Organismo Electoral Plurinominal, por la emisión de resoluciones contradictorias que emitió este organismo sobre la exclusión, inhabilitación de candidatos a falta de presentación de los requisitos exigidos por Ley.

Según el candidato, el Organismo Electoral viola la “Ley 1984” de Código Electoral, que dispone hasta 40 días después de la inscripción de candidatos, donde los partidos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas, deben entregar la documentación (...) los candidatos que no cuenten con esta documentación serán excluidos”, señala.

Asimismo, el candidato cuestiona una resolución de la directiva emitida el 13 de febrero del 2010, que establece que la exclusión de candidatos, inhabilitación, que implica que por la falta de presentación de documentación ésta debe realizarse hasta el 31 de marzo del 2010.

Esta resolución de la directiva vulnera de manera flagrante las directivas emitidas por este organismo con anterioridad, como la Ley No.4021 del 14 de abril del 2009 de Régimen Electoral Transitorio.

En ese marco, el candidato plantea la revisión de las resoluciones emitidas por la directiva en torno a plazos y tiempos de entrega de documentación, inhabilitaciones de candidatos, debido a que los derechos de los postulantes estarían siendo vulnerandos.

“Ya que si se cumplieran y respetaran los plazos establecidos por la normativa legal vigente, cual es la Ley No 1984, a la fecha mi persona estaría en carrera electoral sólo con 5 candidatos y no con 10 a 12 o quien sabe más candidatos, disminuyendo de esta manera mis posibilidades de ser elegido, sino que me ponen al lado de candidatos ilegales e ilegítimos, ya que su postulación debería ser nula de derecho todas vez que los plazos establecidos para sus postulaciones son totalmente ilegales y fuera del marco legal”, señala la carta enviada al organismo electoral.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a través de una directiva amplió el plazo para la presentación de documentos, hasta el 31 de marzo, para los candidatos que fueran inhabilitados por no cumplir con la presentación de documentos exigidos por ley para continuar con su postulación en los comicios regionales programados para el 4 de abril próximo.

“Teniendo en cuenta que la exclusión de candidatos implica la inhabilitación de la candidata o candidato por falta de presentación de los requisitos exigidos por Ley se modifica el punto 5 de la Directiva 015- DEP MUN 2010, señalando que la sustitución de candidatos por inhabilitación y los documentos pertinentes se realiza hasta las 24.00 horas del 31 de marzo de 2010, de conformidad con los Art. 112 y 113 el Código Electoral”, afirma la directiva emitida por el órgano nacional.

La directiva 015, emitida con antelación por el Órgano Electoral, en su numeral 3 manifiesta que los candidatos que no cuenten o no presenten cada uno de los documentos exigidos en el punto 5 (Libreta de Servicio Militar, Carnet de Identidad, Certificado de Nacimiento, entre otros) serán excluidos de las listas en aplicación del artículo 112 del Código Electoral emitido por el Órgano Electoral Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario