25 febrero 2010

MAS y MSM buscan convencer con campaña “puerta a puerta”


La Prensa

Los dos principales frentes políticos que pelean por tomar el control del poder regional de La Paz, Movimiento Sin Miedo (MSM) y Movimiento Al Socialismo (MAS), buscarán convencer al electorado con una campaña “puerta a puerta” y cargada de ofertas apoyadas en las gestiones de sus caudillos.

Luis Revilla, en La Paz; Abel Mamani, en El Alto, y Simón Yampara, para la Gobernación, son los candidatos del MSM, mientras que el oficialismo postula a Elizabeth Salguero (para La Paz), Édgar Patana (para El Alto) y César Cocarico (para Gobernador).

Los postulantes, consultados por este matutino, indicaron que recurrirán a la campaña “puerta a puerta” más que a la difusión de la propaganda mediática para hacer conocer sus propuestas electorales porque consideran que es más efectivo el contacto directo con la población.

Sin embargo, los cinco admitieron que también lo harán porque el espacio en los medios masivos para difundir sus programas de gobierno es más costoso y no hay recursos económicos, pues no existe financiamiento para organizaciones políticas del Tesoro General de la Nación.

Revilla dijo que realizará una campaña austera. “No tenemos los recursos que tienen nuestros adversarios para llevar una campaña a través de los medios masivos de comunicación de manera permanente”.

Salguero, su principal rival, afirmó que encarará una campaña “bastante económica” con el apoyo de la gente y que la mejor forma de hacerlo es yendo “puerta a puerta” para recoger las demandas ciudadanas, lo que permitirá “enriquecer nuestro programa de gobierno”, pero, según anunció, una de sus estrategias será cuestionar las obras ejecutadas por Juan Del Granado, como los Barrios de Verdad o los Puentes Trillizos.

Los candidatos masistas a la Alcaldía alteña y a la Gobernación apelarán a la figura del presidente Evo Morales y promocionarán la gestión que realizó en el departamento.

El MSM también recurrió a su gestión para posicionar al candidato Revilla y ofrece la continuidad de esas políticas. El mismo Juan Del Granado grabó spots televisivos pidiendo el apoyo para Revilla.

Sobre el costo de la campaña, el ex ministro de Aguas y candidato por el MSM en El Alto manifestó que los “limitados” recursos que tiene “provienen de los candidatos a concejales y del MSM, que cubrirán los gastos de planfletería, caravanas, caminatas y marchas que se realizarán en los 13 distritos de la urbe alteña.

Édgar Patana, candidato del MAS, declaró a La Prensa que el financiamiento de su campaña lo cubren los aportes de los candidatos, militantes del partido y gente que lo apoya.

El gasto para la difusión de su programa de gobierno por medios masivos, según dijo, espera solventarlo con los aportes de diputados y senadores oficialistas, que en la anterior legislatura otorgaban el 5 por ciento de su salario para la campaña masista.

El aspirante a la Gobernación paceña por el MSM combinará las visitas, caravanas y caminatas en las provincias con la difusión de su propuesta electoral a través de dos programas en las radios populares San Gabriel y Pachacakamasa los sábados y domingos, ya que “es difícil llegar a todas las provincias”.

Yampara destacó que en su campaña practicará lo que en la cultura andina se conoce como el ayni, que es una colaboración recíproca de una comunidad que será devuelta en obras y proyectos cuando llegue la Gobernación.

En cuanto a los ejes discursivos, ambos candidatos iniciaron el proselitismo con agresiones verbales. En el caso de Luis Revilla, el pilar es la continuidad de la gestión de Juan Del Granado en dos gobiernos seguidos, en tanto que su rival, la oficialista Elizabeth Salguero, parte de proponer solución a las demandas de la población que no fueron atendidas por el actual gobierno municipal.

Abel Mamani y Édgar Patana, candidatos a la comuna de la ciudad de El Alto, coinciden en un discurso basado en erradicar la “corrupción” que habría en esa institución y en garantizar la seguridad ciudadana que se ha convertido en el mayor problema social en esa urbe.

Los candidatos se quejan de escasos fondos para hacer proselitismo.

Analistas ven tercera opción

Una tercera opción electoral podría salir beneficiada en las elecciones del 4 de abril debido a la “guerra sucia” en la que ingresaron los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Salguero, y de su ex aliado político, el Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla.

La opinión corresponde a los analistas políticos Carlos Cordero y Ricardo Paz, quienes además ven una “equivocada” elección de los postulantes para la Alcaldía de El Alto, es decir, Édgar Patana y Abel Mamani. Ambos expertos consideran que la crisis interna en el oficialismo a causa de la renuncia de Félix Patzi a la candidatura a la Gobernación tendrá consecuencias.

Paz discrepa con el criterio de que esos dos frentes serán los que definirán las elecciones en La Paz y considera que el candidato por la alianza UN-PPB-CN, Hugo San Martín, puede dar una sorpresa. “Creo que va a entrar de manera importante a terciar Hugo San Martín, me da la impresión que en La Paz la elección será de tres, del MAS, del MSM y de San Martín, que representa una opción nada despreciable”.

En El Alto, según Paz, podría ocurrir una similar situación, ya que ambos partidos habrían cometido errores al elegir a sus candidatos, pues en el caso de Mamani, “no tiene mayor predicamento y está muy desprestigiado”, y en el de Patana, ex dirigente de la Central Obrera Regional (COR), está igualmente cuestionado y es controversial. “No sé si hace sinergia con la sigla del MAS que es muy poderosa en El Alto”.

Cordero coincide en que una tercera opción puede ser San Martín, incluso el ex ministro de Gobierno de Hugo Banzer Guillermo Fortún, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), ambos podrían aprovechar que tienen mayor trayectoria política y que el MSM y el MAS afrontan una guerra de acusaciones y descalificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario