El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) impuso multas millonarias para los canales Bolivia Tv, 2.079.304 bolivianos, y la red ATB, con 3.561.517 bolivianos, por emisión de publicidad gubernamental durante la campaña previa a las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009.
El ente electoral sancionó, hace dos semanas, a una decena de medios televisivos por violaciones a la Ley de Régimen Electoral 4021 y al reglamento de campaña y propaganda política: además del canal estatal y ATB, a Unitel, Bolivisión, red Uno, Cadena A, PAT, Full Tv, Megavisión y Radio Difusoras Populares (RDP).
Una resolución aprobada en Sala Plena por los tres vocales del OEP detalla las multas a los canales y sus motivos. En el rubro de emisión de publicidad gubernamental durante noviembre y diciembre, prohibida por la Ley 4021, sobresalen las multas a Bolivia Tv y a ATB.
La vocal del ente electoral Roxana Ybarnegaray, en contacto telefónico con La Prensa, informó que los montos son calculados sobre la base del tiempo de emisión de los spots electorales y son determinados por la unidad de monitoreo del OEP, que hace seguimiento durante campañas.
La magnitud de la sanción a ambos canales corresponde a una significativa emisión de mensajes de instituciones del Estado. Ybarnegaray se excusó de brindar el detalle del tiempo total de transmisión que hicieron ambos canales, pues se encontraba fuera de la ciudad.
Ybarnegaray indicó que la multa puede disminuir en todos los casos puesto que los canales pueden presentar sus descargos correspondientes.
De acuerdo con el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, presentado la anterior semana, Bolivia Tv concentró el 54 por ciento de la publicidad institucional, mientras que ATB emitió el 35 por ciento. La unidad de monitoreo de la delegación internacional identificó que la mayoría de los spots correspondió a un mensaje del Presidente, “El cambio es tuyo”, de la Dinacom, los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad e información de YPFB.
El OEP afirmó que los canales pueden hacer descargos para bajar las multas.
Aún hay espacios gratuitos en medios
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) respondió a los partidos que criticaron la restricción del 50 por ciento de la publicidad gratuita en medios estatales. Afirmó que en realidad la medida los favorece porque tienen acceso a un espacio libre en los medios estatales Bolivia TV, Radio Patria Nueva y el periódico Cambio.
Por una información publicada por La Prensa el martes, varios candidatos protestaron por el recorte en medios de comunicación incluyendo éste. Sin embargo, la vocal Roxana Ybarnegaray precisó ayer que los medios, por la resolución del OEP, aún tienen espacio gratuito en los medios de comunicación. “Tomamos una medida regulatoria por la cantidad de partidos; sin embargo, todas las organizaciones todavía tienen cinco minutos libres a nivel departamental y 2,5 a nivel nacional”.
El ente electoral sancionó, hace dos semanas, a una decena de medios televisivos por violaciones a la Ley de Régimen Electoral 4021 y al reglamento de campaña y propaganda política: además del canal estatal y ATB, a Unitel, Bolivisión, red Uno, Cadena A, PAT, Full Tv, Megavisión y Radio Difusoras Populares (RDP).
Una resolución aprobada en Sala Plena por los tres vocales del OEP detalla las multas a los canales y sus motivos. En el rubro de emisión de publicidad gubernamental durante noviembre y diciembre, prohibida por la Ley 4021, sobresalen las multas a Bolivia Tv y a ATB.
La vocal del ente electoral Roxana Ybarnegaray, en contacto telefónico con La Prensa, informó que los montos son calculados sobre la base del tiempo de emisión de los spots electorales y son determinados por la unidad de monitoreo del OEP, que hace seguimiento durante campañas.
La magnitud de la sanción a ambos canales corresponde a una significativa emisión de mensajes de instituciones del Estado. Ybarnegaray se excusó de brindar el detalle del tiempo total de transmisión que hicieron ambos canales, pues se encontraba fuera de la ciudad.
Ybarnegaray indicó que la multa puede disminuir en todos los casos puesto que los canales pueden presentar sus descargos correspondientes.
De acuerdo con el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, presentado la anterior semana, Bolivia Tv concentró el 54 por ciento de la publicidad institucional, mientras que ATB emitió el 35 por ciento. La unidad de monitoreo de la delegación internacional identificó que la mayoría de los spots correspondió a un mensaje del Presidente, “El cambio es tuyo”, de la Dinacom, los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad e información de YPFB.
El OEP afirmó que los canales pueden hacer descargos para bajar las multas.
Aún hay espacios gratuitos en medios
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) respondió a los partidos que criticaron la restricción del 50 por ciento de la publicidad gratuita en medios estatales. Afirmó que en realidad la medida los favorece porque tienen acceso a un espacio libre en los medios estatales Bolivia TV, Radio Patria Nueva y el periódico Cambio.
Por una información publicada por La Prensa el martes, varios candidatos protestaron por el recorte en medios de comunicación incluyendo éste. Sin embargo, la vocal Roxana Ybarnegaray precisó ayer que los medios, por la resolución del OEP, aún tienen espacio gratuito en los medios de comunicación. “Tomamos una medida regulatoria por la cantidad de partidos; sin embargo, todas las organizaciones todavía tienen cinco minutos libres a nivel departamental y 2,5 a nivel nacional”.
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