26 febrero 2010

TARIJA: Desafíos para Rosario Ricaldi: Entre la experiencia y los retos de empoderamiento de la gente

Un diálogo con la candidata a alcaldesa por el MAS, Rosario Ricaldi, iniciado luego de sus compromisos de campaña electoral –múltiples por cierto-, nos permitió acercarnos a los desafíos y a la experiencia acumulada, además de los compromisos que hacen a la propuesta de la candidata a ser cumplidas al llegar a la alcaldía.

UNA PROPUESTA, UN RETO

“Mientras cumplía mi rol de viceministra, las organizaciones sociales de Tarija me piden que sea su candidata a alcaldesa por Tarija y en el ampliado del MAS el 90% apoya mi candidatura, eso es un privilegio, nunca pensé estar en esta situación, pues antes trabajaba en incidir en las políticas municipales, sin embargo ahora podré decidir en las políticas del gobierno municipal, por eso el reto es una oportunidad para trabajar.”

En consecuencia, hay que pelearla y hacer todo el esfuerzo para llegar al gobierno municipal y pasar de ser actores de la incidencia política a actores decisores, no se puede desaprovechar esta oportunidad.

Ser actores de la política municipal dentro del proceso de cambio, el cual Tarija no lo supo sentir como en el resto del país, debido a la oposición beligerante que no permitió sentirla ni vivirla, más allá de la nacionalización de los hidrocarburos.

“Yo estaba en La Paz viviendo con mi hijita, y fue una decisión difícil dejarla para asumir este reto, pero en definitiva fue ella quien me apoyó a tomar la decisión”, recuerda Rosario añorando a su estudiante de Ciencias políticas, “si siempre has luchado por esto, ahora es tu oportunidad”.

EXPERIENCIA

La experiencia en el movimiento de mujeres, en derechos humanos, con la juventud en comunicación juvenil de derechos humanos, con el pueblo indígena guaraní y desde Aclo la realidad rural. Otra fase es el trabajo en el Ecam, la cual marcó definitivamente la experiencia y la vida, porque a pesar de será abogada, siente que la comunicación le permitía cumplir un rol fundamental como la difusión de los derechos y el empoderamiento de la ciudadanía para elegir y para participación efectiva. El trabajo con las mujeres con sus iniciativas en procesos que no gozaban cobertura en los medios tradicionales, y posicionar ejes de trabajo que requerían atención, se concentra en vinculación e intermediación con el municipio, porque se buscaba fortalecer participación ciudadana en mujeres para el poder local e impulsar la planificación participativa desde el municipio y el control social como derecho de los ciudadanos. Esa dinámica nos da la posibilidad de tener una lectura cómo se administra el gobierno municipal, qué es lo que la gente espera de ese gobierno municipal y qué es lo quela gente no recibe del gobierno municipal.

En consecuencia, este trabajo durante varios años, tenemos conocimiento del gobierno municipal y de las necesidades de la gente hacia el municipio.

FALTÓ VOLUNTAD POLÍTICA

Aunque se trabajó en estos objetivos, las principales limitaciones que se vivieron se concentraron en la falta de voluntad política, ya que se plantearon trabajos de convenio interinstitucional para contribuir a procesos de planificación participativa, hacer seguimiento ala gestión municipal, es decir hacer trabajo conjunto para impulsar participación ciudadana y transparentar el manejo municipal, faltó voluntad política del alcalde, lo cual no dio la posibilidad de plasmar el proyecto.

La incidencia no pasaba sólo por impulsar participación ciudadana en la planificación, control social y decisión de políticas municipales, sino también por el empoderamiento de instancias dentro del gobierno municipal que sean aptas para atender las necesidades de mujeres, niñez y otros grupos, en esa lógica se impulsó un programa de prevención de violencia en la escuela desde una visión preventiva lo cual debería de ser una política municipal, sin embargo estos elementos no se aprovechan, no se aprovechan los procesos que se generan en este municipio para convertirlos en políticas municipales.

Otra experiencia interesantes generada en la experiencia de trabajo fue el sector productivo, donde las personas, especialmente mujeres, se han capacitado y empoderado como ciudadanas, mujeres y jefas de hogar en muchos casos, pero la falta de políticas municipales que hagan una discriminación positiva para favorecer a mujeres en iniciativas productivas, no permitió que estas ideas sigan avanzando.

En el área de derechos humanos, medio ambiente, seguridad ciudadana también se propusieron acciones pero no hubo atención del gobierno municipal, recordó la ahora candidata a alcaldesa.

PLANIFICAR, PLANIFICAR PARA ACTUAR

Nuestro municipio necesita como primera medida trabajar el tema de su planificación, es desesperante que el municipio no tenga un plan y un horizonte para saber hacia dónde debe ir, no tiene un Plan de Desarrollo, un plan estratégico ni un plan de desarrollo urbano. Esto es lo primero para identificar dónde se dirigirán los recursos.

Otro tema fundamental para responder a los procesos que se dan en el municipio es atender los servicios básicos con prioridad. Toda la incidencia que se hizo en los medios se concentró en buscar servicios básicos para la gente. Desde la visión que se tiene se debe partir desde afuera hacia adentro, es decir comenzar con los barrios más alejados, los más necesitados y luego llegar al centro.

El tercer desafío es enfrentar el problema de fondo que se tiene en el municipio, que es la pobreza a través de generar empleo mediante políticas municipales en su administración y pasa por un giro que tiene que tener la Oficialía de Fomento a la Producción en relación con los brazos económicos que tenemos en el municipio y que no han recibido la atención municipal ni las respuestas adecuadas, tanto en el ámbito de capacitación, demanda de mercado, apoyo para legalizar su parque industrial y otras cosas que se pueden hacer tranquilamente desde el gobierno municipal

LOS RECURSOS, DE TODAS PARTES HACIA EL MUNICIPIO

Hay que aprovechar todos los recursos y posibilidades. Primero se debe generar alianzas estratégicas con las instancias que captan recursos económicos de la cooperación financiera. Un aspecto fundamental para conocer los recursos de los cuales se dispone, se realizará un auditoría para establecer el estado en el cual se recibe la alcaldía.

En tercer lugar, ser gobierno municipal y gobierno nacional es una ventaja por ejemplo el programa Evo Cumple cumplió con proyectos con alcaldes que se dispusieron a trabajar de manera conjunta, aunque nuestro municipio perdió las posibilidades del hospital Materno Infantil.

La concurrencia con el gobierno departamental también es un factor de conseguir recursos y trabajar de manera conjunta.

Por último, el presidente Morales demostró que hay una cooperación internacional dispuesta a apoyar los procesos de desarrollo y cambio.

Por todo ello, la gestión municipal apunta a multiplicar la plata que consiga el gobierno municipal para beneficiar y trabajar con la gente, pues hay caminos recorridos donde la gente tiene aprendizajes que pueden ayudar en la gestión municipal.

TARIJA EN EL PROCESO DE CAMBIO

El municipio debe contribuir a fortalecer la organización que tiene la población, como las juntas vecinales con vecinos de todos los barrios y tienen que fortalecer su organización para tener una relación de corresponsabilidad con el ejecutivo, no de complicidad, por lo tanto desde el municipio si propiciamos que la ciudad y entiendan que el proceso de cambio busca la vida digna del vecino y vecina.

Que las organizaciones sean actores frente al gobierno para que los deberes fundamentales del ser humano sean cumplidos como dice la Constitución se tiene que buscar lo que beneficie a todos.

APOYO POLÍTICO

Hacer campaña es difícil, es oneroso y toma mucho tiempo. Rosario Ricaldi reconoce que el proceso de cambio tiene actores diferentes que como riqueza interna les permite complementarse bajo una misma visión política.

Como candidata estoy dando mi aporte personal, endeudándome pero responsablemente para poder cancelar, además con las organizaciones principalmente Comité Cívico Popular, Codecam, otras organizaciones y grupos y personas que a título personal ofrecen aportes en banderas movimiento de mujeres regaló gigantografía y el respaldo en la misma campaña. Las juventudes del MAS trabajan por militancia, sin pago de por medio.

CONCLUIMOS

Nos vamos, entre los colores del MAS, las imágenes de los líderes, las mujeres activistas, los avisos, el sonido y la música propias de una casa de campaña, además del correteo por llegar a la entrevista de la tele, vimos a “Charito” atender “mil cosas a la vez”.

DATOS PERSONALES

Nombre: Rosario Ricaldi Sandi

Profesión: Abogada

Edad: 42 años

Religión: Cristiana evangélica

Identidad: Panoseña y comprometida con el proceso de cambio

Talante: Sensible y apasionada. Se enamora de lo que hace

Padres: Hilarión Ricaldi (+) y Hortencia Sandi Gareca

Hija: Julia Alandia Ricaldi de 21 años, “una compañera de la vida”, estudiosa de Ciencias Políticas

Auto descripción: “Soy una mujer con fe en que juntos podemos transformar y darnos una vida digna… las mujeres damos vida, calidad de vida”

TARIJA DEL 2015, EL COMPROMISO…

La Tarija del 2015 sería

Un municipio que definió su vocación

Un municipio que planificó su crecimiento

Un municipio que avanza contundentemente en atención a servicios básicos

Un municipio reverdecido, con políticas medioambientales que protejan el medioambiente

Un municipio con un mercado central como referente turístico y buena construcción

Un municipio con una terminal de buses

Un municipio con servicios de atención mejorados a personas de la tercera edad, mujeres y niños

Un municipio con alternativas de desarrollo con centros culturales integrales

Un municipio con políticas agresivas respecto al alcoholismo, drogadicción que afecta a los jóvenes y adultos

Un municipio que logrará dar un giro a sus empresas, primero a Emat y matadero municipal para lograrlos auto-sostenidos

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