28 febrero 2010

Algunos candidatos a la Alcaldía reeditan propuestas del 2004



Después de cinco años, muchas de las propuestas electorales para la Alcaldía de La Paz se reeditaron en los programas de gobiernos de al menos cuatro candidatos a dirigir esta ciudad.

Los aspirantes coinciden en que se debe resolver el caos vehicular, acabar con la inseguridad ciudadana, apoyo a la construcción de zonas seguras y profundizar la descentralización.

Esos programas ya fueron planteados por sus mismos partidos en las elecciones municipales del 2004. La Razón hizo una comparación de las propuestas que presentaron el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en los comicios del 2004 y las que plantean ahora para las elecciones municipales del 4 de abril.

El candidato de UN, Hugo San Martín, explicó que si los planteamientos son similares entre los diferentes aspirantes y muchas propuestas se repiten en relación con las elecciones de 2004 es porque muchos problemas desde esa fecha no fueron resueltos.

“Nosotros propusimos el tema de los buses que viene como propuesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que la Alcaldía no le otorgó ninguna cobertura, pero nosotros sí”, manifestó San Martín que busca no solamente mejorar el tráfico vehicular en la ciudad, sino también prestar un mejor servicio a la población.

Sin embargo, Luis Revilla, aspirante a la Alcaldía paceña por el Movimiento Sin Miedo (MSM), que actualmente controla la administración de esta urbe con Juan del Granado, señaló que su plan no es una reedición de la propuesta del 2004, sino más bien “nuestro programa recoge el trabajo de los últimos 10 años (en la Alcaldía)”. Uno de sus planteamientos es la construcción de un Tren Elevado como transporte municipal masivo.

En cambio, el programa del MAS oferta la construcción del Metro Andino Elevado. Su candidata, la ex diputada paceña Elizabeth Salguero, explicó que el costo de la obra ascenderá a Bs 90 millones.

Otra oferta reeditada de las municipales de 2004 implica la distribución de gas domiciliario y vehicular. Ese año, los candidatos a la Alcaldía por UN, Hernán Paredes; por el MAS, Pablo Ramos; y por el MNR, Virgilio Apaza, ofertaron masificar la distribución del gas domiciliario y agilizar la cobertura del Gas Natural Vehicular (GNV).

En 2010, el plan de San Martín plantea dar cobertura de gas domiciliario y vehicular. El de Revilla propone “impulsar en los 5 años la cobertura total de la Red de Gas Domiciliario”. El plan de Salguero incluye la conversión a GNV del parque automotor y la habilitación de surtidores en la ciudad en acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El MNR propuso el 2004 un bono para los estudiantes destinado a la compra de útiles y zapatos. El 2010, la candidata de ese partido, Nora Santos, planteó la universalización del bono escolar y la apertura de guarderías.

Los cuatro candidatos coincidieron en mantener y reforzar el desayuno escolar y los bonos para la educación.

Para el politólogo Jorge Kafka esto ocurre porque los problemas no han sido resueltos.

Programas

MSM • Su plan de Gobierno fue redactado entre diciembre y enero, con la participación de técnicos y profesionales de ese frente político.

MAS • La redacción de su plan de gobierno municipal fue realizada entre diciembre y enero, en consenso con las organizaciones sociales.

UN • El plan de gobierno municipal fue construido en enero de 2010. Descartaron que su programa tenga similitudes con otras propuestas políticas.

Puntos de vista

“Los grandes problemas subsisten”
Jorge Kafka, politólogo.

Los grandes problemas de la ciudad no han sido resueltos. La diferencia en las propuestas tendría que focalizarse más que todo en este caso en la forma en cómo piensan resolver los problemas estructurales. Por lo pronto no se ha evidenciado una marcada diferenciación en las formas en cómo cada candidato pretende encarar estos problemas. Fuera de eso, las estrategias de campaña tampoco se están mostrando nítidamente. No sé con precisión todavía cuáles son las estrategias de campañas que están utilizando y el posicionamiento de cada uno de los candidatos, Actualmente estamos viendo varios problemas como las zonas de riesgo y vulnerabilidad de terrenos; esta realidad nos muestra la situación precaria del propio municipio.

“No son una sorpresa las similitudes”
CARLOS TORANZO, analista político.

Ésta es otra elección política, pero hoy lo que usted va a tener es un voto consigna del MAS. Un voto consigna no por el MAS sino contra el MAS, entonces no le sorprenda que haya tantas similitudes (entre los programas) o que simplemente no haya programas porque se está asistiendo a una elección profundamente política. La gente no vota por Elizabeth Salguero, vota por Evo Morales y al votar por otros vota contra Evo Morales. Es de alguna manera la extrapolación de la elección nacional que ha politizado el ambiente municipal. De acá a cinco años ojalá pueda el ciudadano pensar en cuál es la mejor oferta programática, de obras, de soluciones. El ciudadano vota por el color político.

Comparación de las propuestas municipales que se hicieron en las elecciones del 2004 y 2010

MAS - IPSP

LA PAZ MERECE MAS

2010

Desarrollo • Elaboración de un proyecto de Ley para incentivar el desarrollo económico y la industria en La Paz

Gas • Instalación de gas domiciliario en las zonas y conversión de Gas Natural Vehicular (GNV) del parque automotor.

Urbanización • Planificación Urbana de crecimiento y ordenamiento territorial con proyección a 50 años.

2004

Desarrollo • Seguridad económica a través de un empleo estable y bien remunerado, superando el modelo neoliberal.

Gas • Instalación de redes de gas domiciliario en las zonas paceñas.

Urbanización • Seguridad frente a riesgos naturales. Creación de una Dirección de Evaluación Permanente de la infraestructura barrial.


MNR

Primero la gente

2010

Bono • Universalización del Bono Escolar. Transporte gratuito para las escuelas fiscales y apertura de guarderías.

Seguridad • Iluminación barrial, incremento de efectivos policiales y cambios a la Ley de Procedimiento Penal.

Descentralización • Nuevo sistema de pago de impuestos a la propiedad inmueble a través de la descentralización.

2004

Bono • Apoyo para el niño en edad escolar para la provisión de un par de zapatos y una mochila con útiles escolares.

Seguridad • Iluminación de todos los barrios y creación de policías vecinales.

Descentralización • Descentralización administrativa y económica de las Subalcaldías del municipio de La Paz, incluida la atención.


UN

La Paz ciudad segura

2010

Educación • Dotación de computadoras, creación de zonas WiFi para internet y ampliación del desayuno escolar.

Descentralización • Distribución efectiva de recursos de una manera plena hacia distritos y barrios.

Infraestructura • Creación de los Puentes de las Américas 2 y 3, pasos a desnivel y un Cinturón Vial Periférico Sur.

2004

Educación • Entrega del Bono esperanza a niños de escuelas fiscales para erradicar la deserción escolar.

Descentralización • Creación de gobiernos distritales en sustitución de las Subalcaldías macrodistritales.

Infraestructura • Creación de 50 puentes en las laderas para mejorar el tráfico vehicular en todos los barrios.


MSM

Las 10 tareas de La Paz

2010

Transporte • Creación de los grandes buses articulados como transporte masivo.

Barrios de Verdad • Generación de 100 barrios de verdad con derecho propietario y planimetrías.

Protección • Se propone un plan de mantenimiento de los barrios, acceso al diálogo intercultural y cuidado del medio ambiente.

2004

Transporte • Creación del tren elevado como transporte masivo municipal y construcción de los Puentes Trillizos.

Barrios de Verdad • Generación de 100 barrios de verdad con protección de riesgos.

Protección • Prevención de riesgos naturales, seguridad con acceso al desarrollo humano y cultural, y protección del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario