24 febrero 2010

Cochabamba: 54 candidatos quedaron fuera de las elecciones municipales y departamentales

Opinion

Un total de 54 candidatos entre concejales municipales y asambleístas departamentales por tierra y territorio, quedaron fuera de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, porque no fueron sustituidos por sus partidos políticos o agrupaciones ciudadanas.
El presidente de la Corte Departamental Electoral, (CDE), Joaquín Pérez informó que se presentaron 160 renuncias de candidatos, pero que hasta la fecha del cierre de las sustituciones que fue el anterior jueves solamente106 candidatos fueron sustituidos.
“Los otros 54 candidatos ya no pueden ser sustituidos porque el plazo ya venció”, dijo.
Papeletas de sufragio
El pasado viernes también vencía el plazo para que los candidatos a la Gobernación, Alcaldía y asambleístas por provincia entreguen sus fotografías para la papeleta de sufragio.
Pérez informó que las fotografías de los candidatos a los 47 municipios, a la gobernación y a asambleístas por las 16 provincia fueron entregadas y que ninguna papeleta quedará con el espacio de la fotografía en blanco.
“Había solamente 12 casos de candidatos a estos cargos que debían ser sustituidos y entregar sus fotografías y lo hicieron hasta el viernes como estaba previsto”, agregó.

Inhabilitados
Los candidatos que fueron inhabilitados el pasado 13 de febrero por no haber presentado sus documentos a la CDE pueden ser sustituidos por los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas hasta el 31 de marzo.
Son 484 candidatos los que fueron inhabilitados por el organismo electoral para las elecciones del 4 de abril por no haber presentado sus documentos y hasta la fecha no fueron sustituidos. Pérez señaló que para cumplir con la alternancia se está haciendo la revisión de los candidatos sustituidos.


Apuntes
Las listas de candidatos registradas ante la Corte Departamental Electoral se pueden modificar:
4 Por renuncia, que deberá ser presentada ante la CDE por el interesado o su apoderado legal, en formulario especial proporcionado por la Corte.
4 Toda renuncia será comunicada al delegado del partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza por la CDE.
4 Por muerte, mediante la presentación del Certificado de Defunción, por el delegado del partido o agrupación ciudadana ante la CDE.
4 Por inhabilitación, previa resolución emitida por la CDE.
4 La sustitución de candidatos por renuncia, muerte o inhabilitación, se realizará a solicitud exclusiva de los delegados de partido o agrupación ciudadana.
4 Las solicitudes de sustitución por muerte o inhabilitación se presentarán hasta setenta y dos horas antes de las elecciones.
4 Por renuncia, hasta cuarenta y cinco días antes de las elecciones.
4 En el caso de cambio de candidatos por renuncia o inhabilitación, no se podrá consignar nuevamente el nombre del renunciante o inhabilitado, ni reubicarlo en otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario