24 febrero 2010

Un joven y seis ‘veteranos’ se enfrentan por la Gobernación

El Dia

José Carlos Gutiérrez, de 34 años, es el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) que se declaró ayer como la alternativa renovada y además como el único candidato joven a la Gobernación, quien se enfrenta con otros seis postulantes “veteranos” que tienen, además de una mayor edad una mayor experiencia política porque ya fueron prefectos, alcaldes, concejales y parlamentarios.
Para los analistas esto muestra la falta de liderazgo en Santa Cruz para promover a los jóvenes en la política, mientras que los otros candidatos señalan que la edad es sinónimo de experiencia.
“La acumulación de años no significa madurez, se puede ser joven y convocar a gente con experiencia. La edad que tengo no me permite igualar a la experiencia de un Jerjes Justiniano que ha sido de todo, pero no tengo 70 años, tengo vitalidad”, dijo Gutiérrez que reiteró el pedido de renuncia al candidato del MAS, Jerjes Justiniano, no sólo por su avanzada edad sino también porque están mintiendo a la población con sus propuestas.
“Yo tengo 69 años de acumular juventud, les quiero decir a los que se molestaron por mi edad, no les debo preocupar por mi edad, mi edad es un síntoma de experiencia, de sabiduría”, se defendió más tarde el candidato por el MAS ante los primeros ataques recibidos en el pasado debate referente a su edad, señalando que fue elegido por el presidente Evo Morales por su historia política de al menos 50 años, donde fue concejal municipal por dos períodos y diputado por Santa Cruz.
El politólogo Luis Andia sostuvo que esto es una ventaja para Justiniano, aclarando que las campañas electorales hasta el momento no son intensas y por tanto apelarán al reconocimiento de la población. Añadió que es una muestra que no hay renovación de liderazgos y que por tanto los candidatos más fuertes son aquellos que tienen una edad avanzada.
“Es preocupante y es una verdadera carencia de producción de liderazgo en la región”, dijo Andia.
Mientras que el analista político Jorge Landívar sostuvo que la persona que asuma la Gobernación, paralelamente de su edad, debe tener capacidad y formación moral.
“Yo conozco jóvenes corruptos y viejos corruptos, jóvenes probos y viejos probos, viejos capaces y jóvenes incapaces, creo que la edad no debe ser la base fundamental para decir si un ciudadano puede ser o no un hombre público y administrar los bienes de la sociedad”, dijo Landívar coincidiendo en la falta de liderazgo juvenil por la desacreditación que se ha realizado a los partidos políticos.
Para el candidato del Frente Para la Victoria, Braulio Espinoza, la experiencia es importante y más aún los estudios que puedan ayudar a realizar una buena gestión. “ Yo soy una persona que está madura para el cargo (gobernador) porque yo siempre he estado leyendo, informando y estudiando la estructura del estado, los niveles de gobierno y decisión y eso para mí no sería un reto tan grande, porque mi misma profesión (abogado) me lleva a tener esa facilidad de lidiar con el estado”, dijo Espinoza que tiene 45 años.
Mientras que Rubén Costas, de la agrupación Verdes, tiene 54 años y posee la experiencia de haber sido prefecto de Santa Cruz cuando se pedía autonomía departamental, haber aprobado unos estatutos autonómicos y convocar a cabildos cuando fue presidente del Comité pro Santa Cruz. Costas se mostró confiado señalando que su mejor campaña son los avances autonómicos.
Uno de los que tiene más trayectoria política es el candidato por el Frente Amplio, William Paniagua, quien tiene 52 años y desde hace 35 años pertenece a las filas del MNR. En su historia política fue alcalde de Santa Cruz, diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña.
Por su parte el abogado constitucionalista, Juan Carlos Urenda, que fue asesor del ex prefecto Costas e ideólogo de las autonomías, está recién incursionando en la política y para los analistas es una buena edad para empezar a destacar.
Mientras que la única candidata mujer es Erika Oroza, de 47 años, quien es abogada y comunicadora social. Oroza ha señalado reiteradamente que lo importante son los proyectos que se ofrezcan a la población y no así otros factores.

buscan la gobernación

De las siete candidaturas a la Gobernación sólo una, del Movimiento Sin Miedo (MSM), tiene a un joven de 34 años, el resto está entre, más de 40 años a más de 60 años, quienes cuentan con una mayor experiencia política porque ya fueron prefectos, alcaldes, concejales o parlamentarios políticos.
Todos los candidatos a la Gobernación, menos el ex prefecto Rubén Costas, participaron de un debate, el pasado domingo realizado por la Federación de la Prensa, donde se cuestionó la edad de Jerjes Justiniano, del MAS.


José Carlos Gutiérrez
Movimiento sin miedo (msm)
Tiene 34 años. Nació el 28 noviembre de 1975 en Santa Cruz. Estudió Ciencias Políticas y actualmente estudia sociología. Tiene maestría en la facultad de ciencias económicas, en Desarrollo Municipal y Administración Pública, Fue candidato a Consejero Departamental.


Jerjes Justiniano
mas
Tiene 69 años. Nació el 31 de julio de 1940. Es abogado de profesión. Miembro fundador en 1971 del Partido Socialista de Bolivia. Concejal en dos periodos por el Partido Socialista. Fue Presidente del Concejo Municipal. Diputado en 1994-1997 por el departamento de Santa Cruz.


Rubén Costas
agrupación verdes
Tiene 54 años. Nació el 6 de octubre de 1955. De profesión ingeniero agrónomo, estuvo muy ligado al empresariado agropecuario y ganadero. Fue dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, de los Productores de Leche, de la CAO, ex dirigente cívico 2003-2004 y ex prefecto.

William Paniagua
Frente amplio
Tiene 52 años. Nació en Vallegrande. Abogado de profesión. Desde hace 35 años es parte del MNR. Fue Alcalde, Concejal, diputado nacional y presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña. Antes fue dirigente de la Federación de Trabajadores en Salud.


Juan Carlos Urenda
todos por santa cruz
Tiene 49 años. Nació el 1 de septiembre de 1960. Abogado de la Uagrm, Master en Derecho Internacional por American University en Washington y Master en Derecho por Harvard de EEUU. El asesor es el ideólogo de las autonomías que inició con una tesis en 1987.


Erika Oroza
Fuerza ciudadana nal.
Tiene 47 años y nació en Santa Cruz.
Es de profesión abogada y comunicadora social. Fue militante del MIR, desde el año 1982 hasta el año 97 con militancia activa. También fue candidata a asambleístas por la agrupación Podemos cuando se iba a instalar la Asamblea Constituyente.


Braulio Espinoza
frente para la victoria
Tiene 45 años. Nació el 30 de enero de 1965 en Germán Busch. Realizó sus estudios en Puerto Suárez y egresó de abogado en la Uagrm con especialidad en derecho laboral. Fundó la agrupación Movimiento Social Revolucionario para candidatear a la alcaldía en el 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario