25 febrero 2010

"Convertiré a Cochabamba en una pequeña Nueva York"

Opinion
El candidato a primer concejal por Ciudadanos Unidos (CIU) que desde sus 23 años tuvo que salir del país para buscar mejores oportunidades, sostiene que trabajará desde el Órgano Deliberante para convertir a Cochabamba en una ciudad de concordia que se convertirá en una especie de pequeña Nueva York por todos los atractivos que se crearán para fomentar el turismo con obras y el ordenamiento del transporte público.
OPINIÓN (O): ¿Cuáles son los principales problemas que identifica en el municipio del Cercado?
Remy Orgaz (RO): El principal problema que tiene el Cercado es que carece de una visión de lo que quiere lograr como ciudad y está dividida, los cochabambinos todavía están en un estado de enfrentamiento y confrontación.
Pero además de este problema de visión y unidad tenemos otros problemas como la basura, el comercio, el transporte y el acelerado crecimiento de la ciudad. Considero que está creciendo tanto nuestra ciudad que cualquier alcalde que asuma la próxima gestión va a tener que atender este crecimiento de maneja conjunta a otras necesidades y demandas de la población.
Entonces es ahí donde radica nuestra propuesta de hacer de Cochabamba una ciudad concordia donde los del norte y el sur, del este y oeste, los del campo y la ciudad trabajen juntos.
La ciudad que queremos y proponemos se caracteriza por explotar sus potenciales gastronómicos, comerciales y turísticos. Queremos que la gente venga a nuestra ciudad y disfrute de estos potenciales en todos los ámbitos, porque tenemos las mejores universidades, los mejores colegios y la gente del exterior viene a estudiar a nuestra ciudad, a curarse porque tenemos el mejor hospital de Bolivia que es el Complejo Hospitalario Viedma, además de las mejores clínicas.
Cochabamba también es un destino muy acogedor para los talleres y seminarios a nivel nacional porque los costos son accesibles y se come rico. Por eso se puede considerar que es un municipio de centros y convenciones e integración entre bolivianos y si le sumamos que es un centro de compras porque tendrá shoppings especializados convertiremos al municipio en una pequeña Nueva York, una ciudad turística por excelencia y de concordia.
Pero nada de esto se podrá conseguir si no conseguimos unirnos y si ese es nuestro principal desafío, los demás problemas se irán resolviendo.
(O): ¿Si llega al Concejo Municipal qué proyectos o normativas priorizará?
(RO): Lo que hay que hacer es actualizar las normativas para los diferentes sectores e incentivar la participación del ciudadano en las mismas. Por ejemplo en el tema del medio ambiente he pensado que se les puede reducir los impuestos a los vecinos que tengan dos o más árboles en sus casas, porque con esto contribuyen al medio ambiente, al oxígeno y a la belleza de nuestra ciudad. En el tema de la construcción lo que se debe hacer es una normativa para que las licitaciones sean exclusivamente para las empresas constructoras cochabambinas y así incentivar a nuestros profesionales, en algunos rubros como por ejemplo el gastronómico pienso que deberían trabajar con licencias y eso pasa por una normativa municipal.
(O): ¿Si Gonzalo Terceros es reelecto usted garantizará una fiscalización al Ejecutivo?
(RO): Claro que sí, una de las funciones ineludibles del Concejo Municipal es la fiscalización.
Pero la fiscalización no significa obstaculizar, creo que se debe hacer este trabajo de una manera responsable.
Pero creo que más allá de la fiscalización lo que se debe hacer es trabajar en equipo entre los concejales y eso no es cuestión de buenas intenciones, hay que crear un entorno adecuado y para eso debemos ponernos de acuerdo.
Felizmente al alcalde ahora no lo elige el Concejo Municipal sino el pueblo y tenemos que respetar esa elección y apoyarla desde el Órgano Deliberante independientemente si el alcalde es o no de nuestra agrupación.
(O): ¿Qué hará para que las ordenanzas municipales sean cumplidas?
(RO): Esto es esencial y vital porque a una Alcaldía débil nadie la respeta.
Si un alcalde vive cuidando su gestión de un Concejo Municipal que lo ataca, no puede hacer mucho.
Por ejemplo Juan del Granado en la ciudad de La Paz ha obtenido la mayoría en el Concejo Municipal y ha hecho cosas en los últimos años que ningún alcalde ha hecho.
Si Gonzalo Terceros hubiese tenido el apoyo de todo el Concejo hubiera tenido mucha más autoridad y podría haber hecho aprobar muchas más ordernanzas.
Cualquier alcalde necesita el apoyo de su Concejo Municipal porque si hay unidad, las autoridades municipales podrán interpelar a los ciudadanos que transgredan las mismas, pero para esto también necesitamos el apoyo de la población y esperamos tenerlo para que las normas que elaboremos puedan ser cumplidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario