25 febrero 2010

Candidatos gastarán desde 100 mil hasta 350 mil dólares

eL dIA


Los candidatos a la Gobernación tienen entre sus presupuestos gastar entre 100 mil hasta 350 mil dólares en la campaña electoral con miras a las elecciones de abril, que intensificarán desde marzo, aunque algunos no quisieron mencionar una cifra todos planifican actividades para recaudar fondos y reciben aportes de simpatizantes.
Anoche lo hizo el ex prefecto, Rubén Costas, buscando recaudar al menos 200 mil bolivianos con una cena en el salón de eventos Ambassador, donde pusieron a la venta mil entradas a Bs 200, con derecho a participar en el sorteo de un pasaje, cena en La Suisse, almuerzo en Sabor Camba, entre otros.
“Amigos de Rubén” se denominó el grupo que planificó esta actividad, señalando que no será la única.
Costas arribó alrededor de las 22.00 acompañado de su esposa y sus cuatro hijos y agradeció a los intelectuales, jóvenes, mujeres e indígenas y los convocó a un minuto de silencio por la muerte del empresario gastronómico de vocación autonómica “Caíto” Flores.
“Es la cena del millón” cantó Alenir Echeverría evocando la lucha autonómica y el conjunto “Poker” puso el marco musical a la noche en la que se observó empresarios, indígenas jugadores de fútbol y funcionarios de la Prefectura.
Por su parte el candidato del MAS, Jerjes Justiniano, negó que el Gobierno le esté entregando recursos, aclarando que uno de sus hijos lo está patrocinando con un aporte de $us 30 mil y los otros gastos salen de su propio bolsillo y la cooperación “de gente amiga”, sin embargo no dio una cifra exacta sobre cuánto será el monto.
“El Gobierno me apoya solucionando problemas (...). No me puede dar dinero el Gobierno, de dónde va a sacar. Hay militantes socialistas que han ofrecido apoyo económico y estamos buscando fuentes de financiamiento que son más difíciles cada vez, pero se consiguen”, dijo Justiniano.
Desde Todos por Santa Cruz, que propone a Juan Carlos Urenda, el vocero Ernesto Justiniano sostuvo que es muy difícil tener un número exacto de toda la campaña cuando hay 25 candidatos propios en las provincias y 8 alianzas, sin embargo sostuvo que sólo en la inversión de la difusión comunicacional se tiene un presupuesto de 200 a 250 mil dólares sin contar los gastos propios de cada uno de los candidatos.
Justiniano también explicó que tienen aporte de los simpatizantes y se está pensando hacer varios eventos para conseguir más recursos, pero los montos serán mostrados al final de la campaña.
El candidato de Frente Para la Victoria, Braulio Espinoza, reveló que según los economistas tiene un presupuesto de $us 350 mil que intentará alcanzar con aportes de militantes, los propios candidatos y de “amigos empresarios” que están apoyando su iniciativa.
La candidata de Fuerza Ciudadana Nacionalista (FCN), Erika Oroza, no específico de cuánto dinero se dispondrá, pero aceptó que será una campaña austera y que está ejecutando un trabajo “puerta a puerta” que inició anoche con una caminata en la Pampa de la Isla. Anunció que realizará una kermés para captar mayores recursos y seguirá recibiendo aportes de los simpatizantes. Añadió que la estrategia está en las cuñas radiales para llegar a la mayor población, aunque solicitaron al Canal 7 la difusión de spots.
William Paniagua, del Frente Amplio, explicó que tienen presupuestado gastar cerca de $us 200 mil para la campaña departamental y aunque sostuvo que también harán diversos eventos para recaudar fondos explicó que por el momento están concentrados en el recorrido por las provincias que seguirá este fin de semana a San José de Chiquitos.
Por su parte José Carlos Gutiérrez del Movimiento Sin Miedo (MSM) es el único candidato que recibirá de la estructura nacional de su partido cerca de $us 120 mil para la campaña electoral, que repartirá entre los postulantes de las provincias, además de los recursos económicos que consigan de los militantes.

Cuestionan viaje de Costas y Roly

El candidato a la Gobernación, Rubén Costas, llegó ayer a San Matías con el prefecto Roly Aguilera, quienes habrían descendido juntos de una avioneta de Aeroeste, lo que provocó que el candidato opositor de Todos por Santa Cruz, Carlos Pablo Klinsky, denuncie que se están utilizando los recursos departamentales en campaña.
“Esperemos que la Prefectura no esté pagando los viajes de campaña de Costas. Hace pocos días vimos cómo un evento institucional del Gobierno Departamental en La Guardia se convirtió en un acto del ex prefecto y ahora el hecho se repite en San Matías. Se sigue usando el aparato estatal para beneficiar a una agrupación”, dijo Klinsky quien estuvo con el candidato a la Gobernación, Juan Carlos Urenda.
Desde la Prefectura el secretario general, Vladimir Peña, negó que se haya pagado el viaje y explicó que Aguilera realizó un viaje oficial por el aniversario 166 de esta localidad para entregar 305 kilómetros de tendido eléctrico que cubre el tramo de Ascensión- Las Petas -San Matías con una inversión de Bs 35 millones.

A las provincias

FRENTE AMPLIO• Los candidatos visitarán Minero, Puerto Suárez, San José de Chiquitos y otros lugares.

VERDES• Rubén Costas estuvo visitando a las localidades que están de aniversario para pedir el voto.

TODOS • El frente de Juan Carlos Urenda estuvo en la localidad de San Matías, frontera con el Brasil, haciendo conocer sus propuesta vinculada a volver a creer en el proceso autonómico

Vistazos

Patzi dice a Cocarico no subordinarse a Evo
El ex candidato a la gobernación de La Paz por MAS, Félix Patzi, sugirió ayer a su sucesor, César Cocarico, no subordinarse ni antes ni después de las elecciones de abril al presidente Evo Morales, porque el gran perdedor será el departamento paceño. “No veo un liderazgo de pensamiento propio para el departamento de La Paz. Si Cocarico va construir una independencia de pensamiento para La Paz, va funcionar”, dijo Patzi./Erbol

San Martín utiliza la estrella de Piñera
El candidato a la Alcaldía de La Paz, Hugo San Martín, fue acusado de copiar la estrella colorida para dar forma y arrancar con su campaña electoral de la que usó el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en los comicios del año pasado, quien se habría inspirado en la estrella de Inacio Lula Da Silva.
Erbol también resalta en su nota que el programa de Gobierno tiene errores ortográficos./ ED- Erbol


UCS inaugura casa de campaña en la Uagrm
El candidato a la Alcaldía por UCS, Johnny Fernández, inaugurará hoy a las 17.00 su casa de campaña en la Uagrm informó el equipo de comunicaciones del partido.
Se explicó que es parte del apoyo de los universitarios a la candidatura de Fernández, quien estará en el lugar junto a sus candidatos a las concejalías.
El postulante tiene como base fundamental de su propuesta la realización de un tren para mejorar el servicio de transporte.

García Linera convoca para defensor del pueblo
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, emitió ayer una convocatoria pública a diputados y senadores para la selección y elección del nuevo Defensor del Pueblo.
La Asamblea Legislativa debe elegir con al menos dos tercios de los votos de los presentes para su designación.
La convocatoria agrega que los candidatos serán analizados entre las personas reconocidas en la defensa de los derechos humanos. Dos ex defensores están con el Gobierno./ED- Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario