29 febrero 2012

Esteban Miranda juró como nuevo viceministro de Justicia

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón posesionó a Miranda, excandidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, mediante Resolución Suprema 07098 del 22 de febrero suscrita por la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. La posesión tuvo lugar en el Ministerio de Justicia.

El domingo el saliente viceministro de Justicia, Nelson Cox, protagonizó un hecho de tránsito en la zona de Achumani, en el que resultaron heridas cuatro personas.

Sin embargo, autoridades de Gobierno señalaron que el alejamiento de Cox no responde a una destitución, ya que había renunciado antes del incidente.

Asambleísta denuncia a Jessica Jordán por ofensa

La asambleísta indígena Mari Luz Coimbra denunció ayer que fue humillada supuestamente por la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordan. La acusada en su defensa calificó de calumnias teñidas de política en su contra.

Coimbra denunció -a través del programa Todo A pulmón de Cadena A- que fue obligada por Jordan a arrodillarse y que para explicar el caso en detalle envió una carta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“En la carta mencioné que quería tener una audiencia con el Presidente (Evo Morales); necesito entrevistarme con él para contarle toda la verdad que hemos tenido esta humillación, porque ella me humilló a mi persona y a todo el sector campesinado de donde vengo yo”, dijo la asambleísta indígena.

Jordan dijo que todo es mentira. “Existe una intención política de hacer daño a personas que trabajamos y lo único que nos está obligando esta señora (Coimbra) es a seguir trabajando con más esfuerzo todavía, porque creo yo que los hechos son más que mil palabras”. Denunció que detrás de este caso está supuestamente el gobernador suspendido del Beni Ernesto Suárez. “A él le sirve esta denuncia”, dijo.

Bolivia y EEUU acuerdan la reposición de embajadores

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos acordaron ayer la reposición de embajadores, aunque no existe fecha para concretar este hecho, en el marco del Convenio Marco que suscribieron ambos países en noviembre del año pasado.

En el comunicado emitido después de la sesión inaugural de la Comisión Conjunta de Alto Nivel integrada por la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el subsecretario estadounidense adjunto de Estado, Kevin Whitaker, se indica que “en reconocimiento a su decisión de renovar y avanzar las relaciones, Bolivia y Estados Unidos confirmaron su intención de restablecer a sus embajadores, tanto en Washington DC como en La Paz”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia quedaron afectadas en septiembre de 2008 cuando el presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, acusándole de generar una conspiración junto a gobernadores y cívicos opositores.

El país norteamericano respondió de la misma manera y echó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán. A esto se suma la expulsión de la DEA que tuvo que cerrar sus operaciones porque supuestamente también apoyaba un complot contra el presidente Morales.

Posteriormente, ambos países buscaron recomponer las relaciones y el objetivo se concretó en noviembre del año pasado cuando se firmó el acuerdo marco.

Ayer, en el encuentro bilateral se concretó los primeros acuerdos en materia de desarrollo, comercio, salud, narcotráfico y cooperación judicial.

La sesión inaugural de la Comisión Conjunta de Alto Nivel de Bolivia y Estados Unidos, creada a partir del Convenio Marco firmado el año pasado, se realizó en instalaciones de la Cancillería del Estado.

En materia de cooperación para el desarrollo, los miembros de la comisión acordaron “apuntalar esfuerzos para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia, incluyendo el apoyo de Estados Unidos en programas de salud, desarrollo económico, medio ambiente, fortalecimiento municipal, desarrollo integral y seguridad alimentaria”, señala el comunicado emitido por la Comisión Conjunta.

Al respecto, la ministra Caro explicó que en materia de “desarrollo integral” el objetivo de ambos países es ejecutar “progamas tradicionales de desarrollo alternativo”.

También hay el compromiso de avanzar en la relación comercial bilateral. Se convocó a una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones Bilaterales que se realizó este año.

EEUU compromete cooperación en salud
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes; la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Bolivia, Wayne Nilsestuen, firmaron ayer un convenio de asistencia en el área de salud, informaron fuentes oficiales.

El convenio fue suscrito en el marco de la reanudación de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos, en el espíritu de cooperación del Convenio Marco, suscrito en noviembre del año pasado en Washington, según un comunicado de la Cancillería.

“El convenio para la implementación del programa fortalecimiento del sistema de salud ‘Fortaleza’ tiene el objetivo de reducir la exclusión social en salud en áreas designadas de Bolivia”, subraya.

Para este programa, según explicó la ministra Caro, se tiene una inversión de 22 millones de dólares y tendrá una duración de seis años.

“De los 22 millones, aproximadamente nueve van a ser ejecutados por el Ministerio de Salud, eso es ya un punto importante hacia adelante en lo que hacía a modalidades de ejecución que teníamos”.

La Comisión Conjunta también saludó la resolución de la ONU que declara “Año Internacional de la Quinua” en 2013 y auguró éxito a la 42 Asamblea General de la OEA, que será en Cochabamba.

Polémicos dichos de Evo Morales son publicados en periódico peruano

El día que tomó juramento a su nuevo gabinete, el 23 de enero, el presidente boliviano les aconsejó a sus ministros dormir bien y solos para evitar "volverse locos", según la publicación de El Comercio.

El Mandatario les confesó cómo después de una noche en vela pronunció, en un pequeño acto, un discurso del que no recuerda una palabra. La anécdota es reveladora, si se tiene en cuenta la interminable lista de frases insólitas, inapropiadas y absurdas con las que Evo Morales acapara titulares y que le han valido el apodo de "Evusconi", en alusión al ex premier italiano Silvio Berlusconi.

Su última ocurrencia fue celebrar varias coplas calificadas de machistas, en las que se aludía a los calzones de sus ministras.

Morales -un político de origen humilde que no terminó el bachillerato y que fue pastor de llamas, líder cocalero y sindicalista- tiene experiencia con colectivos iracundos por sus salidas de tono.

Varios defensores de los derechos de los gays arremetieron contra él después de que en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en abril del 2010, afirmó: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas.

Por eso, cuando los hombres los comen, tienen desviaciones en su ser como hombres". Algunos de sus pronósticos económicos han sido más que osados: "Estaremos mejor que Suiza en 10 ó 20 años", aseguró emocionado durante los actos oficiales del Día Nacional de Bolivia, en el 2007. Y el año pasado se aventuró a decir que "de acá a poco tiempo Estados Unidos va a ser colonia de China".

También ha cometido imprecisiones históricas, como cuando afirmó que sus antepasados han tenido que luchar contra muchos imperios, "entre ellos, el romano".

Su respeto por la legalidad también ha quedado en entredicho: "Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos. Aunque digan que es inconstitucional nuestros decretos, nuestros hechos, no importa (...) No hay que esperar las leyes, hay que seguir trabajando con decisiones políticas, y si nos demandan de inconstitucionalidad, será el pueblo quien juzgue".

Pero las citas más replicadas, sobre todo en Bolivia, son las que tienen que ver con la fama de "picaflor" de Morales, quien a sus 52 años es soltero y tiene dos hijos de distintas madres.

A finales del año pasado, durante la entrega de un coliseo en Potosí, afirmó: "Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice: "Evo cumple"", haciendo un doble sentido con su eslogan de gobierno.

Las citas del líder boliviano inspiraron un libro que a mediados del 2011 fue éxito de ventas en ese país. "Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia" es la obra recopilada por el periodista Alfredo Rodríguez.

"No incluí análisis semiológicos, lingüísticos ni juicios de valor, sino frases que no salen de la boca de cualquier ciudadano, sino de un líder que ha sido nombrado 10 veces doctor honoris causa por universidades de todo el mundo", afirmó el autor.

También existe una aplicación para iPhone y Android, llamada "Botonera de Evadas", mediante la cual es posible escuchar las frases "célebres" del mandatario.

"Este presidente de gran corazón a todas las ministras les quita el calzón". Esta fue una de las coplas que causó revuelo el fin de semana pasado y que generaron duras críticas contra Morales.

Sin embargo, el verso no lo cantó el Mandatario, como informaron muchos medios, sino un grupo de músicos que les dedicaron esta y otras coplas -con cierto tufillo sexista- a las siete ministras del gabinete boliviano.

Morales las celebró con carcajadas e incluso participó cantando: "Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso las llevo directo a mi cama", en alusión al nombre de una organización de mujeres indígenas, afín al gobernante.

También en WikiLeaks "Evo Morales dice cosas estúpidas todos los días", señalaba un correo electrónico diplomático de la compañía estadounidense Stratfor Global Intelligence, que publicó WikiLeaks en mayo de 2010 y el lunes fue dado a conocer en La Paz.

Los correos fueron publicados por la privada agencia de noticias ANF, que agrega que la compañía criticó "la hipocresía del Gobierno boliviano al enviar a su ministro de Economía, Luis Arce, a invitaciones de los malvados capitalistas en EE.UU.", mientras se realizaban "intentos por establecer relaciones con los países contrarios a Estados Unidos". (Información tomada de ElComercio.com)

TSE regulará a partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la elaboración de un proyecto de ley que regulará el registro de los partidos políticos en el país.

La vicepresidenta del TSE, Vilma Velazco, señaló a los medios de comunicación que la iniciativa se fusionará con la Ley de Partidos Políticos y la de agrupación ciudadana.

La norma, agregó, tiene la finalidad de regular el registro de los partidos políticos y propondrá que los militantes sean controlados por medio de un sistema biométrico.

Velazco subrayó que el proyecto de ley será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional después que se apruebe en el Tribunal Supremo Electoral.

“Con esto se está viendo que los militantes de cada organización política que se registren en el Tribunal cuenten con un registro biométrico para poder verificar que estas personas pertenecen a una sola organización y no a varias”, fundamentó.

Siete carteras manejaron 40 millones de bolivianos

El Gobierno destina Bs 40 millones a siete ministerios que están designados a apoyar al sector de las personas con discapacidad en el país. A su vez, estos ministerios deben crear y ejecutar proyectos, de distintas bases y categorías para apoyar a esta parte de la sociedad boliviana.

MINISTERIO DE JUSTICIA

Este ministerio creó 20 centros de justicia en todo el país, muchos de ellos en provincias. El 2010 atendió a 16.782 personas, de los cuales el 44% ha sido de atención jurídica, el 23% de patrocinio jurídico, el 17% de trámites administrativos y el 16% en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Entre 2009 y 2010 se llega a atender primeramente a 15.000 personas y en el siguiente a 16.000 personas, llegando a un total de 31.000 personas. Además de atender problemas legales, se equiparon estos centros con computadoras y otros muebles. Contó con aproximadamente Bs 5.400.000 entre los años 2009, 2010 y 2011.

MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud, ha equipado en total nueve centros de rehabilitación, en diferentes departamentos del país, tanto en provincias como localidades. El equipamiento necesario para estos centros de rehabilitación consistía en insumos y aparatos para las salas de termoterapia e hidroterapia, sala de mecanoterapia y kinesioterapia, además de una sala de electroterapia. Contaron con Bs 4 millones.

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA

Este Viceministerio dependiente del Ministerio de Obras Públicas construyó desde el 2009, en total 133 viviendas en las localidades de Patacamaya, Calamarca, Sica Sica, Laja y la ciudad de El Alto. Sin embargo, aún no está confirmado si las mismas están concluidas o si están habitadas. Contaron con Bs 5 millones.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Con los recursos designados, este ministerio invirtió en la compra de equipamiento para 60 organizaciones para apoyar a las personas con distintos niveles de discapacidad. Estos organismos, se encargan de fortalecer los centros de rehabilitación de las personas con discapacidad. Sin embargo, estos equipos se encuentran almacenados en un depósito. Sólo cuatro han recibido el equipamiento que consiste en dos computadoras, dos escritorios, dos libreros y 30 sillas. Contaron con Bs 2.000.000. Actualmente, la Unidad Ejecutora del Fondo de Solidaridad y Equidad, dependiente de esta cartera de Estado, controla todos los recursos desde el año 2011.

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

El Ministerio de Desarrollo Productivo llevó a cabo tres talleres en ambientes donados por gobernaciones e instituciones públicas. En las ciudades de Yacuiba, Porvenir, Pando y en El Alto y se capacitó a este sector en desarrollo productivo, es decir, panadería, textiles y artesanía. Contaron con Bs 5.000.000.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Con el financiamiento para este ministerio, se crearon módulos para personas que sufren de sordera y de esta manera ser insertados en el sistema educativo del país. También se realizaron talleres productivos para personas con discapacidad intelectual. Contaron con aproximadamente Bs 3 millones.

MINISTERIO DE TRABAJO

Se capacitó a 19 organizaciones de las personas con discapacidad, en oficios como elaboración de artesanía, carpintería, joyería, orfebrería, chocolatería, panadería, pintura. La capacitación duró cinco meses y se canceló a los beneficiarios Bs 22 por día. Se les otorgó personería jurídica de cooperativa para que estas personas puedan participar del mercado elaborando sus propios productos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha consolidado ninguna empresa. Contaron con Bs 5.000.000.

Las cuentas de la alcaldía de Santa Cruz

El Concejo Municipal no aprobó el informe de los estados financieros de la gestión 2011, presentado por el Ejecutivo. José Negrete, asesor legal de la Alcaldía, denunció que con esta acción es posible que Economía disponga la congelación de cuentas. Los concejales del oficialismo encontraron 40 observaciones en el informe, por lo que el oficial Mayor de Administración y Finanzas, Manuel Medina, viajó a La Paz con la documentación, que debe ser elevada ante la cartera de Finanzas del Gobierno, en forma incompleta, denunció

El MSM presentó recurso contra la ley de consulta

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó que sería una “dictadura” no consultar a los pueblos indígenas, en referencia a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del TIPNIS.
“En el fondo, debemos reconocer que interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la consulta es rechazar la democracia, hemos peleado tanto, unos más que otros, para que se consulten y no sean decisiones unilaterales de dictadores”.

EEUU apoyará planes sociales del Gobierno

Bolivia y Estados Unidos destacaron el “acelerado” proceso de “nacionalización” de la lucha antidrogas que encara el país y los éxitos de la erradicación.

En el proceso de restablecer las relaciones bilaterales, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que fortalecerá uno de los principales pilares económicos y sociales del Ejecutivo, durante la primera Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel que se desarrolló ayer en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Apoyo aL PLAN DE DESARROLLO. Al concluir la reunión, que forma parte del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de mutuo respeto y colaboración que fue suscrito en noviembre del año pasado, ambos países acuerdan “apuntalar esfuerzos para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia, incluyendo el apoyo de EEUU en programas en salud, desarrollo económico, medio ambiente, fortalecimiento municipal, desarrollo integral y seguridad alimentaria”.
Pese a que en reiteradas oportunidades el Gobierno boliviano criticó a USAID, se decidió aceptar un programa de cooperación de esta entidad estadounidense por 22 millones de dólares para fortalecer la administración de los servicios, incrementar el acceso a una mejor atención de salud y velar por las necesidades de las comunidades rurales carentes de atención estatal.
El encuentro fue dirigido por la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, en su condición de copresidentes del ente bilateral.
La cita, que fue seguida por medios nacionales e internacionales, abordó la totalidad de la agenda bilateral con el propósito de fortalecer y restablecer las relaciones con base en el respeto mutuo y la colaboración.
Un comunicado conjunto fue leído al finalizar la tarde, sin que ninguna de las delegaciones formulara declaraciones.
SE DESTACA LA EFICAZ LUCHA ANTIDROGAS. La Comisión Conjunta hizo un repaso a las estrategias y políticas para lograr una acción eficaz contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, sobre la base de la responsabilidad compartida.
Ambas delegaciones “acogieron y saludaron la nacionalización acelerada del programa de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, junto con los éxitos recientes en la erradicación”, por lo que decidieron continuar el trabajo con otros socios internacionales.
Anunciaron, además, su decisión de avanzar en el restablecimiento de sus relaciones y, como muestra de este compromiso, señalaron su intención de restablecer el intercambio de embajadores después de que a fines de 2008 el presidente Evo Morales decidiera declarar persona no grata al representante estadounidense Philip Goldberg, y Washington hiciera lo mismo con el representante boliviano ante la Casa Blanca Gustavo Guzmán.

AMBOS PAÍSES ABORDARÁN TODOS LOS TEMAS con UN ESPÍRITU DE COOPERACIÓN, RESPETO MUTUO Y DIÁLOGO ABIERTO.

ESTADOS UNIDOS eXPRESÓ SU SATISFACCIÓN POR el Memorándum de Entendimiento sobre el Apoyo Técnico al Proyecto Piloto: “Sistema de Control Integrado de la Reducción de Cultivos excedentarios de Coca”, suscrito junto con Brasil y cuyo objetivo es permitir que Bolivia desarrolle un sistema de monitoreo y control de la reducción de cultivos excedentarios de coca.

AYUDA a la PRODUCción de QUINUA. La Comisión Conjunta saludó la declaratoria del “Año Internacional de la Quinua 2013” y se comprometió a estudiar la realización de acciones conjuntas para mejorar la producción
e incrementar las exportaciones.
AUGURAN Éxito A LA ASAMBLEA DE LA OEA. La Comisión auguró éxito a la cuadragésima segunda Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba en junio próximo, oportunidad en la que se abordará el tema de la seguridad alimentaria con soberanía.

28 febrero 2012

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer en conferencia de prensa que se casa este año.

Gina Justiniano

¡Por fin lo dijo! El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer en conferencia de prensa que se casa este año.
La autoridad estuvo en Santa Cruz, se reunió con los empresarios privados en Los Tajibos y en conferencia de prensa no tuvo otra opción que responder a la interrogante de un periodista que le previno primero que no se moleste y luego le lanzó la pregunta sobre su posible boda.
Con cara de sorpresa (abrió los ojos más de lo normal), dijo que en la vida todo cambia y confesó que se casará este año.
¿La afortunada? Una ingeniera comercial de 23 años, Claudia Fernández, presentadora de noticias de la Red Uno en La Paz. De la relación se viene especulando desde noviembre y hasta ahora la joven no ha salido a desmentir o afirmar nada.


26 febrero 2012

Símbolos reemplazados en Estado plurinacional

Los símbolos de la República fueron cambiados, modificados o archivados a partir de la instauración del denominado Estado plurinacional. El partido en función de gobierno acaparó la nueva esfera simbólica con modificaciones propias.

LA SAGRADA TRICOLOR:

La bandera rojo amarillo y verde que caracteriza a Bolivia tuvo desde 2006 un paralelismo con otro emblema, como es la whipala, un símbolo andino y de pueblos originarios que ahora se iza al lado de la Tricolor Nacional.

MEDALLA PRESIDENCIAL:

La medalla presidencial, uno de los símbolos que hace a los mandatarios bolivianos, fue creada en 1826 de manera exclusiva para el Libertador, Simón Bolívar, como un símbolo de la independencia y libertad lograda, la misma que, durante generaciones fue utilizada por cada una de las personas que pasaron por la silla presidencial.

Dicha medalla hoy yace en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, como un recuerdo de la historia, debido a que durante la segunda posesión de Evo Morales, donde se le ratificó como presidente de Bolivia por el periodo 2010 – 2015, decidió que utilizaría un nuevo medallón que representa al gobierno del “Estado plurinacional”, el mismo que cuenta con los rostros de Bartolina Sisa, Túpac Katari y Simón Bolívar.

BANDA PRESIDENCIAL:

La banda presidencial que fue utilizada por los distintos presidentes desde 1904 y considerada como uno de los símbolos más importantes, porque representa al país al llevar en ella la tricolor boliviana y una escarapela.

En la actualidad, esta banda fue modificada por el presidente Evo Morales con la finalidad de añadir un bordado de la whipala en el centro, para expresar el carácter plurinacional del Estado.

BUSTO DE PAZ ESTENSSORO

El busto de Víctor Paz Estenssoro fue colocado en el hall del palacio Legislativo como un reconocimiento a uno de los diputados estadistas, en el año 1943 y 1946 y por su presencia cuatro veces en la Presidencia de la República.

Para la segunda posesión del actual mandatario, el busto de Paz fue retirado y en su lugar se colocó uno en honor a Evo Morales.

FOTOGRAFÍAS

El Palacio Legislativo alberga también en sus paredes cuadros fotográficos que contienen los rostros de aquellos presidentes de la Cámara de Diputados desde 1960.

Para este año se prevé que con la finalidad de darle un “carácter nuevo”, estos cuadros serían remplazados por las fotos de los diputados actuales, donde el MAS cuenta con 75 por ciento de miembros.

PALACIO DE GOBIERNO

El reciente anuncio de la construcción de la llamada “Casa Grande del Pueblo” para reemplazar al Palacio de Gobierno, pretende cambiar a uno de los emblemas políticos de Bolivia. Morales Ayma dijo que el Palacio Quemado, quedará como un museo en Plaza Murillo.

Historiador advierte que cambios no deberían significar distorsiones

La Tricolor ahora está ligada a la whipala, incluso en las ofrendas florales como muestra la imagen.

El director de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Raúl Calderón, calificó los cambios que se han ido presentando en el transcurso del último lustro como una búsqueda por parte del Gobierno para tratar de reflejar y mostrar parte del llamado “proceso de cambio” que plantearon políticamente. Sin embargo, estos cambios no deberían significar distorsionar la realidad ni la historia.

El académico señaló que muchas veces estas propuestas de cambio son causantes de pungas entre las personas que tienen distintos conceptos con relación a los cambios que propone el Gobierno central.

Se debe reconocer, empero, que muchas veces los cambios que propone el Gobierno están pensados de manera exagerada, hasta el punto que los mismos forman una brecha que aleja de la historia las vivencias y cambios de la actualidad. Se debe pensar en realizar transformaciones, pero con raíces profundas, dijo Calderón.

El historiador ejemplificó estos cambios con la bandera whipala. “Se puede usar la whipala, pero que no se intente remplazar la Tricolor; además, si bien la whipala es plural, simboliza diversidad, se asocia con lo occidental del país y habría que buscar un símbolo equivalente con las Tierras Bajas. Existen maneras de introducir nuevos símbolos que sean un complemento, pero que no los sustituyan”.

Calderón englobó y señaló que si los gobernantes han decidido introducir las imágenes de Bartolina Sisa y Tupac Katari, es necesario también que se piense en equilibrar todo y mantener o incorporar imágenes del oriente boliviano que expresen las épocas pasadas como la lucha por la Independencia, los personajes del siglo XX y otros.

“Es necesario más investigación y encontraremos elementos que sean complementos, que ayuden en los equilibrios, que ayuden en los consensos, porque eso también es política, no sólo las pugnas”, dijo.

Señaló que entre los cambios más claros que se habrían dado estaría el cambio del busto del fallecido estadista y expresidente Víctor Paz, por el busto del mandatario Evo Morales en el Legislativo y expresó que si bien el líder de la Revolución de 1952 cometió grandes errores en el pasado, también fue protagonista de una época que marcó profundos cambios económicos y sociales, por lo cual este personaje se habría ganado un lugar en la historia.

Dijo que es un reto del Estado buscar un punto de alianza entre la historia y los cambios recientes, sin eliminar nada, reforzando todo aquello que los bolivianos y las bolivianas respetan.

El proceso de cambio, como nombre de las políticas aplicadas por el régimen del MAS, recuerda en la historia universal intentos y relevos simbólicos como aconteció en la desaparecida Unión Soviética. Tras la Revolución Rusa de 1917, el Imperio zarista fue derrocado y se consolidó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La bandera roja con la hoz y el martillo como símbolo del proletariado se instauró hasta 1989 cuando tras la caída del Muro de Berlín, la URSS se vio debilitada y desapareció. Rusia o la Federación Rusa como país cambió de bandera y símbolos mientras aquellas imágenes y monumentos de los líderes e intelectuales de la revolución de 1917 fueron derrumbados o destruidos.

Detienen a un militar por muerte de policías

Es el principal sospechoso de los asesinatos porque tenía en su poder un arma calibre 33.

Luego de un intenso rastrillaje realizado por la Policía, en el camino Entre Ríos de la ciudad de Tarija, ayer fue detenido un coronel del Ejército como presunto autor de la muerte de dos policías que cumplían su labor. El vehículo en el que se encontraba el acusado presentaba impactos de bala.
Gastón Mustaf, el abogado de las víctimas, Israel Miranda y Mario Rafael Vega Ortega, señaló que existen bastantes indicios para imputar al militar (cuyo nombre está en reserva) que fue aprehendido como el presunto autor de la muerte de los uniformados. “Se trata de un miembro del Ejército que fue encontrado con un arma de fuego calibre 33”.
El hecho. El crimen ocurrió alrededor de las 21.30 del viernes, en inmediaciones del barrio San Jorge II, cuando se dio la primera versión de que dos antisociales habían disparado a quemarropa a los cabos Israel Miranda y Mario Rafael Vega Ortega, dependientes de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Senac, quienes perdieron la vida en la ambulancia que los transportaba a un centro de salud.
El coronel Wálter Villarpando, responsable del operativo, informó que los dos cabos realizaban el patrullaje cuando atendieron la llamada de unos vecinos, quienes denunciaron la extraña presencia de un vehículo en inmediaciones del mercado Abasto y que era conducido, supuestamente, por antisociales.
Cuando los oficiales se acercaron al motorizado para pedir la identificación y la licencia al conductor, una de las personas dentro del vehículo disparó a quemarropa a los efectivos. Uno de ellos falleció por un impacto de bala en el cráneo, el otro, por una herida en la yugular. Los autores se dieron a la fuga.
Señaló que la institución verde olivo se encuentra de luto, pero también aseguró que se realiza un operativo exhaustivo para capturar a los responsables.

Los familiares de las víctimas relataron cómo fueron las últimas horas de vida de los cabos de Policía. La esposa del cabo Miranda dijo que éste se despidió de los miembros de su familia para ir a trabajar a las 07.30. “Sólo vino un ratito a la casa y se fue apurado porque tenía que trabajar”.
Por su lado, la madre de Miranda señaló que su hijo era el sostén de la familia. Acongojada, pidió justicia para que los autores sean enviados a la cárcel.

25 febrero 2012

Brigadas otorgaron más de seis mil cédulas

El director del Segip, Antonio Costas, informó que en el lapso de cuatro meses las brigadas móviles de cedulación entregaron documentos a más de 6.000 personas en varios rincones del país.

“Las unidades móviles carnetizaron a esa cantidad de gente sólo en 2011; este año ya se realizaron tres misiones que están elaborando su informe final”, explicó el funcionario.

Costas explicó que no se da prioridad a ninguna región en particular, sino que se elabora un cronograma de visitas de acuerdo con el requerimiento de municipios o comunidades.

“Hay municipios que tienen limitaciones económicas que están solicitando ser parte del programa; por tanto, las visitas se desarrollan a través de una planificación muy precisa con fechas establecidas”, dijo.

Convenio. El Director del Segip informó que recientemente se firmó un convenio con el ejecutivo seccional del Gran Chaco, el Alcalde de Caraparí, y el Alcalde de Villamontes, en Tarija, para ingresar a las comunidades y dotar del carnet a personas de bajos recursos.

“La finalidad es generar un programa para que en los próximos tres años ningún ciudadano en la provincia Gran Chaco esté indocumentado. Esas autoridades tienen previsto, en los casos de ciudadanos que tengan limitaciones económicas, gestionar la cancelación a través de las asignaciones presupuestarias correspondientes”, detalló Costas.

Conflictos acechan a Alcaldesa de Oruro

Varios conflictos acechan a la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel Flores, a pocos días de haber transcurrido el Carnaval, empezando por un emplazamiento público que hizo el Movimiento Sin Miedo (MSM), para que defina su situación política con ese partido o encaminarse de frente con el Movimiento al Socialismo (MAS) y con Unidad Nacional (UN).

“El pueblo de Oruro ha elegido a una alcaldesa, confiando en una nueva opción política, pero la alcaldesa parece que ha tomado otro rumbo político. Queremos que ella defina su situación política, hasta la primera semana de marzo, cuando se realizará una reunión con el jefe nacional del MSM, Juan del Granado”, afirmó el jefe departamental de ese partido, Iver Pereira.

La carta, en ese sentido, fue entregado hace tres semanas a la alcaldesa, pero hasta el momento no ha existido respuesta. Ayer, esa autoridad tampoco quiso referirse a ese emplazamiento de su partido, a pesar de la insistencia de los periodistas que llegaron a su despacho, para lograr un criterio.

“No voy a referirme a ese tema”, dijo la alcaldesa.

Según el MSM, la alcaldesa ha abandonado esa corriente política, durante los últimos meses, al extremo de haber hecho alianza con militantes del Movimiento al Socialismo, para garantizar su estabilidad en la Alcaldía, pero al mismo tiempo, se advirtió la incorporación de militantes de Unidad Nacional a cargos de relevancia en la administración municipal.

“La Alcaldesa no ha cumplido los compromisos con el pueblo y más al contrario, ha retrocedido. Durante estos 18 meses de gestión, no ha cambiado nada la administración municipal”, insistió Pereira.

Por su parte, el propietario del Hotel Plaza, René Flores, anunció la instauración de un proceso judicial contra la alcaldesa Pimentel, por haber provocado daños y perjuicios con el armado de graderías en la acera que le corresponde, tapando la visibilidad de centenares de turistas que se habían ubicado en la terraza para admirar el Carnaval de Oruro.

“Es un abuso de la alcaldesa”, dijo Flores.

Por su parte, el abogado, Zenobio Calizaya, afirmó que mediante una resolución municipal se han cambiado los objetivos de la Ordenanza Municipal 065/2011, que disponía la venta de metros lineales a los propietarios de inmuebles ubicados en la ruta del Carnaval, pero con una disposición inferior se dispone la colocación de graderías sin butacas.

Calizaya presentó un amparo constitucional, pero el Tribunal de Justicia declaró improcedente el recurso, porque “no se habían agotado las instancias procesales en el Municipio, como presentar el reclamo ante el Concejo Municipal, para tomar acciones legales”. Por ese motivo, explicó que se presentará una querella por daños y perjuicios.

Por su lado, los vecinos del Distrito 3, la jurisdicción más grande de la ciudad de Oruro, efectuarán hoy una elección del subalcalde, mediante un proceso electoral inédito, de acuerdo a los usos y costumbres de ese sector, ubicado en la zona Noreste del Municipio, donde habitan más del 40 por ciento de los ciudadanos de la capital.

La Asociación Comunitaria y el Comité de Vigilancia del Distrito 3 efectuarán la elección, aún sin escuchar el criterio de la alcaldesa, que ha considerado este hecho “como una acción política”.

Los vecinos, segùn el asambleista Josè Luis Toco, harán respetar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos que habitan la zona y, más por el contrario, la alcaldesa debìa respetar la elección del nuevo subalcalde.

El MAS analiza reponer el programa del carnet gratuito

Desde que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) entró en vigencia en julio de 2011, desapareció el Programa de Cedulación Gratuita para personas de escasos recursos. Ahora, legisladores oficialistas analizan reponer el beneficio, con la idea de que sea permanente.

“El programa desapareció y las funciones fueron asumidas por el Segip. La cedulación gratuita es parcial, se la hace donde conseguimos financiamiento a través de convenios con municipios, gobernaciones u otras instituciones; caso contrario, las brigadas móviles hacen la cobertura pero cobran por emitir la cédula”, señaló Antonio Costas, director del Segip.

El funcionario explicó que en julio de 2011, cuando se creó el nuevo servicio de identificación, por ley el Segip absorbió el programa gratuito, pero sin el correspondiente presupuesto.

Al respecto, los diputados Irineo Condori y Carlos Aparicio del Movimiento Al Socialismo, por separado, aseguraron que el oficialismo analiza restablecer el beneficio en favor sobre todo de las poblaciones más alejadas del país, donde la gente no cuenta con la cédula de identidad.

“Hay que reactivar el proyecto para abarcar a las regiones donde no se ha llegado. No se descarta crear un programa desconcentrado que coordine con el Segip y que cuente con mayores recursos”, señaló Condori.

Sin embargo, los legisladores reconocieron que el costo y el financiamiento del programa es uno de los “principales problemas” para llevarlo adelante; se requerirá, dicen, una norma específica para hacerlo sostenible.

“Es una buena idea aprobar una ley para dotar de recursos al Segip para que realice la cedulación gratuita en aquellas comunidades lejanas, vulnerables e inaccesibles, con falta de vías de comunicación o en lugares de pobreza extrema”, sostuvo Aparicio.

Programa. El 2006, la Policía junto al Ministerio de Gobierno crearon el Programa de Cedulación Gratuita (PCG) “Existo Yo, Existe Bolivia”, para dotar el carnet sin costo alguno y así erradicar la indocumentación.

Hasta mayo del año pasado, al menos un millón de personas, sobre todo del área rural, fueron beneficiadas.

El director del Segip, Antonio Costas, explicó que esta labor podría continuar si es que, mediante la Ley Financial, se asigna al Segip el correspondiente presupuesto, el cual, insiste, tendría que ser usado bajo una reglamentación específica, y así “poder entregar la cédula a personas con limitaciones económicas”.

“No sé cómo trabajaba el anterior programa, pero una de las diferencias fundamentales radica en que nosotros trabajamos con un sistema informático centralizado que nos permite emitir nuevas cédulas y también hacer renovaciones, además del saneamiento de la base de datos; ellos (el PCG) entregaban cédulas nuevas y no hacían renovaciones, entiendo que trabajaban de esa manera”, acotó.

El diputado Condori agregó que la Asamblea Legislativa evaluará el tema en el primer semestre de 2012.

“El Presidente (Evo Morales) tiene conocimiento de que no se llegó a la cobertura total y sí amerita encarar este desafío; hay que coordinar con el Segip para tener algún programa más y dar mayor cobertura”, sostuvo.

Por otro lado, el asambleísta Carlos Aparicio reiteró que específicamente en este caso, el tema presupuestario es una de las principales “trabas”, pero que “se podrá considerar crear o activar un plan integral y sostenible del programa de cedulación en virtud a las capacidades económicas”.

Cobertura del Segip

CantidadDe julio de 2011 a enero de este año, el Segip emitió al menos 700 mil cédulas de identidad en todo el territorio nacional.

ServicioHay 33 oficinas a nivel nacional, no sólo en las capitales de departamento, sino también en ciudades intermedias y en las provincias.

Crucifixiones y encierros en filas de la Caravana de la integración

El fiscal Elías Bueno anunció ayer que imputó a los seis detenidos en la marcha de las personas con capacidad distinta, por lesiones leves y graves contra efectivos policiales, y anunció que remitió los antecedentes para la audiencia de medidas cautelares.
Las personas con capacidad diferente que se apostaron a una cuadra de la Plaza Murillo, entre las calles Ingavi y Yanacocha, comenzaron ayer a radicalizar su protesta. Ocho de ellos procedieron a crucificarse y una mujer se introdujo con su hijo a una jaula.

En tanto, el dirigente del sector, Carlos Mariaca, mencionó que en las próximas horas habrán más crucificados y que también optará por tomar otros mecanismos

Tras los enfrentamientos con la Policía ocurridos el jueves pasado, la caravana logró instalar un punto de vigilia a una cuadra de centro político del país, mientras que en respuesta, la Policía cercó la protesta, encontrándose sus efectivos en alerta para detener a cualquier presunto infiltrado.

El viernes al menos 250 discapacitados, instalados en la esquina de las calles Ingavi y Yanacocha, recibieron la caridad de la gente de a pie y de instituciones allegadas a las personas con capacidades especiales. Ahora cuentan con una carpa y atención de médicos.

Dirigentes que encabezan la caravana, afirmaron que ante la falta de respuesta inmediata del Gobierno a la petición de la caravana de un bono de unos 5.000 bolivianos, equivalentes a 714 dólares estadounidenses anuales, ellos no descartaban asumir medidas de presión más radicales que una huelga de hambre.

“No queremos utilizar medidas radicales pero nos están obligando a eso. Queremos evitar que el pueblo boliviano sufra un trauma por lo que queremos hacer: la inmolación”, dijo Bianchi.

El dirigente también denunció que la Policía aprovecha la dispersión de sus familiares y de algunos ciudadanos que los apoyan en su protesta para detener a amigos presuntos infiltrados que estarían generando tensión.

En tanto, al promediar el mediodía, el hijo del secretario general de la caravana de los 100 días Eli Pedriel, fue detenido de manera sorpresiva por los efectivos policiales en la calle Yanacocha, a una cuadra del punto de protesta.

El diputado Jaime Estivariz, se apersonó hasta la vigilia, para denunciar abuso de poder. Sostuvo que si la Policía iba a continuar con ese procedimiento, el sector estaba dispuesto a entregarse para reclamar sus derechos desde las celdas.

IMPUTACION

De acuerdo a versión de ABI, en horas de la tarde, el fiscal Elías Bueno informó que imputó a los seis detenidos en la marcha violenta de los discapacitados, por lesiones leves y graves contra efectivos policiales, y anunció que remitió los antecedentes para la audiencia de medidas cautelares.

“He emitido la resolución formal de imputación contra seis personas por el presunto delito de lesiones”, explicó después de interrogar a los detenidos en los hechos violentos del pasado jueves.

Mencionó que esas personas, entre ellas, dos estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron remitidos a celdas judiciales a la espera de la audiencia cautelar que presidirá el Juez Iván Córdova, quien definirá la situación legal de los detenidos.

“Es de conocimiento público y de la prensa que en los disturbios del jueves resultaron heridos varios funcionarios policiales, uno de ellos, tiene el brazo fracturado y fue enyesado en el

el policlínico de la Caja Nacional de Salud”, explicó.

Informó que los policías que fueron atacados con piedras, orín, pintura, objetos punzo cortantes, bastones metálicos, petardos y otros, presentaron denuncia y ayudaron en la investigación.

Ministra justifica a Morales y acusa a mujeres políticas

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, justificó ayer, las polémicas coplas del mandatario Evo Morales y cuestionó a las mujeres que ejercen cargos políticos.

Para la diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, la autoridad actúa de manera servil y complaciente, al igual que otras mujeres que ocupan cargos importantes en el Estado, al justificar las coplas que festejaron el carácter considerado machista y misógino del presidente Evo Morales.

“Las mujeres mínimamente comprometidas con la misión de las mujeres, sabemos de la lucha en contra del humor sexista que pretende perpetuar la condición de subordinación de las mujeres”, añadió.

Revollo informó que en la reunión que espera sostener con la titular de esa cartera de Estado, se convocará a otras organizaciones comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres para detener la actitud discriminatoria y reiterada del Mandatario.

“No estamos hablando de un hecho anecdótico, aislado, estamos hablando de una actitud reiterada del Presidente. La diferencia en este caso, es la complacencia y justificación que han hecho ministras, senadoras y otras autoridades”, citó.

No descartó instalar un proceso contra el primer mandatario para que sus constantes palabras y alusiones sean penalizadas mediante la Ley contra el Racismo y toda forma de discriminación.

MINISTRA DÁVILA

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que asistirá a la convocatoria hecha por la legisladora paceña aunque justificó la postura del presidente Evo Morales, quien hasta la fecha aun no ofreció las disculpas requeridas a las autoridades femeninas que cumplen funciones para su gestión.

“Quiero decirle (a Revollo) que la lucha de los derechos se da a partir de una actitud permanente a lo largo de la vida, que tiene que ver con el esfuerzo propio de las mujeres para conquistar los lugares donde se encuentra, y no pasa por criticar a un momento especial como es el carnaval”, dijo.

Además criticó a las mujeres que cumplen con ocupan cargos políticos y que sostienen un lazo familiar o conyugal con líderes de oposición.

“La defensa no se hace con el oportunismo de ser la esposa de un líder político para tener cargos en la Asamblea o tener un curul violando los derechos de líderes y militantes políticos de muchos años, que por no tener al esposo o esposa como líder se quedan en la base durante muchísimos años dando paso a estos favoritismos políticos”, dijo.

Para la diputada Elizabeth Reyes (UN), las coplas de carnaval pasaron de pícaras a groseras con el sexo femenino y lamentó que la primera autoridad del Estado siga utilizando la figura de la mujer e incluso sus palabras trasciendan las fronteras de forma negativa para la imagen del país. Asimismo, pidió un poco de respeto propio a las mujeres que se encuentran en las esferas de poder para no “festejar” las palabras de Morales.

“Las legisladoras y autoridades deberían tener un poco más de respeto propio y no estar tan sometidas al Ejecutivo y sus actitudes groseras”, dijo.

La última copla de Morales Ayma decía: “Aunque me siento ofendido con las coplas, aunque también estaba pensando un poquito, yo no soy experto en coplas; mi respuesta a las mizqueñas es lo siguiente: Mizqueñas, mizqueñas tienen mucha fama, en carnavales les llevo a la cama. ¡Así que a prepararse! Aprobado con aplausos”.

Gobierno dice que no reprimió a marchistas

La senadora Rina Aguirre busca una solución a este nuevo conflicto social.

El Gobierno negó haber reprimido a los discapacitados y, por el contrario, denunció que sus dirigentes buscan fines políticos. Acusó de manera directa al diputado opositor y también dirigente de los movilizados Jaime Estívariz. Diferentes voceros oficiales reiteraron que no hubo represión policial y que los uniformados se defendieron de la violencia ejercida por los “infiltrados”.
Las personas con capacidades diferentes iniciaron una movilización el 15 de noviembre, en Trinidad, que concluyó 100 días después con su ingreso a la ciudad de La Paz. El jueves pasado, los marchistas intentaron entrar a la plaza Murillo, pero fueron detenidos por la Policía, que los reprimió con mucha dureza.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que la violencia desatada la tarde del jueves pasado se debió a “infiltrados” del Gobierno Municipal de La Paz para generar un ambiente de desestabilización política.
“Son grupos de choque enviados a veces por algunos sectores políticos que tienen el propósito simplemente de provocar violencia”.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que estos “infiltrados” de grupos políticos pretenden aprovecharse de la movilización, por lo que generaron agresiones contra la Policía con el pretexto de entrar a la plaza principal de La Paz. “Ningún medio de comunicación publicó una, no existe una fotografía que muestre que la Policía esté agrediendo a los marchistas”.
Las dos autoridades mostraron una serie de fotos para respaldar sus afirmaciones en sentido de que la violencia fue causada por “infiltrados”. Por la mañana, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y Navarro, por la tarde, coincidieron en la denuncia.
Ley General. La senadora masista Rina Aguirre aseguró que la Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad será revisada y transformada cuando pase a debate en la Cámara Alta, por eso pidió a los dirigentes de la movilización dialogar con los asambleístas.
La también activista de derechos humanos dijo que iniciará una ronda de socialización de inmediato y el primer sector con el que se reunió fue con la Confederación de Ciegos.

6 arrestados por los hechos del jueves pasado serán sometidos hoy a audiencia cautelar.

“Son personas que deliberadamente se han mimetizado en esta movilización, que es justa, como todos sabemos”.
Amanda Dávila / MINISTRA DE COMUNICACIÓN

La movilización de los discapacitados prosiguió ayer, cuando por decisión de la asamblea de la caravana, seis de sus integrantes se crucificaron en las rejas de la iglesia de Santo Domingo, mientras que una madre y su hijo se encerraron en una jaula.
El dirigente de los discapacitados, Camilo Bianchi, dijo que “marchamos por más de cien días y hay que esperar hasta el lunes para una solución porque hasta ahora sólo nos engañaron”.
Bianchi indicó que en caso de no conseguirse el bono y la ley consensuada, se aplicarán medidas más radicales y hasta inmolaciones.

Baja demanda y plan del Segip acaban con filas

Sacar una cédula de identidad por estos días demora sólo unos minutos como consecuencia de una disminución de la demanda del documento y de los ajustes que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) ha implementado para erradicar las filas durante esta temporada.

De acuerdo con el informe del Segip, cada día se entregan hasta 1.200 cédulas, una vez que ha pasado la temporada de mayor demanda del documento (diciembre).

El nuevo coordinador del Segip, Fernando Berrios, afirmó que su objetivo es convertir al servicio en una institución modelo y eficiente.

El cambio en la coordinación departamental ocurrió a siete meses de la creación del Segip a través de la Ley 145. El 16 de febrero de 2012 fue designado como nuevo responsable del Segip en Cochabamba Fernando Berrios, que reemplaza en el cargo a la primera coordinadora del Segip, Ana María Villarroel, quien presentó renuncia al cargo.

Unidades móviles

Berrios dijo que aunque se han reducido las solicitudes de cédulas, el servicio es intenso y permanente. Dijo que también aplica un plan de carnetización a través de unidades móviles que visitan los colegios del área metropolitana.

El Segip anunció que como parte de su nueva estrategia de carnetización está el despliegue de unidades a colegios y barrios.

Según el nuevo coordinador, “estamos saliendo a las unidades educativas en Cercado y también en Sacaba y Quillacollo, para poder carnetizar a los estudiantes”.

El segundo paso de la carnetización directa se dará en los próximos meses a través de un trabajo con las organizaciones sociales representadas en OTBs, juntas vecinales y otras instancias.

INSTALACIONES

El Segip pretende ubicarse en sus nuevas instalaciones a más tardar en marzo, que estarán ubicadas en la avenida final América y Circunvalación.


El segundo paso es abrir dos oficinas descentralizadas en la ciudad: una en la zona sur y otra en el norte.


Otro de los retos del Segip es inaugurar a principios de marzo, la próxima semana, dos nuevas oficinas en provincia: una en Punata y otra en Aiquile.

Director admite que llevó coca en vehículo oficial

Un cocalero de la Central 2 de Agosto, Federación Teoponte, ubicada en la provincia Larecaja de La Paz, denunció que el domingo 29 de enero descubrió al director de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa), Carlos Gervasio Millares, sacando coca en una camioneta de uso oficial y sin placa de control de la colonia de Trinidad.

Luego de decir que era una calumnia, Millares admitió el hecho, aunque aseguró que estaba haciendo un “favor a una señora”.

El cocalero Nicolás Sacarías Quea dijo que, aproximadamente a las 14:00 de ese domingo, vio ingresar a la colonia de Trinidad a Millares conduciendo un camión de la NAS sin placa de control y que retornó una hora después por el mismo camino, pero cubierto con una carpa, lo que provocó susceptibilidad entre los cocaleros.

“Entonces, me acerqué y le dije por qué no llevaba el vehículo placa de control y él (Millares) me dijo que era normal, entonces se metió a un camino desvío y se perdió como una hora, luego volvió conduciendo (ese auto) tapado con una carpa, pese a que estaba el día soleado y no estaba lloviendo nada”, relató.

Agregó que Millares era el conductor y que en la cabina estaba un joven vestido de civil, que los cocaleros suponen que era su escolta, además de una “señora”.

El incidente fue presenciado por al menos cuatro cocaleros del lugar y según Quea todos ellos retuvieron a Millares, sus acompañantes y la camioneta por un buen rato.

“Millares, de manera prepotente, manifestó ser del Gobierno. Pero, las compañeras (cocaleras) indicaron por qué estaban volviendo con la camioneta tapada con carpa, nosotros tenemos grabación y hasta fotos de eso, entonces luego se quitó la carpa y descubrimos que estaba la camioneta llena de coca. La hoja estaba en taques adelante y en bolsas de plástico en la parte trasera (del auto)”, aseguró.

Proyecto por silencio

Que contó que la “señora” que estaba en la cabina se empezó a exasperar, mientras Millares, al verse descubierto con la camioneta cargada de coca, habría procedido inmediatamente a negociar.

“Millares nos dijo les vamos a dar un proyecto (para la colonia) y material para el agua, entonces con eso nos debilitamos, si no lo hubiéramos seguido reteniendo”, afirmó Quea.

Señaló que no saben hasta el momento dónde realmente estaba llevando esa coca el Director de Digprococa y sólo pudieron constatar que estaba en dirección hacia la población de Caranavi.

“Lo que nos incomodó es que un funcionario de Gobierno haya estado transportando coca en una camioneta de la NAS. Aunque luego él dijo a medios locales de Caranavi que estaba haciendo un favor a una señora, había a sólo unos 100 metros del lugar un minibús para transportar y además siempre entran a este sector taxis hasta cuando el camino está en mal estado”, sostuvo.

ONU pide trabajar ley de consulta sin exclusiones

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa recomendó ayer al presidente Evo Morales trabajar la ley marco de consulta previa con todas las organizaciones indígenas del país.

La diplomática y el alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, se reunieron por la tarde con Morales, en Palacio de Gobierno, a fin de tratar temas referidos a la ley de consulta previa.

"Estamos dispuestos a aportar criterios técnicos basados en la normativa internacional, en experiencias internacionales existentes pero, como ya compartimos con el señor presidente, nos parece que primero es importante construir las condiciones para que todos los sectores y particularmente las organizaciones indígenas participen", dijo Yasukawa.

Días atrás, el presidente convocó a organizaciones indígenas y campesinas para trabajar en la elaboración de la ley marco de consulta previa, pero a la cita no asistió la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y tampoco el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq).

DIPUTADO promueve ley a favor de los recicladores de basura

El asambleísta Jorge Medina explicó que la norma, que plantea el seguro social, entre otros, beneficiará a más de 15 mil personas en todo el país.

LA PAZ

Cambio

El anteproyecto de Ley del Reciclador o Recicladora promovido por el diputado Jorge Medina, del Movimiento Al Socialismo (MAS), reivindica los derechos, como el seguro social de corto y largo plazo, de las más de 15 mil personas que se dedican al acopio de residuos sólidos en basurales.

En Bolivia se generan diariamente 4.673 toneladas de basura (residuos sólidos), de los que el 86% corresponde a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Desde hace algunos años, miles de personas acopian desechos de plásticos, papel y otros, según datos del legislador.

“Este anteproyecto de ley pretende reconocer ante todo los derechos de los recicladores, como indica la Constitución Política del Estado (CPE), a través de los municipios, gobernaciones y las que tendrían que asumir responsabilidades con estas personas. Nadie se preocupa por ellos (…) y sufren discriminación”, señaló Medina.

El artículo 46 de la CPE establece que toda persona tiene derecho “al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que les asegure para sí y a su familia una existencia digna”.

Medina explicó que esta ley alcanzará también a los barrenderos y a los que seleccionan desechos de plásticos, papel, cartón y otros. “Son más de 15 mil personas en el país que tratan con la basura y están afiliadas a diferentes organizaciones en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre”, dijo.

El asambleísta explicó que en el proceso de socialización y recepción de propuestas para el anteproyecto se incidió en la necesidad de que el Estado genere más políticas de lucha contra el desempleo.

En esa línea, el anteproyecto de ley exige a los gobiernos departamentales y municipales a implementar acciones a favor de los recicladores, como convenios con empresas recolectoras de basura.

“Al tomarles en cuenta en un convenio, su sueldo será garantizado y los municipios tendrán la obligación de cuidar el beneficio de estas personas”, afirmó Medina.

La capacitación sobre el manejo de residuos sólidos por parte de los municipios es la otra demanda de los recicladores. “Muchos de ellos no tienen protección física y están sometidos a diario a la transmisión de cualquier tipo de enfermedad”, apuntó el legislador.

El artículo 6 del anteproyecto de Ley del Reciclador o Recicladora señala que “el Estado, a través de los ministerios del área y los gobiernos autónomos municipales, implementará programas de capacitación a las y los recicladores, con el objetivo de hacer más eficiente y segura la manipulación de los residuos sólidos, orgánicos e inórganicos”.

El artículo 8 del anteproyecto incluye a este sector al seguro social.


Se acopian 5 mil toneladas de residuos año

El anteproyecto de Ley del Reciclador o Recicladora, con estudios del Ministerio de Medio Ambiente, señala que los miles de recicladores de basura del país recogen anualmente alrededor de 5.247 toneladas de materiales orgánicos desechados.

Esta cantidad representa el 5% del total de residuos generados en el área urbana de Bolivia.

Santa Cruz genera el 32% del total de basura de todo el país al año; La Paz el 27% y Cochabamba el 18%. El departamento que genera menor cantidad de desperdicios es Pando con el 1%.

Según el diputado proyectista Jorge Medina, Bolivia es uno de los países donde los residuos no se manejan y aprovechan adecuadamente, pues las pocas organizaciones (algunas de ellas en proceso de formación) que reciclan cartones, plásticos, papeles, metales y otros, no reciben el apoyo del Estado.

Es así que la labor de estas personas se desarrolla en condiciones inadecuadas que ponen en riesgo su salud e integridad física.

Anteproyecto

Medina informó que la redacción del anteproyecto de ley empezó en junio de 2011 y en octubre fue presentado a la Cámara de Diputados.

En enero de este año se pidió la reposición del anteproyecto de la ley para su respectivo tratamiento.

El diputado que representa a los Yungas de La Paz prevé que este cuerpo normativo, que beneficiará a miles de personas del país, se aprobará en abril de este año.

PROYECTO de Ley de Madre Tierra avanza en ALP

El proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, una de las normas prioritarias encomendadas por el Primer Encuentro Plurinacional, avanza en el Senado.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, informó que dicho proyecto de ley está en su última fase de análisis antes de ser remitido para su tratamiento al pleno de la Cámara Alta.

“Esta tarde, estamos revisando (por ayer) la Ley Marco de la Madre Tierra, para pasarla al pleno del Senado y para que (luego) se remita a la comisión respectiva”, dijo ayer Rojas en declaraciones a la prensa.

El proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, que califica a la Madre Tierra como un ser vivo y reivindica sus derechos, es parte del paquete de normas que será aprobado hasta marzo, como anunció la semana pasada la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

El presidente Evo Morales confirmó hace dos semanas que este proyecto de ley, que ya estaba bastante avanzado, es parte de las seis normas que remitirá el Ejecutivo al Legislativo para su aprobación.

En este paquete de proyectos de ley está también el del Uso de Recursos Internacionales, del Derecho Propietario y del Trato Preferente, entre otros.

El artículo 1 del proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra señala que el objeto de la norma es “establecer los fundamentos de la concepción de la Madre Tierra, sus derechos, protección, garantía y tutela, las objeciones del Estado Plurinacional Comunitario Autonómico y los deberes de las personas individuales y colectivas, las bases de la gestión integral de la Madre Tierra y las transformaciones para la construcción del Vivir Bien”.

La Iglesia Católica pide sensibilidad con los discapacitados

Los gobiernos tienen la obligación y el deber de atender las necesidades de las personas con capacidades diferentes, afirma el Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini.

“Exhortamos a deponer acciones intransigentes para encontrar soluciones verdaderas y duraderas” y que no sean solamente transitorias para superar la coyuntura, “sino que responda a necesidades de estas personas con habilidades diferentes”, remarca el prelado.

La Iglesia Católica reclama sensibilidad y solidaridad de los fieles y del pueblo en general para con las personas con destrezas distintas que están exigiendo atención a sus demandas.

“Para nosotros los creyentes al igual que Jesús, que tuvo una actitud preferente hacia las personas con discapacidad, estamos invitados a acogerles, animarles con ojos más fraternos, más solidarios”, remarca el Obispo Auxiliar de la diócesis de El Alto.

Al referirse a la caravana de sillas de ruedas que recorrió el país desde hace más de tres meses y a las personas que ahora están en vigilia en las cercanías de la plaza Murillo en La Paz, el prelado señaló que “seguramente un movimiento como éste genera conciencia” y debe conducir a acciones y actitudes de respeto por las criaturas de Dios.

“Lamentamos los hechos de violencia por donde vengan, porque siempre es un acto que va en contra de la persona humana y su dignidad”, remarcó al exhortar a “buscar otros caminos” de entendimiento.

“Invitamos a todos”, los gobiernos, instancias de la iglesia y no gubernamentales, y otras, a que “tengamos una atención hacia ellos y sensibilidad para qué les permita sentirse acogidos, aceptados y valorados por lo que son: personas hijos de Dios”, subraya monseñor Scarpellini. //JTI//


Los discapacitados radicalizan sus protestas y 2 personas se crucifican

La caravana de discapacitados que se apostó a una cuadra de la Plaza Murillo y que se encuentra cercada por barreras policiales procedió a tomar nuevas medidas de presión. Al menos dos de los miembros de la protesta procedieron a crucificarse y una señora a enjaularse con su hija. Los hechos ocurren entre las calles Ingavi y Yanacocha. El dirigente de la protesta, Carlos Mariaca, informó que en las proximas horas se tomarán otros mecanismos y más crucificados. "Estamos impacientes ante la vida", dijo.

Después de los enfrentamientos con la Policía el jueves, la caravana de discapacitados logró instalar un punto de vigilia a una cuadra de la Plaza Murillo. En respuesta, la Policía cercó la protesta también a una cuadra a la redonda y se encuentra alerta para detener a cualquier presunto infiltrado. El tránsito vehicular está cortado en las inmediaciones del Km 0.

Este viernes, al menos 250 discapacitados, instalados en la esquina de las calles Ingavi y Yanacocha, recibieron la caridad de la gente de a pie y de instituciones allegadas a las personas con capacidades especiales. Ahora cuentan con una carpa y atención de médicos.

Anuncian inmolación

Uno de los dirigentes de la marcha, Camilo Bianchi, sostuvo desde su silla de ruedas que ante falta de respuesta inmediata del Gobierno ante la petición de la caravana de un bono de unos 5.000 bolivianos, equivalentes a 714 dólares estadounidenses anuales, ellos no descartaban asumir medidas de presión más radicales que una huelga de hambre.

“No queremos utilizar medidas radicales pero nos están obligando a eso. Queremos evitar que el pueblo boliviano sufra un trauma por lo que queremos hacer: la inmolación”, dijo Bianchi.

El dirigente también denunció que la Policía aprovecha la dispersión de sus familiares y de algunos ciudadanos que los apoyan en su protesta para detener a amigos presuntos infiltrados que estarían generado tensión.

Al promediar el mediodía de esta jornada, el hijo del secretario general de la caravana de los 100 días Eli Pedriel, fue detenido de manera sorpresiva por los efectivos policiales en la calle Yanacocha, a una cuadra del punto de protesta..

El diputado Jaime Estivariz, se apersonó hasta la vigilia, para denunciar abuso de poder. Sostuvo que si la Policía iba a continuar con ese procedimiento, los discapacitados estaban dispuestos a entregarse para reclamar sus derechos desde las celdas.

En el Legislativo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dio una conferencia de prensa, respecto a la Ley de Trato Preferente que determina la cancelación de uno bono pero que no establece el monto. “El día de ayer (jueves) hemos aprobado en grande y en detalle la Ley General para Personas con Discapacidad que es un notable avance. Se han modificado cuatro artículos, con relación a los microcréditos, la relación en el tema del trabajo, la creación de centros de rehabilitación, entre otros, que van en beneficio de las personas con discapacidad”, dijo Delgado al anunciar que el documento pasará al Senado.

Por su parte Estivariz dijo que el establecer un bono no garantizaría una renta vitalicia para los discapacitados ni tampoco una sostenibilidad de este beneficio que desde el Ejecutivo se limitó a ser de 1.000 bolivianos. “En las próximas horas nos reuniremos y tomaremos nuevas medidas de presión para tener una norma que sea consensuada con los discapacitados; no queremos adelantar nada pero incluso estamos dispuestos hasta colgarnos”, dijo.

La CSUTCB se suma a la protesta

Durante la mañana de este viernes, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, entregó a la dirigencia de la vigilia un voto resolutivo apoyando a la caravana. “No reunimos de emergencia en el comité ejecutivo y se resolvió dar el apoyo respectivo. Ellos (los discapacitados) no tiene la culpa y también les pertenecen nuestros recursos”, dijo.

“1.- Nuestra solidaridad para nuestros hermanos en sus legítimas reivindicaciones que les corresponde. 2.- repudiar y condenar al actual gobierno de Evo Morales por la discriminación y hostigamiento a nuestros hermanos con capacidades diferentes. Exigir a al actual Gobierno un renta vitalicia mensual con el valor del salario mínimo para nuestros hermanos con capacidades diferentes”, dice parte del texto de la resolución.

Rufo Calle anunció también que en las próximas horas la CSUTCB tendrá una nueva asamblea para determinar una marcha de apoyo a la caravana de los 100 días y el acoplarse a la vigilia.

Mientras tanto, la Policía cerca la vigilia en una cuadra a la redonda impidiendo el tránsito de los vehículos, sobre todo del transporte público, a la plaza Murillo. Los cercos policiales exigen credenciales o alguna documentación a los ciudadanos para poder ingresar al ombligo gubernamental. Los efectivos están escoltados por camionetas policiales. Se pueden observar a mujeres policías incluidas en las barreras

Un procedimiento similar se sigue en la vigilia; allí los familiares de los discapacitados exigen documentos a los medios de comunicación para evitar ser registrados por personas de inteligencia y el carnet a algunas personas que consideran “sospechosas”.

Ellos bloquearon con vagonetas de la Federación Cruceña de Personas con Discapacidad y del Comité Departamental de Personas con Discapacidad (CODEPEDIS) el ingreso a las calle Ingavi a la altura de la Jenaro Sanjinés, por lo que el tránsito en el centro de la ciudad está cortado.

24 febrero 2012

Coplas presidenciales: Dávila acusa a la diputada Revollo de oportunista

Según Dávila, Revollo "utilizó" a su esposo Juan del Granado, líder del MSM para tener un curul en la Asamblea Legislativa, "violando" los derechos de sus militantes.

En conferencia de prensa Dávila, sostuvo que asistirá a la convocatoria de informe oral que anunció la legisladora Revollo por la polémica de las coplas "machistas" que cantó el presidente Evo Morales en la Ch’alla de palacio Quemado y que reiteró en la entrega de obras en Mizque, Cochabamba.

"Una copla de carnaval, normalmente es una transgresión a un momento especial en la vida de las personas, eso es el carnaval (…) En todo caso, la defensa no se hace con el oportunismo de ser la esposa de un líder político para tener cargos en la Asamblea y obtener un curul, violando los derechos de líderes y militantes políticos de muchos años que no tienen esos favoritismos políticos", manifestó Dávila en palacio Quemado.

La jefa de bancada del MSM, Marcela Revollo expresó el jueves pasado su molestia con respecto a las coplas que recitó el presidente Evo Morales el pasado viernes en las afueras de Palacio Quemado, en pleno inicio del carnaval.

En tanto la ministra de Comunicación, Amanda Dávila aseguró a un periódico chileno que el presidente desconocía las letras de las polémicas coplas que cantó en un acto público durante las fiestas de carnaval. Según la autoridad de Estado, Morales pidió disculpas a sus ministras por las coplas carnavaleras.

Revollo anunció que un grupo de diputadas requerirán la presencia de la Ministra de Comunicación para que rinda un informe oral sobre sus declaraciones vertidas en la página virtual "La Segunda de Chile", donde indica que la noticia fue descontextualizada y exagerada.

"Mizqueñas, mizqueñas, tienen mucha fama, en carnavales les llevo a la cama", "este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón"; "nuestro presidente muy pícaro es, solo quiere una y se come a tres"; son una de las tantas coplas que cantó el presidente Evo Morales en un acto público en alrededores del Palacio de Gobierno y en la localidad de Mizque.

Discapacitados fueron recibidos con golpes, gas y toques eléctricos

En inmediaciones del forcejeo de los policías hacia la personas con discapacidad, se pudo constatar partes de sillas de ruedas rotos, dispersos en el pavimento. La plaza Murillo se encuentra cerrada por sus cuatro esquinas a 100 metros a la redonda.

La Paz / Erbol

Más de medio millar de efectivos policiales impidieron ayer en la tarde el ingreso de la caravana de discapacitados a la plaza Murillo. Los uniformados provistos de escudos, gas pimienta y bastones eléctricos, resistieron el incansable esfuerzo de los discapacitados que bregaban por ingresar al centro del poder político, para exigir una renta de 3.000 bolivianos.

El grueso contingente policial, ubicado entre las calles Yanacocha e Ingavi, estaba reforzado cien metro atrás, por otro destacamento de uniformados y dos buses policiales que cerraban el paso a la plaza Murillo de forma diagonal, a la altura de la Cancillería.

Brutalidad policial
El jefe nacional de Prevención y Atención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, presente en el lugar, denunció el maltrato que sufrieron los marchistas detenidos, en manos de los efectivos del orden.

“Nosotros ya vimos cuando los ingresaron de manera violenta a la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) que está cerca a la Cancillería, uno de ellos (detenido), que alcancé a fijarme con todo detalle, tenía un bozal en la boca y las manos con cadenas atrás, se ve el uso de extremada violencia”, declaró.

Asimismo dijo que recibió denuncias de otros tres discapacitados, procedentes de Oruro, que fueron golpeados en las instalaciones de UTOP.
“Se les han violado completamente sus derechos, ellos están con señales de lesiones, magulladuras y golpes, uno está con sangrado en la nariz”, aseveró.
Producto del continuo forcejeo, por querer ingresar al kilómetro cero, tres discapacitados resultaron desmayados y varios policías quedaron contusos.
En inmediaciones del forcejeo se pudo constatar partes de sillas de ruedas rotos, dispersos en el pavimento. La plaza Murillo se encuentra cerrada por sus cuatro esquinas a 100 metros a la redonda.

Pasada las 20.00, de acuerdo al reporte de los periodistas de Erbol, existen 10 marchistas discapacitados detenidos. Los movilizados se mantienen en vigilia y decidieron pasar la noche en el lugar.

La Oposición se pronuncia
El jefe de bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, criticó la forma desproporcional como actuó la Policía al querer contener a los marchistas, echándoles gases y agrediéndoles con garrotes y choques eléctricos.

El bono llegará a 32% de 40 mil minusválidos en el país

El Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (PRUN-PCD) del Gobierno identificó en el país a 40.000 personas con algún grado de discapacidad. De esta cantidad, 13.000 (32,5%) tiene una condición grave y muy grave y es el grupo que recibirá la renta solidaria de 1.000 bolivianos, dispuesta para este año.

La información fue confirmada por el viceministro de Salud, Martín Maturano, durante la presentación de este registro preliminar, realizada ayer, cuando la “Caravana de la Integración” ingresó a la sede de Gobierno, desde El Alto.

De los 40.000 identificados, 25.000 fueron carnetizados por los diferentes Consejos Departamentales de Personas con Discapacidad (Codepedis), a través de los registros del Sistema de Identificación del PRUN-PCD.

En relación con el estudio, la jefa de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, Graciela Minaya, explicó que la identificación se realizó en un 80% de los municipios del país y que este año se proyecta avanzar en la conclusión del diagnóstico.

“El registro llegó a un 70% de lo que avanzó el proyecto Moto Méndez”, indicó Minaya, al precisar que la identificación consideró a personas de cero a 59 años de edad.

En tanto que el proyecto incluyó también a adultos mayores. La misión solidaria Moto Méndez -conformada por médicos bolivianos y cubanos- refirió que en el país hay 84.000 personas con algún grado de discapacidad. Este diagnóstico fue el referente para la realización de este último registro nacional presentado el jueves.

A base de estos resultados, el Gobierno comenzó a pagar el miércoles la renta solidaria de 1.000 bolivianos a las personas con discapacidad calificadas como graves y muy graves, que estén registradas hasta el 31 de enero de este año.

El estudio

El diagnóstico fue realizado en los últimos seis años, a través de un proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La primera fase fue piloto y se efectuó en La Paz y Tarija; la segunda se realizó en todo el país y culminará este 2 de marzo. Esta última indica que en Bolivia hay 40.000 discapacitados.

Para realizar la identificación de estas personas se trabajó con un equipo compuesto de un médico, un psicólogo y una trabajadora social. Éstos se encargaban de analizar y determinar el grado de afección de la persona.

El coordinador de JICA en La Paz, Álvaro Gutiérrez, dijo que para difinir el grado de discapacidad se uso la metodología Baremo, aprobada por el Ministerio de Salud para la valoración de la minusvalía según el modelo propuesto por la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalía de la Organización Mundial de la Salud. Se determinaron cuatro grados: leve (1% a 24%), moderada (25% a 49%), grave (50% a 74%), y muy grave (75% a 100%).

Datos del registro y las demandas
Recursos Para el registro y elaboración del proyecto, JICA invirtió seis millones de bolivianos, a través de un acuerdo de cooperación técnica con el Gobierno boliviano. El objetivo es que se continúe con la carnetización de discapacitados.


Pago La renta solidaria dispuesta por el Gobierno (1.000 bolivianos) beneficia a dos grupos (graves y muy graves). Esto es observado por la dirigencia de los discapacitados en el país, pues considera que el beneficio debería ser para todos los minusválidos.


Inclusión Algunos sectores de los discapacitados reclaman también un trato igualitario en relación con los no videntes, quienes perciben un bono de 4.800 bolivianos.


Solicitud El defensor del Pueblo pidió que en la ley se incluya a todos los sectores de discapacitados.

Policías y discapacitados se enfrentan en el centro paceño

Pagina siete

Discapacitados y policías se enfrentaron ayer en inmediaciones de la plaza Murillo, luego de que la caravana intentó ingresar al kilómetro cero. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y pistolas eléctricas (conocidas como toritos) la embestida de los minusválidos que agredieron con bastones, muletas y golpes de mano y piedras.

En el enfrentamiento cinco personas con discapacidad resultaron heridas y, según ABI, 20 policías sufrieron lesiones. Sin embargo, medios informaron de cuatro agentes lesionados.

Los minusválidos partieron a las 10:30 del peaje de la Autopista de El Alto y luego de cuatro horas entraron por la calle Ingavi con la idea de ingresar a la plaza Murillo; sin embargo, en la esquina de la calle Genaro Sanjinés había un contingente policial, la mayoría mujeres. El dirigente Carlos Mariaca y un coronel dialogaron. “Venimos en son de paz y queremos de ingresar a la plaza”, dijo el delegado. La charla fue en vano.

Discapacitados no aceptaron que se les impidiera seguir hacia el kilómetro cero y cerca de las 15:15 intentaron pasar. Utilizaron muletas para golpear y abrirse camino, sus acompañantes también participaron en la trifulca. Tras 20 minutos de lucha, superaron al contingente y se dirigieron hasta la esquina de la Yanacocha (a una cuadra de la plaza), donde había un destacamento policiaco, sólo de varones, detrás de una barrera de fierro. Ahí se desató una batalla. Los discapacitados agredieron a los policías y lograron sacar del grupo a dos uniformados, a los que golpearon. El contingente se defendió con armas eléctricas y gases lacrimógenos y pimienta. Niños de la caravana fueron evacuados por dirigentes y tres funcionarios de la Defensoría.

Los policías también golpearon con sus bastones y lanzaron patadas por debajo de sus escudos. Algunos discapacitados cayeron y se arrastraron por el asfalto.

De pronto, un hombre de 25 años con invalidez en sus piernas se subió al capó de una patrulla y golpeó el parabrisas con su mano. Luego usó una piedra y rompió el vidrio. Policías intentaron bajarlo sin éxito, pero sus compañeros sí lo hicieron y dos miembros de la Cruz Roja lo atendieron por cortes menores. Además, dos agentes fueron mordidos por el perro pitbull de uno de los minusválidos.

“Esta acción es brutal y deplorable”, dijo Jaime Estívariz, diputado de Convergencia Nacional y parte de la caravana. El Gobierno calificó de “violentos e irracionales” a los minusválidos.

Tras el enfrentamiento, que duró más de dos horas, y sin poder avanzar, siete discapacitados se sacaron la ropa y uno de ellos quedó totalmente desnudo. El grupo comenzó una huelga de hambre. La caravana inició una vigilia en el lugar.

A diferencia de los discapacitados, los indígenas del TIPNIS pudieron ingresar a la plaza en octubre de 2011 al igual que los del Conisur, en enero.

Cámara Baja aprueba proyecto
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en grande y en detalle el proyecto de Ley de Trato Preferencial para las Personas con Discapacidad.

“Se ha aprobado en grande y en detalle, de acuerdo a reglamento, las cinco horas de debate, y muchos artículos se han modificado de acuerdo a las sugerencias propuestas que se ha recogido de la Cámara de Diputados”, informó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Roberto Rojas, en un contacto con Cadena A.

La aprobación fue criticada por las personas con discapacidad que el jueves en la tarde iniciaron una vigilia a una cuadra de la plaza Murillo.

“Como siempre, el Gobierno tratando de confundir, dilatar la situación para aprovechar el rodillo”, dijo el diputado Jaime Estívariz, de Convergencia Nacional y miembro de la caravana de las personas con discapacidad.

Ministra de Comunicación afirma que falsos discapacitados provocaron la violencia de ayer

Pagina Siete

Mostrando fotografías de supuestos falsos discapacitados, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó hoy que la violencia que se registró ayer cerca la plaza Murillo entre policías y personas con capacidades diferenciadas fueron provocadas por personas infiltradas.

En conferencia de prensa, la autoridad describió algunas escenas mostradas en fotografías (de las que no mencionó su autoría) donde de “milagro” un discapacitado dejó sus muletas y se puso de pie para luego cubrirse la cara con un pasamontañas y agredir a los policías.

De la misma forma, mostró otra fotografía donde identificó a “personas infiltradas” que agredieron a los discapacitados.

Dávila reconoció que la demanda de ese sector es justa, pero que -como lo había adelantó su colega de Gobierno, Carlos Romero- en esa marcha se infiltraron personas, presumiblemente de grupos de choque enviados por algunos sectores políticos para provocar violencia y que por esa razón se impidió el ingreso a la plaza principal de esta urbe.

“No hay ninguna persona discapacitada detenida. Ellos están negociando la aprobación de la ley”, afirmó Dávila.

Por otra parte, no confirmó ni descartó que el presidente Evo Morales reciba a los discapacitados, aunque dijo que no hay una solicitud expresa sobre el tema de parte de ese sector. Resaltó que es pertinente tomar en cuenta la agenda presidencial para pedir una reunión con el Jefe de Estado.

Dijo también que es ético que los medios de comunicación, que mostraron la violencia contra los discapacitados, aclaren que ese tipo de sucesos se dieron por gente infiltrada

Tribunal Constitucional no ha resuelto ni un caso en un mes

El magistrado suplente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Milton Mendoza denunció ayer que en un mes de trabajo esa institución no ha resuelto ni un solo caso y que además devolvió más de 300 causas.

“Hicimos seguimiento a las acciones del TCP y una de ellas es que hasta la fecha no se han resuelto causas. Un mes que no hay absolutamente nada. Creo que están comenzando, pero eso debía hacerse hace tiempo”, señaló el magistrado Mendoza.

Además aclaró que “la semana pasada el TCP decidió devolver más de 300 causas que estaban pendientes hace bastante tiempo”. Complementó que “eso compromete a la imagen de un Tribunal que está naciendo y en segundo lugar perjudica al conjunto de litigantes que en busca de justicia constitucional han acudido a esa institución”.

Se han devuelto expedientes, según el magistrado suplente, entre los que hay demandas de inconstitucionalidad de leyes y recursos directos de nulidad sólo por el cambio de nombre. “Es decir, ahora es Tribunal Constitucional Plurinacional y los devolvieron pidiendo a los litigantes que los vuelvan a ingresar de esa manera. Es, definitivamente, un despropósito”.

El TCP está conformado por 14 magistrados, siete son titulares que conforman la Sala Plena y otros siete, suplentes.

Cinco magistrados titulares han conformado la denominada Sala Liquidadora, que trata precisamente los casos antiguos o pendientes.

“Eso sencillamente es negación de justicia constitucional, porque estas causas no fueron presentadas ayer. Son de hace dos meses, tres meses, un año o más. Son las que estaban pendientes para que sean resueltas por las nuevas autoridades”, aclaró.

Como miembro del TCP, pero que al ser suplente no tiene ni voz ni voto, afirmó que ésta es “una pésima imagen para un tribunal que inicia su actividad pública con sus nuevos magistrados. Es preocupante, hago esa crítica para que se reencauce ese proceso y forjemos una institución con credibilidad”.

Mendoza fue fiscal de recursos hasta antes de la elección judicial. Investigó casos como el de Octubre de 2003, que causó más de 60 muertos y alejó de la presidencia y del país a Gonzalo Sánchez de Lozada. Ahora, además de su cargo en el TCP, y porque “ la ley no lo prohíbe, hacemos actividades privadas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, mediante una fundación”.

Punto de vista
Carlos alarcónAbogado constitucionalista El principal deber que tiene un Tribunal Constitucional es garantizar el acceso a la justicia en todos sus ámbitos, y especialmente a la justicia constitucional.Es inaceptable en un Estado de Derecho que, en lugar de dictar fallos, el Tribunal esté más preocupado de devolver procesos. Esa es una denegación del acceso a la justicia.

Ese acceso es un derecho humano básico, fundamental, establecido en todos los tratados de derechos humanos vigentes para Bolivia, y la idea de una nueva justicia en el país es, precisamente, que deje de lado los ritualismos y formalismos para que los jueces en su trabajo se concentren en los temas valorativos, sustantivos, para resolver en el fondo las causas y administrar recta justicia.

Basarse en un formalismo como un nombre o una denominación, para denegar el acceso a la justicia, significa que el Tribunal Constitucional está contribuyendo a violar este derecho humano, en lugar de contribuir a preservarlo y a garantizarlo. Es un pésimo precedente y lo que corresponde es un cambio de rumbo.

Tribunos liquidadores recibirán su sueldo sin trabajar en Sucre

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que los magistrados liquidadores no estuvieron en Sucre el mes pasado y recibieron su salario. Sin embargo, este hecho fue negado por los tribunos que dijeron que trabajaban en las 8.800 causas pendientes.

Iván Espada, secretario general del Tribunal Supremo de Justicia, confirmó que hasta el anterior mes las salas liquidadoras no trabajaron y que los magistrados no estaban en la capital.

“Los estamos tratando de convocar pero no están (en la ciudad) y nos imaginamos que fueron a sus regiones”, declaró.

Además, confirmó que recibirán sus salarios de enero. “Sí, porque están en la planilla de sueldos y salarios. Son nueve liquidadores”, detalló. Los tribunos liquidadores necesitan entre 18 y 23 oficinas para desempeñar sus labores.

Sin embargo, el edificio del Tribunal Supremo de Justicia no tiene el espacio suficiente para este requerimiento.

El 3 de enero pasado fueron posesionadas todas las autoridades del nuevo Órgano Judicial del país. Las autoridades del TSJ, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Agroambiental tienen pendientes 12.500 causas. La mayor carga procesal la tiene el TSJ con 8.800 causas.

El TSJ desechó la posibilidad de alquilar ambientes por lo costoso que resultaría y optó por entregar las oficinas de los tribunales familiares que están vacías y se encuentran a seis cuadras del edificio principal, frente al Automóvil Club Boliviano de la capital. Ernesto Tapia, uno de los vecinos, dijo que a principios de año “vinieron a limpiar las oficinas, trajeron unas computadoras y algo de equipo, y hasta ahora siguen cerradas”.

Los tribunos liquidadores no estaban conformes con estos ambientes. La magistrada María Arminda Ríos dijo, a mediados de enero, que “para nosotros es triste (trabajar) en ambientes en los que sólo se cuenta con un escritorio y una computadora, no hay la seguridad necesaria, estamos viendo que hay estantes y escritorios que trajeron del TSJ, pero no son idóneos para trabajar”.

Incluso cuestionaron la precaria seguridad de los ambientes. Espada, por el contrario, dijo que ya se destinó a otros diez policías más para resguardar los ambientes.

Con una mayor seguridad, el funcionario informó que desde el 28 de enero comenzaron a entregar las 8.800 causas pendientes y hasta la fecha se enviaron todas cumpliendo con los procesos legales respectivos.

La primera de las salas en comenzar a trabajar fue la Civil. Williams Alave, magistrado de la Sala Penal, informó que este jueves o viernes comenzará a trabajar su sala, así como la Social.

Además negó que hubieran estado ausentes de Sucre. “Trabajábamos con ellos (TSJ), vimos causas notariadas y cada uno de los nueve ministros realizaban su trabajo. Son 8.800 causas que debíamos recibir y había algunas de 150 cuerpos multiplicados por 200 (hojas) y debíamos verificar que estén correlacionadas. Esto nos llevó hasta el pasado martes”, aclaró.

El TSJ recibió, desde el 3 de enero, 149 causas, de las cuales 33 ya fueron resueltas.

La Sala Penal Primera trabajaba en 18, de las cuales 12 fueron resueltas; en la Sala Penal Segunda entraron 18 y de ellas 11 fueron resueltas; en la Sala Civil de un total de 48, cinco fueron resueltas; y en la Sala Social, de 65, se tienen 20 sorteadas y cinco resueltas.

En tanto que de los 63 procesos ingresados a Sala Plena, uno ya fue resuelto y hasta el momento ya se cuenta con nueve notificados.

Punto de vista
Rodolfo Mérida Ex consejero de la JudicaturaCreo que un mes es un tiempo corto para evaluar resultados, pero también es necesario exigir que magistrados y consejeros deben cumplir la Ley 025 y (la ley) transitoria y esos mecanismos, a su alcance, con el presupuesto necesario para que funcione.Si la ley dice que los suplentes deben ser los liquidadores deberíamos, en este mes, ver resultados y cuando menos en lo que hace a la competencia de las salas especializadas. Lo que hace las salas especializadas, los magistrados debieron estar resolviendo las causas rezagadas.

(Con respecto al plazo) Debe existir racionalidad. Cuando era secretario en la Sala Social Minera y Administrativa, bajo la presidencia del magistrado Óscar Hassenteufel, se sorteaban de a 15 por ministro en una sala integrada por tres ministros. Al mes se resolvían 45 causas. Escuché que se resolvieron menos; entonces eso es preocupante, pero hago votos para que magistrados suplentes y titulares redoblen esfuerzos para que la justicia cambie.

La lógica racional nos hace ver que las causas pendientes deberían ser finalizadas en uno a dos años como máximo en el Tribunal Supremo de Justicia.

Trasladan coca en un carro oficial

Un cocalero de la Central 2 de Agosto, Federación Teoponte, ubicada en la provincia Larecaja de La Paz, denunció que el domingo 29 de enero descubrió al director de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa), Carlos Gervasio Millares, sacando coca en una camioneta de uso oficial y sin placa de control de la colonia de Trinidad. El aludido admitió el hecho, aunque aseguró que estaba haciendo un “favor a una señora”.

El cocalero Nicolás Sacarías Quea dijo que ese domingo vieron ingresar a la colonia de Trinidad a la autoridad gubernamental conduciendo un camión de la NAS sin placa de control y que el motorizado retornó una hora después por el mismo camino, pero cubierto con una carpa, lo que provocó entre los cocaleros la respectiva susceptibilidad

El Tribunal Supremo entregó 8.800 causas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despachó las 8.800 causas pendientes que se encuentran en esta instancia judicial.

Las causas llegaron al TSJ hasta el 31 de diciembre de 2011. Las que siguieron a partir de este año son atendidas por los magistrados titulares.

“Hasta el momento se entregaron las 8.800 causas pendientes que tiene el TSJ a los liquidadores”, informó Iván Espada, secretario general del TSJ de Sucre.

De acuerdo con Espada, los magistrados liquidadores deben resolverlas en el menor tiempo posible, por mandato de la ley. Para el funcionario, la resolución de todas las causas se hará en los próximos tres años, a razón de 96 por semana.

Sin embargo, Williams Alave, magistrado liquidador, dijo que mañana se reunirán con sus colegas para hacer un análisis de cuántas causas se resolverán por día y por mes. “Hay pendientes desde 1973 y también hay otras recientes. Por eso, les daremos prioridad a las que están sumamente atrasadas”, aclaró.

La entrega de los documentos fue debidamente inventariada y en presencia de un notario público.

Alave dijo que hasta el viernes anterior “ya trasladamos (los expedientes) a los ambientes que nos dieron, también los adecuamos para resguardar los expedientes físicamente”.

Finalmente, Espada dijo que a partir de este mes los magistrados liquidadores tendrán un mayor número de personal asignado para la resolución de las causas. Explicó que la actual estructura fue aprobada en la anterior gestión del Poder Judicial del Estado.

El MAS aprueba Ley de consulta del Tipnis

Política
Viernes, 24 de Febrero, 2012
El MAS aprueba Ley de consulta del Tipnis
En las próximas horas se promulgará por el presidente Evo Morales, la ley del Tipnis.
Compartir
Otros
El-MAS-aprueba-Ley-de-consulta-del-Tipnis
Ref. Foto: La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).

En medio de una accidentada sesión, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), en la Cámara de Diputados, aprobó la Ley de Consulta del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), en sus estancias en grande y en detalle, para que en las próximas horas sea promulgada por el presidente Evo Morales. Indígenas cerraron filas en defensa del territorio y pidió el apoyo natural para defender la reserva natural.

Antes de que la norma fuera aprobada cuatro diputados del bloque indígena: Pedro Nuni (MAS), Blanca Cartagena (MAS), Cristina Valeroso (MAS) y Teresa Nominé (MAS) tomaron la testera de la Cámara de Diputados para evitar que se instale la sesión legislativa, al grito de “el TIPNIS no se toca”. Posteriormente, los micrófonos de la testera fueron retirados.

Tal situación provocó que la sesión legislativa se instale con un retraso de al menos 90 minutos, pues en el lugar que debía estar la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), se encontraba la asambleísta Nominé. Eso provocó que Delgado recurra a un micrófono inalámbrico para dirigir la sesión desde un costado de la testera, mientras otros diputados del MAS resguardaban la testera.

El ambiente poco a poco se volvió más tenso, masistas y opositores, en reiteradas oportunidades, intercambiaban gritos, los primeros apoyando la ley de consulta y los segundos exigiendo respeto al TIPNIS, esto últimos llevaron banderas con la flor de Patujú para mostrar su protesta.

Mientras Nuni exponía sus ideas, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), a un costado del hemiciclo, se reunía con el diputado representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Eleuterio Guzmán (MAS), quien posteriormente brindó una conferencia de prensa justificando la importancia de este proyecto de ley, que, decía, da cumplimiento a lo que ordena la Constitución Política del Estado sobre la consulta previa.

“No vamos a ser cómplices de la aprobación de este proyecto de ley”, dijo Nuni, para paso al abandono de la bancada indígena y de las distintas fuerzas políticas de oposición del hemiciclo legislativo, dejando sólo a los diputados del MAS para que traten este proyecto de ley, junto a dos legisladores de Convergencia Nacional, Yusser Villarroel y Erika Claure, a quienes sus colegas de partido catalogaron de “traidores”.

Pese a ello, la presidenta de la Cámara de Diputados prosiguió con la sesión y a las 20:15 horas la ley fue sancionada y remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación. “Hemos concluido con los once artículos del proyecto de ley en sus dos estaciones, en grande y en detalle, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, expresó Delgado.

El 'Zorro' ataca de nuevo al Gobierno de Evo

El exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, que se considera exiliado en Estados Unidos, dijo que el Gobierno de Evo Morales ha destruido la democracia en el país con un régimen de autoritarismo y tiranía al haberse apoderado del Estado y al haber dictado leyes que solo violan los derechos fundamentales de las personas.

Las declaraciones fueron vertidas en una comunicación telefónica con el programa Acoso Textual de radio Fides de La Paz en el que la exautoridad aclaró que se ha visto forzado a vivir fuera del país al igual que otros políticos y empresarios porque Evo Morales “ha destrozado la democracia en Bolivia”.

El exministro de Gobierno, sugirió que hay que restaurarla con la participación de todos los que se consideran demócratas sin temor al Gobierno. Calificó a Evo Morales como cocalero y no indígena a partir de la promoción de la difusión de la materia prima para el narcotráfico. /