25 febrero 2012

El MAS analiza reponer el programa del carnet gratuito

Desde que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) entró en vigencia en julio de 2011, desapareció el Programa de Cedulación Gratuita para personas de escasos recursos. Ahora, legisladores oficialistas analizan reponer el beneficio, con la idea de que sea permanente.

“El programa desapareció y las funciones fueron asumidas por el Segip. La cedulación gratuita es parcial, se la hace donde conseguimos financiamiento a través de convenios con municipios, gobernaciones u otras instituciones; caso contrario, las brigadas móviles hacen la cobertura pero cobran por emitir la cédula”, señaló Antonio Costas, director del Segip.

El funcionario explicó que en julio de 2011, cuando se creó el nuevo servicio de identificación, por ley el Segip absorbió el programa gratuito, pero sin el correspondiente presupuesto.

Al respecto, los diputados Irineo Condori y Carlos Aparicio del Movimiento Al Socialismo, por separado, aseguraron que el oficialismo analiza restablecer el beneficio en favor sobre todo de las poblaciones más alejadas del país, donde la gente no cuenta con la cédula de identidad.

“Hay que reactivar el proyecto para abarcar a las regiones donde no se ha llegado. No se descarta crear un programa desconcentrado que coordine con el Segip y que cuente con mayores recursos”, señaló Condori.

Sin embargo, los legisladores reconocieron que el costo y el financiamiento del programa es uno de los “principales problemas” para llevarlo adelante; se requerirá, dicen, una norma específica para hacerlo sostenible.

“Es una buena idea aprobar una ley para dotar de recursos al Segip para que realice la cedulación gratuita en aquellas comunidades lejanas, vulnerables e inaccesibles, con falta de vías de comunicación o en lugares de pobreza extrema”, sostuvo Aparicio.

Programa. El 2006, la Policía junto al Ministerio de Gobierno crearon el Programa de Cedulación Gratuita (PCG) “Existo Yo, Existe Bolivia”, para dotar el carnet sin costo alguno y así erradicar la indocumentación.

Hasta mayo del año pasado, al menos un millón de personas, sobre todo del área rural, fueron beneficiadas.

El director del Segip, Antonio Costas, explicó que esta labor podría continuar si es que, mediante la Ley Financial, se asigna al Segip el correspondiente presupuesto, el cual, insiste, tendría que ser usado bajo una reglamentación específica, y así “poder entregar la cédula a personas con limitaciones económicas”.

“No sé cómo trabajaba el anterior programa, pero una de las diferencias fundamentales radica en que nosotros trabajamos con un sistema informático centralizado que nos permite emitir nuevas cédulas y también hacer renovaciones, además del saneamiento de la base de datos; ellos (el PCG) entregaban cédulas nuevas y no hacían renovaciones, entiendo que trabajaban de esa manera”, acotó.

El diputado Condori agregó que la Asamblea Legislativa evaluará el tema en el primer semestre de 2012.

“El Presidente (Evo Morales) tiene conocimiento de que no se llegó a la cobertura total y sí amerita encarar este desafío; hay que coordinar con el Segip para tener algún programa más y dar mayor cobertura”, sostuvo.

Por otro lado, el asambleísta Carlos Aparicio reiteró que específicamente en este caso, el tema presupuestario es una de las principales “trabas”, pero que “se podrá considerar crear o activar un plan integral y sostenible del programa de cedulación en virtud a las capacidades económicas”.

Cobertura del Segip

CantidadDe julio de 2011 a enero de este año, el Segip emitió al menos 700 mil cédulas de identidad en todo el territorio nacional.

ServicioHay 33 oficinas a nivel nacional, no sólo en las capitales de departamento, sino también en ciudades intermedias y en las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario