25 febrero 2012

Policías y discapacitados se enfrentan en el centro paceño

Pagina siete

Discapacitados y policías se enfrentaron ayer en inmediaciones de la plaza Murillo, luego de que la caravana intentó ingresar al kilómetro cero. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y pistolas eléctricas (conocidas como toritos) la embestida de los minusválidos que agredieron con bastones, muletas y golpes de mano y piedras.

En el enfrentamiento cinco personas con discapacidad resultaron heridas y, según ABI, 20 policías sufrieron lesiones. Sin embargo, medios informaron de cuatro agentes lesionados.

Los minusválidos partieron a las 10:30 del peaje de la Autopista de El Alto y luego de cuatro horas entraron por la calle Ingavi con la idea de ingresar a la plaza Murillo; sin embargo, en la esquina de la calle Genaro Sanjinés había un contingente policial, la mayoría mujeres. El dirigente Carlos Mariaca y un coronel dialogaron. “Venimos en son de paz y queremos de ingresar a la plaza”, dijo el delegado. La charla fue en vano.

Discapacitados no aceptaron que se les impidiera seguir hacia el kilómetro cero y cerca de las 15:15 intentaron pasar. Utilizaron muletas para golpear y abrirse camino, sus acompañantes también participaron en la trifulca. Tras 20 minutos de lucha, superaron al contingente y se dirigieron hasta la esquina de la Yanacocha (a una cuadra de la plaza), donde había un destacamento policiaco, sólo de varones, detrás de una barrera de fierro. Ahí se desató una batalla. Los discapacitados agredieron a los policías y lograron sacar del grupo a dos uniformados, a los que golpearon. El contingente se defendió con armas eléctricas y gases lacrimógenos y pimienta. Niños de la caravana fueron evacuados por dirigentes y tres funcionarios de la Defensoría.

Los policías también golpearon con sus bastones y lanzaron patadas por debajo de sus escudos. Algunos discapacitados cayeron y se arrastraron por el asfalto.

De pronto, un hombre de 25 años con invalidez en sus piernas se subió al capó de una patrulla y golpeó el parabrisas con su mano. Luego usó una piedra y rompió el vidrio. Policías intentaron bajarlo sin éxito, pero sus compañeros sí lo hicieron y dos miembros de la Cruz Roja lo atendieron por cortes menores. Además, dos agentes fueron mordidos por el perro pitbull de uno de los minusválidos.

“Esta acción es brutal y deplorable”, dijo Jaime Estívariz, diputado de Convergencia Nacional y parte de la caravana. El Gobierno calificó de “violentos e irracionales” a los minusválidos.

Tras el enfrentamiento, que duró más de dos horas, y sin poder avanzar, siete discapacitados se sacaron la ropa y uno de ellos quedó totalmente desnudo. El grupo comenzó una huelga de hambre. La caravana inició una vigilia en el lugar.

A diferencia de los discapacitados, los indígenas del TIPNIS pudieron ingresar a la plaza en octubre de 2011 al igual que los del Conisur, en enero.

Cámara Baja aprueba proyecto
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en grande y en detalle el proyecto de Ley de Trato Preferencial para las Personas con Discapacidad.

“Se ha aprobado en grande y en detalle, de acuerdo a reglamento, las cinco horas de debate, y muchos artículos se han modificado de acuerdo a las sugerencias propuestas que se ha recogido de la Cámara de Diputados”, informó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Roberto Rojas, en un contacto con Cadena A.

La aprobación fue criticada por las personas con discapacidad que el jueves en la tarde iniciaron una vigilia a una cuadra de la plaza Murillo.

“Como siempre, el Gobierno tratando de confundir, dilatar la situación para aprovechar el rodillo”, dijo el diputado Jaime Estívariz, de Convergencia Nacional y miembro de la caravana de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario