La caravana de discapacitados que se apostó a una cuadra de la Plaza Murillo y que se encuentra cercada por barreras policiales procedió a tomar nuevas medidas de presión. Al menos dos de los miembros de la protesta procedieron a crucificarse y una señora a enjaularse con su hija. Los hechos ocurren entre las calles Ingavi y Yanacocha. El dirigente de la protesta, Carlos Mariaca, informó que en las proximas horas se tomarán otros mecanismos y más crucificados. "Estamos impacientes ante la vida", dijo.
Después de los enfrentamientos con la Policía el jueves, la caravana de discapacitados logró instalar un punto de vigilia a una cuadra de la Plaza Murillo. En respuesta, la Policía cercó la protesta también a una cuadra a la redonda y se encuentra alerta para detener a cualquier presunto infiltrado. El tránsito vehicular está cortado en las inmediaciones del Km 0.
Este viernes, al menos 250 discapacitados, instalados en la esquina de las calles Ingavi y Yanacocha, recibieron la caridad de la gente de a pie y de instituciones allegadas a las personas con capacidades especiales. Ahora cuentan con una carpa y atención de médicos.
Anuncian inmolación
Uno de los dirigentes de la marcha, Camilo Bianchi, sostuvo desde su silla de ruedas que ante falta de respuesta inmediata del Gobierno ante la petición de la caravana de un bono de unos 5.000 bolivianos, equivalentes a 714 dólares estadounidenses anuales, ellos no descartaban asumir medidas de presión más radicales que una huelga de hambre.
“No queremos utilizar medidas radicales pero nos están obligando a eso. Queremos evitar que el pueblo boliviano sufra un trauma por lo que queremos hacer: la inmolación”, dijo Bianchi.
El dirigente también denunció que la Policía aprovecha la dispersión de sus familiares y de algunos ciudadanos que los apoyan en su protesta para detener a amigos presuntos infiltrados que estarían generado tensión.
Al promediar el mediodía de esta jornada, el hijo del secretario general de la caravana de los 100 días Eli Pedriel, fue detenido de manera sorpresiva por los efectivos policiales en la calle Yanacocha, a una cuadra del punto de protesta..
El diputado Jaime Estivariz, se apersonó hasta la vigilia, para denunciar abuso de poder. Sostuvo que si la Policía iba a continuar con ese procedimiento, los discapacitados estaban dispuestos a entregarse para reclamar sus derechos desde las celdas.
En el Legislativo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dio una conferencia de prensa, respecto a la Ley de Trato Preferente que determina la cancelación de uno bono pero que no establece el monto. “El día de ayer (jueves) hemos aprobado en grande y en detalle la Ley General para Personas con Discapacidad que es un notable avance. Se han modificado cuatro artículos, con relación a los microcréditos, la relación en el tema del trabajo, la creación de centros de rehabilitación, entre otros, que van en beneficio de las personas con discapacidad”, dijo Delgado al anunciar que el documento pasará al Senado.
Por su parte Estivariz dijo que el establecer un bono no garantizaría una renta vitalicia para los discapacitados ni tampoco una sostenibilidad de este beneficio que desde el Ejecutivo se limitó a ser de 1.000 bolivianos. “En las próximas horas nos reuniremos y tomaremos nuevas medidas de presión para tener una norma que sea consensuada con los discapacitados; no queremos adelantar nada pero incluso estamos dispuestos hasta colgarnos”, dijo.
La CSUTCB se suma a la protesta
Durante la mañana de este viernes, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, entregó a la dirigencia de la vigilia un voto resolutivo apoyando a la caravana. “No reunimos de emergencia en el comité ejecutivo y se resolvió dar el apoyo respectivo. Ellos (los discapacitados) no tiene la culpa y también les pertenecen nuestros recursos”, dijo.
“1.- Nuestra solidaridad para nuestros hermanos en sus legítimas reivindicaciones que les corresponde. 2.- repudiar y condenar al actual gobierno de Evo Morales por la discriminación y hostigamiento a nuestros hermanos con capacidades diferentes. Exigir a al actual Gobierno un renta vitalicia mensual con el valor del salario mínimo para nuestros hermanos con capacidades diferentes”, dice parte del texto de la resolución.
Rufo Calle anunció también que en las próximas horas la CSUTCB tendrá una nueva asamblea para determinar una marcha de apoyo a la caravana de los 100 días y el acoplarse a la vigilia.
Mientras tanto, la Policía cerca la vigilia en una cuadra a la redonda impidiendo el tránsito de los vehículos, sobre todo del transporte público, a la plaza Murillo. Los cercos policiales exigen credenciales o alguna documentación a los ciudadanos para poder ingresar al ombligo gubernamental. Los efectivos están escoltados por camionetas policiales. Se pueden observar a mujeres policías incluidas en las barreras
Un procedimiento similar se sigue en la vigilia; allí los familiares de los discapacitados exigen documentos a los medios de comunicación para evitar ser registrados por personas de inteligencia y el carnet a algunas personas que consideran “sospechosas”.
Ellos bloquearon con vagonetas de la Federación Cruceña de Personas con Discapacidad y del Comité Departamental de Personas con Discapacidad (CODEPEDIS) el ingreso a las calle Ingavi a la altura de la Jenaro Sanjinés, por lo que el tránsito en el centro de la ciudad está cortado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario