26 febrero 2012

Símbolos reemplazados en Estado plurinacional

Los símbolos de la República fueron cambiados, modificados o archivados a partir de la instauración del denominado Estado plurinacional. El partido en función de gobierno acaparó la nueva esfera simbólica con modificaciones propias.

LA SAGRADA TRICOLOR:

La bandera rojo amarillo y verde que caracteriza a Bolivia tuvo desde 2006 un paralelismo con otro emblema, como es la whipala, un símbolo andino y de pueblos originarios que ahora se iza al lado de la Tricolor Nacional.

MEDALLA PRESIDENCIAL:

La medalla presidencial, uno de los símbolos que hace a los mandatarios bolivianos, fue creada en 1826 de manera exclusiva para el Libertador, Simón Bolívar, como un símbolo de la independencia y libertad lograda, la misma que, durante generaciones fue utilizada por cada una de las personas que pasaron por la silla presidencial.

Dicha medalla hoy yace en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, como un recuerdo de la historia, debido a que durante la segunda posesión de Evo Morales, donde se le ratificó como presidente de Bolivia por el periodo 2010 – 2015, decidió que utilizaría un nuevo medallón que representa al gobierno del “Estado plurinacional”, el mismo que cuenta con los rostros de Bartolina Sisa, Túpac Katari y Simón Bolívar.

BANDA PRESIDENCIAL:

La banda presidencial que fue utilizada por los distintos presidentes desde 1904 y considerada como uno de los símbolos más importantes, porque representa al país al llevar en ella la tricolor boliviana y una escarapela.

En la actualidad, esta banda fue modificada por el presidente Evo Morales con la finalidad de añadir un bordado de la whipala en el centro, para expresar el carácter plurinacional del Estado.

BUSTO DE PAZ ESTENSSORO

El busto de Víctor Paz Estenssoro fue colocado en el hall del palacio Legislativo como un reconocimiento a uno de los diputados estadistas, en el año 1943 y 1946 y por su presencia cuatro veces en la Presidencia de la República.

Para la segunda posesión del actual mandatario, el busto de Paz fue retirado y en su lugar se colocó uno en honor a Evo Morales.

FOTOGRAFÍAS

El Palacio Legislativo alberga también en sus paredes cuadros fotográficos que contienen los rostros de aquellos presidentes de la Cámara de Diputados desde 1960.

Para este año se prevé que con la finalidad de darle un “carácter nuevo”, estos cuadros serían remplazados por las fotos de los diputados actuales, donde el MAS cuenta con 75 por ciento de miembros.

PALACIO DE GOBIERNO

El reciente anuncio de la construcción de la llamada “Casa Grande del Pueblo” para reemplazar al Palacio de Gobierno, pretende cambiar a uno de los emblemas políticos de Bolivia. Morales Ayma dijo que el Palacio Quemado, quedará como un museo en Plaza Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario