25 febrero 2012

Conflictos acechan a Alcaldesa de Oruro

Varios conflictos acechan a la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel Flores, a pocos días de haber transcurrido el Carnaval, empezando por un emplazamiento público que hizo el Movimiento Sin Miedo (MSM), para que defina su situación política con ese partido o encaminarse de frente con el Movimiento al Socialismo (MAS) y con Unidad Nacional (UN).

“El pueblo de Oruro ha elegido a una alcaldesa, confiando en una nueva opción política, pero la alcaldesa parece que ha tomado otro rumbo político. Queremos que ella defina su situación política, hasta la primera semana de marzo, cuando se realizará una reunión con el jefe nacional del MSM, Juan del Granado”, afirmó el jefe departamental de ese partido, Iver Pereira.

La carta, en ese sentido, fue entregado hace tres semanas a la alcaldesa, pero hasta el momento no ha existido respuesta. Ayer, esa autoridad tampoco quiso referirse a ese emplazamiento de su partido, a pesar de la insistencia de los periodistas que llegaron a su despacho, para lograr un criterio.

“No voy a referirme a ese tema”, dijo la alcaldesa.

Según el MSM, la alcaldesa ha abandonado esa corriente política, durante los últimos meses, al extremo de haber hecho alianza con militantes del Movimiento al Socialismo, para garantizar su estabilidad en la Alcaldía, pero al mismo tiempo, se advirtió la incorporación de militantes de Unidad Nacional a cargos de relevancia en la administración municipal.

“La Alcaldesa no ha cumplido los compromisos con el pueblo y más al contrario, ha retrocedido. Durante estos 18 meses de gestión, no ha cambiado nada la administración municipal”, insistió Pereira.

Por su parte, el propietario del Hotel Plaza, René Flores, anunció la instauración de un proceso judicial contra la alcaldesa Pimentel, por haber provocado daños y perjuicios con el armado de graderías en la acera que le corresponde, tapando la visibilidad de centenares de turistas que se habían ubicado en la terraza para admirar el Carnaval de Oruro.

“Es un abuso de la alcaldesa”, dijo Flores.

Por su parte, el abogado, Zenobio Calizaya, afirmó que mediante una resolución municipal se han cambiado los objetivos de la Ordenanza Municipal 065/2011, que disponía la venta de metros lineales a los propietarios de inmuebles ubicados en la ruta del Carnaval, pero con una disposición inferior se dispone la colocación de graderías sin butacas.

Calizaya presentó un amparo constitucional, pero el Tribunal de Justicia declaró improcedente el recurso, porque “no se habían agotado las instancias procesales en el Municipio, como presentar el reclamo ante el Concejo Municipal, para tomar acciones legales”. Por ese motivo, explicó que se presentará una querella por daños y perjuicios.

Por su lado, los vecinos del Distrito 3, la jurisdicción más grande de la ciudad de Oruro, efectuarán hoy una elección del subalcalde, mediante un proceso electoral inédito, de acuerdo a los usos y costumbres de ese sector, ubicado en la zona Noreste del Municipio, donde habitan más del 40 por ciento de los ciudadanos de la capital.

La Asociación Comunitaria y el Comité de Vigilancia del Distrito 3 efectuarán la elección, aún sin escuchar el criterio de la alcaldesa, que ha considerado este hecho “como una acción política”.

Los vecinos, segùn el asambleista Josè Luis Toco, harán respetar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos que habitan la zona y, más por el contrario, la alcaldesa debìa respetar la elección del nuevo subalcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario