25 febrero 2012

Gobierno dice que no reprimió a marchistas

La senadora Rina Aguirre busca una solución a este nuevo conflicto social.

El Gobierno negó haber reprimido a los discapacitados y, por el contrario, denunció que sus dirigentes buscan fines políticos. Acusó de manera directa al diputado opositor y también dirigente de los movilizados Jaime Estívariz. Diferentes voceros oficiales reiteraron que no hubo represión policial y que los uniformados se defendieron de la violencia ejercida por los “infiltrados”.
Las personas con capacidades diferentes iniciaron una movilización el 15 de noviembre, en Trinidad, que concluyó 100 días después con su ingreso a la ciudad de La Paz. El jueves pasado, los marchistas intentaron entrar a la plaza Murillo, pero fueron detenidos por la Policía, que los reprimió con mucha dureza.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que la violencia desatada la tarde del jueves pasado se debió a “infiltrados” del Gobierno Municipal de La Paz para generar un ambiente de desestabilización política.
“Son grupos de choque enviados a veces por algunos sectores políticos que tienen el propósito simplemente de provocar violencia”.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que estos “infiltrados” de grupos políticos pretenden aprovecharse de la movilización, por lo que generaron agresiones contra la Policía con el pretexto de entrar a la plaza principal de La Paz. “Ningún medio de comunicación publicó una, no existe una fotografía que muestre que la Policía esté agrediendo a los marchistas”.
Las dos autoridades mostraron una serie de fotos para respaldar sus afirmaciones en sentido de que la violencia fue causada por “infiltrados”. Por la mañana, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y Navarro, por la tarde, coincidieron en la denuncia.
Ley General. La senadora masista Rina Aguirre aseguró que la Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad será revisada y transformada cuando pase a debate en la Cámara Alta, por eso pidió a los dirigentes de la movilización dialogar con los asambleístas.
La también activista de derechos humanos dijo que iniciará una ronda de socialización de inmediato y el primer sector con el que se reunió fue con la Confederación de Ciegos.

6 arrestados por los hechos del jueves pasado serán sometidos hoy a audiencia cautelar.

“Son personas que deliberadamente se han mimetizado en esta movilización, que es justa, como todos sabemos”.
Amanda Dávila / MINISTRA DE COMUNICACIÓN

La movilización de los discapacitados prosiguió ayer, cuando por decisión de la asamblea de la caravana, seis de sus integrantes se crucificaron en las rejas de la iglesia de Santo Domingo, mientras que una madre y su hijo se encerraron en una jaula.
El dirigente de los discapacitados, Camilo Bianchi, dijo que “marchamos por más de cien días y hay que esperar hasta el lunes para una solución porque hasta ahora sólo nos engañaron”.
Bianchi indicó que en caso de no conseguirse el bono y la ley consensuada, se aplicarán medidas más radicales y hasta inmolaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario