30 noviembre 2012

“Observatorio Ciudadano” asegura que Revilla sólo cumplió el 30% de su propuesta electoral

Un estudio del Observatorio Ciudadano revela que la gestión del alcalde paceño Luis Revilla sólo cumplió el 30% de ofertas electorales y que su mandato es una continuación a la del anterior, Juan Del Granado.

El trabajo efectuado por la periodista Helen Álvarez se remonta a cinco años atrás y especifica resultados de la investigación de documentos municipales y encuestas aleatorias con vecinos de los diferentes macrodistritos de La Paz.

Las conclusiones del trabajo fueron presentadas durante un seminario organizado por el Observatorio “La Paz ¿Cómo Vamos?” y la Fundación para el Periodismo, oportunidad en que la comunicóloga Álvarez también explicó que desde el 2010, la gestión edil de Luis Revilla avanzó con 1300 a 1400 obras entre grandes y pequeñas, basadas en una continuidad a la gestión de su antecesor Juan Del Granado quien trabajó durante diez años sobre cinco ejes; en cambio Revilla propuso 10 tareas que son: Programa Barrios y Comunidades de Verdad; transporte cómodo, barato y seguro; modernización del corazón de la ciudad; servicios básicos para todos; comunidad que cuida su ciudad; mejora en la salud y deporte, ciudad líder, ciudad segura, progreso y acceso a la tecnología, liderazgo integrador y trabajo coordinado con otros municipios.

Estas diez tareas u orientaciones marcan una especie de transición entre el Plan Jayma de Juan Del Gradado a La Paz 2040 de Revilla.

En su oferta electoral, el actual alcalde de La Paz también presentó 28 obras estratégicas y 46 obras estructurales.

Del primer grupo, sólo se cumplió una que es la Terminal Interprovincial de Minasa en Villa Fátima, mientras que las obras estructurales son de más fácil ejecución por factores técnicos, están definidas por los mismos vecinos y tienen inmediato impacto; además de necesitarse menos recursos para materializarlas.

En el estudio también se asegura, como ejemplo de caso, que una de las 28 obras estratégicas planificadas no se podrán cumplir. Es el caso del traslado del Penal de San Pedro y la construcción del Gran Centro Mariscal Sucre en el lugar (Distrito 6), porque la ejecución de este trabajo no sólo dependería del Gobierno Municipal, sino también del Gobierno Central; su costo es muy alto y sus proyecciones son inviables.

En cuanto a la ejecución de los Presupuestos Operativos Anuales, se reveló que el 2010, se ejecutó un 87% y el 2011 80,3%. En el 2012, según el alcalde Revilla, esta práctica llegaría a más del 80%, aunque este dato no es apoyado por el trabajo del Observatorio Ciudadano cuya proyección de gastos sólo llegó hasta mayo de este año.

En la evaluación general, el estudio puntualiza lo siguiente:

1.- En la actual gestión edilicia el avance en obras de gran envergadura es lento: del 30 al 40%. Se menciona que esta lentitud también se debió a dificultades imprevistas como el megadeslizamiento acaecido el 2011.

2.- Los dirigentes vecinales afirman que en sus barrios se logró un 90% de entrega de obras prometidas; empero los trabajos estructurales sólo abarcan en 10% del presupuesto general.

3.- El asesor edil Gustavo Bejarano aceptó que la ejecución sólo cubre el 40%, sin embargo afirmó que en la gestión 2013 el cumplimiento será pleno.

En tanto, en encuestas aleatorias entre vecinos se pudo advertir lo siguiente:

1.- El principal motivo de retraso en ejecuciones de obras son las constantes disputas políticas entre MAS y MSM.

2.-Existe poca eficiencia para solucionar el problema de límites.

3.- Falta coordinación con instituciones de servicio como YPFB o Epsas.

4.- Se exige que el Alcalde cumpla sus promesas.

También hubo reclamos acerca de: la mala calidad de obras (ej. Barrios de Verdad concluidos) y también a la falta de convocatoria a todos los vecinos para la toma de determinaciones.

Fijan revocatorios para el 8 de diciembre de 2013

En menos de tres meses vence el plazo para pedir la revocatoria de mandato de las autoridades elegidas. Después de nueve meses, es decir, el 8 de diciembre de 2013, se realizarán los referendos revocatorios de mandatos. El Tribunal Electoral aprobó ayer el reglamento para la realización de estas consultas, que incluye procedimientos, plazos y costos.

Para pedir la revocatoria de mandato es necesario que haya transcurrido al menos la mitad del periodo. En el caso de las autoridades nacionales, este proceso se inició en julio y para autoridades locales se puede hacer el pedido desde hoy. La vocal Dina Chuquimia informó a EL DEBER de que hasta ahora no se presentó ninguna demanda de este tipo.

Chuquimia explicó que el reglamento aprobado ayer toma los parámetros de la Ley de Régimen Electoral para pedir el revocatorio de mandato. En el caso de autoridades nacionales (presidente, vicepresidente, diputados plurinominales y senadores), se requiere por lo menos el 25% del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el 20% del padrón de cada departamento. En el caso de diputados uninominales, el porcentaje se aplicará para la circunscripción.

Para autoridades departamentales (gobernadores y asambleístas), también se necesita el 25% de los inscritos en el padrón electoral departamental, este porcentaje debe incluir al menos el 20% del padrón de cada provincia; en el caso de las autoridades municipales, se requiere el 30% de inscritos en el padrón electoral del municipio.

El TSE, en la instancia que corresponda, será la encargada de verificar que los libros que respalden el pedido de revocatorio cumplan requisitos mínimos, como nombres completos, carné de identidad, lugar y fecha de nacimiento, huellas dactilares y firmas.

Sobre los costos para cubrir el revocatorio, Chuquimia explicó que la impresión de los libros para las firmas y el proceso previo a la realización del referendo “son recursos que deben erogar los interesados”. Mientras que el proceso electoral correrá a cuenta del TGN, gobiernos departamentales y municipales.

En caso de que la autoridad sea revocada, se deberá convocar a elecciones y la nueva autoridad cumplirá funciones hasta que termine el mandato del que remplaza. Es decir, que de ser revocada una autoridad nacional, tendrá un mandato de solo unos meses porque las próximas elecciones se realizarán en diciembre de 2014. Mientras, los comicios para autoridades municipales y departamentales se realizarán en 2015.


Son cinco los comicios aprobados

Al menos 14 municipios y una gobernación presentaron solicitudes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de elecciones en sus jurisdicciones. Hoy vence el plazo para solicitar comicios en los casos en que sus autoridades hayan dejado el cargo.

La vocal del TSE Dina Chuquimia indicó que de esas 15 solicitudes, cinco ya fueron aprobadas y tienen un calendario. La elección de gobernador en Beni, el 20 de enero de 2013; elección de alcaldes en Chua, Cocani y Huatajata (La Paz), el 16 de diciembre de 2012; en Punata (Cochabamba) y Bermejo (Tarija), el 13 de enero de 2013.

Además de esos procesos, Chuquimia explicó que hasta ahora tienen 10 solicitudes que están a la espera de la confirmación de presupuesto. En todo caso, los comicios se realizarían el próximo año.

Entre algunos municipios que están a la espera de presupuestos se encuentra Ixiamas (La Paz) y Villa Rivero (Cochabamba).



Más País

Morales visita la casa que lo vio nacer en el ayllu Sullka

El presidente Evo Morales llegó hoy a la casa que lo vio nacer hace 53 años, ubicada en la comunidad Isallavi, ayllu Sullka, en el departamento de Oruro y destacó que la familia le inculcó los valores con los que en la actualidad gobierna el país.

Morales, acompañado por una comitiva formada por el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, gobernadores y pobladores de la región se acercó a su vivienda, que consiste en dos habitaciones de adobe, techo de paja y piso de tierra.

"Llegar acá es recordar la niñez cómo hemos vivido, sufrido, aprendimos de la familia los valores", dijo.

Entretanto grupos de música autóctona hacían escuchar sus acordes al son de los cuales la gente con un atuendo propio de la región bailaba.

El Jefe de Estado, quien asumió el mando del país en 2006 con un respaldo mayoritario de la población boliviana, recordó que para ir a su escuela tenía que caminar cinco a seis kilómetros y como no había reloj, sólo su madre calculaba el tiempo para enviarlo.

Posteriormente, cerca a sus ocho años, relató, se fue a vivir a Orinoca solo, donde asistía a la escuela y pasó su adolescencia.

Remarcó que todos los domingos se trasladaba hacia Orinoca a pie cargando charque y tostado, que le debía servir para su alimentación durante toda la semana y los viernes hacía el mismo recorrido de regreso para pasar el fin de semana con su familia.

"Con mis siete ocho años estaba solito en Orinoca yo me preparaba mi desayuno, mi almuerzo, mi cena", dijo.

Señaló que siempre le gustó jugar fútbol, en la canchita de la comunidad, que en la actualidad está llena de arbustos.

Agregó que desde su experiencia cuando uno se autoeduca y se autocastiga pensando en bien de la familia, la persona y el pueblo es posible salir adelante. "Desde que murió mi padre todo fue autocastigo", mencionó, lo que le ayudó en su etapa sindical, en el Trópico de Cochabamba.

Finalmente consultado sobre si desearía pasar sus últimos días en la región donde nació manifestó que por ahora lo preferido es entregar obras, recoger proyectos "lo más emocionante" y esta clase de actividades es su vacación.

"Uno se gana confianza del pueblo trabajando trabajando por el pueblo pero también luchando luchando contra el imperio".

Más adelante, irrumpió en el lugar los acordes de una banda de músicos jóvenes.

ABI

Dos municipios piden comicios para alcaldes

La Alcaldía de Villa Rivero, en el departamento de Cochabamba, declinó ayer solicitar la convocatoria a elecciones para elegir al alcalde titular de ese municipio tras desacuerdos entre representantes de comunidades.

Anoche, a las 24:00, se cumplió el plazo que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los municipios del país con alcaldes interinos presenten su solicitud para convocar a elecciones.

Más de una veintena de municipios tienen alcaldes interinos y solamente dos de ellos, Buena Vista de Santa Cruz e Ixiamas de La Paz, han solicitado comicios. Sin embargo, las autoridades de la localidad paceña no garantizaron aún los recursos para las elecciones.

Tras una larga sesión del Concejo Municipal de Villa Rivero, ayer esa Alcaldía determinó que los comicios para elegir un alcalde titular no se realizarán.

“El Comité de Vigilancia rechaza la elección, al igual que la subcentral de Aramasi. Mientras que la subcentral de Villa Rivero están al 100 por ciento de acuerdo en realizar estas elecciones”, dijo ayer el concejal de Villa Ribero Ramiro Ovando.

En análisis

Ayer también presentó su solicitud para convocar a elecciones el municipio paceño de Ixiamas; sin embargo, no garantizó los recursos para su realización. El Tribunal Supremo Electoral, en sala plena, analizará las dos solicitudes.

Villa Rivero

El concejal Ovando, de Villa Rivero, contó que “votaron uno del MSM, dos de los Ponchos Verdes y uno del MAS y se ha determinado que las elecciones no se realicen”.

Este municipio se divide en dos subcentrales, “por un lado está Villa Rivero y por otro está la subcentral de Aramasi, que conforman los principales sectores sociales”, dijo el oficial mayor del Villa Rivero, Roly Chávez.

El concejal Ovando, representante del MAS, indicó: “Mi persona estaba de acuerdo con las elecciones a diferencia de los demás representantes”.

En tanto, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Consuelo Gregoriú, recordó que la mitad del periodo del Alcalde interino se cumple “a los dos años y medio” y la sustitución es realizada “por una autoridad electa”, dijo.

Según Ovando, se cuenta con los recursos necesarios, “este monto es de 117.302 bolivianos”, pero en sesión se ha determinado que los comicios no se van a realizar porque se han opuesto algunas personas.

Aramasi se opone

La subcentral de Aramasi es uno de los sectores de Villa Rivero que ayer se opuso a que se realicen elecciones en ese municipio.

La determinación de esa comunidad hizo que el Concejo Municipal decida que las elecciones de alcalde no se llevarán a cabo, “porque la subcentral de Aramasi y el Comité de Vigilancia no están de acuerdo”, indicó el concejal de Villa Rivero, Ramiro Ovando.

Ovando indicó que se cuenta con la financiación necesaria para poder realizar las elecciones, “el monto es de 117.302 bolivianos”, pero en sesión se ha determinado la “no realización de las elecciones de alcalde” en el municipio de Villa Rivero. A la sesión del Concejo fueron cuatro concejales, “uno del MSM, dos de los Ponchos Verdes y uno del MAS”.

Cobija es la capital de más crecimiento en habitantes



“Cobija es el municipio con el mayor índice de crecimiento poblacional en toda Bolivia, estamos entre un 8% y 10% anual. Los datos son oficiales y provienen de los diferentes informes que recibimos”, declaró a La Razón la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo, realizado el 21 de noviembre, señalan que las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y El Alto registrarán la mayor población, pero su tasa de crecimiento no superaría el 3% anual.

En tanto, la autoridad edil informó que las proyecciones del INE señalan que Cobija alcanzará a los 50 mil habitantes. Sin embargo, aseguró que la población tiene la expectativa de llegar a las 75 mil personas. En el censo 2001 se registró a 23 mil habitantes.

Este crecimiento poblacional se debe a las actividades económicas y comerciales que se desarrollaron en la ciudad durante los últimos 11 años, recalcó. Reis detalló que el comercio es el principal ingreso de la ciudad, los negocios aumentaron porque es atractivo invertir en una zona franca, fronteriza con Brasilea, Brasil.

Costos. “Cobija es como la tierra prometida. Pando es un lugar donde hay mucho espacio, aún se puede comprar terrenos a muy bajo costo y las personas pueden crear su comunidad y explotarlo con el tema de la castaña”, expresó la alcaldesa.

La migración del interior, en especial, del occidente (paceños y orureños) es muy notoria en la Perla del Acre (como también se conoce la capital pandina). La Razón evidenció que la mayor parte de los comercios y el transporte público de la ciudad está en manos de la gente que proviene de las zonas altiplánicas.

Otra importante migración proviene del Brasil, principalmente de las ciudades Brasilea y Villa Epitaciolandia, desde donde llegaron ciudadanos brasileños para instalar comercios (restaurantes principalmente) en la ciudad y varios han formado familias con bolivianas o bolivianos.

La Alcaldesa espera que los resultados del censo definan un incremento en la asignación de recursos económicos de acuerdo con la cantidad de población. En ese sentido, la comuna de Cobija prevé recibir más dinero e iniciar nuevos proyectos para mejorar la condición de vida de sus habitantes, como los servicios, vías, acceso a internet y cobertura de telefonía móvil.

Datos e historia de la ciudad

Fundación

La ciudad de Cobija fue fundada el 9 de febrero de 1906, por Enrique Cornejo Fernández, con el nombre original de Puerto Bahía. Su ubicación fue establecida al margen derecho del río Acre. Se encuentra a 235 metros de altitud.

25 mil boletas censales fueron devueltas

Desde los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí se devolvió un total del 25 mil boletas censales que no fueron utilizadas en el operativo del 21 al 23 de noviembre, informó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro. “Hubo una sobredemanda de boletas, pero también hubo movimiento de población”, explicó la autoridad al referirse al pedido de más boletas en las cuatro regiones y al empadronamiento forzado en las comunidades de origen.

Asimismo, Caro informó que se recibió el 100% de las boletas censales de las zonas urbanas y el 65% de la zona rural, por lo que se espera el restante 35% hasta este viernes, para iniciar el procesamiento de los datos.

El único problema hasta ayer, en el área rural, era la retención de 30 cajas con boletas censales en la comunidad orureña de Culta, municipio de Machacamarca, a causa de un problema de límites, informó ayer Ricardo Laruta, director de Instituto Nacional de Estadística (INE).

Son boletas ya levantadas con información del censo”, señaló. El funcionario exhortó a los comunarios y a las autoridades de la región a entregar los documentos para que sean considerados en el procesamiento de datos. Caso contrario, el INE no tomará en cuenta la información de las comunidades involucradas que sumaría cinco mil personas. Laruta aclaró que tres comunidades, de las 69 del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), no fueron censadas por oposición de sus autoridades.

Elección - Beni Jordan suma apoyo de agrupación ciudadana

La agrupación ciudadana Somos Independientes (SI), de la ciudad de Riberalta, comprometió el miércoles en acto público su adhesión a la candidatura de Jessica Jordan (MAS), alianza que denominaron "Acuerdo por Riberalta".

Ciriaco Rodríguez, jefe de la agrupación ciudadana "SI", aseguró que con esta decisión la ciudad de Riberalta seguirá desarrollándose y recordó las innumerables obras que han beneficiado a esta región del país por el partido en función de Gobierno.

Por su lado, Jordan aseguró que una vez sea electa gobernadora trabajará por el progreso y bienestar de cada una de las familias que habitan este departamento, por ello pidió el concurso de todos los riberalteños para consolidar el proceso de cambio y desarrollo que se inicia en el Beni.

Al momento de la firma del convenio, Jordan indicó que no es un tema de colores políticos, sino de compromiso mutuo para implementar políticas de desarrollo por el norte del departamento.

Hay cuatro frentes que pelean el sillón de la gobernación del Beni: Carmelo Lens, de la alianza opositora Primero el Beni; Jessica Jordan, del MAS; Ademirzon Algarañaz, por la agrupación ciudadana NACER; y el candidato indígena Pedro Nuni, por Frente para la Victoria. /abi.

Evo se informó de la red con “mensajitos” por celular

El presidente Evo Morales reveló que fue él quien ordenó la investigación a la red de extorsionadores luego de recibir mensajes a su teléfono celular que le advertían del accionar de un abogado del Ministerio de Gobierno y un funcionario de la cartera de la Presidencia.

“No se puede entender que alguna gente esté metida en tema (de) corrupción. Sobre este norteamericano que está detenido en Palmasola (Jacob Ostreicher) yo tenía algunas informaciones sobre algún abogado del Ministerio de Gobierno, pero no creía. Cómo pueden hacer eso. Seguían llegando mensajitos a mi celular”, dijo el Mandatario en una entrevista exclusiva al periódico El Deber.

El Presidente aseguró que uno de los mensajes, que le llegó hace dos o tres semanas, se lo enviaron de una embajada, aunque no precisó cuál.

Al respecto, una fuente diplomática confirmó ayer a la ANF que “la única vía de llegar al presidente Morales era enviar mensajes SMS (de texto) a su celular y darle información de la presencia de una red que obstruía la aplicación de justicia”.

Ante las diversas advertencias, el Mandatario ordenó entonces a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, realizar seguimiento a los abogados Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas, ambos de la cartera de Gobierno.

“Parecía serio, primero al ministro de la Presidencia (le dije) investigue esto. Sí, mira un abogado del Palacio (está) metido en esto. Haga seguimiento por favor. Esto viene de hace dos o tres semanas, estamos hablando de una persona que trabaja en el Ministerio de la Presidencia. No puedo creer”, dijo Morales al diario cruceño.

“A mí qué me alienta, escuchamos algo y nos ponemos a investigar, no tapamos, no cuidamos. Esa es nuestra fortaleza. El día sábado yo dije reúnanse y preparen el operativo. El lunes deben estar detenidos, no hay nada más que investigar. Y desde el lunes comenzaron los operativos, detención, detención, detención. Sin ninguna protección”, dijo a El Deber en el Palacio de Gobierno.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, comentó ayer a medios que el Presidente se encuentra “totalmente conmovido, preocupado, dolido por la situación, pero sí absolutamente firme en su decisión”.

El martes pasado fue desbaratada la red de extorsionadores formada por funcionarios de los ministerios de Gobierno, de Presidencia y de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados al Narcotráfico (Dircabi). El primero en ser detenido fue el ex director de Finanzas del Ministerio de la Presidencia Manuel Antezana Pinaya.

El grupo extorsionó al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien se encuentra detenido desde 2011 acusado de enriquecimiento ilícito a causa de narcotráfico.

El presunto líder es Rivera Tardío, quien se desempeñó como asesor jurídico del Ministerio de Gobierno. Éste y otras siete personas están detenidas desde el martes. Además hay cinco personas que serán arrestadas o se encuentran prófugas.

Hija de Suxo y trabajadora del hogar firman conciliación

La embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero Carrillo, informó ayer, mediante una nota de prensa, que la demanda por explotación laboral y pago de derechos laborales interpuesta por Antonia Ramos Posco, trabajadora del hogar, contra Naira Rivero Marter, hija de la ministra Nardy Suxo, llegó a su término con la firma de un documento de conciliación.

Salguero señala en el texto que “todos los reclamos derivados de la relación laboral quedan saldados y a satisfacción de ambas partes”. Asimismo, en virtud del contrato laboral, “la señora Rivero asumió los gastos del pasaje aéreo de regreso a Bolivia para la señora Ramos Posto”.

Según ERBOL, Salguero expresó su preocupación ante los “casos de explotación laboral denunciados contra funcionarios de varias embajadas”.

Manifiesta que la Embajada de Bolivia en Alemania está trabajando en una propuesta para que “las misiones diplomáticas de todos los países establezcan mecanismos para hacer cumplir las normas laborales y garantizar los derechos de los trabajadores del hogar, especialmente de los que prestan sus servicios a funcionarios diplomáticos en el exterior”.

El pasado 28 de septiembre, residentes bolivianos en Alemania denunciaron a ERBOL el caso de Ramos Posco y la situación que atravesaba en ese país europeo por los presuntos “abusos” por parte de Rivera Marter.

Según la denuncia, Ramos y Rivero Marter habrían acordado un salario mensual de 900 euros, pero sólo le pagaron 300, además que trabajaba 14 horas diarias, extremos que fueron rechazados por la ministra Nardi Suxo.

Evo Morales recupera apoyo de 54% después de dos años


Después de dos años, el presidente Evo Morales logró alcanzar nuevamente, en el mes de octubre, una aceptación del 54% de la población, según la encuesta publicada por la empresa IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado.

El documento “Evaluación de Autoridades” da cuenta que en octubre del año 2010, el Jefe de Estado tenía un apoyo del 54% de la gente, pero luego fue bajando hasta febrero de 2011, cuando alcanzó apenas 32%.

Después de ese mes, fue subiendo relativamente hasta julio de ese mismo año, cuando llegó al 48% de aceptación ciudadana. Durante los siguientes meses se mantuvo en esa línea oscilante hasta que en octubre de 2012 marcó un 54%, mientras que su desaprobación fue del 34%.

Con relación a los gobernadores de los departamentos del eje central, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, bajó del 62% que logró en agosto al 52% en octubre del presente año.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, subió a un 40%, aunque su desaprobación es de 52%. La autoridad departamental de La Paz, César Cocarico, obtuvo un 44%, situación que viene mejorando desde julio, cuando alcanzó un 33%.

Otro dato que revela la encuesta de IPSOS es la aprobación de alcaldes de las ciudades del eje troncal. Así, el edil cruceño Percy Fernández obtuvo 53%, en una caída que viene desde octubre del año pasado, cuando en ese entonces llegó a tener el 87% de aceptación.

El alcalde cochabambino Edwin Castellanos tiene altas y bajas constantes en la aprobación de la población valluna, en octubre se ubica con un 36% de aprobación. La autoridad municipal de La Paz, Luis Revilla, tiene una línea casi homogénea entre el 65% a octubre. El alteño, Édgar Patana, que viene repuntando desde agosto de 2011, cuando obtuvo una aceptación de 14% y ahora llegó al 31%.

Ficha técnica
Muestra Se encuestó a 490 personas del área urbana del eje troncal, respetando la distribución real de la población por sexo y edad. Compuesto por personas entre los 18 y 70 años de edad, de ambos sexos.


Método Se llevó a cabo mediante entrevistas directas orientadas a captar información de las personas mayores de edad, utilizando un cuestionario estructurado y precodificado con algunas preguntas abiertas.



Opinión
Juan CArlos Sejas Diputado del MAS“Las encuestas son importantes para tener una referencia de cómo trabaja una determinada autoridad. En este caso, es una referencia de que el presidente Evo Morales está respondiendo a las expectativas que tiene su pueblo. Más allá de que, lastimosamente, la oposición niegue los cambios que se están realizando en el país, es la población quien juzga, es el soberano. Por lo tanto, creo que esa encuesta es muy satisfactoria porque reconoce lo que hace el Jefe de Estado. Lo que se tiene que hacer es seguir trabajando, respondiendo a lo que el pueblo va solicitando. El pueblo sabe que nuestro Presidente está trabajando sin horario. Al concluir este año, creemos que va a aumentar más esa referencia que se tiene de aprobación del 54%. Esto, por el trabajo que realiza no sólo en capitales de departamento, sino en occidente, como oriente y el valle. Creemos que ese apoyo se va a incrementar mucho más todavía hasta fin de año”.

Evo instruye a las FFAA preparar la agenda del Bicentenario 2025

“Ustedes son los actores políticos del 2025, por eso les pido preparar la agenda del Bicentenario”, fueron las palabras del presidente Evo Morales, ayer durante el acto de egreso de la sexagésima quinta graduación del curso de Comando y Estado Mayor en Cochabamba.

El Presidente pidió incluir en la agenda respuestas y acciones concretas a ¿cómo seguir sentando soberanía?, ¿cómo defender los recursos naturales?, ¿cómo dar valor agregado a estos recursos?. "Como país y por la Constitución somos un país pacifista, pero si nos quieren invadir tenemos que defender nuestra soberanía", expresó.

Para este efecto una de las primeras tareas encomendadas es la elaboración de una nueva doctrina militar, alejada de otras externas orientadas a someter e intervenir. "Cuando hay interés de países imperialistas y capitalistas, jamás van a transmitir conocimiento ni desarrollo", criticó el mandatario.

En el acto, la comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM), Gina Reque Terán presentó un proyecto doctrinario que fue elaborado durante su gestión. “Si el proyecto que hoy presentan responde a estas inquietudes, los felicito”, destacó Morales. Asimismo, pidió a las autoridades académicas militares generar un debate en aulas, respecto a los avances logrados a la fecha, debate en el cual Morales expresó su intensión de participar.

Sesenta y tres oficiales superiores se graduaron ayer, tres de ellos, con las más altas distinciones. Los oficiales Limber Rojas, Marco Antonio Portugal, y Rosmel Gutiérrez son los alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones y que a su vez fueron merecedores de los premios y reconocimientos del Estado Plurinacional de Bolivia, del Ministerio de Defensa, del Comando General del Ejército, de la ECEM, y de las Agregadurías de Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.

Programa radial desde la Asamblea

Emisoras

“La voz de la Asamblea” es el programa radial de la Asamblea Departamental. Inició su difusión a través de las emisoras Cepra (Fm. 101.1) y PÍO XII (Fm. 97.9). El programa será emitido todos los lunes y viernes a las 8:30 y 8:15.

29 noviembre 2012

Evo realza presencia de la mujer en los institutos de formación militar

El presidente Evo Morales realzó hoy la presencia de la mujer en los institutos de formación militar de las Fuerzas Armadas, al considerar que su participación ya no sólo es importante en las organizaciones sociales ni el gabinete de ministros, sino también en la institución castrense.

El Jefe de Estado, quien participó en el acto de egreso de los nuevos sargentos de la Armada de Bolivia, Reynaldo Zeballos, situada en el municipio Loma Suárez, departamento de Beni, dijo que tras llegar a la Presidencia del país garantizó "profundos cambios", por lo que ahora las Fuerzas Armadas es vista como defensores de los recursos naturales y con una nuevas visión de servicio al pueblo.

"Por información que recibimos de nuestro comandante de la escuela de sargentos de la Armada Boliviana, por primera vez más de 40 damas sargentos egresan de la Escuela de Sargentos de la Armada, por supuesto es una alegría, pero también orgullo para el pueblo boliviano que ya la armada boliviana tiene profesionales, sargentos mujeres al servicio de la patria", dijo el mandatario.

"De acuerdo con nuestro comandante de la Armada Bolivia, este año se van a postular también damas cadetes en la Armada Boliviana, de esta manera la participación de la mujer no solamente en temas sociales, no solamente en gabinete sino van formándose desde nuestros institutos militares", manifestó la autoridad de Estado ante una masiva concurrencia de sargentos, oficiales, jefes militares y el gobernador del Beni, Heisen Rivera.

Señaló, también, que jamás pensó en ser presidente del país, al recordar que sus profesores del nivel primario nunca habían pensado que a quien estaban enseñando se convertiría en Jefe de Estado. Considera que los maestros cada día piensan más en sus alumnos que fueron del nivel primario que en su familia, por lo que se sienten satisfechos y contentos al saber que a los niños que enseñaron prosperaron en la vida.

"Por tanto cuando uno presta servicio al país, o, donde nos corresponde los primeros que se sienten orgullosos son nuestros profesores, por eso es tan importante la disciplina, el estudio permanente de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Armadas preparadas intelectualmente, Fuerzas armadas con mucha conciencia social al servicio de la patria", sostuvo.

ANF

EEUU montó estrategia en torno a Jacob

Estados Unidos estableció una estrategia para lograr la liberación del ciudadano Jacob Ostreicher. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló primero en La Paz y luego lo ratificó en Santa Cruz, que conversaciones con representantes del Gobierno estadounidense y con el actor estadounidense Sean Penn alertaron y permitieron el desarrollo de la investigación de la red de exfuncionarios del Poder Ejecutivo involucrados en casos de corrupción y extorsión, como el de Jacob Ostreicher.

Anoche Romero, en conferencia de prensa en la capital cruceña, manifestó que su ministerio desde hace tres meses ya venía realizando un seguimiento minucioso a los movimientos de la red. Explicó que para conocer el caso de Ostreicher se realizaron tres reuniones consideradas vitales. Una con el senador de Estados Unidos, Christopher Smith, que denunció vulneración a los derechos humanos en una campaña de solidaridad. Romero le aseguró que se iba a trabajar en busca de la transparencia. La segunda reunión fue con el representante de negocios de la Embajada de Estados Unidos Larry Memmot que también expresó su preocupación por el estadounidense Ostreicher. La tercera reunión fue el 31 de octubre con el actor Sean Penn después de que ese día visitara a su compatriota en la cárcel de Palmasola. Romero reveló que Penn le expresó que era preocupante la situación de Ostreicher por su grave estado de salud y que se hizo una valoración del desarrollo del proceso en su contra y se pudo verificar que en muchas audiencias no fue escuchado. “Se le garantizó a Sean Penn que se iba a trabajar y se procedió de inmediato. Por la noche, se ingresó a la cárcel con el médico forense y se trabajó en la valoración hasta la madrugada del otro día”, dijo. Poco después Ostreicher fue internado en la clínica Incor. Le prometimos al señor Penn que no íbamos a permitir irregularidades”; dijo.

Romero también informó que en este proceso hay siete detenidos y que existen citaciones por parte de la Fiscalía incluso contra el presidente del tribunal Departamental de Justicia Ariel Rocha, el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez, así como otras personas. Anoche ya declararon Ariel Rocha y el vocal Zenón Rodríguez. También lo hizo el exjuez Fernando Orellana, que negó su participación en la red.

Ostreicher seguirá internado

Una junta médica, bajo la di rección del forense Celso Cuéllar, realizó una nueva evaluación al estadounidense Jacob Ostreicher que permanece internado en la clínica Incor.

Cerca de las 21:30 de ayer los médicos forenses Celso Cuéllar, Hugo Cuéllar y otros especialistas de la Incor examinaron al paciente.

Al final la junta determinó que en Ostreicher persisten los temblores en los miembros superiores del cuerpo y que el peligro de la enfermedad de parkinson “es probable”. Por esa situación y para no correr riesgos los médicos determinaron ampliar por 10 días su permanencia en la clínica.

Celso Cuéllar manifestó que Ostreicher ha mejorado durante su internación e incluso subió de peso por la alimentación que recibe.

En la cárcel llevó un ayuno voluntario a raíz del cual bajó de 86 a 47 kilos lo que causó preocupación en sus abogados defensores.

Médicos especialistas de la clícina Incor realizan estudios a Ostreicher después de la evaluación forense practicada en horas de la noche del martes.

Los abogados Yimmy Montaño y Jerjes Justiniano afirmaron que lo más importante es que su cliente tuvo el valor de enfrentarse a una red de corrupción y al final se lo escuchó.

MÁS DATOS



- Imputados. Para las 10:00 de hoy fue fijada la audiencia cautelar del ex funcionario del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana Pinaya y de Gustavo Dagner Céspedes Rosales exasistente del fiscal José Tarqui. En la misma audiencia serán presentados los otrora hombres fuertes del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas Limachi.

- Ampliatoria. El detenido Gustavo Dagner Céspedes Rosales prestó anoche su declaración ampliatoria en Santa Cruz. Según se conoció su declaración fue de manera espontánea. En la misma compromete a numerosas personas que ejercen cargos públicos y que serán investigados.

Caso denota manejo y manipulación de la justicia boliviana

El caso de Jacob Ostreicher es particular, pues no sólo forma parte de una red de extorsión que fue identificada por el Ministerio de Gobierno sino que es la muestra del manejo irregular de la justicia en el país, según el analista Iván Arias.

El entrevistado recordó que Ostreicher no es un “reo” común y su caso tampoco, pues el norteamericano está detenido desde el 3 de junio de 2011 sin avance procesal, por lo que la justicia boliviana demuestra su forma de proceder dilatando el proceso, respondiendo a la extorsión de los abogados del Ejecutivo y cayendo en la retardación de justicia con su respectiva vulneración de derechos humanos.

Arias también destacó la labor que cumplió Sean Penn a su llegada al país, porque el Gobierno pensó en ganar popularidad con su figura como actor ganador del Oscar, pero ocurrió lo contrario.

“Sean Penn tuvo un rol catalizador, porque logró que el caso de Ostreicher sea reconocido en el país, porque en su país es un personaje que genera movimiento”, dijo.

El analista agregó que además de Ostreicher, la justicia boliviana cuenta con otros ejemplos de “manipulación” y retardación como sucede con Leopoldo Fernández, los ciudadanos húngaros detenidos por el caso de supuesto terrorismo e incluso el senador Roger Pinto que tuvo que acudir a la Embajada de Brasil, hace exactamente seis meses, para “escapar” de la persecución política.

Diez escándalos de corrupción en el Gobierno

El Gobierno enfrenta estos días un nuevo escándalo de corrupción. La red de extorsión en la que están implicados funcionarios de los Ministerios de Gobierno y la Presidencia ha puesto una vez más en jaque a la actual administración gubernamental.

Recurriendo a su archivo de noticias, Radiofides.com hace un repaso de los casos más sonados que el Gobierno tuvo que enfrentar por acusaciones de corrupción, en su mayoría se logró determinar a los responsables y enviarlos a la cárcel, otros quedaron en el aire o aún siguen en manos de justicia.

CASO VISAS CHINAS

Fue el primer caso conocido en el Gobierno del presidente Evo Morales, en agosto de 2006 la Cancillería denunció la falsificación de documentos para visados chinos, se implicó en el caso a los entonces senadores del MAS, Santos Ramírez, José Bailaba y Guido Guardia.

LA “DOLCE VITA” DEL EX MINISTRO MAMANI

En octubre de 2007 el entonces ministro de Aguas, aprovechó una representación oficial a Europa para hacer viajes de placer junto a su asesora legal, las actividades de turismo fueron conocidas a través de imágenes en internet, poco después fotografías de Mamani en una fiesta con presuntas prostitutas provocaron su destitución.

LOS 33 CAMIONES DE CONTRABANDO

El 27 de julio de 2008, un convoy de 33 camiones evadió el puesto de control fronterizo en Pando, los propietarios argumentaron que tenían permiso de un ministro, que este año regresó al Gabinete. Los vehículos fueron retenidos cerca de la población de Santa Rosa del Abuná, donde tras permanecer un mes rebasaron al Control Aduanero y huyeron con los camiones y la mercadería de contrabando. El caso fue denunciado por el entonces presidente de la Aduana, César López.

EL ESCÁNDALO SANTOS RAMÍREZ

El 27 de enero de 2009 la muerte violenta del empresario Jorge O’ Connor destapó el mayor escándalo de corrupción en YPFB, el atraco y robo de 450 mil dólares destapó una red de corrupción en la que estaba implicado directamente el ex presidente del Senado y alto dirigente del MAS, Santos Ramírez, que aquellas veces era titular de la estatal petrolera. El pago de coimas, la creación de empresas fantasmas y adjudicaciones irregulares fueron descubiertas, hoy el principal involucrado cumple una condena de 12 años de cárcel.

CORRUPCIÓN EN LA ADUANA

A inicios de 2010, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya descubrió que sus antecesores habían montado una red de corrupción que incluía sobresueldos, designaciones irregulares, viajes de lujo, ampliación de mandato de los directores e incluso la construcción de una alcoba de “cinco estrellas” en las propias oficinas de esta entidad. La autoridad logró ejecutar un programa de limpieza tan certero, que a partir de su ingreso nunca se halló otro indicio de corrupción.

EL CASO LOTEX

En mayo de 2010, Sonia Polo fue destituida de su cargo de ministra de Salud tras descubrirse que amplió de manera irregular el permiso de operaciones por 20 años de la empresa Lotex, tras su aprehensión se le dictó detención domiciliaria. Al final la justicia determinó que no existió ningún ilícito y la autoridad quedó libre de toda responsabilidad.

EL CASO DE EXTORSIÓN A LOS MENONITAS

En julio de 2010 el alemán Dirk Schmidt denunció que comandaba un grupo de personas que se hacían pasar por funcionarios del Gobierno y tenía la intención de extorsionar a menonitas ofreciéndoles radicatoria en el país, fue implicado en el caso el ex Viceministro Gustavo Torrico, que fue destituido por este caso. Funcionarios del Ministerio de Gobierno y policías estuvieron implicados en este caso.

EL CASO VÍAS BOLIVIA

En septiembre de 2010 se destapó un escándalo de corrupción en Vías Bolivia, tras descubrirse que se habían vendido boletas de peaje sin numeración, provocando un daño económico considerable al Estado. Este caso provocó el alejamiento del cargo del director de la institución, Juan Enrique Jurado.

EL CASO DE LA PLANTA DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS

En junio de 2012, Gerson Rojas el ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos fue destituido tras destaparse presuntas irregularidades en los procesos de licitación de la planta de de Río Grande, en el caso además se implicó a otro de los miembros de la comisión calificadora de YPFB, Agustín Javier Ugarte, se calculan daños cercanos al medio millón de dólares, el caso sigue siendo investigado.

EL CASO OSTREICHER

La venta ilegal de 13 mil toneladas de arroz y 273 cabezas de ganado de alta genética incautados al estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico, destapó una red de corrupción y extorsión que se manejaba desde la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno. Al menos 10 funcionarios de este despacho y otros del Ministerio de la Presidencia están implicados en este caso.

Sospechan que se apropiaron de $us 20 MM

Los bienes incautados de Ostreicher eran comercializados por funcionarios de Dircabi Santa Cruz.

De al menos de 20 millones de dólares se apropió la red de presuntos extorsionadores que estaba integrada por funcionarios de los ministerios de Gobierno y Presidencia por la venta de los bienes incautados al estadounidense Jacob Ostreicher, informó ayer el titular de Gobierno, Carlos Romero.
Ostreicher fue aprehendido en junio de 2011 en Santa Cruz e imputado de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y lavado de dinero.
Romero explicó que el estadounidense llegó al país con 27 millones de dólares que estaban destinados a la adquisición de 20 toneladas de arroz, ganado mejorado, tierras y maquinaria.
El Ministro afirmó que sólo por la venta de arroz, 18 toneladas incautadas, los sindicados lograron recaudar al menos 10 millones de dólares que fueron depositadas en diversas cuentas entre ellas una a nombre de José Manuel A. P., exfuncionario del Ministerio de la Presidencia.
DESDE DICIEMBRE. De acuerdo con las investigaciones, desde diciembre del pasado año se monetizaron los bienes incautados a Ostreicher en supuesta complicidad de tres funcionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Hugo Franklin P. S., Eduar S. B. y Ramiro O. P. “No están claras las cifras, pero se desconoce el destino de al menos 20 millones de dólares”.
LOS IMPLICADOS. En conferencia de prensa, Romero explicó que la red no está desbaratada por completo y que hay más involucrados, en las direcciones de bienes incautados de Montero y Santa Cruz.
“Hay más gente involucrada, pero yo sospecho de toda la estructura que se manejaba en Dircabi, porque hay tres personas prófugas y un exdirector, que goza de las medidas sustitutivas”.
Afirmó también que la red tiene nexos con narcotraficantes a quienes extorsionaban, sobre todo en Santa Cruz, a donde el Director Jurídico se dirigía en forma constante.
Además, existe la declaración, no conocida oficialmente, en la que Claudia Liliana R. E., de nacionalidad colombiana, actualmente recluida en el penal femenino de Palmasola, involucra a los funcionarios de Gobierno con la venta ficticia de los terrenos de John Wilson Díaz Véliz, supuesto agente del cártel del Valle, a Ostreicher y a otras personas.

17 personas sindicas son investigadas por el Ministerio de Gobierno, que montó otra unidad de inteligencia policial.

Dos investigaciones en curso mantiene el ministerio de Gobierno sobre denuncias recibidas, en las últimas 48 horas, en el despacho que dirige Romero.
La autoridad indicó que una es la denuncia de acción de este presunto grupo delictivo a una colonia menonita en Santa Cruz y que también tiene detenidos en el penal de Palmasola.
Al referirse al segundo caso, indicó que es una denuncia de la ciudad de La Paz y que por los indicios entregados, hay evidencias de participación de este grupo delictivo.
Consorcio. Asimismo, el Ministro de Gobierno indicó que en una primera evaluación de las acciones se determinó que el grupo de servidores públicos también mantenían relación con grupos de abogados, personal a todo nivel del Ministerio Público en Santa Cruz y La Paz, como también en la Policía. Dijo que hoy se conocerá una nueva nómina de sospechosos.

“Con la salida de D.R. del ministerio de gobierno en la primera semana de noviembre, comenzó la etapa operativa de esta plan para descubrir como actuaba el grupo”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Dijo que la salida del funcionario hizo que los otros involucrados acelerarán alguna acciones, como el cobro de una nueva suma a Ostreicher, que estaba hospitalizado.

“Me prometieron que no me van a dejar aquí y que van a atender mi caso”.

Jacob / Ostreicher ACUSADO

“La investigación seguirá adelante, caiga quien caiga”.

Carlos Romero / MINISTRO

El caso Ostreicher

El Ministro de Gobierno informó que la investigación comenzó a principos de agosto pasado contra la presunta red delictiva .

11 de septiembre

En 2011, el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, concede un poder notarial amplio a los abogados, F. R. y D. R., para representar a su despacho.

9 de noviembre

Es destituido del cargo de asesor legal de procesos del Ministerio de Gobierno, D.R., y se inicia una investigación contra los presuntos funcionarios extorsionadores.

26 de noviembre

Es aprehendido el funcionario del Ministerio de la Presidencia, J.A.P., en la ciudad de La Paz y trasladado a la ciudad de Santa Cruz, para prestar declaraciones.

Un periodista embajador ante Unesco

El Órgano Ejecutivo habría designado al periodista Sergio Cáceres de la extinta publicación "El Juguete Rabioso", como el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París, Francia.

Sin confirmar el nombre, la presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Claudia Torres (CN), informó que el Gobierno remitió a la Cámara Alta la designación del nuevo embajador de Bolivia ante la UNESCO. / ANF

Red de extorsión salpica a exministros de 7 gestiones

La banda de extorsionadores que presuntamente era liderada por Fernando Rivera Tardío y José Manuel Antezana Pinaya actuó en los últimos cinco años y medio a la sombra de al menos siete gestiones en los ministerios de la Presidencia y Gobierno, según investigación judicial conocida en La Paz y Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió ayer que Fernando Rivera trabajaba hace cinco años como funcionario de la unidad de gestión jurídica del Ministerio de Gobierno.

"Era muy buen abogado y los heredé de cuatro gestiones (…) técnicamente era muy sólido. No había duda de su especialidad técnica", dijo.

"Es gente que corrompe en el ejercicio del poder, y ganan credibilidad para fines personales", sostuvo el ministro Carlos Romero a la periodista Amalia Pando, de la red Erbol.

Convocar a exministros. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sugirió que la red de extorsión y corrupción de funcionarios del Gobierno de Evo Morales no solo habría cometido sus ilícitos con el empresario Jacob Ostreicher sino en otros casos.

La autoridad de Gobierno brindó una entrevista a la red ATB en la que describió que la banda conformada por funcionarios del Ministerio de Gobierno, de la Presidencia, Dirección de Registro y Control y Administración Bienes Incautados (Dircabi) y según Quintana incluso participaban jueces y fiscales.

Quintana reveló que cuando se desarrollaron esas acciones irregulares, Sacha Llorentty se desempeñaba como ministro de Gobierno y dijo que “si fuera necesario” se lo convocará con fines informativos.

Reacciones, audiencia y declaraciones . Ayer el juez Fernando Orellana se presentó a declarar a la Fiscalía para defender su fallo de remate de 20 mil toneladas de arroz.

En La Paz el exfiscal de distrito, Isabelino Gómez, anunció que se presentará a declarar por el caso. Es acusado de haber presionado al juez Zenón Rodríguez para que revoque un fallo de libertad en favor de Ostreicher.

Los siete detenidos del caso, entre ellos los dos asesores legales, Rivera y Manuel Antezana, serán presentados hoy a una audiencia cautelar ante el juez Juan José Subieta.

Los diez casos más sonados en la era Evo

1. Visas Chinas. En el 2006 se denunció la falsificación de esos documentos e implicó a los senadores del MAS, Santos Ramírez, José Bailaba y Guido Guardia.

2. 'Dolce vita de ministro'. Fotografiaron al ministro de aguas, Abel Mamani con su representante legal en Europa.

3. 33 camiones de contrabando. En el 2008 pasaron la frontera por Pando.

4. Santos Ramírez. Era jefe de YPFB y cae el 27 de enero de 2009, la muerte violenta del empresario Jorge O'Connor que destapó el mayor escándalo de corrupción en esa institución.

5. Aduana. Descubren sobresueldos, viajes, contratos irregulares, en el 2010.

6. Caso Lotex. Una ministra fue destituida por otorgar permiso a la lotería.

7. Extorsión a menonitas. En el 2010 cayó un viceministro de Gobierno.

8. Vías Bolivia. Vendieron boletas de peajes sin enumeración.

9. Planta de separación de líquidos. En junio de 2012, descubren irregularidades en la adjudicación. Gerson Rojas el exgerente cae detenido.

10. Caso Ostreicher. Hay corrupción y extorsión.

Cívicos: 'Que denuncien a los jinetes de la corrupción'

El vicepresidente cívico de Santa Cruz, Luis Alberto Áñez, aplaudió ayer la decisión del ministro de Gobierno Carlos Romero, que destituyó y mandó apresar al abogado Fernando Rivera, asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, quien participó de un acto de extorsión y chantaje a Jacob Ostreicher.

“Esta limpieza moral, que incluye haber destituido y apresado a otros abogados como Dennis Rodas también del Ministerio de Gobierno y Manuel Antezana del Ministerio de la Presidencia, son una señal de que se quiere - por fin- librar al país del abuso, del chantaje y de la extorsión de estos altos funcionarios, quienes aprovechando su autoridad presionaron a jueces y fiscales con el único fin de llenar sus bolsillos de dinero”, dijo.

Áñez dijo que conoce que más de una familia, las madres, esposas e hijos de los presos y perseguidos políticos del caso Rózsa, del caso Porvenir, del caso Chaparina, del caso Ostreicher y varios otros, han sido víctimas de estos malos abogados que abusando de su poder y su investidura, amedrentaron, chantajearon, extorsionaron y cobraron millonarias sumas de dinero a cambio de la manipulación, amenazas y hostigamiento a los jueces y fiscales que estaban en su mira.

Indicó que personalmente recibirá las denuncias contra los "jinetes de la corrupción" que presionaron a jueces y fiscales por algún fallo.

Entrevista: Jacob Ostreicher 'Se volvieron millonarios con mi arroz'

Visiblemente afectado por su enfermedad del mal de Parkinson, Jacob Ostreicher, procesado por legitimación de ganancias ilícitas, abrió las puertas a este diario y se confesó ante un cuestionario de preguntas que respondió desde la clínica Incor donde se encuentra internado por orden judicial.
P. ¿Cuántas veces lleva intentando salir en libertad?

J.O.: Veintisiete veces y cada vez tenía que sufrir la tortura de estar una hora enmanillado en el micro a una temperatura de 40 grados, pagarles a todos los policías para que me lleven a audiencia.

P. ¿Teme por su vida teniendo en cuenta que personeros de Gobierno han sido detenidos?

J.O.: Mis abogados me han dado la protección dentro y fuera de la clínica. Sé que para ellos (los aprehendidos) la mejor manera de resolver este dilema es que yo desaparezca.

P. Háblenos sobre la visita de Sean Penn

J.O.: Fue maravilloso, no sabía que él venía, no lo dejaron entrar a la cárcel por seguridad pero me dejaron salir para verlo a él y me desboroné en sus brazos y cuando vi su cara no pude creerlo. A la persona que más tengo que agradecer es a Penn porque solo por su visita atrajo a los medios de prensa y empezaron a mirar el caso. Algo pasó y todo ha tenido 180 grados y esto gracias a la ayuda de Dios, pero Jean Penn fue el mensajero. A él no le importó que yo sea blanco, negro, católico o judío, es una persona increíble, obviamente que en mi país no es visto así por su relación que tiene con el presidente venezolano Hugo Chávez.

P. ¿Dónde cree que pueda estar el dinero de su arroz y ganado?

J.O.: Hay aproximadamente entre 10 a 15 personas que se volvieron multimillonarios por la venta de arroz valuado en 20 millones de dólares. No olvidemos que hay maquinaria que tengo valuada en 15 millones, más el valor de las tierras que son 40 millones lo que llega a sumar al menos 80 millones de dólares. Debo agradecer la perseverancia del abogado, mi abogado Jimmy Montaño, después que muchos abogados me han robado cientos de dólares.

P. ¿Cuándo se le manifestó el mal de Parkinson?

J.O.: No quisiera hablar de eso porque es una enfermedad incurable que viene de generación en generación. Me enfermé por estar solo tanto días, tantas noches y creo que nunca hubiera sobrevivido sino fuera por la ayuda de mi esposa Miriam. Ella era quien se quedaba durante cuatro meses, hacía fila diariamente en la cárcel de Palmasola, soportando temperaturas que bordean los 40 grados de calor solo para traerme la comida Kosher (especial de acuerdo a los ritos judíos). Hasta que un día nos enteramos que el Gobierno iba a meterla en la cárcel porque ofreció una entrevista a la cadena internacional de noticias CNN donde reveló detalles de mi caso y los abusos que se cometieron. Es por eso que mi Gobierno (EEUU) vio por conveniente sacarla aprovechando la fiesta judía de pascua porque su vida corría peligro y por eso es que ahora estoy solo.

P. ¿Confía en salir en libertad?

J.O.: Es importante tener fe y cuando uno tiene un problema grave, la única persona a la que puede recorrer es a Dios y después a la familia. Creo que sin fe no hubiera sobrevivido en la cárcel, pues después de dos meses de estar preso ha visto salir muchos cuerpos. Para que alguien sea asesinado en la cárcel es fácil pues hay 4.500 prisioneros y yo soy el único americano. Creo que es un milagro de Dios de que esté vivo y ya son 571 días que he sobrevivido este calvario y quiero agradecer a toda la gente alrededor del mundo que reza por mí.

P. ¿Cree que su detención tiene que ver con su religión o por ser extranjero?

J.O.: No, es por mi dinero porque de mi religión no saben mucho pero cuando se enteraron que mi inversión supera los 30 millones de dólares en bienes, se interesaron en mi caso. Entonces vieron la oportunidad de sacar provecho porque en Bolivia es fácil estar frente a un juez con pruebas fabricadas. Por ejemplo, de mi socio que vive en Suiza dijeron que tenía antecedentes y estaba siendo buscado. En una Corte normal el juez les diría que les muestre pruebas pero acá a simple acusación y sin mostrar evidencia dijeron que soy narco.

Buena Vista y Yapacaní, obligados a ir a elecciones

Los municipios cruceños Buena Vista y Yapacaní, con autoridades interinas están obligados a solicitar elecciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ambos casos, las autoridades electas por los pobladores renunciaron al cargo por problemas de gobernabilidad. Estas localidades cuentan con autoridades interinas.

Hoy se cumple el plazo para que las alcaldías y gobernaciones que están a cargo de autoridades interinas, soliciten al TSE un proceso electoral, ya que en este mes se cumple la mitad de mandato.

En Santa Cruz existen nueve alcaldías que están lideradas interinamente, de esta cantidad solo en dos municipios los burgomaestres electos renunciaron al sillón municipal: Buena Vista y Yapacaní, para dar vía libre a un proceso electoral, para que los comunarios elijan democráticamente a su representante.

Resistencia electoral. El alcalde interino de Yapacaní, Senobio Meneses, confirmó una vez más que los pobladores de esta localidad no quieren someterse a un proceso electoral, para no paralizar la gestión y obras que aún están en ejecución. “El Concejo Municipal y las organizaciones sociales son las que han decidido esto, yo fui claro al explicar esta situación al Órgano Electoral", manifestó el burgomaestre.

Meneses informó que Yapacaní sí contaba con los recursos económicos que se precisa para un proceso electoral, pero que las organizaciones sociales impidieron que el monto económico sea transferido a las cuentas del TSE para poder realizar una elección de alcalde.

Por otro lado, en Buena Vista aún no se han manifestado sobre este tema, pese a que el Comité Cívico de esta localidad ya solicitó al Gobierno Municipal que convoque a elecciones. El Día logró comunicarse con el alcalde interino René Vega, pero este se abstuvo a dar declaraciones sobre este tema en particular, argumentando estar ocupado en reuniones.

Posibles procesos. Ante esta situación, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que el municipio o gobernación que no solicite un proceso electoral pese a tener una autoridad interina y el documento oficial de renuncia de su primera autoridad, estarían incumpliendo la Constitución Política del Estado (CPE). "Es obligación de las autoridades convocar a una elección, no pueden decir: tenemos el apoyo del Concejo y del pueblo y por eso no va haber elección. Si esto sucede, cualquier ciudadano común puede sentar una denuncia en contra de su autoridad, porque no le están permitiendo votar por la persona que él quiere que lo represente", puntualizó Peña.

Elecciones cercanas. En tanto, el TSE prepara las elecciones a realizarse en la Gobernación del Beni el 20 de enero, y en las alcaldías de Bermejo, Punata el 13 de enero y Chúa Cocani y Huatajata el próximo 16 de diciembre.

El vocal del TSE, Wilfredo Ovando, informó que los legisladores municipales son los que tienen que enviar la solicitud de elección al TSE mediante una carta.

Potosi Vecinos no permitirán obras para quienes se fueron por el censo

Los dirigentes de las juntas vecinales resolvieron demandar del alcalde y los concejales que de ahora en adelante la inversión de los recursos de la Alcaldía sea en base a la población, con el fin de no beneficiar a quienes se fueron a sus comunidades por el censo, según señaló el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Máximo Ramírez.
El dirigente indicó que la resolución surgió en el ampliado departamental que terminó en las primeras horas de la mañana de ayer y que contó con la participación de casi la totalidad de los dirigentes de juntas y distritos.
Los vecinos piden que se ponga freno a las facturas políticas y a las obras que se hace en zonas con escasa población (según el censo) para lograr el voto de esa gente y se busca que de ahora en adelante las obras más grandes y de mayor inversión sean para las zonas y distritos con gente que se censó en nuestra ciudad el pasado 21 del presente.
Los dirigentes vecinales cuestionaron al alcalde y los concejales porque no efectuaron una adecuada campaña para que la gente que viene del área rural se quede en su zona para censarse ya que esos recursos deben servir para sus propias obras.


Mayor participación
Por otra parte, los dirigentes de las juntas vecinales establecieron que se pedirá que cada junta tenga un delegado en el Comité Cívico Potosinista porque no se puede permitir que las zonas que tienen miles de vecinos no tengan participación en el ente cívico cuando existen organizaciones con pocos afiliados que si tienen derecho a voz y voto.
Respecto al anunciado revocatorio de autoridades planteado por los dirigentes cívicos, los vecinos señalan que evaluarán a las autoridades del municipio y en función a ese resultado definirán si se opta por el revocatorio pero no permitirán que dirigentes que ya están de salida les usen para justificar lo que no hicieron durante años.

Las presiones llegaron incluso a alcaldes acusados de corrupción

La banda de extorsionadores, liderada por dos poderosos abogados que se mantuvieron por cinco años en el Ministerio de Gobierno, no sólo se beneficiaron con amenazas realizadas a presuntos narcotraficantes y criminales, como el fallecido Vinchita, sino que presionaron a alcaldes municipales, bajo cargos de corrupción, admitió un influyente parlamentario del Movimiento Al Socialismo.

En una entrevista realizada por el periódico digital Oxígeno, el diputado Edwin Tupa, informó también extorsionaron a alcaldes municipales que tienen acusaciones de corrupción.

“Tenemos denuncias de las autoridades que están siendo investigadas, han hecho tráfico de influencias en algunas alcaldías con serios casos de corrupción donde han estado presionando para que los burgomaestres cuestionados se estén quedando y sus procesos estén dilatándose”, dijo el diputado.

Tupa declaró que el descubrimiento de la banda de extorsión conformada por funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia abre la posibilidades de que otros casos penales se ventilen públicamente. “Pedimos a todas la personas que han sufrido extorsión sobre todo en trámites a que lo denuncien”, anunció el oficialista.

El polémico caso de la red de extorsión ya fue analizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que llegó a la conclusión de que deben iniciarse investigaciones rigurosas en todos los ministerios para dar con más involucrados.

Por su parte, el diputado oficialista, Franklin Garvizú informó que el lunes próximo se debatirá en las filas oficialistas si es necesaria la conformación de una Comisión Legislativa para colaborar con el caso de la red de extorsión para dar con todos los responsables.

“El descubrimiento de una red de extorsión es sumamente delicado y tiene que abordarse con la sensatez y objetividad. Por eso es que el MAS pide celeridad en este caso sobre todo al Ministerio Público. Los responsables deben ser cautelados”, indicó.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no puede vetar a las personas que trabajan en su entornó y descartó la posibilidad de evaluar la situación laboral del jefe de la Unidad de Comunicación, José Antonio Aruquipa, cuestionado por ser ex constituyente de la agrupación ciudadana Podemos, del expresidente, Jorge Tuto Quiroga.

"Fíjese que yo no puedo vetar a nadie para trabajar, es decir yo veto a alguien que tiene indicios y luego pruebas de haber incurrido en el acto de corrupción, sino pues yo sería una persona absolutamente excluyente", manifestó Romero en conferencia de prensa, al ser consultado sobre el ex constituyente de Podemos.


Garantizan a Ostreicher celeridad en su juicio

El Gobierno boliviano ofreció ayer celeridad e imparcialidad en un juicio que se sigue al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, detenido desde mediados de 2011, bajo cargos de lavado de dinero del narcotráfico, tras descubrirse una red de funcionarios y ex funcionarios oficiales que lo extorsionó.

“Creo que ha habido interferencia en su proceso por esta información que se tiene y lo que le garantizamos al señor Jacob es celeridad legal, imparcialidad, objetividad”, afirmó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, citado por ANF.

Dijo que “si corresponde que el señor Jacob esté en libertad, eso lo tiene que resolver el juez de instrucción penal que conoce de ese caso y que tendría que ventilarse en esos términos legales”.

El estadounidense de 53 años, por quien abogó semanas atrás el actor norteamericano Sean Penn, llegó a Bolivia para instalar una empresa de arroz, pero fue detenido en junio de 2011, luego de que empleados suyos fueran capturados por la Policía local que investigaba lavado de dinero ligado al narcotráfico. Ostreicher, con la salud deteriorada, está detenido sin sentencia en la cárcel de Palmasola.

Sus abogados denunciaron que funcionarios y ex funcionarios del Gobierno vendieron los bienes que el empresario invirtió en el país, lo que llevó a que el Poder Ejecutivo desbaratara una red de extorsionadores.

El caso de Ostreicher motivó el reclamo del Departamento de Estado estadounidense, que criticó al Gobierno boliviano por retrasos en el proceso legal.

Candidatos del Beni hacen campaña dentro y fuera de su región

La carrera electoral por la Gobernación del Beni está en marcha. Los cuatro candidatos se encuentran en campaña para ganar la simpatía de los votantes, algunos recorriendo municipios en su departamento y otros haciendo conocer sus propuestas en otras regiones.

El Tribunal Supremo Electoral determinó que el 20 de enero de 2013 debe realizarse la elección en Beni para gobernador.

TIPNIS El candidato Pedro Nuny Caity estuvo en Cochabamba para hacer campaña.

El exdiputado indígena llegó a Cochabamba en días pasados para reunirse con activistas defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y para socializar su candidatura a la Gobernación de Beni, como representante del Frente Para la Victoria (FPV).

“Si no se habría suscitado el conflicto por el TIPNIS, yo no sería candidato”, afirmó a tiempo de señalar que la finalidad de su partido es hacer respetar la integridad de la Amazonia.

El candidato considera que el FPV es una opción ante el oficialismo (Movimiento Al Socialismo) y la oposición, ya que él se considera parte de la estirpe indígena, lo cual “hace que sienta el sufrimiento de la gente beniana”.

Respecto a la inversión económica que implica posicionar un partido político, Nuny dijo que el respaldo económico para su partido se lo dan ciudadanos comunes que se identifican con sus políticas.

“Tenemos una cuenta en la que los seguidores depositan dinero para ayudar al partido”, aseguró, aunque también reconoció que tiene vínculos con el Movimiento Sin Miedo (MSM) pero que son de tipo “moral”.

“El Movimiento Sin Miedo nos apoya moralmente y posiblemente a la larga esta ayuda se materialice”, dijo.

Pese a que Nuny pertenecía a las filas del MAS, considera que el FPV no se uniría a la oposición para hacerle frente al partido de Gobierno.

El candidato se proyecta como una opción ante los partidos tradicionales y además se respalda en la defensa de los territorios indígenas.

Nuny concluyó manifestando que “no es un candidato impuesto por un jefe” sino que es un representante de los indígenas.

Este representante se expresó plenamente identificado con el sector indígena, reiteró que es parte de una familia perteneciente a los pueblos indígenas y que además tiene respaldo de los activistas en defensa de la Madre Tierra.

Ahora con la sigla del Frente Para la Victoria recuerda que abandonó al partido de Gobierno porque “el MAS tiene una postura contraria a los principios de los pueblos indígenas”.

Como parte de su oferta electoral asegura que los servicios básicos en Beni son carentes y que se debe trabajar en ello.

“Soy una persona nacida y criada en Beni y vengo del sufrimiento del Beni”, expresó acotando que es necesario ser consecuente con los pueblos y que se debe respetar la territorialidad.

CANDIDATOS Un total de cuatro candidatos están habilitados para participar de las elecciones para la Gobernación de Beni. Postulan al cargo Carmelo Lenz de la alianza opositora Primero el Beni; Jessica Jordan Burton del MAS; Ademirzon Algarañaz por la agrupación ciudadana Nacer; y Pedro Nuny del Frente Para la Victoria.

La decisión final está en manos de los benianos que asistan a los comicios el próximo 20 de enero.

INTERINATO El gobernador interino del Beni, Haisen Ribera asumió el cargo después de que el titular de ese entonces, Ernesto Suárez, fue destituido por presuntos manejos irregulares de recursos, aunque él denunció una persecución política por ser uno de los opositores al gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, Ribera aseguró que su elección por parte de la Asamblea Departamental fue legal porque se enmarcó en lo que establece el artículo 145 de la Ley Marco de Autonomías.

Asimismo recordó que el ente legislativo recibió documentación del Ministerio Público comunicando la suspensión temporal de tres autoridades, entre ellas el gobernador Suárez.

“El pleno (de la Asamblea Legislativa) decidió dar la confianza a mi persona para que pueda de manera interina cumplir las funciones en la Gobernación”, añadió.

Sin embargo, la sesión fue observada por la bancada de Primero el Beni, agrupación de Suárez, que cuestionó la forma cómo ingresó la nota de acusación de la Fiscalía porque no fue de conocimiento del secretario de la Asamblea.

Apuntes.

Inscritos

El padrón electoral del Beni tiene cerca de 200 mil inscritos, que deberán elegir a la primera autoridad de la región el próximo 20 de enero.

Habilitados

Carmelo Lenz, de la alianza opositora Primero el Beni; Jessica Jordan Burton, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS); Ademirzon Algarañaz, por la agrupación ciudadana NACER; y el candidato indígena Pedro Nuny, por el Frente Para la Victoria; son los candidatos habilitados.

Interinato

Haisen Ribera asumió el cargo de gobernador del Beni de forma interina tras la suspensión de Ernesto Suárez en la Asamblea Departamental a principios de este año.

Recursos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en agosto pasado de que la Gobernación de Beni transfirió Bs 4.2 millones a las cuentas de esta institución para que haga viable las elecciones departamentales, tras la renuncia del exgobernador Ernesto Suárez.

Jordan va de puerta en puerta

La candidata a la Gobernación del Beni por el Movimiento Al Socialismo, Jessica Jordan, difundió el lunes su plan de gobierno puerta a puerta en Cachuela Esperanza, donde regaló material de campaña y recogió las necesidades de la población, según la ABI.

Aseguró que si es electa gobernadora "trabajará directamente con el pueblo atendiendo sus demandas, buscando financiamiento para desarrollar el Beni y sacar de la postergación las poblaciones y ciudades que fueron olvidadas por anteriores autoridades".

Por otro lado, resaltó la historia y los bellos paisajes que tiene Cachuela Esperanza, que aún no han sido explotados, por ello anunció importantes proyectos turísticos que desarrollarán y generarán más recursos económicos para los habitantes vivientes de esa parte de la provincia Vaca Díez.

"Con la ayuda del presidente Evo (Morales), vamos a implementar la hidroeléctrica, fortalecer los servicios básicos, construir proyectos para que los turistas lleguen (...) vamos a apoyar las iniciativas productivas y turísticas de la población", dijo.

Benianos pueden elegir regresar al pasado o el cambio según gobernador interino Haisen Ribera

Respecto a las elecciones del próximo 20 de enero, el gobernador interino, Haisen Ribera Leigue, señaló que Beni tiene dos caminos; el desarrollo o retornar al pasado de la corrupción.

"En las elecciones del próximo año Beni se juega el futuro", dijo Ribera, quien asumió la Gobernación de forma interina tras la suspensión de Ernesto Suárez en la Asamblea Departamental a principios de año.

El Gobernador interino dijo que el desarrollo del cambio se traduce en la elección de Jessica Jordan (MAS), "que significa la continuidad del programa departamental".

En cambio, la elección del candidato de Primero Beni (Carmelo Lenz) significa dar un paso atrás y regresar al Gobierno del pasado, que según Ribera, estuvo plagado de corrupción.

Ribera Leigue ya cumplió 11 meses como gobernador de Beni y desde que asumió el cargo, aseguró, dedicó todo su tiempo a la ejecución de proyectos productivos, obras viales, electrificación, salud y educación, entre otros planes de desarrollo.

"Estoy satisfecho con la gestión porque hay resultados, hemos cumplido las metas y los objetivos que nos fijamos", expresó.

Ribera anunció que el 15 de diciembre entregará las piscinas olímpicas que completarán el circuito deportivo en Beni y permitirá contar con escuelas de deporte.

Otro proyecto que se llevará a cabo tiene que ver con la vinculación de Beni con Brasil, específicamente con el estado de Rondonia. Se trata del camino Trinidad-Puerto Ustáriz que tiene una longitud de 55 kilómetros de levantamiento de plataforma, colocado de ripio y alcantarillas, entre algunos trabajos.

"En cuanto a la vinculación caminera podemos decir que los 365 días estamos conectados con las provincias Mamoré, Iténez, llegando a la frontera con Brasil", mencionó el Gobernador.

El candidato opositor dice que el 85 por ciento de la población busca dignidad

En una entrevista con Página Siete el candidato representante de la oposición en Beni, Carmelo Lenz (foto), expresó que el 85 por ciento de los benianos lucha por la dignidad y la autonomía. Lenz fue elegido por varios partidos opositores.

El candidato expresó que en Beni existen dos visiones diferentes y que el 85 por ciento de la población lucha por la dignidad.

“Ese 85 por ciento tiene conciencia de la necesidad de desarrollar el departamento y hacerlo con autonomía, sin una visión autoritaria”, expresó, agregando que el 15 por ciento restante quiere someterse al Gobierno de La Paz.

Lenz pide el voto de los electores ofreciendo cuatro pilares “que son los temas que demandan los benianos”, como la recuperación de la democracia, el ejercicio de la autonomía, la pelea por la dignidad de los benianos y la lucha por la identidad del departamento.

“Ésta no es una propuesta mía, es de todos. Todos somos candidatos de la democracia en el Beni. Por eso es que ganaremos”, dijo.

Y respecto al financiamiento de la campaña, Lenz expresó que cuentan con el aporte de quienes pertenecen a ese bloque de unidad, además de amigos, simpatizantes y adherentes.

Agregó que no existe un financiamiento exclusivo y que eso es el reflejo de lo que hacen. “Hay más voluntad que dinero”, sostuvo agregando que su campaña es austera y que no tienen el control del aparato institucional ni de los medios “como sí tiene el oficialismo”.

El representante de la oposición dijo que harán una campaña sana y comprometida y que está seguro de que ganará en los comicios de enero.

“Nuestra candidatura demostrará que los benianos estamos listos para comprometernos en nuestro propio desarrollo”, concluyó.




Las 16 barcazas embargadas en China serán rematadas hoy

Las 16 barcazas bolivianas que estaban embargadas en la República de China serán rematadas hoy, según una nota oficial de la empresa china DSSC enviada a Enabol. De realizarse la subasta, el Estado perdería 14,5 millones de dólares.

Página Siete accedió a la carta que la DSSC envió ayer a Enabol. “No tenemos opción, pero oficialmente queremos informarle que la captura de las 16 barcazas van a ser puestas en remate mañana (hoy), de acuerdo con la recomendación legal de nuestro abogado”, señala el documento.

Consultado sobre este tema, el abogado del Ministerio de Defensa, Arturo Gutiérrez, manifestó que debe ser el Tribunal Marítimo de China la instancia que se pronuncie. “Se ha requerido a los abogados tomar las medidas legales y urgentes que correspondan sobre el comunicado que ha emitido la empresa DSSC, en el que anuncia un posible remate de las 16 barcazas”, dijo.

La empresa china General Marine Business (GMB), que inicialmente debía construir las 16 barcazas, subcontrató al astillero MSR y éste a su vez subrogó el contrato a la DSSC.

MSR y la DSSC firmaron un protocolo para el almacenaje de las 16 barcazas, pero la MSR que debía pagar por este concepto al astillero no lo hizo y además adeuda por la retención. En total debe más de tres millones de dólares. En la carta enviada, la empresa china sugiere a la Enabol participar del proceso de remate. Además entrega una cronología de las diferentes cartas oficiales que envió para que en un marco de cooperación se halle una solución a este problema, aunque no recibió respuestas.

En enero de 2012, según la DSSC, un alto funcionario de Gobierno ya había enviado una respuesta para encontrar las medidas más apropiadas para la solución del tema. Para esta fecha ya se había anunciado del remate, si es que no se pagaba la deuda.

Mientras que en mayo la compañía china exigió que el Gobierno se pronuncie si es que se hará cargo de la deuda ante la imposibilidad de la MSR de asumir su responsabilidad.

Enabol pagó por anticipado más de 28 millones de dólares a la GMB para la construcción de las 16 barcazas ($us 14,4 millones), dos empujadores ($us 11,5 millones) y por el transporte ($us 3 millones). Todo esto debía ser entregado en 2010, pero el contrato fue incumplido hasta ahora.

DSSC expresa su molestia
La empresa china DSSC reaccionó “molesta” ante la falta de pago y una solución apropiada al problema de almacenamiento de las 16 barcazas bolivianas.

El 10 de octubre de este año envió una carta oficial a Enabol para “expresar su molestia” porque no existía una solución apropiada a las pérdidas que le ocasionaba tener las 16 barcazas en sus campos.

Pese al malestar, la compañía china insistía en que la Enabol solucione el tema de las barcazas.

En noviembre de este año le pidió a Enabol que demuestre que MSR ya no tenía autoridad y derechos sobre las barcazas y que Bolivia se haría cargo, pero tampoco existió una respuesta.

“No podemos tener más pérdidas pecuniarias ni podemos tener ocupados nuestros campos, es por eso que vamos a poner estos bloques (barcazas) de acuerdo al veredicto de la Corte Marítima en remate”, señala el documento.

Información del Ministerio de Defensa da cuenta de que el gerente general de Enabol, Nelson Ustáriz, se encuentra en China.

28 noviembre 2012

En Villa Rivero preparan elecciones municipales

Tras superar dificultades económicas, autoridades del municipio de Villa Rivero anunciaron ayer que convocarán a elecciones para elegir al alcalde de la segunda sección de la provincia Punata.

El plazo para solicitar comicios al Tribunal Supremo Electoral vence mañana (29 de noviembre).

Wilfredo Villarroel, alcalde interino de Villa Rivero, dijo: “Ya venció mi mandato como alcalde interino y ya estoy remitiendo el traspaso al Concejo Municipal y al Comité de Vigilancia, que son los que decidirán para que posteriormente se realicen elecciones en esta Alcaldía”.

Autoridades de este municipio y miembros del Tribunal Departamental Electoral (TDE) están a las espera de que se apruebe el presupuesto necesario que posibilitará la realización de los comicios para la elección del alcalde de Villa Rivero.

En caso de aceptarse la solicitud, las elecciones en ese municipio se realizarían el próximo año.

Como ejecutivo municipal, “estamos con todos los antecedentes para la aprobación del presupuesto” que se remite al Concejo Municipal, dijo el oficial mayor de la Alcaldía de Villa Rivero, Roly Chávez.

La mitad del periodo del alcalde interino se cumple “a los dos años y medio de mandato, que sería el 30 de noviembre” y después la sustitución se realiza “por una autoridad electa”, para completar así el periodo de mandato, indicó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Consuelo Gregoriú.

Villa Rivero ha solicitado “la realización de una elección”, pero, debe cumplir con todos los requisitos como “contar con los recursos necesarios para realizar el proceso electoral”, dijo Gregoriú.

Villa Rivero ya está en la definición del monto necesario para poder realizar las elecciones de alcalde, que debe ser aprobado en una sesión, para que se puedan determinar los recursos que se necesitan, indicó el Oficial Mayor.

Mañana es el último día que se tiene de plazo “para la solicitud de elecciones municipales, entonces la ley establece que no se puede quedar el interino, porque la gestión de éste tiene un inicio y un final”. Posteriormente, la Corte dirá cuáles son los cronogramas y plazos.

PRESUPUESTO

El alcalde del Villa Rivero, Wilfredo Villarroel, indicó: “Ya venció mi mandato y estoy remitiendo el traspaso al Concejo y al Comité de Vigilancia”, que son los que decidirán.

Por su parte, Consuelo Gregoriú, presidenta de la Corte Departamental Electoral, dijo que las elecciones deben realizarse “por una autoridad electa”, que cumplirá la segunda parte del mandato que dura dos años y medio.


EN QUILLACOLLO

Suspenden audiencia de Becerra

La audiencia de medidas cautelares que debió llevarse a cabo ayer en el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar de Quillacollo contra el alcalde Charles Becerra, fue suspendida debido a que la defensa presentó un recurso de incidente a la imputación realizada por la fiscal Varinia Gonzales.

Según Becerra, se evidenció que existen vacíos legales en el procedimiento, motivo suficiente para que soliciten la suspensión de la misma. Asimismo, dijo que el cuestionado César Ricaldez ya no trabaja en el municipio, por lo que no percibe sueldo alguno.

La parte querellante anunció continuar el proceso legal interpuesto.

Félix Rojas es comandante General accidental del Ejército

El recientemente ascendido a general de División, José Félix Rojas Inturias, asumió las funciones de comandante General accidental del Ejército, debido a que el titular Gustavo Sandoval se encuentra desde el viernes pasado en China en busca de concretar la compra de seis helicópteros a favor de la institución castrense, se informó hoy en la cúpula militar.

El general Rojas, quien condecoró el martes a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado con el grado Gran oficial al mérito militar prócer de la libertad "José Miguel Lanza", dijo que el Ejército apoyará de manera efectiva al desarrollo integral del país y estará junto a su pueblo. Por lo que defenderá la soberanía, integridad de la patria, el imperio de la Constitución y garantizará la estabilidad del Gobierno.

"Me permito aseverar y recordar que nuestro Ejército tiene su esencia en el mismo pueblo, porque desde 1781 fuerzas guerrilleras indígenas organizadas, se atrevieron en dos oportunidades a cercar La Paz al mando de Tupac Katari con 40.000 hombres, revelándose contra el dominio español junto a su compañera de toda la vida Bartolina Sisa y la también heroína Gregoria Apaza", dijo Rojas ante una masiva presencia de dirigentes de organizaciones sociales campesinas y legisladores del MAS en instalaciones de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo, tras rendir homenaje al Ejército por los 202 años de creación, que la institución castrense dejó de ser usada para la violación de los derechos humanos en desmedro de los diversos movimientos sociales y destacó que en la actualidad cumpla un rol al servicio del pueblo, por determinación del presidente Evo Morales.

Delgado, en uno de sus últimos actos como titular de la Cámara Baja, cuya presidencia se definirá a fines de diciembre, o, la primera semana de enero de 2013, condecoró en la Asamblea Legislativa, al comandante General accidental del Ejército, José Félix Rojas Inturias, en homenaje a esta institución castrense y a la Federación de Mujeres Trabajadoras Campesinas, Bartolina Sisa, liderada por la dirigente Felipa Huanca.

"Ahora estamos viviendo un proceso de cambio en Bolivia y en América Latina nos hemos puesto en la decisión (cuando pertenecíamos al Alto Perú) de que no queríamos ser más vasallos del coloniaje español y creo que lo más importante es que en estos 202 años se ha avanzado tanto y que los que fueron en realidad los guerrilleros de independencia ahora se han convertido en guerrillero de la revolución democrática cultural. Creo que eso es muy importante", dijo.

Salguero es la nueva embajadora en Suiza

La embajadora Elizabeth Salguero Carrillo entregó en Berna, la capital federal de Suiza, sus credenciales a la presidenta federal Evelyn Widmer-Schlumpf.

Con este acto se oficializó su nombramiento como nueva embajadora de Bolivia en Suiza con sede en Berlín, informó la sede diplomática en un comunicado.

En la ceremonia realizada en la Casa de Gobierno estaba también presente la canciller federal, Corina Casanova.

Las tres mujeres políticas destacaron la importancia de las relaciones bilaterales y acordaron profundizar y mejorar el trabajo conjunto entre Suiza y Bolivia.

Trataron las políticas económicas y financieras, incentivo a las mujeres y apoyo a grupos sociales desfavorecidos.

Necesitan Bs 400 millones para Policía

El presidente Evo Morales afirmó ayer que se requieren 400 millones de bolivianos para invertir en la construcción de infraestructura y dotación de equipos para la Policía.

“Nos informan todos los gobiernos departamentales alguien tiene que invertir 200 millones de bolivianos, igualmente los gobiernos municipales; son 400 millones de bolivianos tienen que invertir en dotar infraestructura, equiparnos para que la Policía preste un servicio al pueblo boliv iano, darle seguridad, se trata de eso”.

El Presidente entregó ayer el proyecto de construcción del nuevo edificio de la FELCC de la Policía en Cobija.

27 noviembre 2012

Morales plantea comprar nueve helicópteros para gobernadores

El presidente Evo Morales dijo ayer que analiza plantear la compra de nueve helicópteros en 2014 para el uso de los gobernadores del país, pues considera que este tipo de aeronaves constituye en la actualidad instrumentos de trabajo en beneficio de la población, sobre todo de la que vive en el área rural.
El jefe de Estado, que entregó un albergue a favor de la comunidad de Pampa Huasi en el departamento de Chuquisaca, destacó la compra del avión presidencial como un efectivo instrumento de trabajo. Agregó que tanto un helicóptero como un avión al servicio de un mandatario dejó de ser un lujo, por lo que destacó la cooperación brindada en su momento por Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela e incluso Chile, por haber prestado sus aviones presidenciales y en el caso de Venezuela los helicópteros para tareas de asistencia.
"Estoy pensando como un futuro programa, quizá el 2014, plantear (la compra de) nueve helicópteros para nueve departamentos. El gobernador pone combustible, viáticos para (el) helicóptero (y) a trabajar. Si no (usa) helicóptero, flojo es el gobernador", dijo Morales.
Por otro lado, el jefe de Estado dijo que quisiera que se traspase los 100 millones de dólares que maneja el Fondo Indígena al programa Bolivia cambia, Evo cumple, para la ejecución de obras en los diversos municipios del área rural del territorio nacional, pues considera que se tropieza con problemas de tipo administrativo que retrasa su desembolso. /ANF


Carta del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío



A TARIJA...

Han pasado casi dos años desde mi partida, forzada por la persecución implacable de la dictadura boliviana. Desde la distancia acompañé en silencio a Tarija sin abandonarla un solo instante; viví su dolor y su frustración en medio de la tragedia que generó el Golpe de Estado ejecutado por el régimen de Evo Morales.

Vi con amargura la destrucción sistemática y vertiginosa de la obra que tanto nos costó construir en beneficio del pueblo. Constaté como la mezquindad política fue capaz de truncar una visión de futuro y un proyecto histórico de desarrollo que había sido apoyado repetidamente en las urnas; y como el capricho y la irresponsabilidad llevaron a paralizar las obras estratégicas que iniciamos, solamente para evitar que la historia registre la paternidad de nuestra gestión sobre ellas, sin importar los daños que se causa al Departamento y beneficiando a empresas que han sido liberadas ilegalmente de su obligación de concluirlas, en un juego descarado de intereses personales y económicos.

Observé como la improvisación y la ineptitud han dejado a Tarija sin rumbo; y cómo el asalto desvergonzado a los recursos departamentales y la corrupción se han convertido en la marca de la intervención golpista.

Causa dolor observar cómo los usurpadores del gobierno de Tarija han entregado el futuro de nuestro Departamento al centralismo, sometiéndolo de manera indigna y traicionando la conquista autonómica; hasta el extremo inadmisible de ofrecer nuestros recursos al gobierno nacional para que ejecute obras de su competencia en nuestro territorio, como si no existiese capacidad local para hacerlo. Indigna constatar como los golpistas han renunciado a defender nuestros intereses y como entregaron nuestras regalías, que son la base material de nuestro desarrollo; y cómo entregan ahora las empresas de propiedad de los tarijeños.

Observé también que el régimen no descansó un solo instante de atacarme, montado en la mentira que es su arma preferida; usando recursos públicos en campañas mediáticas dirigidas a desacreditarme y “fabricando” más procesos judiciales en mi contra, con la complicidad descarada de los fiscales y jueces que nombró a dedo, convertidos en el instrumento de la persecución política.

De igual manera, sentí impotencia y profunda tristeza al observar que el ataque llegó de manera infame y cobarde a todos los miembros de mi familia, aprovechando mi ausencia: mi madre, mi esposa, mis hijas, mis yernos, mis hermanos, mis cuñados, todos ellos perseguidos.

Lo mismo que aconteció con mis estrechos colaboradores y compañeros de lucha, casi todos procesados, encarcelados, algunos condenados sin culpa y otros también exiliados, cuyo único pecado fue luchar por Tarija.

Y es que al gobierno de Evo Morales le quita el sueño saber que no pudo destruirme y sobre todo que me encuentro vivo y libre. Le preocupa que no logró romper el vínculo de fidelidad recíproca que nos une con Tarija, a quien entregué los mejores años de mi vida y defendí con todas mis fuerzas y sin haberla traicionado jamás. Le preocupa saber que Tarija y Bolivia siguen siendo una razón fundamental de mi existencia y que lucharé sin descanso hasta que vuelvan a ellas la libertad y la democracia.

Pero a Evo Morales también le quita el sueño saber que él pasará a la historia como un golpista y un dictador; como el autor de haberle arrebatado a nuestro Departamento el primer Gobierno autónomo y democrático de su historia; como el responsable de haber sumido a Tarija en la peor crisis institucional de todos los tiempos.

Es por ello que ha introducido hábilmente en el debate nacional la idea de mi renuncia, buscando que ella pueda tapar sus culpas. El Gobierno de Morales quiere que renuncie al cargo de Gobernador para que sea yo quien borre con ese acto las huellas del golpe de Estado a Tarija y lo libere del costo político que debe pagar ante la historia por ese funesto hecho.

Hacen coro con esa estrategia oficialista algunos oportunistas, que creen que la desgracia del Departamento y el exilio de su Gobernador constituyen su mejor oportunidad para acceder al poder departamental y para sus acomodos personales y políticos.

Ellos son los que alientan mi renuncia, confundiendo al pueblo y aludiendo cosas como estas:

• Dicen que yo debería renunciar al cargo de Gobernador, porque Lino Condori y su equipo de golpistas hacen una gestión desastrosa y se requiere un cambio; como si yo fuese el responsable de su nombramiento o de su incapacidad.

Si el interventor lo hace tan mal, porqué no le piden la renuncia a él, o lo cambian? Son los responsables de sustituir un Gobernador democrático por un impostor, quienes deben resolver la crisis que generaron.

• Dicen que hay que restituir la democracia en Tarija, pero no la respetan ni la hacen respetar. Creen que la democracia se defiende presionando a que renuncie la “víctima” del golpe; cuando lo coherente es que pidan la renuncia de los golpistas que entraron por la ventana y la restitución del Gobernador elegido por el pueblo con el 50 % del voto popular, derrocado de manera antidemocrática. Ello delata su falta de convicción democrática.

• Hablan de la necesidad de restituir el estado de derecho, pero me piden que acepte con mi renuncia el pisoteo a la Constitución Política del Estado y a los Tratados Internacionales que ha perpetrado el régimen.

Olvidan que quien ha roto el orden constitucional y arrebató a Tarija su condición de Departamento democrático es Evo Morales, a quien no tienen el coraje de reclamarle y peor aún ponerlo ante los tribunales para que responda por esos atropellos.

• Dicen que una nueva elección permitiría sacar al MAS de la Gobernación tarijeña, cuando conocen que la Corte Electoral está tomada por militantes de ese partido para manipular la voluntad popular y simular triunfos oficialistas.

Pero además cuando varios de los que claman mi renuncia se han vendido vergonzosamente al gobierno, con quien seguramente presentarían una candidatura conjunta.

• Saben también que una elección no garantiza que el elegido permanezca en su cargo. Al contrario, lo haría solo hasta que aparezca un fiscal servil al gobierno totalitario como Gilbert Muñoz, que fabrique otra Acusación para suspenderlo ilegalmente; quien seguramente sería designado Fiscal de Distrito en premio por un nuevo Golpe a Tarija, como aconteció con éste.

• Dicen que el costo político de no renunciar sería muy alto para mi; pero me pregunto cual sería el costo de renunciar? Quien podría volver a creer en mi palabra y en la sinceridad de mi lucha, si el calculo político sería el que marque mis actos? Si para ellos los principios y los valores democráticos dejaron de ser sus referentes, para mi están más vivos que nunca.

• Y a propósito de costos políticos, quienes debieran estar muy preocupados por ello son los dirigentes del MAS, del PAN y la bancada indígena, que con un cinismo extremo piden que se restituya la democracia en Tarija, cuando fueron ellos los que la mataron derrocándome por orden del gobierno central; algunos para salvar los pellejos de sus líderes ante la justicia.

También debieran preocuparse los 15 Asambleístas Departamentales que ejecutaron materialmente el golpe, violando la Constitución Política del Estado; quienes además deben explicar porque no aplicaron la misma ley (N° 031) y suspendieron a los Asambleístas del MAS y a otras autoridades que tienen acusación fiscal, como lo hicieron conmigo?.

Me refiero a esos asambleístas que se acusaron públicamente entre si de haber recibido veinte mil dólares ($us. 20.000) de soborno para derrocarme. Todos ellos sin autoridad moral ni política para hablar de renuncias o de democracia.

• Los Fiscales también debieran preocuparse; esos que promovieron mi derrocamiento, contrariando la carta magna; los que presionaron a la Asamblea Departamental para que me suspenda, pero que ahora callan y no exigen suspender a otras autoridades vinculadas al gobierno que también tienen acusación fiscal.

Entonces, a qué debería renunciar?

Al mandato de la Constitución y a los derechos reconocidos por ella?, a la democracia?, al estado de derecho?, al voto del pueblo?, a los valores y principios?, a la autonomía, conquistada con tanto sacrificio? al cargo que la dictadura busca arrebatarme inconstitucionalmente?.

Que sentido tendría la lucha si habría que renunciar a todo ello? Mejor sería renunciar a la política de manera definitiva, porque hacerlo sería traicionar los principios que la sustentan.

Si mi renuncia hubiese sido una solución al verdadero problema que vive Tarija, la hubiese presentado hace mucho tiempo.

El pueblo me conoce y nadie puede dudar de mi lealtad y amor por Tarija. A ella le di todo lo que pude, como muy pocos lo hacen y sin recibir nada a cambio; hasta el punto de sacrificar lo que más quiero, como es mi familia; de exponer mi libertad, mi vida y ahora de soportar el exilio. Por tanto renunciar por ella seria un acto natural en condiciones normales.

Renunciar es un gesto de nobleza que lo he practicado muchas veces. Cuando tuve que renunciar por una causa justa lo hice sin dudar un instante; incluso renuncié a ser Presidente de Bolivia, declinando la sucesión constitucional que me correspondía como Presidente de la Cámara de Diputados, luego que dejaba el poder Carlos Meza. Entonces, lo hice para preservar la democracia boliviana.

Pero el problema que hoy tenemos al frente es mucho más grave de lo que expresa el debate sobre mi renuncia. El problema es que Bolivia se encuentra atrapada por una Dictadura que ha tomado el control de todos los órganos del Estado y que busca perpetuarse en el poder; que ha arrebatado la libertad y la democracia al pueblo boliviano.

Y la toma de Tarija hace parte de ese problema. Mi derrocamiento, como el de otras autoridades opositoras, obedece a la decisión del régimen de tomar todos los espacios de poder que se encontraban en manos de la oposición, usando la justicia como su instrumento; convertida en el brazo principal de la persecución política.

Por ello y en tanto permanezca la dictadura, Tarija no podrá restituir verdaderamente su democracia. Por esa misma razón es una ingenuidad creer que mi renuncia puede resolver el problema de fondo que aqueja a nuestro Departamento; al contrario, lo profundizaría.

En ese contexto me siento moralmente obligado a no renunciar, porque hacerlo significaría aceptar que el régimen puede violar la voluntad popular cuando le venga en gana; o puede pisotear la Constitución Política del Estado y los derechos humanos a su capricho. Hacerlo sería también lavarle el rostro a la dictadura, cuando lo que corresponde es evidenciar su acción antidemocrática y combatirla en todos los escenarios posibles, dentro y fuera del país; incluidos los tribunales internacionales ante los cuales he demandado al Estado boliviano.

Esto es lo que no comprenden o no les conviene comprender a los falsos demócratas que piden mi renuncia, quienes con su pedido no están defendiendo la democracia, sino avalando y encubriendo la dictadura. Al parecer a ellos solo les interesa generarse oportunidades políticas mezquinas de corto plazo, sin importarles la dimensión de un acto de esa naturaleza.

Mi renuncia constituiría un acto de traición a la causa democrática boliviana. Y para Tarija, la renuncia de su Gobernador sería el acto de rendición final ante la dictadura y yo no seré jamás el instrumento de una rendición de mi pueblo.

Por todo ello el nuevo desafío es recuperar Bolivia de manos de la dictadura. Pero para lograrlo se requiere de un proyecto alternativo de cambio para el país. Que no implique retornar al pasado, pero tampoco avanzar en la aventura totalitaria de hoy. Que impulse una propuesta de igualdad social y se conduela de los más necesitados, pero que no los use a ellos para instalar a su nombre nuevas versiones de dictadura.

Un proyecto que se construya sobre la base de la unidad; y ésta en torno a propuestas, a ideales y a una visión de futuro. Que su razón de ser no sea la de destruir a nadie, como lo es para los gobernantes de hoy; sino construir una mejor vida para todos.

Este es el camino que debe recorrer Tarija, no solo para recuperar su propia democracia, sino para alentar con su liderazgo a toda Bolivia a recuperar la democracia para todos los bolivianos.

En tanto eso ocurra, los Asambleístas Departamentales del MAS, PAN e indígenas que son los responsables de esta tragedia, deben utilizar los mecanismos a su alcance para encontrar las soluciones. Ojalá fuese enmendando el error histórico que cometieron.

Esta es la hora de luchar y no de rendirse o renunciar. La realidad le exige al pueblo de Tarija a levantar su voz y detener esta acción, porque los “tiranos y déspotas” que pisotean día a día su dignidad, están a punto de “abatir su orgullo”.

De mi parte seguiré ese camino, así sea el último soldado de esta causa. Lo haré en honor a las 100.000 mujeres y hombres que me dieron su voto y que confiaron en mí, a quienes jamás defraudaré.

La historia nos juzgará,… pero a todos sin excepción!!

26 de Noviembre de 2012

MARIO COSSIO CORTEZ

GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE TARIJA

EN EL EXILIO