30 noviembre 2012

Evo Morales recupera apoyo de 54% después de dos años


Después de dos años, el presidente Evo Morales logró alcanzar nuevamente, en el mes de octubre, una aceptación del 54% de la población, según la encuesta publicada por la empresa IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado.

El documento “Evaluación de Autoridades” da cuenta que en octubre del año 2010, el Jefe de Estado tenía un apoyo del 54% de la gente, pero luego fue bajando hasta febrero de 2011, cuando alcanzó apenas 32%.

Después de ese mes, fue subiendo relativamente hasta julio de ese mismo año, cuando llegó al 48% de aceptación ciudadana. Durante los siguientes meses se mantuvo en esa línea oscilante hasta que en octubre de 2012 marcó un 54%, mientras que su desaprobación fue del 34%.

Con relación a los gobernadores de los departamentos del eje central, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, bajó del 62% que logró en agosto al 52% en octubre del presente año.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, subió a un 40%, aunque su desaprobación es de 52%. La autoridad departamental de La Paz, César Cocarico, obtuvo un 44%, situación que viene mejorando desde julio, cuando alcanzó un 33%.

Otro dato que revela la encuesta de IPSOS es la aprobación de alcaldes de las ciudades del eje troncal. Así, el edil cruceño Percy Fernández obtuvo 53%, en una caída que viene desde octubre del año pasado, cuando en ese entonces llegó a tener el 87% de aceptación.

El alcalde cochabambino Edwin Castellanos tiene altas y bajas constantes en la aprobación de la población valluna, en octubre se ubica con un 36% de aprobación. La autoridad municipal de La Paz, Luis Revilla, tiene una línea casi homogénea entre el 65% a octubre. El alteño, Édgar Patana, que viene repuntando desde agosto de 2011, cuando obtuvo una aceptación de 14% y ahora llegó al 31%.

Ficha técnica
Muestra Se encuestó a 490 personas del área urbana del eje troncal, respetando la distribución real de la población por sexo y edad. Compuesto por personas entre los 18 y 70 años de edad, de ambos sexos.


Método Se llevó a cabo mediante entrevistas directas orientadas a captar información de las personas mayores de edad, utilizando un cuestionario estructurado y precodificado con algunas preguntas abiertas.



Opinión
Juan CArlos Sejas Diputado del MAS“Las encuestas son importantes para tener una referencia de cómo trabaja una determinada autoridad. En este caso, es una referencia de que el presidente Evo Morales está respondiendo a las expectativas que tiene su pueblo. Más allá de que, lastimosamente, la oposición niegue los cambios que se están realizando en el país, es la población quien juzga, es el soberano. Por lo tanto, creo que esa encuesta es muy satisfactoria porque reconoce lo que hace el Jefe de Estado. Lo que se tiene que hacer es seguir trabajando, respondiendo a lo que el pueblo va solicitando. El pueblo sabe que nuestro Presidente está trabajando sin horario. Al concluir este año, creemos que va a aumentar más esa referencia que se tiene de aprobación del 54%. Esto, por el trabajo que realiza no sólo en capitales de departamento, sino en occidente, como oriente y el valle. Creemos que ese apoyo se va a incrementar mucho más todavía hasta fin de año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario