30 noviembre 2012

Cobija es la capital de más crecimiento en habitantes



“Cobija es el municipio con el mayor índice de crecimiento poblacional en toda Bolivia, estamos entre un 8% y 10% anual. Los datos son oficiales y provienen de los diferentes informes que recibimos”, declaró a La Razón la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo, realizado el 21 de noviembre, señalan que las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y El Alto registrarán la mayor población, pero su tasa de crecimiento no superaría el 3% anual.

En tanto, la autoridad edil informó que las proyecciones del INE señalan que Cobija alcanzará a los 50 mil habitantes. Sin embargo, aseguró que la población tiene la expectativa de llegar a las 75 mil personas. En el censo 2001 se registró a 23 mil habitantes.

Este crecimiento poblacional se debe a las actividades económicas y comerciales que se desarrollaron en la ciudad durante los últimos 11 años, recalcó. Reis detalló que el comercio es el principal ingreso de la ciudad, los negocios aumentaron porque es atractivo invertir en una zona franca, fronteriza con Brasilea, Brasil.

Costos. “Cobija es como la tierra prometida. Pando es un lugar donde hay mucho espacio, aún se puede comprar terrenos a muy bajo costo y las personas pueden crear su comunidad y explotarlo con el tema de la castaña”, expresó la alcaldesa.

La migración del interior, en especial, del occidente (paceños y orureños) es muy notoria en la Perla del Acre (como también se conoce la capital pandina). La Razón evidenció que la mayor parte de los comercios y el transporte público de la ciudad está en manos de la gente que proviene de las zonas altiplánicas.

Otra importante migración proviene del Brasil, principalmente de las ciudades Brasilea y Villa Epitaciolandia, desde donde llegaron ciudadanos brasileños para instalar comercios (restaurantes principalmente) en la ciudad y varios han formado familias con bolivianas o bolivianos.

La Alcaldesa espera que los resultados del censo definan un incremento en la asignación de recursos económicos de acuerdo con la cantidad de población. En ese sentido, la comuna de Cobija prevé recibir más dinero e iniciar nuevos proyectos para mejorar la condición de vida de sus habitantes, como los servicios, vías, acceso a internet y cobertura de telefonía móvil.

Datos e historia de la ciudad

Fundación

La ciudad de Cobija fue fundada el 9 de febrero de 1906, por Enrique Cornejo Fernández, con el nombre original de Puerto Bahía. Su ubicación fue establecida al margen derecho del río Acre. Se encuentra a 235 metros de altitud.

25 mil boletas censales fueron devueltas

Desde los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí se devolvió un total del 25 mil boletas censales que no fueron utilizadas en el operativo del 21 al 23 de noviembre, informó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro. “Hubo una sobredemanda de boletas, pero también hubo movimiento de población”, explicó la autoridad al referirse al pedido de más boletas en las cuatro regiones y al empadronamiento forzado en las comunidades de origen.

Asimismo, Caro informó que se recibió el 100% de las boletas censales de las zonas urbanas y el 65% de la zona rural, por lo que se espera el restante 35% hasta este viernes, para iniciar el procesamiento de los datos.

El único problema hasta ayer, en el área rural, era la retención de 30 cajas con boletas censales en la comunidad orureña de Culta, municipio de Machacamarca, a causa de un problema de límites, informó ayer Ricardo Laruta, director de Instituto Nacional de Estadística (INE).

Son boletas ya levantadas con información del censo”, señaló. El funcionario exhortó a los comunarios y a las autoridades de la región a entregar los documentos para que sean considerados en el procesamiento de datos. Caso contrario, el INE no tomará en cuenta la información de las comunidades involucradas que sumaría cinco mil personas. Laruta aclaró que tres comunidades, de las 69 del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), no fueron censadas por oposición de sus autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario