29 noviembre 2012

Red de extorsión salpica a exministros de 7 gestiones

La banda de extorsionadores que presuntamente era liderada por Fernando Rivera Tardío y José Manuel Antezana Pinaya actuó en los últimos cinco años y medio a la sombra de al menos siete gestiones en los ministerios de la Presidencia y Gobierno, según investigación judicial conocida en La Paz y Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió ayer que Fernando Rivera trabajaba hace cinco años como funcionario de la unidad de gestión jurídica del Ministerio de Gobierno.

"Era muy buen abogado y los heredé de cuatro gestiones (…) técnicamente era muy sólido. No había duda de su especialidad técnica", dijo.

"Es gente que corrompe en el ejercicio del poder, y ganan credibilidad para fines personales", sostuvo el ministro Carlos Romero a la periodista Amalia Pando, de la red Erbol.

Convocar a exministros. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sugirió que la red de extorsión y corrupción de funcionarios del Gobierno de Evo Morales no solo habría cometido sus ilícitos con el empresario Jacob Ostreicher sino en otros casos.

La autoridad de Gobierno brindó una entrevista a la red ATB en la que describió que la banda conformada por funcionarios del Ministerio de Gobierno, de la Presidencia, Dirección de Registro y Control y Administración Bienes Incautados (Dircabi) y según Quintana incluso participaban jueces y fiscales.

Quintana reveló que cuando se desarrollaron esas acciones irregulares, Sacha Llorentty se desempeñaba como ministro de Gobierno y dijo que “si fuera necesario” se lo convocará con fines informativos.

Reacciones, audiencia y declaraciones . Ayer el juez Fernando Orellana se presentó a declarar a la Fiscalía para defender su fallo de remate de 20 mil toneladas de arroz.

En La Paz el exfiscal de distrito, Isabelino Gómez, anunció que se presentará a declarar por el caso. Es acusado de haber presionado al juez Zenón Rodríguez para que revoque un fallo de libertad en favor de Ostreicher.

Los siete detenidos del caso, entre ellos los dos asesores legales, Rivera y Manuel Antezana, serán presentados hoy a una audiencia cautelar ante el juez Juan José Subieta.

Los diez casos más sonados en la era Evo

1. Visas Chinas. En el 2006 se denunció la falsificación de esos documentos e implicó a los senadores del MAS, Santos Ramírez, José Bailaba y Guido Guardia.

2. 'Dolce vita de ministro'. Fotografiaron al ministro de aguas, Abel Mamani con su representante legal en Europa.

3. 33 camiones de contrabando. En el 2008 pasaron la frontera por Pando.

4. Santos Ramírez. Era jefe de YPFB y cae el 27 de enero de 2009, la muerte violenta del empresario Jorge O'Connor que destapó el mayor escándalo de corrupción en esa institución.

5. Aduana. Descubren sobresueldos, viajes, contratos irregulares, en el 2010.

6. Caso Lotex. Una ministra fue destituida por otorgar permiso a la lotería.

7. Extorsión a menonitas. En el 2010 cayó un viceministro de Gobierno.

8. Vías Bolivia. Vendieron boletas de peajes sin enumeración.

9. Planta de separación de líquidos. En junio de 2012, descubren irregularidades en la adjudicación. Gerson Rojas el exgerente cae detenido.

10. Caso Ostreicher. Hay corrupción y extorsión.

Cívicos: 'Que denuncien a los jinetes de la corrupción'

El vicepresidente cívico de Santa Cruz, Luis Alberto Áñez, aplaudió ayer la decisión del ministro de Gobierno Carlos Romero, que destituyó y mandó apresar al abogado Fernando Rivera, asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, quien participó de un acto de extorsión y chantaje a Jacob Ostreicher.

“Esta limpieza moral, que incluye haber destituido y apresado a otros abogados como Dennis Rodas también del Ministerio de Gobierno y Manuel Antezana del Ministerio de la Presidencia, son una señal de que se quiere - por fin- librar al país del abuso, del chantaje y de la extorsión de estos altos funcionarios, quienes aprovechando su autoridad presionaron a jueces y fiscales con el único fin de llenar sus bolsillos de dinero”, dijo.

Áñez dijo que conoce que más de una familia, las madres, esposas e hijos de los presos y perseguidos políticos del caso Rózsa, del caso Porvenir, del caso Chaparina, del caso Ostreicher y varios otros, han sido víctimas de estos malos abogados que abusando de su poder y su investidura, amedrentaron, chantajearon, extorsionaron y cobraron millonarias sumas de dinero a cambio de la manipulación, amenazas y hostigamiento a los jueces y fiscales que estaban en su mira.

Indicó que personalmente recibirá las denuncias contra los "jinetes de la corrupción" que presionaron a jueces y fiscales por algún fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario