29 noviembre 2012

Candidatos del Beni hacen campaña dentro y fuera de su región

La carrera electoral por la Gobernación del Beni está en marcha. Los cuatro candidatos se encuentran en campaña para ganar la simpatía de los votantes, algunos recorriendo municipios en su departamento y otros haciendo conocer sus propuestas en otras regiones.

El Tribunal Supremo Electoral determinó que el 20 de enero de 2013 debe realizarse la elección en Beni para gobernador.

TIPNIS El candidato Pedro Nuny Caity estuvo en Cochabamba para hacer campaña.

El exdiputado indígena llegó a Cochabamba en días pasados para reunirse con activistas defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y para socializar su candidatura a la Gobernación de Beni, como representante del Frente Para la Victoria (FPV).

“Si no se habría suscitado el conflicto por el TIPNIS, yo no sería candidato”, afirmó a tiempo de señalar que la finalidad de su partido es hacer respetar la integridad de la Amazonia.

El candidato considera que el FPV es una opción ante el oficialismo (Movimiento Al Socialismo) y la oposición, ya que él se considera parte de la estirpe indígena, lo cual “hace que sienta el sufrimiento de la gente beniana”.

Respecto a la inversión económica que implica posicionar un partido político, Nuny dijo que el respaldo económico para su partido se lo dan ciudadanos comunes que se identifican con sus políticas.

“Tenemos una cuenta en la que los seguidores depositan dinero para ayudar al partido”, aseguró, aunque también reconoció que tiene vínculos con el Movimiento Sin Miedo (MSM) pero que son de tipo “moral”.

“El Movimiento Sin Miedo nos apoya moralmente y posiblemente a la larga esta ayuda se materialice”, dijo.

Pese a que Nuny pertenecía a las filas del MAS, considera que el FPV no se uniría a la oposición para hacerle frente al partido de Gobierno.

El candidato se proyecta como una opción ante los partidos tradicionales y además se respalda en la defensa de los territorios indígenas.

Nuny concluyó manifestando que “no es un candidato impuesto por un jefe” sino que es un representante de los indígenas.

Este representante se expresó plenamente identificado con el sector indígena, reiteró que es parte de una familia perteneciente a los pueblos indígenas y que además tiene respaldo de los activistas en defensa de la Madre Tierra.

Ahora con la sigla del Frente Para la Victoria recuerda que abandonó al partido de Gobierno porque “el MAS tiene una postura contraria a los principios de los pueblos indígenas”.

Como parte de su oferta electoral asegura que los servicios básicos en Beni son carentes y que se debe trabajar en ello.

“Soy una persona nacida y criada en Beni y vengo del sufrimiento del Beni”, expresó acotando que es necesario ser consecuente con los pueblos y que se debe respetar la territorialidad.

CANDIDATOS Un total de cuatro candidatos están habilitados para participar de las elecciones para la Gobernación de Beni. Postulan al cargo Carmelo Lenz de la alianza opositora Primero el Beni; Jessica Jordan Burton del MAS; Ademirzon Algarañaz por la agrupación ciudadana Nacer; y Pedro Nuny del Frente Para la Victoria.

La decisión final está en manos de los benianos que asistan a los comicios el próximo 20 de enero.

INTERINATO El gobernador interino del Beni, Haisen Ribera asumió el cargo después de que el titular de ese entonces, Ernesto Suárez, fue destituido por presuntos manejos irregulares de recursos, aunque él denunció una persecución política por ser uno de los opositores al gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, Ribera aseguró que su elección por parte de la Asamblea Departamental fue legal porque se enmarcó en lo que establece el artículo 145 de la Ley Marco de Autonomías.

Asimismo recordó que el ente legislativo recibió documentación del Ministerio Público comunicando la suspensión temporal de tres autoridades, entre ellas el gobernador Suárez.

“El pleno (de la Asamblea Legislativa) decidió dar la confianza a mi persona para que pueda de manera interina cumplir las funciones en la Gobernación”, añadió.

Sin embargo, la sesión fue observada por la bancada de Primero el Beni, agrupación de Suárez, que cuestionó la forma cómo ingresó la nota de acusación de la Fiscalía porque no fue de conocimiento del secretario de la Asamblea.

Apuntes.

Inscritos

El padrón electoral del Beni tiene cerca de 200 mil inscritos, que deberán elegir a la primera autoridad de la región el próximo 20 de enero.

Habilitados

Carmelo Lenz, de la alianza opositora Primero el Beni; Jessica Jordan Burton, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS); Ademirzon Algarañaz, por la agrupación ciudadana NACER; y el candidato indígena Pedro Nuny, por el Frente Para la Victoria; son los candidatos habilitados.

Interinato

Haisen Ribera asumió el cargo de gobernador del Beni de forma interina tras la suspensión de Ernesto Suárez en la Asamblea Departamental a principios de este año.

Recursos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en agosto pasado de que la Gobernación de Beni transfirió Bs 4.2 millones a las cuentas de esta institución para que haga viable las elecciones departamentales, tras la renuncia del exgobernador Ernesto Suárez.

Jordan va de puerta en puerta

La candidata a la Gobernación del Beni por el Movimiento Al Socialismo, Jessica Jordan, difundió el lunes su plan de gobierno puerta a puerta en Cachuela Esperanza, donde regaló material de campaña y recogió las necesidades de la población, según la ABI.

Aseguró que si es electa gobernadora "trabajará directamente con el pueblo atendiendo sus demandas, buscando financiamiento para desarrollar el Beni y sacar de la postergación las poblaciones y ciudades que fueron olvidadas por anteriores autoridades".

Por otro lado, resaltó la historia y los bellos paisajes que tiene Cachuela Esperanza, que aún no han sido explotados, por ello anunció importantes proyectos turísticos que desarrollarán y generarán más recursos económicos para los habitantes vivientes de esa parte de la provincia Vaca Díez.

"Con la ayuda del presidente Evo (Morales), vamos a implementar la hidroeléctrica, fortalecer los servicios básicos, construir proyectos para que los turistas lleguen (...) vamos a apoyar las iniciativas productivas y turísticas de la población", dijo.

Benianos pueden elegir regresar al pasado o el cambio según gobernador interino Haisen Ribera

Respecto a las elecciones del próximo 20 de enero, el gobernador interino, Haisen Ribera Leigue, señaló que Beni tiene dos caminos; el desarrollo o retornar al pasado de la corrupción.

"En las elecciones del próximo año Beni se juega el futuro", dijo Ribera, quien asumió la Gobernación de forma interina tras la suspensión de Ernesto Suárez en la Asamblea Departamental a principios de año.

El Gobernador interino dijo que el desarrollo del cambio se traduce en la elección de Jessica Jordan (MAS), "que significa la continuidad del programa departamental".

En cambio, la elección del candidato de Primero Beni (Carmelo Lenz) significa dar un paso atrás y regresar al Gobierno del pasado, que según Ribera, estuvo plagado de corrupción.

Ribera Leigue ya cumplió 11 meses como gobernador de Beni y desde que asumió el cargo, aseguró, dedicó todo su tiempo a la ejecución de proyectos productivos, obras viales, electrificación, salud y educación, entre otros planes de desarrollo.

"Estoy satisfecho con la gestión porque hay resultados, hemos cumplido las metas y los objetivos que nos fijamos", expresó.

Ribera anunció que el 15 de diciembre entregará las piscinas olímpicas que completarán el circuito deportivo en Beni y permitirá contar con escuelas de deporte.

Otro proyecto que se llevará a cabo tiene que ver con la vinculación de Beni con Brasil, específicamente con el estado de Rondonia. Se trata del camino Trinidad-Puerto Ustáriz que tiene una longitud de 55 kilómetros de levantamiento de plataforma, colocado de ripio y alcantarillas, entre algunos trabajos.

"En cuanto a la vinculación caminera podemos decir que los 365 días estamos conectados con las provincias Mamoré, Iténez, llegando a la frontera con Brasil", mencionó el Gobernador.

El candidato opositor dice que el 85 por ciento de la población busca dignidad

En una entrevista con Página Siete el candidato representante de la oposición en Beni, Carmelo Lenz (foto), expresó que el 85 por ciento de los benianos lucha por la dignidad y la autonomía. Lenz fue elegido por varios partidos opositores.

El candidato expresó que en Beni existen dos visiones diferentes y que el 85 por ciento de la población lucha por la dignidad.

“Ese 85 por ciento tiene conciencia de la necesidad de desarrollar el departamento y hacerlo con autonomía, sin una visión autoritaria”, expresó, agregando que el 15 por ciento restante quiere someterse al Gobierno de La Paz.

Lenz pide el voto de los electores ofreciendo cuatro pilares “que son los temas que demandan los benianos”, como la recuperación de la democracia, el ejercicio de la autonomía, la pelea por la dignidad de los benianos y la lucha por la identidad del departamento.

“Ésta no es una propuesta mía, es de todos. Todos somos candidatos de la democracia en el Beni. Por eso es que ganaremos”, dijo.

Y respecto al financiamiento de la campaña, Lenz expresó que cuentan con el aporte de quienes pertenecen a ese bloque de unidad, además de amigos, simpatizantes y adherentes.

Agregó que no existe un financiamiento exclusivo y que eso es el reflejo de lo que hacen. “Hay más voluntad que dinero”, sostuvo agregando que su campaña es austera y que no tienen el control del aparato institucional ni de los medios “como sí tiene el oficialismo”.

El representante de la oposición dijo que harán una campaña sana y comprometida y que está seguro de que ganará en los comicios de enero.

“Nuestra candidatura demostrará que los benianos estamos listos para comprometernos en nuestro propio desarrollo”, concluyó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario