Las 16 barcazas bolivianas que estaban embargadas en la República de China serán rematadas hoy, según una nota oficial de la empresa china DSSC enviada a Enabol. De realizarse la subasta, el Estado perdería 14,5 millones de dólares.
Página Siete accedió a la carta que la DSSC envió ayer a Enabol. “No tenemos opción, pero oficialmente queremos informarle que la captura de las 16 barcazas van a ser puestas en remate mañana (hoy), de acuerdo con la recomendación legal de nuestro abogado”, señala el documento.
Consultado sobre este tema, el abogado del Ministerio de Defensa, Arturo Gutiérrez, manifestó que debe ser el Tribunal Marítimo de China la instancia que se pronuncie. “Se ha requerido a los abogados tomar las medidas legales y urgentes que correspondan sobre el comunicado que ha emitido la empresa DSSC, en el que anuncia un posible remate de las 16 barcazas”, dijo.
La empresa china General Marine Business (GMB), que inicialmente debía construir las 16 barcazas, subcontrató al astillero MSR y éste a su vez subrogó el contrato a la DSSC.
MSR y la DSSC firmaron un protocolo para el almacenaje de las 16 barcazas, pero la MSR que debía pagar por este concepto al astillero no lo hizo y además adeuda por la retención. En total debe más de tres millones de dólares. En la carta enviada, la empresa china sugiere a la Enabol participar del proceso de remate. Además entrega una cronología de las diferentes cartas oficiales que envió para que en un marco de cooperación se halle una solución a este problema, aunque no recibió respuestas.
En enero de 2012, según la DSSC, un alto funcionario de Gobierno ya había enviado una respuesta para encontrar las medidas más apropiadas para la solución del tema. Para esta fecha ya se había anunciado del remate, si es que no se pagaba la deuda.
Mientras que en mayo la compañía china exigió que el Gobierno se pronuncie si es que se hará cargo de la deuda ante la imposibilidad de la MSR de asumir su responsabilidad.
Enabol pagó por anticipado más de 28 millones de dólares a la GMB para la construcción de las 16 barcazas ($us 14,4 millones), dos empujadores ($us 11,5 millones) y por el transporte ($us 3 millones). Todo esto debía ser entregado en 2010, pero el contrato fue incumplido hasta ahora.
DSSC expresa su molestia
La empresa china DSSC reaccionó “molesta” ante la falta de pago y una solución apropiada al problema de almacenamiento de las 16 barcazas bolivianas.
El 10 de octubre de este año envió una carta oficial a Enabol para “expresar su molestia” porque no existía una solución apropiada a las pérdidas que le ocasionaba tener las 16 barcazas en sus campos.
Pese al malestar, la compañía china insistía en que la Enabol solucione el tema de las barcazas.
En noviembre de este año le pidió a Enabol que demuestre que MSR ya no tenía autoridad y derechos sobre las barcazas y que Bolivia se haría cargo, pero tampoco existió una respuesta.
“No podemos tener más pérdidas pecuniarias ni podemos tener ocupados nuestros campos, es por eso que vamos a poner estos bloques (barcazas) de acuerdo al veredicto de la Corte Marítima en remate”, señala el documento.
Información del Ministerio de Defensa da cuenta de que el gerente general de Enabol, Nelson Ustáriz, se encuentra en China.
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