30 noviembre 2012

Dos municipios piden comicios para alcaldes

La Alcaldía de Villa Rivero, en el departamento de Cochabamba, declinó ayer solicitar la convocatoria a elecciones para elegir al alcalde titular de ese municipio tras desacuerdos entre representantes de comunidades.

Anoche, a las 24:00, se cumplió el plazo que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los municipios del país con alcaldes interinos presenten su solicitud para convocar a elecciones.

Más de una veintena de municipios tienen alcaldes interinos y solamente dos de ellos, Buena Vista de Santa Cruz e Ixiamas de La Paz, han solicitado comicios. Sin embargo, las autoridades de la localidad paceña no garantizaron aún los recursos para las elecciones.

Tras una larga sesión del Concejo Municipal de Villa Rivero, ayer esa Alcaldía determinó que los comicios para elegir un alcalde titular no se realizarán.

“El Comité de Vigilancia rechaza la elección, al igual que la subcentral de Aramasi. Mientras que la subcentral de Villa Rivero están al 100 por ciento de acuerdo en realizar estas elecciones”, dijo ayer el concejal de Villa Ribero Ramiro Ovando.

En análisis

Ayer también presentó su solicitud para convocar a elecciones el municipio paceño de Ixiamas; sin embargo, no garantizó los recursos para su realización. El Tribunal Supremo Electoral, en sala plena, analizará las dos solicitudes.

Villa Rivero

El concejal Ovando, de Villa Rivero, contó que “votaron uno del MSM, dos de los Ponchos Verdes y uno del MAS y se ha determinado que las elecciones no se realicen”.

Este municipio se divide en dos subcentrales, “por un lado está Villa Rivero y por otro está la subcentral de Aramasi, que conforman los principales sectores sociales”, dijo el oficial mayor del Villa Rivero, Roly Chávez.

El concejal Ovando, representante del MAS, indicó: “Mi persona estaba de acuerdo con las elecciones a diferencia de los demás representantes”.

En tanto, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Consuelo Gregoriú, recordó que la mitad del periodo del Alcalde interino se cumple “a los dos años y medio” y la sustitución es realizada “por una autoridad electa”, dijo.

Según Ovando, se cuenta con los recursos necesarios, “este monto es de 117.302 bolivianos”, pero en sesión se ha determinado que los comicios no se van a realizar porque se han opuesto algunas personas.

Aramasi se opone

La subcentral de Aramasi es uno de los sectores de Villa Rivero que ayer se opuso a que se realicen elecciones en ese municipio.

La determinación de esa comunidad hizo que el Concejo Municipal decida que las elecciones de alcalde no se llevarán a cabo, “porque la subcentral de Aramasi y el Comité de Vigilancia no están de acuerdo”, indicó el concejal de Villa Rivero, Ramiro Ovando.

Ovando indicó que se cuenta con la financiación necesaria para poder realizar las elecciones, “el monto es de 117.302 bolivianos”, pero en sesión se ha determinado la “no realización de las elecciones de alcalde” en el municipio de Villa Rivero. A la sesión del Concejo fueron cuatro concejales, “uno del MSM, dos de los Ponchos Verdes y uno del MAS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario