30 noviembre 2012

“Observatorio Ciudadano” asegura que Revilla sólo cumplió el 30% de su propuesta electoral

Un estudio del Observatorio Ciudadano revela que la gestión del alcalde paceño Luis Revilla sólo cumplió el 30% de ofertas electorales y que su mandato es una continuación a la del anterior, Juan Del Granado.

El trabajo efectuado por la periodista Helen Álvarez se remonta a cinco años atrás y especifica resultados de la investigación de documentos municipales y encuestas aleatorias con vecinos de los diferentes macrodistritos de La Paz.

Las conclusiones del trabajo fueron presentadas durante un seminario organizado por el Observatorio “La Paz ¿Cómo Vamos?” y la Fundación para el Periodismo, oportunidad en que la comunicóloga Álvarez también explicó que desde el 2010, la gestión edil de Luis Revilla avanzó con 1300 a 1400 obras entre grandes y pequeñas, basadas en una continuidad a la gestión de su antecesor Juan Del Granado quien trabajó durante diez años sobre cinco ejes; en cambio Revilla propuso 10 tareas que son: Programa Barrios y Comunidades de Verdad; transporte cómodo, barato y seguro; modernización del corazón de la ciudad; servicios básicos para todos; comunidad que cuida su ciudad; mejora en la salud y deporte, ciudad líder, ciudad segura, progreso y acceso a la tecnología, liderazgo integrador y trabajo coordinado con otros municipios.

Estas diez tareas u orientaciones marcan una especie de transición entre el Plan Jayma de Juan Del Gradado a La Paz 2040 de Revilla.

En su oferta electoral, el actual alcalde de La Paz también presentó 28 obras estratégicas y 46 obras estructurales.

Del primer grupo, sólo se cumplió una que es la Terminal Interprovincial de Minasa en Villa Fátima, mientras que las obras estructurales son de más fácil ejecución por factores técnicos, están definidas por los mismos vecinos y tienen inmediato impacto; además de necesitarse menos recursos para materializarlas.

En el estudio también se asegura, como ejemplo de caso, que una de las 28 obras estratégicas planificadas no se podrán cumplir. Es el caso del traslado del Penal de San Pedro y la construcción del Gran Centro Mariscal Sucre en el lugar (Distrito 6), porque la ejecución de este trabajo no sólo dependería del Gobierno Municipal, sino también del Gobierno Central; su costo es muy alto y sus proyecciones son inviables.

En cuanto a la ejecución de los Presupuestos Operativos Anuales, se reveló que el 2010, se ejecutó un 87% y el 2011 80,3%. En el 2012, según el alcalde Revilla, esta práctica llegaría a más del 80%, aunque este dato no es apoyado por el trabajo del Observatorio Ciudadano cuya proyección de gastos sólo llegó hasta mayo de este año.

En la evaluación general, el estudio puntualiza lo siguiente:

1.- En la actual gestión edilicia el avance en obras de gran envergadura es lento: del 30 al 40%. Se menciona que esta lentitud también se debió a dificultades imprevistas como el megadeslizamiento acaecido el 2011.

2.- Los dirigentes vecinales afirman que en sus barrios se logró un 90% de entrega de obras prometidas; empero los trabajos estructurales sólo abarcan en 10% del presupuesto general.

3.- El asesor edil Gustavo Bejarano aceptó que la ejecución sólo cubre el 40%, sin embargo afirmó que en la gestión 2013 el cumplimiento será pleno.

En tanto, en encuestas aleatorias entre vecinos se pudo advertir lo siguiente:

1.- El principal motivo de retraso en ejecuciones de obras son las constantes disputas políticas entre MAS y MSM.

2.-Existe poca eficiencia para solucionar el problema de límites.

3.- Falta coordinación con instituciones de servicio como YPFB o Epsas.

4.- Se exige que el Alcalde cumpla sus promesas.

También hubo reclamos acerca de: la mala calidad de obras (ej. Barrios de Verdad concluidos) y también a la falta de convocatoria a todos los vecinos para la toma de determinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario