30 noviembre 2012

Evo instruye a las FFAA preparar la agenda del Bicentenario 2025

“Ustedes son los actores políticos del 2025, por eso les pido preparar la agenda del Bicentenario”, fueron las palabras del presidente Evo Morales, ayer durante el acto de egreso de la sexagésima quinta graduación del curso de Comando y Estado Mayor en Cochabamba.

El Presidente pidió incluir en la agenda respuestas y acciones concretas a ¿cómo seguir sentando soberanía?, ¿cómo defender los recursos naturales?, ¿cómo dar valor agregado a estos recursos?. "Como país y por la Constitución somos un país pacifista, pero si nos quieren invadir tenemos que defender nuestra soberanía", expresó.

Para este efecto una de las primeras tareas encomendadas es la elaboración de una nueva doctrina militar, alejada de otras externas orientadas a someter e intervenir. "Cuando hay interés de países imperialistas y capitalistas, jamás van a transmitir conocimiento ni desarrollo", criticó el mandatario.

En el acto, la comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM), Gina Reque Terán presentó un proyecto doctrinario que fue elaborado durante su gestión. “Si el proyecto que hoy presentan responde a estas inquietudes, los felicito”, destacó Morales. Asimismo, pidió a las autoridades académicas militares generar un debate en aulas, respecto a los avances logrados a la fecha, debate en el cual Morales expresó su intensión de participar.

Sesenta y tres oficiales superiores se graduaron ayer, tres de ellos, con las más altas distinciones. Los oficiales Limber Rojas, Marco Antonio Portugal, y Rosmel Gutiérrez son los alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones y que a su vez fueron merecedores de los premios y reconocimientos del Estado Plurinacional de Bolivia, del Ministerio de Defensa, del Comando General del Ejército, de la ECEM, y de las Agregadurías de Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario