30 noviembre 2012

Evo se informó de la red con “mensajitos” por celular

El presidente Evo Morales reveló que fue él quien ordenó la investigación a la red de extorsionadores luego de recibir mensajes a su teléfono celular que le advertían del accionar de un abogado del Ministerio de Gobierno y un funcionario de la cartera de la Presidencia.

“No se puede entender que alguna gente esté metida en tema (de) corrupción. Sobre este norteamericano que está detenido en Palmasola (Jacob Ostreicher) yo tenía algunas informaciones sobre algún abogado del Ministerio de Gobierno, pero no creía. Cómo pueden hacer eso. Seguían llegando mensajitos a mi celular”, dijo el Mandatario en una entrevista exclusiva al periódico El Deber.

El Presidente aseguró que uno de los mensajes, que le llegó hace dos o tres semanas, se lo enviaron de una embajada, aunque no precisó cuál.

Al respecto, una fuente diplomática confirmó ayer a la ANF que “la única vía de llegar al presidente Morales era enviar mensajes SMS (de texto) a su celular y darle información de la presencia de una red que obstruía la aplicación de justicia”.

Ante las diversas advertencias, el Mandatario ordenó entonces a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, realizar seguimiento a los abogados Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas, ambos de la cartera de Gobierno.

“Parecía serio, primero al ministro de la Presidencia (le dije) investigue esto. Sí, mira un abogado del Palacio (está) metido en esto. Haga seguimiento por favor. Esto viene de hace dos o tres semanas, estamos hablando de una persona que trabaja en el Ministerio de la Presidencia. No puedo creer”, dijo Morales al diario cruceño.

“A mí qué me alienta, escuchamos algo y nos ponemos a investigar, no tapamos, no cuidamos. Esa es nuestra fortaleza. El día sábado yo dije reúnanse y preparen el operativo. El lunes deben estar detenidos, no hay nada más que investigar. Y desde el lunes comenzaron los operativos, detención, detención, detención. Sin ninguna protección”, dijo a El Deber en el Palacio de Gobierno.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, comentó ayer a medios que el Presidente se encuentra “totalmente conmovido, preocupado, dolido por la situación, pero sí absolutamente firme en su decisión”.

El martes pasado fue desbaratada la red de extorsionadores formada por funcionarios de los ministerios de Gobierno, de Presidencia y de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados al Narcotráfico (Dircabi). El primero en ser detenido fue el ex director de Finanzas del Ministerio de la Presidencia Manuel Antezana Pinaya.

El grupo extorsionó al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien se encuentra detenido desde 2011 acusado de enriquecimiento ilícito a causa de narcotráfico.

El presunto líder es Rivera Tardío, quien se desempeñó como asesor jurídico del Ministerio de Gobierno. Éste y otras siete personas están detenidas desde el martes. Además hay cinco personas que serán arrestadas o se encuentran prófugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario