30 abril 2010

Corte Electoral acreditará a 162 nuevas autoridades el 7 de mayo

El nacional de Tarija



La Corte Departamental Electoral (CDE) acreditará, el 7 de mayo, a las 162 autoridades electas el 4 de abril, como ser alcaldes, concejales municipales, asambleístas, ejecutivos seccionales y al gobernador, Mario Cossío.

El presidente del organismo electoral en Tarija, Miguel Ángel Guzmán, explicó que de acuerdo al calendario electoral el viernes 7 de mayo deben entregar la acreditación a los candidatos que ganaron las elecciones de abril pasado para que queden legalmente habilitados y puedan desempeñar sus funciones. .

“Son 162 autoridades a los que entregaremos las credenciales y con eso la Corte Electoral concluiría este proceso eleccionario”, dijo Guzmán a tiempo de indicar que a fin de evitar aglomeraciones, en horas de la mañana se acreditará a los asambleístas departamentales, ejecutivos seccionales y al gobernador. Mientras que en horas de la tarde se certificará a los alcaldes y concejales municipales.

¿Quién posesionará a las nuevas autoridades?, el presidente del organismo electoral explicó que no está dentro de sus competencias, ya que la Ley Electoral 4021 no especifica ese aspecto. Excepto en alcalde y concejales, que según la Ley de Régimen Municipal son posesionados por la Corte Superior de Distrito y por los jueces de partido.

Por otra, Guzmán admitió que por el momento estaría quedando pendiente la acreditación de Teodoro Suruguay, reelecto como alcalde de Entre Ríos, y Carlos Alberto Cazón, elegido como concejal municipal por Cercado, esto debido a que su elección fue observada por no cumplir con los requisitos establecidos por ley.

En estos casos, el presidente de la Corte Electoral explicó que enviaron los antecedentes a la Corte Nacional para que tomen conocimiento y decisión, esto debido a que entre los vocales departamentales existe un empate en la votación.

Tres gobernadores se reunirán en Cochabamba


Los gobernadores electos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se reunirán hoy en la ciudad de Cochabamba con la finalidad de establecer algunos proyectos conjuntos principalmente sobre, vías de comunicación.

Los gobernadores electos que estarán en la reunión son Edmundo Novillo de Cochabamba, Félix Gonzales por Potosí y Esteban Urquizu por Chuquisaca. Los tres lograron ganar en las últimas elección departamentales con el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Es el primer encuentro de integración, se tratarán proyectos que tengan que ver con conexión interdepartamental entre los tres departamento", explicó Félix Pérez parte del Comité Organizador.

Explicó que además de interconexión de vías se hablará de turismo y la producción "es un inició, las próximas reuniones serán más técnicas", dijo.

"Los pueblos del norte de Potosí, particularmente las provincias de Charcas y Alonso de Ibáñez, tienen mayor relación con Cochabamba. Entonces, los gobernadores tienen que prestar mucha atención a las diferentes necesidades", afirmó Pérez.

Arrancó transición en la Prefectura potosina

Con la presencia de los asambleístas departamentales y gobernador electos, las autoridades salientes de la Prefectura del Departamento y sus directores presentaron ayer un informe de gestión que dio inicio al proceso de transición.

El prefecto saliente, Mario Virreira, manifestó que, con la finalidad de transparentar la acción pública, se convocó a la reunión que da inicio a la transición que deberá concluir antes de la posesión de las nuevas autoridades.

Por su parte, el gobernador electo, Félix Gonzáles, anunció que desde el lunes venidero funcionarán 12 comisiones para conocer todos los aspectos de la administración que culmina sus funciones y en base a ello proyectar el trabajo futuro.

La Prefectura del Departamento encara cada vez más proyectos gracias al aumento de las regalías mineras ya que las recaudaciones anuales en las últimas gestiones bordean los 400 millones de Bolivianos lo cual acrecienta el presupuesto departamental y redunda en beneficio de los ciudadanos, en especial los del área rural que tienen acceso a mayores y más grandes obras.

Gobernador electo destaca amplitud en proceso de transferencia de gestión

El Gobernador electo del Departamento de La Paz, César Cocarico Yana, destacó la amplitud de los actuales funcionarios de la Prefectura de La Paz en la transferencia de toda la información necesaria, lo cual les permitirá planificar el futuro Gobierno Departamental.

“Todo lo que pensamos hacer está plasmado en el programa de Gobierno que hemos hecho conocer durante la pasada campaña electoral. Por ahora estamos en etapa de recepción de información de parte del hermano Pablo Ramos, Prefecto del Departamento de La Paz”, dijo.

La futura primera autoridad política del departamento, confirmó que desde la pasada semana se han realizado reuniones continuas, las cueles esperan concluir el fin de semana que viene. “Esperamos que sea toda la información que se requiere”, agregó.

AMPLITUD

Sobre el tema, Cocarico destacó la amplitud demostrada por las autoridades y funcionarios que desempeñan funciones en las diferentes Secretarías y Direcciones la Prefectura paceña; y agregó que espera que se continúe con el mismo ritmo de trabajo.

Por otra parte, el futuro primer gobernador confirmó que a fines del mes de mayo, se realizará la posesión y que a partir de ese momento su persona estará a cargo de la Gobernación del Departamento, con la finalidad de hacer un buen trabajo.

“Con la información recibida, en un principio se mejorará las propuestas que tenemos y la administración departamental, para seguidamente desde ahí realizar una buena gestión”, dijo al agregar que ese es el objetivo.

Cocarico agregó que el asumir la Gobernación es un reto muy importante y lo que se espera es estar a la altura de los acontecimientos.

AUTONOMÍAS

Por otra parte, la futura autoridad afirmó que el trabajo que realiza junto con su equipo, es encarado en función de la construcción de la implementación del proceso autonómico en el departamento de La Paz, luego de que el pueblo aprobó ese sistema en un referéndum.

“El Ejecutivo Departamental debe tener su propia estructura, al igual que la Asamblea Legislativa, aunque esta última instancia va necesitar muchas ampliaciones, como ser presupuestarias e incluso de infraestructura”, aseguró.

Cocarico agregó que en el caso del Ejecutivo departamental se tienen avanzados muchos aspectos, aunque se sigue en etapa de coordinación de otros temas, para llegar a fines de mayo con algo concretado.

Alcaldesa de Cobija visita a La Prensa


Ana Lucía Reis visitó ayer el matutino La Prensa para hablar de su gestión como alcaldesa. Identificó la falta de agua potable y alcantarillado como problemas de Cobija. En la foto, Reis, sus colaboradores y el director del periódico, Grover Yapura.

Mitad de concejos municipales de Beni formado por mujeres

En los 19 municipios del Beni, hay un total de 111 concejales titulares; de éstos, 54 son mujeres, el 49% del total, según el cómputo final de las elecciones municipales y departamentales elaborado por la Corte Electoral de este departamento.

El avance de las concejalas mujeres, sin embargo, no se refleja en el cargo de alcaldes: en los 19 gobiernos ediles, sólo hay dos alcaldesas electas.

Según los resultados finales del Beni, a los cuales tuvo acceso Enlared-Onda Local, en los 19 municipios del departamento, fue electo un total de 235 autoridades ediles, entre alcaldes y concejales titulares y suplentes.

Se trata de 19 alcaldes, 111 concejales titulares y 105 suplentes (6 suplentes fueron inhabilitados por la Corte).

Del total de 235 autoridades electas, al final son 112 las munícipes mujeres, esto es el 47,6%.

En el caso de los concejales suplentes, esta vez las mujeres son la mayoría: del total de 105, 56 son mujeres.

ALCALDESAS

Con el 47% del apoyo ciudadano, Margot Arriaga Damm, de la agrupación ciudadana Primero Beni (PB), fue electa alcaldesa del municipio de San Ramón.

Mientras que en Loreto, Gaby Vania Balcázar, candidata del Movimiento al Socialismo (MAS), logró acceder al Ejecutivo municipal con un respaldo del 37,6% de la población votante.

Pese al distinto signo político de las dos alcaldesas electas, San Ramón y Loreto mostraron ser plaza de alcaldesas mujeres, pues en las elecciones municipales de 2004, en ambas municipalidades, también ganaron dos mujeres: Laura Soto León (MNR) en Loreto, y Lenny Rivera Leigue (MNR) en San Ramón.

CONCEJOS

Pese a la leve mayoría de los concejales titulares varones en el departamento (57 frente a 54 mujeres), en al menos 10 municipios de los 19 benianos, la mayoría de los entes deliberantes está formada por mujeres.

Es el caso de los concejos municipales de San Javier, donde 3 de los 5 concejales son mujeres; San Borja, 4 de 7; Santa Rosa, 3 de 5; Magdalena, 3 de 5; San Ramón, 3 de 5; Puerto Siles, 3 de 5; San Andrés, 3 de 5; Riberalta, 4 de 7; Exaltación, 3 de 5; y Guayaramerín, donde 4 de 5 concejales son mujeres.

En el resto de los municipios, Trinidad, Santa Ana, San Ignacio, Loreto, San Joaquín, Huacaraje, Baures, Rurrenabaque y Reyes, todavía se registra una mayoría de concejales varones, aunque no absoluta.

Maniobra del MAS salva a Costas de comparecer ante Senado por escaños

El Diario

La opositora Convergencia Nacional denunció ayer que una arbitrariedad política del presidente del Senado, René Martínez, salvó el jueves al presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, de comparecer ante la Comisión de Constitución para responder sobre la legalidad de las directivas que beneficiaron al MAS con mayor representación en cinco asambleas departamentales.
El senador de Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, explicó en conferencia de prensa que la solicitud de petición de informe corrió por el mismo procedimiento utilizado por el MAS para que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, comparezca ante el Senado, para hablar del tema terrorismo.
Gutiérrez sostuvo que la senadora Mirtha Da Costa, presidenta en ejercicio de la Comisión de Constitución, cumplió con el procedimiento y se mandó la carta para que el señor Costas se apersone.
Es más en la agenda del jueves se inscribió en el punto tres: “petición de informe oral al señor presidente de la Corte Nacional Electoral, formulada por la comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación, Sistema Electoral referido a las elecciones de autoridades departamentales y municipales del pasado 4 de abril de 2010, a realizarse el día jueves 29 a horas 16:00 en la sala de sesiones de esta instancia legislativa”.
Sin embargo, René Martínez, se justificó – según Gutiérrez – con el argumento que la solicitud debería ingresar a la plenaria y a pesar que estuvo en la agenda del día, rehusó el tratamiento de este pedido.
Lamentó la falta de honestidad de la presidencia, porque además de los pretextos, aprovechó su ausencia por motivo de trabajo en semana regional en Cochabamba, y de manera ilegal rechazó la petición.
“CUIDAN LAS ESPALDAS”
“Yo quiero decirle que esta situación es inadmisible porque si algo no vamos a tolerar los parlamentarios de la oposición es que se nos priven de las prerrogativas y las facultades que tenemos por mandato constitucional. A mi me parece vergonzoso que en esta instancia se pretenda cuidar las espaldas del presidente de la CNE, que como no tiene una explicación coherente y razonable, tiene que evadir el requerimiento de rendir cuentas”, expresó Gutiérrez.
Explicó que desde el 22 de abril viene insistiendo a través de las diferentes instancias de la Cámara se dé curso, pero “hemos sido testigos de la negativa sistemática del presidente René Martínez”, precisó.
Gutiérrez envió ayer otra carta de solicitud observando el irregular tratamiento que por orden del Reglamento de Debates, debe ser leída en la correspondencia recibida con lo cual Martínez está obligado a notificar a Costas para que comparezca el próximo lunes y explique la base legal de las directivas electorales.
Manifestó que la Corte tiene todo el tiempo para rectificar lo obrado incluso antes de entregar las credenciales a los asambleístas departamentales y autoridades municipales para no dejar dudas de su actuación.
“En todo caso, por mandato del Reglamento, Martínez no puede rechazar el acto de fiscalización y Costas algún día vendrá ante el plenario a explicar y asumir responsabilidad en la conducción de las elecciones, pero sobre todo en la distribución de las elecciones”, dijo.
Consultado si presentará un recurso en el ámbito de la justicia ordinaria, manifestó que su accionar nace de su prerrogativa constitucional porque no tiene candidato alguno y que las acciones posteriores corresponden a los partidos o candidatos afectados por las directivas.
El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, dio por cerrado el debate porque la Corte cumplió con el mandato de la ley al distribuir escaños poblaciones bajo el sistema de distribución por divisores naturales.
En todo caso aconsejó a los “perdedores de derecha” aceptar los resultados y si quieren más representación se pongan a trabajar por el país para que en la próxima elección intenten reponerse de la derrota electoral del 4 de abril. “Son pataleos de perdedores”, dijo al referirse al crecimiento de los piquetes de huelga de hambre y crucifixiones.

Escaños: “masifican” huelgas y se crucifican en cuatro regiones


Políticos de oposición de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro instalaron más piquetes y se “crucificaron” para presionar a la CNE.
• Advirtieron que hoy optarán por otras medidas de presión “mucho más radicales”.

La asignación oficial de escaños en las cortes departamentales electorales en cumplimiento de las directivas polémicas de la CNE provocó que los dirigentes políticos afectados de Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y La Paz “masifiquen” la huelga de hambre y, en algunos casos, se “crucifiquen” y anuncien medidas “más radicales” si las autoridades no paralizan el proceso para encontrar una salida al conflicto de espacios de poder en las regiones.

Dirigentes de Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se “crucificaron” frente al Teatro de Cámara y de “Amigos de la Ciudad” en La Paz. Demandaron la “renuncia” del presidente de la CNE, Antonio Costas.

En Cochabamba, dirigentes políticos opositores que se vieron perjudicados con la distribución de escaños en la Asamblea Departamental instalaron un piquete de huelga de hambre en la Corte Electoral de esta región. La medida de presión está dirigida por el ex candidato a Gobernador, José María Leyes.

En Chuquisaca, Jhon Cava, ex candidato a Gobernador por ese departamento de Alianza Por Chuquisaca (APCH) lidera el ayuno voluntario junto a un grupo de dirigentes de ese partido. Denunció que la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca comenzó a distribuir escaños un día antes que la CNE emita las conocidas Directivas 30 y 31.

En Oruro, otro piquete de huelga encabezado por René Valdoso y Serafín Salcón del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Alfredo Bellot y José Luis Caballero de UN, así como, José Luis Paco y César Guarachi del Movimiento Sin Miedo (MSM) se sumaron a la medida en una dependencia del Defensor del Pueblo de esta ciudad, reclamando por la vulneración a sus derechos en la asignación de espacios de poder regional.

Wilson Pari, dirigente de UN advirtió que no levantarán la medida mientras el presidente de la Corte, Antonio Costas, anule la asignación de escaños con las directivas 030 y 031 que habrían afectado a los partidos políticos minoritarios en beneficio del oficialismo.

“La situación para Costas empeora con la ratificación de los escaños en La Paz, porque la instalación de los piquetes de huelga sólo es el principio de lo que vendrá de aquí en adelante, es muy posible que no se reconozcan a las autoridades oficialistas”, enfatizó.

Anticipó que este viernes, otro grupo de dirigentes se tapiarán, aunque por precaución no precisó el lugar.

IRREVERSIBLE

Entretanto, el presidente de la Corte Nacional, ratificó la legalidad de las directivas para la asignación de escaños que corresponden a las Asambleas Legislativas Departamentales de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, apoyándose en los Artículos 277 y 278 del capítulo segundo de Autonomía de la CPE.

29 abril 2010

CNE concluye hoy cómputo electoral nacional

La RAzon


La Corte Nacional Electoral (CNE) concluye hoy el cómputo nacional de los comicios del 4 de abril para gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales municipales. El mismo será presentado de manera oficial el lunes 3 de mayo.

Ayer, el presidente de la CNE, Antonio Costas, explicó que ocho de las nueve cortes departamentales del país (excepto Oruro) hicieron llegar a la nacional las actas con el cómputo final para culminar con el proceso electoral.
Aclaró, no obstante, que en lo referido al tema de las gobernaciones, los datos departamentales están cerrados.

Reparto. Según los datos oficiales de la CNE, en cuanto a las gobernaciones, el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se impuso en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí. En cambio, en Beni, Santa Cruz y Tarija vencieron partidos políticos o agrupaciones ciudadanas contrarias a la línea ideológica del Gobierno.

En Beni, se impuso la agrupación Primero el Beni, que postuló a Ernesto Suárez. En Santa Cruz, triunfó la agrupación Verdes, que postuló a Rubén Costas. Y en Tarija, ganó la agrupación Camino al Cambio, que postuló a Mario Cossío.

El domingo 4 de abril, según la CNE, 4.400.857 ciudadanos fueron a votar, que representan el 86% del total de inscritos.

MAS ratifica decisión orgánica de traspasar Identificaciones al OEP

La RAzon


El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó ayer su decisión orgánica de traspasar el Servicio de Identificación Personal al futuro Órgano Electoral Plurinacional (OEP). El nuevo registro llevaría el nombre de Servicio Intercultural de Identidad y dependería del Tribunal Supremo Electoral.

La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, confirmó la noticia y explicó que el Servicio Intercultural de Identidad será una unidad descentralizada y conformada por un directorio.
Argumentó que las especificaciones sobre su funcionamiento estarán incorporadas en la Ley del OEP que será tratada por la Cámara Baja.

”Lo cierto es que en nuestro país hay una falencia en los sistemas de registros de identidad, necesitamos tener un documento único”, señaló.

La Corte Nacional Electoral (CNE) propuso en su proyecto de Ley del Órgano Electoral sustituir el carnet de identidad por el Documento Único Nacional de Identidad (DUNI) para tener una cédula única para sufragar e identificarse. El DUNI sería otorgado por el Servicio Nacional de Registro de las Personas (SNRP).

Al respecto, la vocal de la CNE Amalia Oporto dijo que el DUNI tiene la finalidad de integrar los registros de identificación, Registro Civil y Electoral, para dar al ciudadano seguridad jurídica, confiabilidad, credibilidad y legitimidad en un proceso electoral.

“¿Qué ventajas tendrá el DUNI?, preguntó el presidente de la CNE, Antonio Costas. Según explicó, el DUNI será un documento tipo tarjeta de crédito, con un chip y una firma electrónica. Nos va a permitir tener el registro completo de la persona”, dijo.

Consultado sobre si el personal que administrará el DUNI será policial o civil, Costas señaló que la ley a ser aprobada determinará esos aspectos.

100.000 tarjetas

La CNE tiene Bs 20 millones para financiar la entrega de 100.000 credenciales de identificación personal. Se prevé que el proceso de transición demorará tres años.

Pugnas impiden que indígenas acrediten a sus asambleístas

La Prensa

El desacuerdo entre los seis pueblos indígenas de La Paz sobre quiénes deben acceder a los cinco escaños que tienen en la Asamblea Legislativa Departamental impide que sus representantes elegidos por usos y costumbres sean acreditados por la Corte Departamental Electoral (CDE) paceña.
La información fue proporcionada por la secretaria de Cámara de la CDE paceña, María Eugenia Schmidt, quien ayer explicó a La Prensa que los pueblos originarios paceños (leco, araona, afroboliviano, mosetén, kallawaya y tacana) eligieron a sus respectivos representantes por usos y costumbres.
No obstante, el inciso c) del artículo 22 del Reglamento de las Elecciones Departamentales y Municipales señala que en La Paz deben ser elegidos cinco asambleístas indígenas y sus cinco suplentes por las naciones o pueblos indígenas originario campesinos que constituyen minorías en el departamento mediante sus propias normas y procedimientos, conforme al artículo 278 de la Constitución Política del Estado y los artículos 9 parágrafos I y II, 67 parágrafo IV y 68 de la Ley Electoral Transitoria.
“En La Paz existen cinco escaños para seis pueblos existentes, por eso todos los representantes tienen que determinar quiénes serán los designados en la Asamblea, sin vulnerar los derechos de ninguno de los pueblos, pero hasta ahora no se ponen de acuerdo y por ese motivo no se les va a acreditar”.
La Corte Electoral paceña tiene programado entregar las credenciales a los 45 asambleístas electos el sábado 8 de mayo.
Para el representante de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPilap) —que aglutina a los pueblos paceños excepto al afroboliviano—, Óscar Martínez, “el problema surge por las normas de la Corte Nacional Electoral, que sabiendo la existencia de seis pueblos indígenas sólo creó cinco escaños”.
Martínez anunció que habrá una reunión este fin de semana en Santa Cruz con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), a la que invitaron a representantes de los afrobolivianos para encontrar una solución definitiva al conflicto por la representación.
Sin embargo, Juan Angola Macondo, representante del pueblo afroboliviano, dijo ayer a La Prensa que no recibió ninguna invitación para el evento. “Con los de CPilap ya acordamos que íbamos a asumir un escaño suplente, pero nos vimos sorprendidos porque ellos dijeron que nosotros habíamos renunciado a nuestra representación por eso hay susceptibilidad. Si no respetan (un acuerdo), ¿(de) qué vamos a hablar?”.
El presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, reconoció que existe un conflicto en La Paz con los asambleístas indígenas; sin embargo, indicó que el organismo está pendiente de lo que suceda y trabaja para propiciar, a través de distintas instancias, que se pongan de acuerdo y elijan a sus representantes.
“Tampoco existe un plazo fatal para que se haga esta designación. Hay más amplitud en ese aspecto. Inicialmente se programó que se haga hasta el 4 de abril, pero si no lo hicieron se puede programar para otra fecha a través de una solicitud a la Corte Departamental”.
Costas dice que no existe plazo para elegir a asambleístas indígenas.
Hay líos por escaños en tres regiones
El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, informó ayer a La Prensa que todavía falta designar a cinco representantes indígenas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Oruro. “Existen algunas dificultades en el resto del país, pero esperamos que los problemas puedan ser resueltos”.
El vocal de la Corte Departamental cruceña Fernando Castedo explicó que en Santa Cruz falta designar a dos representantes, uno del pueblo guarayo y otro del moxeño. “A los primeros les falta regularizar su documentación, mientras que los segundos no se ponen de acuerdo en la forma de elección, pues hay dos representaciones de ese pueblo”.
En Beni falta elegir a dos representantes campesinos. El secretario de Cámara Rodolfo Coímbra explicó que no se hizo la designación porque existen cuatro sectores que se arrogan la representación campesina. “La Corte no avalará a ninguno mientras no se pongan de acuerdo entre todos. Estamos trabajando para dar solución al tema”.
En Oruro, el encargado de prensa de la Corte Departamental, Luis García, explicó que la designación del único representante indígena se dilató porque los pueblos chipaya y murato pugnaban por el cargo titular de ese espacio. “Pero ya existe un acuerdo preliminar. Los chipayas ejercerán dos años y medio la titularidad y los muratos la suplencia. Luego, los otros dos años y medio los cargos se invertirán (sistema rotativo)”.
Apuntes
En La Paz están registrados seis pueblos indígenas: tacana, araona, leco, mosetén, afroboliviano y kallawaya.
La Ley 002 en su artículo 22 señala que existen sólo cinco escaños para los asambleístas departamentales indígenas en La Paz.


Según analistas, la legitimidad del OEP ha quedado manchada

La Prensa


La legitimidad institucional del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y de las cortes departamentales quedó manchada después de las elecciones del 4 de abril por las denuncias de fraude, supuesto favoritismo al oficialismo y la oposición, y la falta de reglas claras. Ésa es la conclusión a la que llegaron los analistas José Mirtenbaum, María Teresa Zegada, Marcelo Silva y Jimena Costa consultados por La Prensa.

Mirtenbaum aseguró que el problema de la legitimidad en el país se está cargando desde hace bastante tiempo, “desde la aprobación de la Constitución ya hubo problemas de legitimidad, así como en el proceso autonómico”. En su criterio, el problema fundamental en este tipo de comicios, y en particular en la del 4 de abril, “deja muchas dudas sobre cómo se maneja el tema de las elecciones”.

La autoridad electoral llegó al pasado plebiscito con una imagen reconocida porque pudo llevar adelante, sin mayores dificultades, las elecciones generales, el referéndum constitucional y además de lograr un registro biométrico en tiempo récord de 75 días.

El politólogo Marcelo Silva explicó que el organismo electoral y las cortes departamentales han ingresado “en una especie de fuego cruzado que indudablemente ha dañado su legitimidad como árbitros imparciales, pero sobre todo eficaces en llevar adelante proceso electorales”.

Aseguró que las directivas 030 y 031 que aprobó el presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, para la distribución de los escaños departamentales, genera un manto de dudas sobre la imparcialidad de la entidad. Calificó a dichas normas como “interpretaciones muy sacadas de los cabellos”.

En la misma línea, la analista María Teresa Zegada responsabilizó de las tensiones que vulneran la institucionalidad del Órgano Electoral y su rol a “la falta de claridad en la reglamentación y en la ley para proceder al proceso electoral”.

Zegada lamentó esta situación, en su criterio, el organismo electoral fue una de las “pocas instituciones que gozaban de credibilidad en el país, y esto se debe a la complejidad legal que hay en Bolivia”.

Estos criterios surgen a raíz de los cuestionamientos hacia el OEP por la forma de asignación de escaños que dispuso para las regiones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí, lo que provocó protestas de la oposición y anuncios de medidas legales como querellas y amparos constitucionales contra el Presidente del Órgano Electoral.

La anulación de más de 100 mesas en Santa Cruz y otros departamentos también han traído un manto de dudas sobre la administración de los procesos electorales, que para el OEP se debió a la complejidad de los comicios, por lo que se reiteró la votación en La Paz, Oruro, Pando y Santa Cruz el 18 de abril.

Para la analista Jimena Costa, se desconfía del resultado de las elecciones, aunque “ya se veía un desgaste previo con el padrón”. Aseguró que se mostró una Corte “bastante disminuida y que además se pone en duda la independencia de ese organismo”.

Los analistas coinciden en que las autoridades elegidas en medio de denuncias de fraude o favoritismo constituyen gobiernos con poca legitimidad.

“El OEP ingresó a una especie de fuego cruzado que lo dañó”.

Destacados

El Órgano Electoral, antes de los comicios de abril, se mostró fortalecido por haber llevado varios actos electorales.

Sin embargo, según analistas, quedó afectado y dañado en su legitimidad después de las elecciones de abril.

La entidad fue acusada por el MAS, en un inicio, de generar fraude, y luego la oposición cuestionó su imparcialidad.

La Corte también tiene que enfrentar impugnaciones de las agrupaciones políticas opositoras, contra de las Directivas.

Las directivas 030 y 031 se refieren a la asignación de escaños y favorece al MAS, según los opositores.

Textuales

“En el desemboque final deja varias dudas y una serie de elementos, y una serie de interrogaciones. Creo que existe molestia en la población”

José Mirtenbaum / Analista

“Esperemos que se pueda recuperar en el corto plazo la credibilidad en esta instancia (Órgano Electoral), que sí ha resultado vulnerada”

María Teresa Zegada / Analista

“Las directivas que dispuso el organismo electoral por supuesto ha generado un manto de duda sobre la imparcialidad de la Corte Nacional”

Marcelo Silva / Analista

“Son muy pocos los bolivianos que creen que las elecciones del 4 de abril fueron completamente transparentes”

Jimena Costa / Analista política

Duras críticas contra Corte Electoral de Chuquisaca

El diario

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca continúa siendo objeto de críticas por parte de agrupaciones políticas, principalmente de oposición, que consideran que la distribución de escaños en la futura Asamblea Departamental favorece a los intereses del partido gubernamental.

Desde hace algunos días, grupos de personas se plantan a diario ante el frontis del organismo electoral portando pancartas que advierten sobre las contradicciones en las que habría incurrido la Corte, cuando durante el proceso de capacitación anunció la aplicación de una fórmula distinta a la que instauró tras el resultado de los comicios.

Los frentes opositores Alianza Por Chuquisaca (APCH) y Libertad y Democracia (LIDER) anunciaron una demanda penal contra los vocales, tras haber sido rechazado un nuevo recurso planteado en pasadas horas debido a que la Corte Departamental afirmó que la respuesta estaba en manos de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Estas fuerzas presentaron una impugnación de la distribución de escaños debido a que consideran que los asambleístas uniprovinciales prevalecen sobre los representantes plurinominales, donde el MAS obtiene una clara diferencia que le otorga 15 de 21 representantes departamentales.

“La CDE en actitud ilegal y funcional a los mandatos del partido gubernamental modifica la Ley Electoral Transitoria y asigna indebidamente escaños favoreciendo al MAS (…) Esta actitud merece repudio y obliga a asumir acciones legales que determinen la responsabilidad y la sanción de los vocales departamentales y nacionales”, dijo el ex candidato a gobernador, Jhon Cava (APCH).

El presidente de la CDE, Víctor Sánchez, respondió afirmando que la Corte no tenía jurisdicción ni competencia sobre un documento que fue emanado de la organización nacional.

“Lamentamos el abuso que se hace por parte de ciudadanos como Jhon Cava que siguen denigrando la institucionalidad, les pedimos a los de Alianza Por Chuquisaca que asuman la responsabilidad que les corresponda legalmente”, manifestó Sánchez.

APCH anunció el inicio de “acciones penales” por la comisión de delitos como uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la CPE y leyes e incumplimiento de deberes.

Sánchez desafió a Cava a iniciar un proceso penal, tal como anunciara el ex dirigente cívico y candidato a la gobernación. “Que lo haga si tiene los medios necesarios; habla contra el Presidente desde muchas gestiones atrás, le invito a que asuma su responsabilidad cuando lo haga, que no confunda a la población, en un afán protagonista cuando ya ha dejado de ser candidato”, dijo.

Por su parte, el ex candidato a gobernador por la agrupación LIDER, Hernando Aguilar, que también ayer acudió a la CDE lanzó duras críticas a los vocales, a quienes acusó de practicar “chicanería”, dado que se pronuncian sobre cuestiones de forma y no de fondo a fin de ganar tiempo.

Pero los ataques a la CDE también provienen desde el oficialismo, luego de que el delegado electoral por el MAS, Carlos Villagómez, anunció un proceso penal contra los vocales alegando una falta de atención a un reclamo sobre la elección de un asambleísta en la provincia Oropeza

28 abril 2010

San Julián se une a Pailón en protesta contra la CDE

Los militantes del MAS en San Julián se unen a Pailón en las presiones contra la Corte Departamental Electoral (CDE), exigiendo que el organismo ceda en el primer municipio un concejal para el partido oficialista y en el segundo se devuelva los 10 votos para que Armando Mamani sea el alcalde.
Un grupo de parlamentarios liderados por el senador suplente del MAS, Félix Martínez, se reunieron ayer en Pailón para buscar que las medidas de bloqueo se mantengan en un cuarto intermedio.
“Logramos que las medidas de presión en la carretera continúen suspendidas”, dijo Martínez explicando que se comprometieron a enviar representaciones ante la Corte Nacional Electoral (CNE) para verificar la tardanza de la impugnación a la resolución que retira diez votos al MAS en la mesa 27 de la unidad educativa Fe y Alegría y que habría sido envíada recién ayer.
El ex candidato a la alcaldía por el MAS, Armando Mamani se encuentra en La Paz para recibir los resultados sobre la impugnación y la inhabilitación que presentaron contra el alcalde electo de Todos por Santa Cruz, Carlos Ruiz, que buscan desde el pasado 21 de abril.
En Pailón el dirigente, Félix Vargas señaló que están dispuestos a pelear por los diez votos que “les han quitado” y se prevé que hoy inicie una vigilia en las puertas de la CDE con el apoyo de gente de San Julián donde también hay conflictos.
En este municipio de San Julián el MAS ganó con el 56.59% frente al Movimiento Sin Miedo (MSM) que obtuvo 33.24%, el problema surge en la distribución del Concejo Municipal donde existen siete concejales, de los cuales al MAS le corresponde cuatro espacios por haber logrado 6.334 votos y el MSM alcanzó tres curules con 3.968 votos. Sin embargo, el conflicto se inicia porque el MSM sólo habilitó dos candidatos a concejales y dos suplentes, por tanto el tercero que le correspondería no tiene un candidato y el MAS exige que se le asigne.
“Tenemos un problema con el tema electoral en San Julián donde ha ganado el MAS con cuatro concejales, le falto 65 votos para que se obtenga el quinto concejal, al final le alcanzaría para el MSM tres concejales pero estos no habilitaron.
El MSM está intentando habilitar a uno de los suplentes ante la CDE.

Costas: ‘No voy a renunciar’

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, anunció ayer que no renunciará a su cargo como lo pidió la oposición, que lo acusan de favorecer al MAS con repartición de escaños, además aclaró que cumplirá su mandato, ante el anuncio del oficialismo de cambiar autoridades hasta el 5 de agosto.
“¿Porqué renunciaría? Yo tengo un mandato de cuatro años, recién voy el primer año y medio, se han hecho importantes aportes, hemos hecho el biométrico, hemos hecho las elecciones de diciembre y ésta que ha sido la más complicada, el que algunas organizaciones políticas no tengan sus resultados de votación y pidan la renuncia mía no tiene ningún sentido, que pidan la renuncia de quienes han conducido sus campañas”, dijo Costas.
La posición de Costas recibió el apoyo de la jefa de Bancada del MAS en Diputados, Rebeca Delgado, quien indicó que Costas será mantenido en la estructura del nuevo Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y explicó que la decisión está contemplada en el borrador del proyecto de Ley que será considerada por la Cámara Baja / ED-Radio Fides

Identificación pasará al OEP, según diputada

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, Cecilia Ayllón (MAS), confirmó ayer que el registro de identificación personal pasará al Órgano Electoral Plurinacional tras la aprobación de la Ley del Órgano Electoral.

La asambleísta oficialista afirmó que, “al pasar a la Corte Electoral, habrá la necesidad de que exista un solo documento de identidad”.

En ese marco, la diputada manifestó que el órgano, que tendrá autonomía propia, prescindirá de los actuales funcionarios al tratarse de una nueva repartición y adelantó que ante la molestia de la Policía, que se encarga actualmente del Servicio de Identificaciones, habrá que discutir el asunto para llegar a un acuerdo. La institución del verde olivo reclama la separación de Identificaciones porque éste genera ingresos económicos para pagar las rentas de los efectivos jubilados.

El Órgano Electoral Plurinacional propuso en su proyecto de Ley del Órgano Electoral sustituir el carnet de identidad por el Documento Único Nacional de Identidad (DUNI) para tener una cédula única para sufragar e identificarse. La entidad no es solamente la custodia del Registro Civil y el registro electoral desde 1993, porque también mejoró esos sistemas.

La unificación de ambas bases de datos tendrá el objetivo de tener un solo documento para registrar los datos civiles, de nacimiento, matrimonio y defunción. El artículo 33 del proyecto de Ley del Órgano Electoral señala que el Tribunal Supremo tiene las atribuciones de otorgar a las personas un Documento Único Nacional de Identidad (DUNI) para la identificación, estado civil y ejercicio de derechos.

Dos alcaldes de la oposición denuncian persecución política

Los alcaldes opositores electos de Sucre y Potosí afirmaron ayer que las demandas judiciales contra ellos esconden una “persecución” de parte del Gobierno de Evo Morales.

Jaime Barrón, burgomaestre electo de la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, sostuvo que el proceso en su contra “es fruto de una persecución política que se hace para evitar que llegue a la Alcaldía”, cargo que debe asumir el 30 de mayo.

“A escala nacional se está utilizando la justicia y a los fiscales para tratar de evitar que la gente de oposición trabaje en los lugares donde ha ganado las elecciones”, dijo Barrón, elegido en los comicios municipales celebrados el 4 de abril.

Barrón fue acusado por fiscales de Sucre de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, lesiones graves, lesiones leves y privación de libertad.

El Alcalde electo, ex líder del Comité Interinstitucional de Sucre, ha sido acusado de haber instigado actos de violencia y humillación de indígenas afines al oficialismo el 24 de mayo de 2008, en la plaza principal de esa ciudad.

También de haber organizado protestas contra el Ejecutivo y la Asamblea Constituyente por oponerse a que se discuta la posibilidad de que Sucre recupere su condición de capital plena frente a La Paz, que es la sede del Gobierno.

Tras la demanda contra Barrón, algunos legisladores del oficialismo, e incluso el fiscal Dante Romay, anticiparon la posibilidad de que la autoridad electa no pueda asumir el cargo si el proceso en su contra continúa avanzando.

René Joaquino, ex candidato presidencial y alcalde reelecto en Potosí por Alianza Social (AS), está acusado por la Fiscalía por un presunto incumplimiento de deberes porque hace cuatro años compró 12 vehículos de segunda mano para ese municipio.

La denuncia señala que Joaquino no debió haber comprado los automóviles a medio uso sino nuevos, pero él justificó la decisión con que el municipio no tenía recursos para esa adquisición.

La autoridad electa dijo: “Mi preocupación es que este caso se maneje desde un ámbito enteramente político (...) No creo que sea un buen mensaje para la democracia, ni es un buen mensaje para la seriedad que debe caracterizar al Gobierno nacional”.

Aseveró que la decisión que tomó en su momento fue conocida por las organizaciones sociales y el Comité de Vigilancia de la ciudad de Potosí porque se hizo de forma “transparente”.

La autoridad edil sostuvo que fue una decisión adecuada porque se compraron 12 vehículos, la mitad de ellos equipo pesado, por un monto de 140.000 dólares, una suma que hubiera alcanzado para un solo camión nuevo.

A la fecha, son cuatro los alcaldes opositores que tienen procesos judiciales abiertos, entre ellos Moisés Shriqui, de Trinidad, por su presunto vínculo con el grupo irregular de Eduardo Rózsa, y Luis Revilla, quien es investigado por irregularidades en la compra de tierras.

Joaquino y Barrón fueron elegidos en las elecciones del domingo 4 de abril

Un video destapa presión en Sucre

Una grabación magnetofónica difundida por uno de los implicados en el caso 24 de mayo ha desatado un escándalo en Sucre, debido a que en ella se implica al fiscal encargado de las investigaciones, Dante Romay, quien supuestamente habría tratado de presionar al declarante para implicar a ex autoridades locales, entre ellas, el alcalde electo en los comicios del 4 de abril, Jaime Barrón.

En la cinta, que fue difundida ayer por varios medios de comunicación, se puede escuchar una voz, que supuestamente pertenece a Romay, sugiriendo al ex dirigente universitario Yamil Pilco implicar en sus declaraciones “al rector” y a “dirigentes cívicos” en los abusos y vejaciones que sufrieron campesinos el 24 de mayo de 2008, tras enfrentamientos con grupos citadinos.

El audio, al parecer logrado mediante un teléfono celular, fue conocido pocas horas después de conocerse la imputación formal presentada por el fiscal Romay contra una veintena de personas de Sucre, entre ellas el ex rector Jaime Barrón, la ex alcaldesa Aydeé Nava, el ex dirigente cívico John Cava, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y el ex concejal Fidel Herrera, entre otros.

Una de las primeras reacciones sobre este hecho fue la del ahora alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón, quien sostuvo que el contenido de esa supuesta conversación es “una prueba de que el proceso no es otra cosa que una persecución política”.

27 abril 2010

POR LOS HECHOS DEL 24 DE MAYO Cuéllar y Caba, perseguidos

Los Tiempos

La prefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar Leaños y el ex presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, coincidieron en acusar al Gobierno de una persecución política contra ellos, pues ninguna de las dos personas, según dijeron, se encontraban presentes en el sitio de los hechos de los que los acusan.

La Prefecta de Chuquisaca, en una comunicación desde las provincias, pidió pruebas de su participación en la violencia que afectó a los campesinos, según radio Fides.

“Me tienen que probar, porque yo no he estado ahí”, dijo la Prefecta refiriéndose a los hechos del 24 de mayo de 2008, cuando ciudadanos sucrenses, humillaron y ultrajaron a campesino seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De su lado, Caba también pidió pruebas. “Que ya no mientan, que presentes pruebas, yo no he estado en el lugar”, reiteró. Tanto Cuéllar Leaños como Cava están incluidos en el pliego de acusaciones por la violencia en contra de los labriegos que llegaron a Sucre el 24 de mayo de 2008.

Se repitió la votación en el 0,64% de las mesas

Los Tiempos

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer mediante un comunicado de prensa que la repetición de la votación del 18 de abril se realizó en 153 mesas correspondientes a La Paz, Santa Cruz, Pando y Oruro, que representa el 0,64% del total de las mesas.

La CNE asegura que es un "porcentaje totalmente aceptado en la práctica electoral".

"La cantidad de mesas repetidas representan el 0,64 por ciento del total de 23.844 mesas que funcionaron el domingo 4 de abril en todo el país, porcentaje totalmente aceptado en la práctica electoral, mucho más si se considera la complejidad de estas elecciones que puede ejemplificarse en el hecho de haberse elegido desde cuatro tipos diferentes de autoridades" informó la CNE en un comunicado de prensa.

La CNE informó que a la fecha ha recibido las actas de cómputo de las cortes electorales de Potosí, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Santa Cruz, Pando, Tarija y La Paz, y que falta el acta de Oruro.

Adicionalmente informó que el 25 de abril se realizó una inédita segunda vuelta para definir un escaño de asambleísta por población entre dos candidatos que empataron su votación en el municipio de Villa Montes, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

Está prevista también una segunda vuelta para definir la quinta concejalía del Municipio Villa Libertad-Licomapampa, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Oficialismo prevé relevar la CNE hasta 15 de agosto

Los Tiempos


Hasta el 15 de agosto de este año, como máximo, se relevarán a las autoridades electorales departamentales y nacionales, una vez que se cuente con una nueva Ley del Órgano Electoral Plurinacional, según calculó el senador oficialista Eugenio Rojas.

“Se está pensando hasta el 15 de agosto tener las autoridades del Órgano Electoral. Eso estamos viendo. Falta definir algunos detalles que tenemos que ponernos de acuerdo. La elección de las nuevas autoridades del Órgano Electoral tiene que ser convocada por las nuevas autoridades”, señaló.

En el caso de las autoridades de las cortes departamentales electorales (CDEs), el Senador anunció que serán las asambleas legislativas departamentales, las que elevarán una terna a la Asamblea Nacional, la cual será la que finalmente designe a los nuevos vocales.

Hasta fines de mayo se tratarán y aprobarán las leyes de Régimen Electoral y de la organización del Órgano Electoral, normas que inicialmente serán tratadas en el Senado Nacional, informó Rojas.

El oficialismo pretende llevar adelante las elecciones judiciales del 5 de diciembre de este año con nuevas reglas y una nueva planta de vocales de las cortes Nacional y departamentales.

Avances
Durante los últimos días, que incluyeron el fin de semana, una comisión especial del Movimiento Al Socialismo (MAS), estuvo redactando las cinco leyes orgánicas consideradas urgentes, las cuales debían ser presentadas ya esta semana en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación inmediata, tomando en cuenta que el partido oficialista cuenta con los dos tercios de voto.

Las cinco leyes urgentes que deben aprobarse antes el 22 de julio, conforme a los 180 días de plazo desde el inicio de labores de la Asamblea Legislativa, conforme lo establece la nueva Constitución Política del Estado son la del Órgano Judicial, del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Régimen Electoral, Marco de Autonomías, y Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

El senador Rojas dijo también que en próximos días se abrirán espacios de debate para el proyecto de Ley de Autonomías antes de que este documento ingrese al Legislativo.

Debatirán autonomías

El Senado Nacional abrirá un periodo de socialización y concertación del proyecto de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, una vez que este documento llegue a la Cámara Alta y antes de su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Así lo comprometió el senador Eugenio Rojas (MAS), miembro de la Comisión de Autonomías del Senado, quien agregó que este debate a todo el país y a todas las instancias e instituciones relacionadas con el tema, señaló a Enlared-Onda Local.


Si bien para Rojas ésta es la más compleja de las cinco grandes leyes que la Asamblea debe aprobar hasta fines de julio, el tiempo alcanzará para sancionarla, dijo.


Rojas explicó que se tiene previsto debatir la norma en al menos cuatro instancias: los gobiernos departamentales; los municipios a través de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia); los municipios que optaron ser autonomías indígenas junto con las organizaciones indígena-originarias, y las autonomías regionales.


Rojas dijo también que el tiempo es por demás suficiente, tomando en cuenta que se pueden destinar algunas semanas para el debate y, desde mayo hasta julio, terminar de aprobar la ley.

Más de 700 jurados reciben sanciones por incumplimiento

Más de 700 personas, cuyos nombres fueron publicados en una separata, deberán depositar 300 bolivianos en la cuenta de la Corte Nacional Electoral (CNE) como multa por haber incumplido sus obligaciones como jurados electorales durante las elecciones del pasado 4 de abril.

En conformidad a lo señalado por la resolución 0131/2010 del 5 de marzo de 2010, emitida por la Corte Nacional Electoral, los mencionados ciudadanos deberán efectivizar el pago de la multa en la cuenta del banco Unión Nº 13479678 "bajo apercibimiento de disponerse en caso de incumplimiento, la conversión de la multa en dos días de arresto, conforme prevé el artículo 238 de la Código Electoral", reza en la publicación difundida el pasado domingo.

731 PERSONAS EN LA C-1 Y C-2

En total son 731 personas correspondientes a la circunscripción 1 y 2, las mismas que se verán afectadas con la sanción por su propio descuido y no haber justificado su inasistencia a las urnas.

Sobre el tema, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca, Víctor Sánchez, explicó que si bien no se establecieron plazos para que los afectados efectivicen los pagos, tendrán que hacerlo cuanto antes ya que la CNE se encargará de difundir la separata con la lista de infractores a todas las entidades públicas para que no permitan que estas personas continúen sus trámites y gestiones mientras no cancelen la multa.

"Para que se dé cumplimiento a la normativa en sentido de prohibirles todo acceso a documentación, solicitud a trámite alguno durante tres meses", remarcó.

No se notificará en los domicilios o a través de otro medio a los afectados, más allá de la separata que se publicó el pasado domingo 25 de abril en CORREO DEL SUR.

Tarija MAS y Camino al Cambio buscan al PAN: Cardozo se rehúsa y pide reunirse sólo con Mario Cossío y Evo Morales

El Pais Online

El máximo representante y fundador de la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional, (PAN), Willman Cardozo, tras los resultados obtenidos en las elecciones de Villa Montes la jornada del domingo, declaro que con el triunfo de esta agrupación se ratifica el poder político de esta agrupación en la región del Chaco y anunció que antes de buscar un consenso con el resto de los asambleístas departamentales en torno a la asamblea departamental, se deberá mantener un diálogo entre los máximos líderes de Camino al Cambio y del Movimiento al Socialismo.

Cardozo explicó que como PAN no están interesados en buscar a ninguno de estos dos partidos para debatir la estructuración de la asamblea departamental, y señaló que los que quieran hablar con ellos, deben hacerlo sin intermediarios “Recibimos una carta de Mario Cossío donde delega a dos asambleístas, Jhonny Tórrez y Sara Cuevas, queremos decir que respetos guardan respetos; A nadie se le cae la corona por hablar, la soberbia no puede llegar a esos límites. Si don Evo Morales, que es la persona más ocupada del país nos busca, no creo que Mario Cossío no tenga un tiempo para dialogar y tenga que delegar su responsabilidad. Entonces, en ese marco, estamos dispuestos a dialogar sobre tres temas. Autonomía, desarrollo y la presidencia de la asamblea departamental” resalto.

Con relación al triunfo de Villa Montes, el parlamentario indicó estar satisfecho con el mismo, puesto que la victoria los consolidaría como la primera fuerza política y que con el mismo ahora pueden sentarse a debatir internamente las acciones a seguir para consolidar el desarrollo en su región y en el departamento.

Camino al Cambio

El asambleísta electo por camino al cambio y abogado constitucionalista, Sergio Reyes, manifestó que la elección de la asambleísta del PAN en Villa Montes es positiva y favorable para la asamblea departamental puesto que brindará equilibrio en la misma, argumentando que inclusive dispusieron su apoyo para estas elecciones, por lo que existe ahora un mayor acercamiento a esta agrupación toda vez que según dijo hay mayor afinidad ideológica entre el PAN y el partido ganador de la gobernación. Por su parte, Jhonny Torrez, también asambleísta por Camino al Cambio, indicó que estos resultados es algo que ya se venía venir, toda vez que según lo señalado por el mismo, todas las fuerzas de oposición brindaron su apoyo al candidato opositor que logró llegar a esta segunda vuelta.

Ante los comentarios en torno al apoyo que se habría brindado a la agrupación PAN por parte de Camino al Cambio, Willman Cardozo, rechazó enfáticamente el mismo y remarcó que se trata de comentarios oportunistas y que en vez de estar tratando de valerse de la victoria de esta agrupación deberían estar tratando de resolver sus problemas internos en aquella región puesto que denunció que la agrupación de Cossío habría denominado a una persona minusválida para que sea candidato a concejal, sin embargo, ahora estarían haciendo figurar a otra persona; Asimismo dijo que efectivamente Sergio Reyes, se habría dirigido a esa zona pero que su propia gente lo habría sacado del lugar por los conflictos internos existentes en Villa Montes

Movimiento al Socialismo.

George Vidaurre, miembro de la comisión política del MAS, ante la derrota sufrida en Villa Montes, manifestó que no era algo que se lo esperaban, sin embargo dijo que no siempre se puede ganar y que esta derrota debe ser tomada como tal y que lo que sigue ahora, una vez que se definieron completamente las plazas en la asamblea departamental, es ponerse a trabajar en la consolidación del reglamento interno de debate, pero que primero deben debatir internamente cual será la forma de trabajo y la posición de la bancada del MAS, por lo que manifestó que se está convocando a una reunión interna de trabajo de todos los asambleístas de este partido para este próximo día jueves en horas de la mañana.

Gobernabilidad

Con los resultados obtenidos el día domingo, la asamblea departamental, quedó definida de la siguiente manera, 11 asambleístas para Camino al Cambio, 11 asambleístas para el MAS, 5 asambleístas para el PAN y los 3 asambleístas indígenas con lo que ya están distribuidos los 30 espacios de este ente; sin embargo, y según lo manifestado por el abogado constitucionalista, Sergio Reyes y el representante del MAS, se debe trabajar prioritariamente en la definición del reglamento de debate para la asamblea, mismo que según explicó Reyes debe ser aprobado por 2/3, por lo que es una de las primeras muestras de la importancia de los acuerdos que se vayan a establecer entre las tres fuerzas políticas que integran la asamblea.

Consultado sobre cuáles serían las figuras donde se aplicarían las figuras de los 2/3 y la mayoría simple o absoluta, Reyes explicó que la decisión de 2/3 servirá para aprobar la leyes fundamentales y de naturaleza institucional; las leyes generales o de menor importancia, por así decirlo, responderán a la mayoría absoluta y finalmente, la modificación del estatuto, a través de un proceso que está escrito en el propio estatuto, mediante los 4/5.

Fiscal dice que Barrón no podrá asumir la Alcaldía de Sucre

La Prensa

El electo alcalde de Sucre, Jaime Barrón, no podrá asumir sus funciones debido a que fue acusado por el Ministerio Público de ser uno de los responsables de los vejámenes y humillación a campesinos de Chuquisaca el 24 de mayo de 2008, informó el fiscal Dante Romay.
Según la radio Erbol, Romay explicó que Jaime Barrón fue acusado por la comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, lesiones graves y leves, coacciones, amenazas y privación de libertad. “Esto es el caso que engloba los hechos que tienen que ver con el 24 de mayo, los hechos suscitados en el estadio, en la carretera al Aeropuerto y, finalmente, los hechos de la plaza 25 de Mayo, un hecho que tiene que ser resuelto”.

En La Paz MAS tiene 11, MSM seis y UN dos asambleístas

En el departamento de La Paz, de acuerdo a los resultados del cómputo electoral final, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 46,9 por ciento de votación logrando 11 escaños en la Asamblea Departamental. Le sigue el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 28, 9% y tiene seis, Unidad Nacional (UN) con el 12% ganó dos y finalmente el Movimiento Por la Soberanía (MPS) que con un 5,7% logró un asambleísta.

Estos son los datos que la Corte Departamental de La Paz proporcionó en presencia de los delegados de los partidos políticos que ratifican la victoria del partido oficialista.

Respecto al sufragio emitido en el departamento paceño se registraron 1.339.676 votos de los que 1.069.234 son válidos, blancos 190.967 y nulos 79,475.

Los resultados emitidos por la CDE, están basados con la aplicación de las directivas 030 y 031 emitidos por la Corte Nacional Electoral (CNE) después de cuatro días de haberse realizado las elecciones municipales y para gobernadores.

No obstante, antes de estas directivas el MAS no tenía ningún asambleísta poblacional. En tanto el MSM sin la aplicación obtuvo 11, UN tendría cinco y el MPS dos.

En cambio los demás partidos: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Alianza Social Patriótica (ASP), que tenían a un asambleísta ahora con la fórmula no tiene escaños asignados.

Quieren aplicar Ley Anticorrupción UN inicia juicio penal a presidente Costas

El Diario

El ex candidato a gobernador de La Paz por Unidad Nacional (UN), Carlos Hugo Laruta, anunció que en las siguientes horas presentarán una querella ante la Corte de Distrito de La Paz en contra de Antonio Costas, titular de la Corte Nacional Electoral (CNE) supuestamente por haber vulnerado la Ley Transitoria Electoral 4021 y el Código Electoral.

"Lo que hizo Costas es un delito penal que está tipificado en la Ley Anticorrupción en su artículo 146 como incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, ojala que rectifique y antes de dar los resultados finales responda a las 10 preguntas que han quedado pendientes en el Senado sobre el por qué aplicó el sistema de distribución de escaños", manifestó.

Laruta, volvió a calificar de irresponsable y antidemocrático la modificación e interpretación de la Ley Transitoria y el reglamento electoral que hizo Costas a través de la aplicación de las directivas 030 y 031 que distribuyen escaños favoreciendo al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Es una aplicación que va en contra de la votación del pueblo que eligió a sus representantes en las urnas, la Corte no puede imponer otros candidatos con la fórmula o sistema de distribución en la Asamblea Departamental, reiteramos, nosotros acudiremos a todas las instancias que sean necesarias para revertir la medida", aseveró.

Recalcó, que otras de las instancias, además de la Corte de Distrito, es el Tribunal Constitucional en vista que el titular de la Corte Nacional, no admite su error ante la Ley.

"Todas nuestras apelaciones han sido rechazadas pese a que en una reunión sostenida el pasado sábado en la noche, antes de dar los resultados del computo de La Paz, dos vocales, objetaron y observaron las directivas", señaló.

Esta aseveración, también lo confirmó, Einar Calderón, ex candidato a la gobernación de La Paz, quien aseguró que no todos están a favor de las directivas. Además, de la afirmación de los funcionarios de la Corte sobre la posibilidad de revisar la aplicación de escaños donde la mayoría optó por la continuidad en contra de dos.

MÁS MEDIDAS DE PRESIÓN

Asimismo, aseguró que no han quedado atrás las medidas de presión, al contrario éstas continuarán, pese a la suspención de la huelga de hambre que se instaló el martes de la semana pasada y culminó el sábado 24, donde se registraron actos violentos por parte de la policía que desalojó por la fuerza a, Wilsón Pari, de Unidad Nacional (UN), uno de los que mantenía el ayuno voluntario en interiores de la Corte junto con otros cinco militantes de los partidos políticos Movimiento Por la Soberanía (MPS), Alianza Social Patriótica (ASP), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Convergencia Nacional (CN) que fueron dados de baja. Además, de la protesta de dirigentes partidarios que arrojaron huevos y tomates a los efectivos.

YACSIK AMENAZA

"Nosotros no nos sentimos desanimados y mucho menos atemorizados, vamos a continuar como lo que dijimos anteriormente en las cinco regiones donde se aplicó la fórmula que desfavoreció a los opositores, dando, en el caso de La Paz, un 75 por ciento al gobernador electo, César Cocarico, que todos sabemos obtuvo menos", aseguró.

Por otra parte, el diputado de la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yascik, al informar que presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra las directivas 030 y 031 que distribuyen escaños para las Asambleas Departamentales, anunció que someterán a la Ley Anticorrupción al presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, por uso indebido de influencias antes que la instancia emita los resultados electorales finales.

No obstante, las amenazas contra el presidente de la Corte Nacional Electoral no se han concretado. Militantes del MSM en Cochabamba, otros activistas del mismo partido en Sucre, representantes del MNR en La Paz y dirigentes de diversas fuerzas en Santa Cruz hicieron las mismas advertencias sin llegar a concretar en los hechos.

Alistan “batalla judicial” por escaños contra Corte Electoral

MSM y MPS ratifican proceso penal contra presidente de CNE.
• Los "Sin miedo" quieren estrenar Ley Anticorrupción con Antonio Costas por uso indebido de influencias.

Fracasada la vía de las presiones políticas como la huelga de hambre y las movilizaciones, los partidos afectados anunciaron el inicio de una "batalla judicial" contra la Corte Nacional Electoral (CNE) con el propósito de revertir las dos directivas sobre la distribución de escaños que, según los opositores, beneficia al partido de gobierno.
En ese afán, dirigentes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento por la Soberanía del Pueblo (MPS) aseguraron ayer que presentarán una demanda contra las directivas que distribuyen escaños y otra querella contra el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, por tráfico de influencias en una medida que favorece al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los diputados del MSM, Fabián Yaksic y Marcela Revollo informaron en conferencia de prensa que la acción legal de inconstitucionalidad será interpuesta en contra de las dos directivas (30 y 31) de la Corte Nacional Electoral, ilegalmente, dicen, firmada por el presidente de ese órgano, Antonio Costas.
Hizo votos para que el presidente de la Corte reflexione y modifique la distribución de escaños, ante que emitir el acta del escrutinio final, con lo que se habría consumado la distribución de más escaños a favor del MAS y en desmedro de los partidos pequeños.
"De persistir en esa actitud, el MSM iniciará la acción penal, aplicando el artículo 146 de la Ley Anticorrupción ‘Marcelo Quiroga’, que tiene que ver con el uso indebido de Influencias; aplicaremos también los dos delitos penales por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución ya las leyes", argumentó.
LA CORTE YA NO ES CREIBLE
El ex senador del MAS y actual líder del Movimiento por la Soberanía del Pueblo", Lino Villca, anticipó que interpondrá otra demanda en contra el presidente Costas por haber cometido el delito de prevaricato.
Agregó que la Corte Electoral se ha convertido en una institución poco fiable y que en todos los gobiernos ha hecho fraude a favor del MIR, MNR, ADN y ahora con el Movimiento Al Socialismo (MAS)".
Lamentó que la Corte Electoral siempre actuó a favor de los que tienen más poder y aseguró que así obró con los de la media luna en el oriente, al oficialismo en el occidente, para garantizarles los dos tercios para la Asamblea Departamental".
Acudirá a la Cámara de Diputados para que el presidente Costas responda a una petición de informe oral ante la Comisión de Constitución y expresó su confianza en que dicho acto de fiscalización se cumpla cuanto antes.
JUSTIFICATIVO
El presidente de la CNE aseguró que se ignoró con la cuestionada "directiva" los incisos "c" y "d" del artículo 38 de la Ley Electoral 4021 porque eran inaplicables en el caso de las elecciones de las autoridades departamentales.
"Ahora hay dos incisos (c y d) que son los polémicos, porque son destinados a aplicarse para cámara de diputados. No dice la Ley que hay una analogía entre asambleísta por territorio y uninominal, y asambleísta por población y plurinominal, no, son dos elecciones diferentes", dijo.
Afirmó que el inciso c y d lo que hace es una compensación pero para "aplicar eso yo debería hacer un grupo de escaños que comprenda territoriales y también por población, pero no puedo aplicar solamente en población, definitivamente tiene que ser en ambos bajo esa lógica si hubiera sido una elección por listas no separadas, pero en este caso fue elección por (listas) separadas", aclaró.

26 abril 2010

PAN le gana al MAS en la segunda vuelta en Villamontes

La Prensa

Poder Autonómico Nacional (PAN) ganó con el 59 por ciento de la votación al Movimiento Al Socialismo (MAS), que obtuvo el 41 por ciento en la segunda vuelta que se desarrolló ayer en la región chaqueña de Villamontes, Tarija, entre dos candidatos a asambleístas por población por esos dos frentes.

En las elecciones del 4 de abril, en esa población se produjo un empate técnico entre los postulantes de esos partidos, Felicidad Alarcón (PAN) y René Gonzales (MAS), por lo que la Corte Departamental Electoral (CDE) de Tarija instruyó que se fuera a una segunda votación.

En la primera votación, el candidato a asambleísta por PAN obtuvo el 33,5 por ciento del apoyo popular, al igual que la candidata del partido oficialista.

Hasta el cierre de esta edición se habían escrutado 88 de las 96 mesas habilitadas para este domingo.

De acuerdo con un reporte del diario tarijeño Nuevo Sur, al votación se desarrolló bajo el ausentismo de la población villamontina. En el área urbana de esa localidad se registraron 8.533 votos, en tanto que en la rural llegaron a 2.134.

Para esta segunda vuelta, según el presidente de la Corte tarijeña, se utilizó una nueva papeleta de sufragio, distinta de la que se usó en los comicios del 4 de abril pasado.

“Es una papeleta de una sola franja con cuatro divisiones, la papeleta se divide en dos, a la izquierda se encuentra el candidato del MAS y a la derecha está el candidato del PAN, inclusive estarán la fotografía y los nombres de ambos”.

El Gobierno ahora defiende al OEP del ataque por escaños

La Prensa

El Gobierno salió ayer en defensa del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y cuestionó las medidas de presión y el anuncio de demandas contra esta entidad hecho por partidos de oposición que rechazan las directivas 030 y 031 porque favorecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) con 33 escaños adicionales de asambleístas departamentales: 11 en La Paz, siete en Cochabamba, siete en Oruro, cinco en Potosí y tres en Chuquisaca. Afirman también que vulneran la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitoria y la Constitución.

El Ejecutivo, al igual que el presidente del OEP, Antonio Costas, considera que la oposición quiere acceder a más escaños pese a haber logrado pocos votos en los comicios del 4 de abril.

El respaldo expresado por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, contradice la posición que asumió el oficialismo cuando se conocieron los primeros resultados de las elecciones del 4 de abril que no le fueron favorables.

El presidente Evo Morales acusó a las cortes departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija de fraude, dijo que el oficialismo habría logrado un triunfo en esas regiones si los comicios hubieran sido “transparentes”.

El vicepresidente Álvaro García Linera fue más lejos y dijo que en las entidades electorales existía “una estructura mafiosa electoral” y anunció un cambio de las autoridades de las CDE.

El viernes pasado, el jefe de la bancada de senadores Isaac Ávalos acusó al Presidente del OEP de actuar de forma “parcializada” con la oposición y habló de su cambio. Ya en el proceso electoral del 6 de diciembre de 2009, el Gobierno indicó en reiteradas oportunidades que Costas favorecía a los candidatos opositores. El Mandatario incluso afirmó que “parecía el jefe de campaña de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández”.

Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Alianza Social Patriótica (ASP) y Movimiento por la Soberanía (MPS), que rechazan las directivas del OEP y aseguran que éstas vulneran la normativa electoral, anunciaron que continuarán con ejerciendo presión.

El Viceministro de Coordinación Gubernamental, ayer en el programa El pueblo es noticia, que difunden Patria Nueva y Bolivia Tv, dijo que no se vulnera ningún derecho en la Ley 4021.

“Lo que hay es una maniobra de enlodar la actividad que se ha dado en la asignación de escaños de manera absolutamente clara, conforme a norma y conforme a ley”.

Según Chávez, la oposición quiere deslegitimar con los anuncios de demandas penales la victoria del MAS en los comicios del 4 de abril.

Observó, por ejemplo, que frentes de minoría que tienen el 20 por ciento quieren tener la mitad de la Asamblea paceña. “Eso no es democrático, eso no está previsto en la ley, eso no es respetar el voto del ciudadano”.

Tildó las demandas jurídicas que anuncia la oposición de “una impugnación anodina que está fuera de todo contexto legal y es solamente una acción política de deslegitimar el gran triunfo del 4 de abril”.

En la misma línea, el titular del OEP, en una entrevista con la Red Erbol, afirmó que algunas organizaciones políticas quieren tener más asambleístas departamentales con menor cantidad de votos. “No está en el marco de la ética”.

El pasado martes, seis ex candidatos a asambleístas de UN, MNR y ASP iniciaron una huelga de hambre en el OEP para presionar para que Costas anule sus disposiciones. Éste, con el respaldo de la Sala Plena del OEP, se ratificó en su decisión e indicó que esas directivas no vulneran ni cambian norma alguna, sólo aclaran a las Cortes Departamentales cómo se debe hacer la distribución de escaños.

El ayuno voluntario fue suspendido el sábado luego de que tres de los últimos huelguistas fueran dados de baja, ante la fuerza usada por efectivos policiales y ataques de militantes de esos partidos que lanzaron huevos y tomates al edificio del ente electoral.

El viernes, un grupo de partidarios de UN había sido desalojado violentamente de la CDE paceña cuando intentaba instalar otro piquete de ayuno.

Los frentes anunciaron acciones penales en contra de Costas. UN informó que esta semana se instalarán nuevos piquetes de huelga en los otros departamentos. El ex candidato a gobernador del MNR Einar Calderón dijo que continuarán con sus protestas.

Para Costas, el reclamo de los partidos no está en el marco de la ética.

3 disidencias en la CDE paceña

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz cerró su cómputo la noche del sábado, con la disidencia de tres vocales respecto de la asignación de escaños para asambleístas departamentales de acuerdo con las directivas 030 y 031 emitidas por el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas.

El vicepresidente de esa entidad, Florencio Landívar, uno de los que observan esas disposiciones, confirmó estas disidencias.

El ex candidato a gobernador por el MNR Einar Calderón indicó que los vocales que rechazaron esas dos disposiciones porque vulnerarían la Ley 4021, además de Landívar, son Jenny Fernández y Jorge Vergara.

Sobre el cómputo de votos de las elecciones del 4 de abril, Landívar indicó que éste se cerro, aunque quedó pendiente una nueva votación en una mesa del municipio de Villa Libertad, en Licomapampa, en la provincia Inquisivi.

En La Paz se emitieron 1.339.676 votos: 1.069.234 válidos, 190.967 blancos y 79.475 nulos. El MAS logró 46,9 por ciento y 11 asambleístas, el MSM 28,9 y seis asambleístas, UN 12,3 por ciento y dos representantes y el MPS 5,7 por ciento y un asambleísta.

Algunos datos

La oposición acusa al presidente del OEP, Antonio Costas, de favorecer al oficialismo con más asambleístas.

El MAS se beneficiaría de 33 escaños adicionales en las asambleas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Los frentes afectados anunciaron recursos de inconstitucionalidad y el inicio de acciones penales contra Antonio Costas.

Analistas advierten que las asambleas departamentales perderán credibilidad por las denuncias de favoritismo.

Opiniones

“Particularmente no veo que el Órgano Electoral Plurinaconal, en aplicación de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitoria, haya cometido ningún desliz, yo creo que ha hecho una distribución correcta. Han hecho un conflicto sin muchos motivos aquellos que dicen que no están de acuerdo (con la distribución de escaños en las asambleas departamentales), pero desde mi punto de vista creo que tanto el presidente del OEP, Antonio Costas, y la entidad electoral en su conjunto han obrado en forma correcta”.

Gabriel Peláez / Constitucionalista

“Esos asambleístas estarían logrando una representación sobre la base de unas dudas razonables sobre el modo de asignación de escaños. La interpretación que ha hecho el OEP no satisface a la oposición política, por lo tanto esos representantes van a tener siempre la duda de la legitimidad de su representación que han logrado; van a estar estigmatizados por no ser legítimos en su elección. Esas asambleas no van a tener mayor peso político en la gestión pública, van a estar distanciados de la ciudadanía”.

Carlos Cordero / Analista político

25 abril 2010

MAS La mayor cantidad de adhesiones se registró en el oriente del país

El oriente, y en particular Santa Cruz, es la zona donde más adhesiones con antecedentes de derecha consiguió el oficialismo. En el MAS las consideran positivas para la expansión del proceso de cambio.

El 19 de octubre de 2009, el entonces candidato a la segunda senaduría por el MAS, Isaac Ávalos, firmó un acuerdo con los ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Ángelo Céspedes y Víctor Rojas. También selló una alianza con el dirigente principal de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Marcos Dalence.

Ese mismo día, Ávalos presentó como aliados del MAS a los líderes de las barras bravas de Oriente Petrolero, Ángel Pérez y de Blooming, Israel Mérida, quienes fueron parte de las hordas de la UJC que se rebelaron contra el Gobierno y tomaron instituciones del Estado el año 2008.

“Si bien es cierto nosotros estuvimos en las calles peleando no por personas, ni por grupitos, nosotros peleábamos por nuestra autonomía que creemos que es el beneficio para Santa Cruz, en ese sentido queremos que se consolide lo que nos cost en las calles”, explicó Céspedes el día de la presentación de la alianza política.

La UJC es un grupo de choque vinculado a la Prefectura de Santa Cruz, cuyos miembros el 9 de septiembre de 2008 tomaron los edificios de Impuestos Nacionales y el Instituto de Reforma Agraria INRA y atacaron físicamente a migrantes de occidente que viven en la capital cruceña en rechazo al gobierno de Evo Morales.

En imágenes de televisión de la época se muestra a Ángel Pérez, Ángelo Céspedes, Israel Mérida y Víctor Rojas, ahora aliados del oficialismo.

También se sumaron al MAS el ex director de seguridad ciudadana de la Prefectura de Santa Cruz en la gestión de Rubén Costas, Jorge Aldunate y el ex guardaespaldas del electo gobernador de Santa Cruz, Edmundo Arias.

En el último proceso electoral el oficialismo puso como candidato a la Alcaldía de Warnes al dirigente autonomista y ex opositor al MAS, Mario Cronembold, quien perdió en los comicios en medio de críticas de los propios masistas. También la dirigencia masista criticó la postulación de Roberto Fernández a la Alcaldía de Santa Cruz. Observaron su pasado político en la derecha cuando fue de UCS, partido aliado al MNR y la ADN.

En Pando la cosa fue diferente, ya que ganó la Alcaldía por el MAS la ex emenerrista Ana Lucía Reis. En este caso la Gobernación fue para Luis Flores, antes vinculado al MIR.

Estrategia electoral deL MAS

Félix Patzi calificó estas adhesiones como una estrategia electoral que “quizá” dieron resultado en las elecciones del 6 de diciembre. Sin embargo, en el último proceso electoral “el MAS perdió en municipios donde estaba seguro de ganar”, apuntó.

Romano Paz Álvarez
“No se respeta la ideología del partido”

La inclusión de ex políticos de la derecha afecta a la construcción institucional del MAS, ya que no se respeta internamente el conducto regular para ir ascendiendo dentro la escala del partido político.

Por otro lado, estas personas que se acomodan en los partidos, que históricamente han existido en la vida política del país, es gente pragmática que no tiene una línea ideológica y que no se compromete con los principios que trata de impulsar el partido político.

En este sentido, cuando el barco se hunde son los primeros en saltar, en deshacerse del instrumento político y luego se acomodan en otro instrumento que les permite seguir beneficiándose de lo que es el poder; utilizando una serie de beneficios como viajes, utilización de vehículos oficiales. Es gente que vive y lucra de la política, su trabajo es ser un profesional de la política.

Esa gente que se fue adhiriendo y que no era de la línea ideológica y política, le permitió al MAS acercarse a la clase media y la urbana, a toda esa población que no estaba comprometida con el indigenismo y con el sindicalismo que promulga el partido oficialista. La Unión Juvenil Cruceñista, futbolistas y modelos mostró un nuevo rostro del MAS.

Sin embargo, también estas adhesiones restaron votos en la base dura del MAS, ya que muchos estaban en contra de estas designaciones a dedo.

Romano Paz Álvarez,
es analista político.