29 abril 2010

Duras críticas contra Corte Electoral de Chuquisaca

El diario

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca continúa siendo objeto de críticas por parte de agrupaciones políticas, principalmente de oposición, que consideran que la distribución de escaños en la futura Asamblea Departamental favorece a los intereses del partido gubernamental.

Desde hace algunos días, grupos de personas se plantan a diario ante el frontis del organismo electoral portando pancartas que advierten sobre las contradicciones en las que habría incurrido la Corte, cuando durante el proceso de capacitación anunció la aplicación de una fórmula distinta a la que instauró tras el resultado de los comicios.

Los frentes opositores Alianza Por Chuquisaca (APCH) y Libertad y Democracia (LIDER) anunciaron una demanda penal contra los vocales, tras haber sido rechazado un nuevo recurso planteado en pasadas horas debido a que la Corte Departamental afirmó que la respuesta estaba en manos de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Estas fuerzas presentaron una impugnación de la distribución de escaños debido a que consideran que los asambleístas uniprovinciales prevalecen sobre los representantes plurinominales, donde el MAS obtiene una clara diferencia que le otorga 15 de 21 representantes departamentales.

“La CDE en actitud ilegal y funcional a los mandatos del partido gubernamental modifica la Ley Electoral Transitoria y asigna indebidamente escaños favoreciendo al MAS (…) Esta actitud merece repudio y obliga a asumir acciones legales que determinen la responsabilidad y la sanción de los vocales departamentales y nacionales”, dijo el ex candidato a gobernador, Jhon Cava (APCH).

El presidente de la CDE, Víctor Sánchez, respondió afirmando que la Corte no tenía jurisdicción ni competencia sobre un documento que fue emanado de la organización nacional.

“Lamentamos el abuso que se hace por parte de ciudadanos como Jhon Cava que siguen denigrando la institucionalidad, les pedimos a los de Alianza Por Chuquisaca que asuman la responsabilidad que les corresponda legalmente”, manifestó Sánchez.

APCH anunció el inicio de “acciones penales” por la comisión de delitos como uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la CPE y leyes e incumplimiento de deberes.

Sánchez desafió a Cava a iniciar un proceso penal, tal como anunciara el ex dirigente cívico y candidato a la gobernación. “Que lo haga si tiene los medios necesarios; habla contra el Presidente desde muchas gestiones atrás, le invito a que asuma su responsabilidad cuando lo haga, que no confunda a la población, en un afán protagonista cuando ya ha dejado de ser candidato”, dijo.

Por su parte, el ex candidato a gobernador por la agrupación LIDER, Hernando Aguilar, que también ayer acudió a la CDE lanzó duras críticas a los vocales, a quienes acusó de practicar “chicanería”, dado que se pronuncian sobre cuestiones de forma y no de fondo a fin de ganar tiempo.

Pero los ataques a la CDE también provienen desde el oficialismo, luego de que el delegado electoral por el MAS, Carlos Villagómez, anunció un proceso penal contra los vocales alegando una falta de atención a un reclamo sobre la elección de un asambleísta en la provincia Oropeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario