27 abril 2010

Alistan “batalla judicial” por escaños contra Corte Electoral

MSM y MPS ratifican proceso penal contra presidente de CNE.
• Los "Sin miedo" quieren estrenar Ley Anticorrupción con Antonio Costas por uso indebido de influencias.

Fracasada la vía de las presiones políticas como la huelga de hambre y las movilizaciones, los partidos afectados anunciaron el inicio de una "batalla judicial" contra la Corte Nacional Electoral (CNE) con el propósito de revertir las dos directivas sobre la distribución de escaños que, según los opositores, beneficia al partido de gobierno.
En ese afán, dirigentes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento por la Soberanía del Pueblo (MPS) aseguraron ayer que presentarán una demanda contra las directivas que distribuyen escaños y otra querella contra el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, por tráfico de influencias en una medida que favorece al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los diputados del MSM, Fabián Yaksic y Marcela Revollo informaron en conferencia de prensa que la acción legal de inconstitucionalidad será interpuesta en contra de las dos directivas (30 y 31) de la Corte Nacional Electoral, ilegalmente, dicen, firmada por el presidente de ese órgano, Antonio Costas.
Hizo votos para que el presidente de la Corte reflexione y modifique la distribución de escaños, ante que emitir el acta del escrutinio final, con lo que se habría consumado la distribución de más escaños a favor del MAS y en desmedro de los partidos pequeños.
"De persistir en esa actitud, el MSM iniciará la acción penal, aplicando el artículo 146 de la Ley Anticorrupción ‘Marcelo Quiroga’, que tiene que ver con el uso indebido de Influencias; aplicaremos también los dos delitos penales por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución ya las leyes", argumentó.
LA CORTE YA NO ES CREIBLE
El ex senador del MAS y actual líder del Movimiento por la Soberanía del Pueblo", Lino Villca, anticipó que interpondrá otra demanda en contra el presidente Costas por haber cometido el delito de prevaricato.
Agregó que la Corte Electoral se ha convertido en una institución poco fiable y que en todos los gobiernos ha hecho fraude a favor del MIR, MNR, ADN y ahora con el Movimiento Al Socialismo (MAS)".
Lamentó que la Corte Electoral siempre actuó a favor de los que tienen más poder y aseguró que así obró con los de la media luna en el oriente, al oficialismo en el occidente, para garantizarles los dos tercios para la Asamblea Departamental".
Acudirá a la Cámara de Diputados para que el presidente Costas responda a una petición de informe oral ante la Comisión de Constitución y expresó su confianza en que dicho acto de fiscalización se cumpla cuanto antes.
JUSTIFICATIVO
El presidente de la CNE aseguró que se ignoró con la cuestionada "directiva" los incisos "c" y "d" del artículo 38 de la Ley Electoral 4021 porque eran inaplicables en el caso de las elecciones de las autoridades departamentales.
"Ahora hay dos incisos (c y d) que son los polémicos, porque son destinados a aplicarse para cámara de diputados. No dice la Ley que hay una analogía entre asambleísta por territorio y uninominal, y asambleísta por población y plurinominal, no, son dos elecciones diferentes", dijo.
Afirmó que el inciso c y d lo que hace es una compensación pero para "aplicar eso yo debería hacer un grupo de escaños que comprenda territoriales y también por población, pero no puedo aplicar solamente en población, definitivamente tiene que ser en ambos bajo esa lógica si hubiera sido una elección por listas no separadas, pero en este caso fue elección por (listas) separadas", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario