30 abril 2010

Maniobra del MAS salva a Costas de comparecer ante Senado por escaños

El Diario

La opositora Convergencia Nacional denunció ayer que una arbitrariedad política del presidente del Senado, René Martínez, salvó el jueves al presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, de comparecer ante la Comisión de Constitución para responder sobre la legalidad de las directivas que beneficiaron al MAS con mayor representación en cinco asambleas departamentales.
El senador de Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, explicó en conferencia de prensa que la solicitud de petición de informe corrió por el mismo procedimiento utilizado por el MAS para que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, comparezca ante el Senado, para hablar del tema terrorismo.
Gutiérrez sostuvo que la senadora Mirtha Da Costa, presidenta en ejercicio de la Comisión de Constitución, cumplió con el procedimiento y se mandó la carta para que el señor Costas se apersone.
Es más en la agenda del jueves se inscribió en el punto tres: “petición de informe oral al señor presidente de la Corte Nacional Electoral, formulada por la comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación, Sistema Electoral referido a las elecciones de autoridades departamentales y municipales del pasado 4 de abril de 2010, a realizarse el día jueves 29 a horas 16:00 en la sala de sesiones de esta instancia legislativa”.
Sin embargo, René Martínez, se justificó – según Gutiérrez – con el argumento que la solicitud debería ingresar a la plenaria y a pesar que estuvo en la agenda del día, rehusó el tratamiento de este pedido.
Lamentó la falta de honestidad de la presidencia, porque además de los pretextos, aprovechó su ausencia por motivo de trabajo en semana regional en Cochabamba, y de manera ilegal rechazó la petición.
“CUIDAN LAS ESPALDAS”
“Yo quiero decirle que esta situación es inadmisible porque si algo no vamos a tolerar los parlamentarios de la oposición es que se nos priven de las prerrogativas y las facultades que tenemos por mandato constitucional. A mi me parece vergonzoso que en esta instancia se pretenda cuidar las espaldas del presidente de la CNE, que como no tiene una explicación coherente y razonable, tiene que evadir el requerimiento de rendir cuentas”, expresó Gutiérrez.
Explicó que desde el 22 de abril viene insistiendo a través de las diferentes instancias de la Cámara se dé curso, pero “hemos sido testigos de la negativa sistemática del presidente René Martínez”, precisó.
Gutiérrez envió ayer otra carta de solicitud observando el irregular tratamiento que por orden del Reglamento de Debates, debe ser leída en la correspondencia recibida con lo cual Martínez está obligado a notificar a Costas para que comparezca el próximo lunes y explique la base legal de las directivas electorales.
Manifestó que la Corte tiene todo el tiempo para rectificar lo obrado incluso antes de entregar las credenciales a los asambleístas departamentales y autoridades municipales para no dejar dudas de su actuación.
“En todo caso, por mandato del Reglamento, Martínez no puede rechazar el acto de fiscalización y Costas algún día vendrá ante el plenario a explicar y asumir responsabilidad en la conducción de las elecciones, pero sobre todo en la distribución de las elecciones”, dijo.
Consultado si presentará un recurso en el ámbito de la justicia ordinaria, manifestó que su accionar nace de su prerrogativa constitucional porque no tiene candidato alguno y que las acciones posteriores corresponden a los partidos o candidatos afectados por las directivas.
El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, dio por cerrado el debate porque la Corte cumplió con el mandato de la ley al distribuir escaños poblaciones bajo el sistema de distribución por divisores naturales.
En todo caso aconsejó a los “perdedores de derecha” aceptar los resultados y si quieren más representación se pongan a trabajar por el país para que en la próxima elección intenten reponerse de la derrota electoral del 4 de abril. “Son pataleos de perdedores”, dijo al referirse al crecimiento de los piquetes de huelga de hambre y crucifixiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario