26 abril 2010

El Gobierno ahora defiende al OEP del ataque por escaños

La Prensa

El Gobierno salió ayer en defensa del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y cuestionó las medidas de presión y el anuncio de demandas contra esta entidad hecho por partidos de oposición que rechazan las directivas 030 y 031 porque favorecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) con 33 escaños adicionales de asambleístas departamentales: 11 en La Paz, siete en Cochabamba, siete en Oruro, cinco en Potosí y tres en Chuquisaca. Afirman también que vulneran la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitoria y la Constitución.

El Ejecutivo, al igual que el presidente del OEP, Antonio Costas, considera que la oposición quiere acceder a más escaños pese a haber logrado pocos votos en los comicios del 4 de abril.

El respaldo expresado por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, contradice la posición que asumió el oficialismo cuando se conocieron los primeros resultados de las elecciones del 4 de abril que no le fueron favorables.

El presidente Evo Morales acusó a las cortes departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija de fraude, dijo que el oficialismo habría logrado un triunfo en esas regiones si los comicios hubieran sido “transparentes”.

El vicepresidente Álvaro García Linera fue más lejos y dijo que en las entidades electorales existía “una estructura mafiosa electoral” y anunció un cambio de las autoridades de las CDE.

El viernes pasado, el jefe de la bancada de senadores Isaac Ávalos acusó al Presidente del OEP de actuar de forma “parcializada” con la oposición y habló de su cambio. Ya en el proceso electoral del 6 de diciembre de 2009, el Gobierno indicó en reiteradas oportunidades que Costas favorecía a los candidatos opositores. El Mandatario incluso afirmó que “parecía el jefe de campaña de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández”.

Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Alianza Social Patriótica (ASP) y Movimiento por la Soberanía (MPS), que rechazan las directivas del OEP y aseguran que éstas vulneran la normativa electoral, anunciaron que continuarán con ejerciendo presión.

El Viceministro de Coordinación Gubernamental, ayer en el programa El pueblo es noticia, que difunden Patria Nueva y Bolivia Tv, dijo que no se vulnera ningún derecho en la Ley 4021.

“Lo que hay es una maniobra de enlodar la actividad que se ha dado en la asignación de escaños de manera absolutamente clara, conforme a norma y conforme a ley”.

Según Chávez, la oposición quiere deslegitimar con los anuncios de demandas penales la victoria del MAS en los comicios del 4 de abril.

Observó, por ejemplo, que frentes de minoría que tienen el 20 por ciento quieren tener la mitad de la Asamblea paceña. “Eso no es democrático, eso no está previsto en la ley, eso no es respetar el voto del ciudadano”.

Tildó las demandas jurídicas que anuncia la oposición de “una impugnación anodina que está fuera de todo contexto legal y es solamente una acción política de deslegitimar el gran triunfo del 4 de abril”.

En la misma línea, el titular del OEP, en una entrevista con la Red Erbol, afirmó que algunas organizaciones políticas quieren tener más asambleístas departamentales con menor cantidad de votos. “No está en el marco de la ética”.

El pasado martes, seis ex candidatos a asambleístas de UN, MNR y ASP iniciaron una huelga de hambre en el OEP para presionar para que Costas anule sus disposiciones. Éste, con el respaldo de la Sala Plena del OEP, se ratificó en su decisión e indicó que esas directivas no vulneran ni cambian norma alguna, sólo aclaran a las Cortes Departamentales cómo se debe hacer la distribución de escaños.

El ayuno voluntario fue suspendido el sábado luego de que tres de los últimos huelguistas fueran dados de baja, ante la fuerza usada por efectivos policiales y ataques de militantes de esos partidos que lanzaron huevos y tomates al edificio del ente electoral.

El viernes, un grupo de partidarios de UN había sido desalojado violentamente de la CDE paceña cuando intentaba instalar otro piquete de ayuno.

Los frentes anunciaron acciones penales en contra de Costas. UN informó que esta semana se instalarán nuevos piquetes de huelga en los otros departamentos. El ex candidato a gobernador del MNR Einar Calderón dijo que continuarán con sus protestas.

Para Costas, el reclamo de los partidos no está en el marco de la ética.

3 disidencias en la CDE paceña

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz cerró su cómputo la noche del sábado, con la disidencia de tres vocales respecto de la asignación de escaños para asambleístas departamentales de acuerdo con las directivas 030 y 031 emitidas por el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas.

El vicepresidente de esa entidad, Florencio Landívar, uno de los que observan esas disposiciones, confirmó estas disidencias.

El ex candidato a gobernador por el MNR Einar Calderón indicó que los vocales que rechazaron esas dos disposiciones porque vulnerarían la Ley 4021, además de Landívar, son Jenny Fernández y Jorge Vergara.

Sobre el cómputo de votos de las elecciones del 4 de abril, Landívar indicó que éste se cerro, aunque quedó pendiente una nueva votación en una mesa del municipio de Villa Libertad, en Licomapampa, en la provincia Inquisivi.

En La Paz se emitieron 1.339.676 votos: 1.069.234 válidos, 190.967 blancos y 79.475 nulos. El MAS logró 46,9 por ciento y 11 asambleístas, el MSM 28,9 y seis asambleístas, UN 12,3 por ciento y dos representantes y el MPS 5,7 por ciento y un asambleísta.

Algunos datos

La oposición acusa al presidente del OEP, Antonio Costas, de favorecer al oficialismo con más asambleístas.

El MAS se beneficiaría de 33 escaños adicionales en las asambleas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Los frentes afectados anunciaron recursos de inconstitucionalidad y el inicio de acciones penales contra Antonio Costas.

Analistas advierten que las asambleas departamentales perderán credibilidad por las denuncias de favoritismo.

Opiniones

“Particularmente no veo que el Órgano Electoral Plurinaconal, en aplicación de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitoria, haya cometido ningún desliz, yo creo que ha hecho una distribución correcta. Han hecho un conflicto sin muchos motivos aquellos que dicen que no están de acuerdo (con la distribución de escaños en las asambleas departamentales), pero desde mi punto de vista creo que tanto el presidente del OEP, Antonio Costas, y la entidad electoral en su conjunto han obrado en forma correcta”.

Gabriel Peláez / Constitucionalista

“Esos asambleístas estarían logrando una representación sobre la base de unas dudas razonables sobre el modo de asignación de escaños. La interpretación que ha hecho el OEP no satisface a la oposición política, por lo tanto esos representantes van a tener siempre la duda de la legitimidad de su representación que han logrado; van a estar estigmatizados por no ser legítimos en su elección. Esas asambleas no van a tener mayor peso político en la gestión pública, van a estar distanciados de la ciudadanía”.

Carlos Cordero / Analista político

No hay comentarios:

Publicar un comentario