28 abril 2010

Identificación pasará al OEP, según diputada

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, Cecilia Ayllón (MAS), confirmó ayer que el registro de identificación personal pasará al Órgano Electoral Plurinacional tras la aprobación de la Ley del Órgano Electoral.

La asambleísta oficialista afirmó que, “al pasar a la Corte Electoral, habrá la necesidad de que exista un solo documento de identidad”.

En ese marco, la diputada manifestó que el órgano, que tendrá autonomía propia, prescindirá de los actuales funcionarios al tratarse de una nueva repartición y adelantó que ante la molestia de la Policía, que se encarga actualmente del Servicio de Identificaciones, habrá que discutir el asunto para llegar a un acuerdo. La institución del verde olivo reclama la separación de Identificaciones porque éste genera ingresos económicos para pagar las rentas de los efectivos jubilados.

El Órgano Electoral Plurinacional propuso en su proyecto de Ley del Órgano Electoral sustituir el carnet de identidad por el Documento Único Nacional de Identidad (DUNI) para tener una cédula única para sufragar e identificarse. La entidad no es solamente la custodia del Registro Civil y el registro electoral desde 1993, porque también mejoró esos sistemas.

La unificación de ambas bases de datos tendrá el objetivo de tener un solo documento para registrar los datos civiles, de nacimiento, matrimonio y defunción. El artículo 33 del proyecto de Ley del Órgano Electoral señala que el Tribunal Supremo tiene las atribuciones de otorgar a las personas un Documento Único Nacional de Identidad (DUNI) para la identificación, estado civil y ejercicio de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario