27 abril 2010

Oficialismo prevé relevar la CNE hasta 15 de agosto

Los Tiempos


Hasta el 15 de agosto de este año, como máximo, se relevarán a las autoridades electorales departamentales y nacionales, una vez que se cuente con una nueva Ley del Órgano Electoral Plurinacional, según calculó el senador oficialista Eugenio Rojas.

“Se está pensando hasta el 15 de agosto tener las autoridades del Órgano Electoral. Eso estamos viendo. Falta definir algunos detalles que tenemos que ponernos de acuerdo. La elección de las nuevas autoridades del Órgano Electoral tiene que ser convocada por las nuevas autoridades”, señaló.

En el caso de las autoridades de las cortes departamentales electorales (CDEs), el Senador anunció que serán las asambleas legislativas departamentales, las que elevarán una terna a la Asamblea Nacional, la cual será la que finalmente designe a los nuevos vocales.

Hasta fines de mayo se tratarán y aprobarán las leyes de Régimen Electoral y de la organización del Órgano Electoral, normas que inicialmente serán tratadas en el Senado Nacional, informó Rojas.

El oficialismo pretende llevar adelante las elecciones judiciales del 5 de diciembre de este año con nuevas reglas y una nueva planta de vocales de las cortes Nacional y departamentales.

Avances
Durante los últimos días, que incluyeron el fin de semana, una comisión especial del Movimiento Al Socialismo (MAS), estuvo redactando las cinco leyes orgánicas consideradas urgentes, las cuales debían ser presentadas ya esta semana en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación inmediata, tomando en cuenta que el partido oficialista cuenta con los dos tercios de voto.

Las cinco leyes urgentes que deben aprobarse antes el 22 de julio, conforme a los 180 días de plazo desde el inicio de labores de la Asamblea Legislativa, conforme lo establece la nueva Constitución Política del Estado son la del Órgano Judicial, del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Régimen Electoral, Marco de Autonomías, y Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

El senador Rojas dijo también que en próximos días se abrirán espacios de debate para el proyecto de Ley de Autonomías antes de que este documento ingrese al Legislativo.

Debatirán autonomías

El Senado Nacional abrirá un periodo de socialización y concertación del proyecto de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, una vez que este documento llegue a la Cámara Alta y antes de su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Así lo comprometió el senador Eugenio Rojas (MAS), miembro de la Comisión de Autonomías del Senado, quien agregó que este debate a todo el país y a todas las instancias e instituciones relacionadas con el tema, señaló a Enlared-Onda Local.


Si bien para Rojas ésta es la más compleja de las cinco grandes leyes que la Asamblea debe aprobar hasta fines de julio, el tiempo alcanzará para sancionarla, dijo.


Rojas explicó que se tiene previsto debatir la norma en al menos cuatro instancias: los gobiernos departamentales; los municipios a través de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia); los municipios que optaron ser autonomías indígenas junto con las organizaciones indígena-originarias, y las autonomías regionales.


Rojas dijo también que el tiempo es por demás suficiente, tomando en cuenta que se pueden destinar algunas semanas para el debate y, desde mayo hasta julio, terminar de aprobar la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario