25 abril 2010

MAS La mayor cantidad de adhesiones se registró en el oriente del país

El oriente, y en particular Santa Cruz, es la zona donde más adhesiones con antecedentes de derecha consiguió el oficialismo. En el MAS las consideran positivas para la expansión del proceso de cambio.

El 19 de octubre de 2009, el entonces candidato a la segunda senaduría por el MAS, Isaac Ávalos, firmó un acuerdo con los ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Ángelo Céspedes y Víctor Rojas. También selló una alianza con el dirigente principal de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Marcos Dalence.

Ese mismo día, Ávalos presentó como aliados del MAS a los líderes de las barras bravas de Oriente Petrolero, Ángel Pérez y de Blooming, Israel Mérida, quienes fueron parte de las hordas de la UJC que se rebelaron contra el Gobierno y tomaron instituciones del Estado el año 2008.

“Si bien es cierto nosotros estuvimos en las calles peleando no por personas, ni por grupitos, nosotros peleábamos por nuestra autonomía que creemos que es el beneficio para Santa Cruz, en ese sentido queremos que se consolide lo que nos cost en las calles”, explicó Céspedes el día de la presentación de la alianza política.

La UJC es un grupo de choque vinculado a la Prefectura de Santa Cruz, cuyos miembros el 9 de septiembre de 2008 tomaron los edificios de Impuestos Nacionales y el Instituto de Reforma Agraria INRA y atacaron físicamente a migrantes de occidente que viven en la capital cruceña en rechazo al gobierno de Evo Morales.

En imágenes de televisión de la época se muestra a Ángel Pérez, Ángelo Céspedes, Israel Mérida y Víctor Rojas, ahora aliados del oficialismo.

También se sumaron al MAS el ex director de seguridad ciudadana de la Prefectura de Santa Cruz en la gestión de Rubén Costas, Jorge Aldunate y el ex guardaespaldas del electo gobernador de Santa Cruz, Edmundo Arias.

En el último proceso electoral el oficialismo puso como candidato a la Alcaldía de Warnes al dirigente autonomista y ex opositor al MAS, Mario Cronembold, quien perdió en los comicios en medio de críticas de los propios masistas. También la dirigencia masista criticó la postulación de Roberto Fernández a la Alcaldía de Santa Cruz. Observaron su pasado político en la derecha cuando fue de UCS, partido aliado al MNR y la ADN.

En Pando la cosa fue diferente, ya que ganó la Alcaldía por el MAS la ex emenerrista Ana Lucía Reis. En este caso la Gobernación fue para Luis Flores, antes vinculado al MIR.

Estrategia electoral deL MAS

Félix Patzi calificó estas adhesiones como una estrategia electoral que “quizá” dieron resultado en las elecciones del 6 de diciembre. Sin embargo, en el último proceso electoral “el MAS perdió en municipios donde estaba seguro de ganar”, apuntó.

Romano Paz Álvarez
“No se respeta la ideología del partido”

La inclusión de ex políticos de la derecha afecta a la construcción institucional del MAS, ya que no se respeta internamente el conducto regular para ir ascendiendo dentro la escala del partido político.

Por otro lado, estas personas que se acomodan en los partidos, que históricamente han existido en la vida política del país, es gente pragmática que no tiene una línea ideológica y que no se compromete con los principios que trata de impulsar el partido político.

En este sentido, cuando el barco se hunde son los primeros en saltar, en deshacerse del instrumento político y luego se acomodan en otro instrumento que les permite seguir beneficiándose de lo que es el poder; utilizando una serie de beneficios como viajes, utilización de vehículos oficiales. Es gente que vive y lucra de la política, su trabajo es ser un profesional de la política.

Esa gente que se fue adhiriendo y que no era de la línea ideológica y política, le permitió al MAS acercarse a la clase media y la urbana, a toda esa población que no estaba comprometida con el indigenismo y con el sindicalismo que promulga el partido oficialista. La Unión Juvenil Cruceñista, futbolistas y modelos mostró un nuevo rostro del MAS.

Sin embargo, también estas adhesiones restaron votos en la base dura del MAS, ya que muchos estaban en contra de estas designaciones a dedo.

Romano Paz Álvarez,
es analista político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario