27 abril 2010

Quieren aplicar Ley Anticorrupción UN inicia juicio penal a presidente Costas

El Diario

El ex candidato a gobernador de La Paz por Unidad Nacional (UN), Carlos Hugo Laruta, anunció que en las siguientes horas presentarán una querella ante la Corte de Distrito de La Paz en contra de Antonio Costas, titular de la Corte Nacional Electoral (CNE) supuestamente por haber vulnerado la Ley Transitoria Electoral 4021 y el Código Electoral.

"Lo que hizo Costas es un delito penal que está tipificado en la Ley Anticorrupción en su artículo 146 como incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, ojala que rectifique y antes de dar los resultados finales responda a las 10 preguntas que han quedado pendientes en el Senado sobre el por qué aplicó el sistema de distribución de escaños", manifestó.

Laruta, volvió a calificar de irresponsable y antidemocrático la modificación e interpretación de la Ley Transitoria y el reglamento electoral que hizo Costas a través de la aplicación de las directivas 030 y 031 que distribuyen escaños favoreciendo al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Es una aplicación que va en contra de la votación del pueblo que eligió a sus representantes en las urnas, la Corte no puede imponer otros candidatos con la fórmula o sistema de distribución en la Asamblea Departamental, reiteramos, nosotros acudiremos a todas las instancias que sean necesarias para revertir la medida", aseveró.

Recalcó, que otras de las instancias, además de la Corte de Distrito, es el Tribunal Constitucional en vista que el titular de la Corte Nacional, no admite su error ante la Ley.

"Todas nuestras apelaciones han sido rechazadas pese a que en una reunión sostenida el pasado sábado en la noche, antes de dar los resultados del computo de La Paz, dos vocales, objetaron y observaron las directivas", señaló.

Esta aseveración, también lo confirmó, Einar Calderón, ex candidato a la gobernación de La Paz, quien aseguró que no todos están a favor de las directivas. Además, de la afirmación de los funcionarios de la Corte sobre la posibilidad de revisar la aplicación de escaños donde la mayoría optó por la continuidad en contra de dos.

MÁS MEDIDAS DE PRESIÓN

Asimismo, aseguró que no han quedado atrás las medidas de presión, al contrario éstas continuarán, pese a la suspención de la huelga de hambre que se instaló el martes de la semana pasada y culminó el sábado 24, donde se registraron actos violentos por parte de la policía que desalojó por la fuerza a, Wilsón Pari, de Unidad Nacional (UN), uno de los que mantenía el ayuno voluntario en interiores de la Corte junto con otros cinco militantes de los partidos políticos Movimiento Por la Soberanía (MPS), Alianza Social Patriótica (ASP), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Convergencia Nacional (CN) que fueron dados de baja. Además, de la protesta de dirigentes partidarios que arrojaron huevos y tomates a los efectivos.

YACSIK AMENAZA

"Nosotros no nos sentimos desanimados y mucho menos atemorizados, vamos a continuar como lo que dijimos anteriormente en las cinco regiones donde se aplicó la fórmula que desfavoreció a los opositores, dando, en el caso de La Paz, un 75 por ciento al gobernador electo, César Cocarico, que todos sabemos obtuvo menos", aseguró.

Por otra parte, el diputado de la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yascik, al informar que presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra las directivas 030 y 031 que distribuyen escaños para las Asambleas Departamentales, anunció que someterán a la Ley Anticorrupción al presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, por uso indebido de influencias antes que la instancia emita los resultados electorales finales.

No obstante, las amenazas contra el presidente de la Corte Nacional Electoral no se han concretado. Militantes del MSM en Cochabamba, otros activistas del mismo partido en Sucre, representantes del MNR en La Paz y dirigentes de diversas fuerzas en Santa Cruz hicieron las mismas advertencias sin llegar a concretar en los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario