29 abril 2010

Según analistas, la legitimidad del OEP ha quedado manchada

La Prensa


La legitimidad institucional del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y de las cortes departamentales quedó manchada después de las elecciones del 4 de abril por las denuncias de fraude, supuesto favoritismo al oficialismo y la oposición, y la falta de reglas claras. Ésa es la conclusión a la que llegaron los analistas José Mirtenbaum, María Teresa Zegada, Marcelo Silva y Jimena Costa consultados por La Prensa.

Mirtenbaum aseguró que el problema de la legitimidad en el país se está cargando desde hace bastante tiempo, “desde la aprobación de la Constitución ya hubo problemas de legitimidad, así como en el proceso autonómico”. En su criterio, el problema fundamental en este tipo de comicios, y en particular en la del 4 de abril, “deja muchas dudas sobre cómo se maneja el tema de las elecciones”.

La autoridad electoral llegó al pasado plebiscito con una imagen reconocida porque pudo llevar adelante, sin mayores dificultades, las elecciones generales, el referéndum constitucional y además de lograr un registro biométrico en tiempo récord de 75 días.

El politólogo Marcelo Silva explicó que el organismo electoral y las cortes departamentales han ingresado “en una especie de fuego cruzado que indudablemente ha dañado su legitimidad como árbitros imparciales, pero sobre todo eficaces en llevar adelante proceso electorales”.

Aseguró que las directivas 030 y 031 que aprobó el presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, para la distribución de los escaños departamentales, genera un manto de dudas sobre la imparcialidad de la entidad. Calificó a dichas normas como “interpretaciones muy sacadas de los cabellos”.

En la misma línea, la analista María Teresa Zegada responsabilizó de las tensiones que vulneran la institucionalidad del Órgano Electoral y su rol a “la falta de claridad en la reglamentación y en la ley para proceder al proceso electoral”.

Zegada lamentó esta situación, en su criterio, el organismo electoral fue una de las “pocas instituciones que gozaban de credibilidad en el país, y esto se debe a la complejidad legal que hay en Bolivia”.

Estos criterios surgen a raíz de los cuestionamientos hacia el OEP por la forma de asignación de escaños que dispuso para las regiones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí, lo que provocó protestas de la oposición y anuncios de medidas legales como querellas y amparos constitucionales contra el Presidente del Órgano Electoral.

La anulación de más de 100 mesas en Santa Cruz y otros departamentos también han traído un manto de dudas sobre la administración de los procesos electorales, que para el OEP se debió a la complejidad de los comicios, por lo que se reiteró la votación en La Paz, Oruro, Pando y Santa Cruz el 18 de abril.

Para la analista Jimena Costa, se desconfía del resultado de las elecciones, aunque “ya se veía un desgaste previo con el padrón”. Aseguró que se mostró una Corte “bastante disminuida y que además se pone en duda la independencia de ese organismo”.

Los analistas coinciden en que las autoridades elegidas en medio de denuncias de fraude o favoritismo constituyen gobiernos con poca legitimidad.

“El OEP ingresó a una especie de fuego cruzado que lo dañó”.

Destacados

El Órgano Electoral, antes de los comicios de abril, se mostró fortalecido por haber llevado varios actos electorales.

Sin embargo, según analistas, quedó afectado y dañado en su legitimidad después de las elecciones de abril.

La entidad fue acusada por el MAS, en un inicio, de generar fraude, y luego la oposición cuestionó su imparcialidad.

La Corte también tiene que enfrentar impugnaciones de las agrupaciones políticas opositoras, contra de las Directivas.

Las directivas 030 y 031 se refieren a la asignación de escaños y favorece al MAS, según los opositores.

Textuales

“En el desemboque final deja varias dudas y una serie de elementos, y una serie de interrogaciones. Creo que existe molestia en la población”

José Mirtenbaum / Analista

“Esperemos que se pueda recuperar en el corto plazo la credibilidad en esta instancia (Órgano Electoral), que sí ha resultado vulnerada”

María Teresa Zegada / Analista

“Las directivas que dispuso el organismo electoral por supuesto ha generado un manto de duda sobre la imparcialidad de la Corte Nacional”

Marcelo Silva / Analista

“Son muy pocos los bolivianos que creen que las elecciones del 4 de abril fueron completamente transparentes”

Jimena Costa / Analista política

No hay comentarios:

Publicar un comentario