31 diciembre 2012

Diputados confiesan que en 2012 faltó socializar y debatir las leyes



Los diputados admiten dos debilidades al momento de evaluar su gestión legislativa: la ausencia de socialización de proyectos de ley y el escaso debate político entre los propios asambleístas en torno a dichas normas. Para la gestión 2013 los legisladores tienen la convicción de profundizar la llamada “socialización” de las propuestas normativas entre la sociedad civil y con los movimientos sociales, con el objetivo de evitar conflictos luego de la aprobación y promulgación.

Edwin Tupa, diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que si bien se aprobaron leyes con gran impacto social, éstas no fueron socializadas con sectores y sociedad civil. “Como aspecto negativo no hemos socializado leyes, la gente no conoce las leyes aprobadas y por eso no exigen sus derechos. Si la población conoce las normas es por los medios de comunicación”, reconoció el masista.

Para erradicar esa debilidad, el asambleísta propuso que en las semanas regionales los diputados expliquen en sus circunscripciones los beneficios de las normativas. “También debe haber socialización en los sectores sociales, hay muchos diputados que fuimos dirigentes”, manifestó.

Coordinación. La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, reconoció que aún “falta” más coordinación con las organizaciones sociales al momento de diseñar las leyes. “Logramos tener un nivel importante de coordinación en varias de las leyes; falta, pero esa coordinación debe continuar”, detalló el jueves en una entrevista con la estatal Bolivia Tv. La titular de la instancia legislativa acotó que la coordinación prosperó más con organizaciones nacionales y no con departamentales. Sostuvo que ese aspecto será mejorado el siguiente año.

Al respecto, la diputada Emiliana Aiza (MAS) informó que sectores sociales expresaron su molestia por la ausencia de socialización de las normativas. El reto para 2013, subrayó, es llegar a las “bases” para que aporten a los proyectos de ley. “Las observaciones son por falta de socialización de leyes (...). Los sectores tienen razón en observarnos, porque recién socializamos cuando aprobamos (las normas)”, admitió Aiza.

Como ejemplo puso el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, normativa que trajo “problemas internos” dentro las filas del oficialismo. “Los sectores involucrados se molestaron porque no hubo una debida socialización de la norma”, aseveró. En esa línea, el jefe de bancada del MAS-Santa Cruz, Gonzalo Rodríguez, dijo que “la socialización de leyes es una gran debilidad”.

En la acera de la oposición, la ausencia de un debate político fue la flaqueza que se detectó en esta gestión legislativa. Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), criticó que la Cámara Baja aprobó leyes que tuvieron origen en el Órgano Ejecutivo. “Al no ser leyes que se iniciaron acá (en Diputados), el debate político se alejó totalmente. Como trabajo legislativo nos dedicamos a diseñar más declaratorias y minutas”, cuestionó Yaksic.

Para el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Dorado, los dos tercios del oficialismo limitan el debate político en el pleno camaral. “Mandan leyes del Ejecutivo y acá (en Diputados) sólo levantan la mano para aprobarlas sin antes debatirlas”. Al respecto, Tupa discrepó con los opositores. “La oposición hizo varias observaciones a las leyes, y lo hizo con un arduo debate que duró hasta la madrugada”, dijo.

Opositores no reciben proyectos

Queja

La oposición denunció que el bloque oficialista entrega los proyectos de ley a “pocas horas” de iniciar la aprobación de las normativas en el pleno. Así dijo la diputada Norma Piérola, “no hay tiempo para analizar los proyectos y para sugerir observaciones”. La asambleísta señaló que los sectores sociales conocen las normas después de ser aprobadas.

Hay 30 plataformas ciudadanas

Existen plataformas ciudadanas en 30 circunscripciones de Bolivia. En estos espacios, la sociedad puede entregar proyectos de ley y fiscalizar la gestión de los diputados, según el portal de la Cámara Baja. “La plataforma ciudadana servirá para que la población, a través de las diputadas y diputados uninominales, nos hagan conocer sus opiniones, qué estamos haciendo mal, qué estamos haciendo bien, qué leyes regionales podemos promover, y qué cosas aumentar o sacar en las leyes nacionales”, detalló la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

La legisladora acotó que durante esta gestión se aprobó 159 leyes, entre las que destacan la Ley de Consulta, de Personas con Discapacidad, del Fondo para la Revolución Industrial, de Regularización del Derecho Propietario, de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, del Ministerio Público, del Control de la Trata y Tráfico de Personas, entre otras.

Evo niega vínculos de la red con altas autoridades del Ejecutivo

El presidente Evo Morales negó que la red de extorsión que operaba desde dos ministerios y desde la Dirección de Bienes Incautados haya alcanzado a mandos altos de su gobierno.

En la evaluación de gestión realizada ante cocaleros en Ivirgarzama, Cochabamba, Morales admitió que como presidente recomienda a los ministros no cambiar a los técnicos porque se paraliza la gestión ministerial, pero no significa que por esto hay relaciones con la red.

“No es posible, porque yo he dicho que no cambien los técnicos. (Ahora) si ese técnico está implicado en problema de la corrupción o extorsión, ¿yo soy corrupto por decir que no cambie? y por ahí quieren hacer salpicar (este caso) a ministros y al Presidente”, afirmó el Mandatario.

“No acepto que alguna gente diga que ahí están metidos Presidente, Vicepresidente y altas autoridades”. Hace unos días, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo que las investigaciones sobre la red también deben llegar a las altas autoridades del Ejecutivo.

Morales, quien se reunió el sábado con los cocaleros, también culpó a la prensa de magnificar y “montar” este caso.

Partidos de la oposición lamentaron que el Jefe de Estado absuelva por anticipado a sus ministros de vínculos con la red de extorsión cuando existen declaraciones que implican, por ejemplo, a la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo. (Ver notas de apoyo).

Suxo y sus colegas de Gobierno, Carlos Romero; de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el actual embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, declararon la semana pasada en calidad de testigos.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que convocará nuevamente a los ministros porque encontró contradicciones. La semana pasada, legisladores oficialistas, de oposición y dirigentes pidieron la renuncia de las autoridades.

Esta red -formada por abogados de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, funcionarios de Dircabi, fiscales y jueces- operó en al menos 80 casos y ahora 12 personas están detenidas preventivamente en el penal de Palmasola.

El presidente Morales, en su alocución en Ivirgarzama, dijo que esta red “solamente” extorsionó y no robó al Estado.

“Que nos digan si ese abogado de la Presidencia, dos o tres abogados del Ministerio de Gobierno y un abogado del Ministerio de Transparencia... que diga la derecha o la prensa, cuánta plata ha robado al Estado: nada. Sólo extorsiona al pueblo con las demandas, eso es lo que ha pasado”.

El vicepresidente Álvaro García ponderó que el Jefe de Estado, en diciembre, tenga un respaldo del 55%, pese al escándalo de extorsión. “No somos ladrones, no somos ratas, somos gente trabajadora por el pueblo y el pueblo lo sabe, por eso nos da su confianza”.

Dijo que en el Gobierno de Morales no hay “inmunidad” ni “impunidad”, y apuntó nuevamente al sistema de justicia por la existencia de redes de extorsión.

Las denuncias que apuntan a Suxo
Vínculos El contacto y hombre de confianza del ex abogado del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Gustavo Céspedes, dijo en sus declaraciones a la Fiscalía que Rivera y el ex fiscal de distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez tenían contactos con la ministra anticorrupción Nardi Suxo.


Denuncias El ex ministro de Gobierno Wilfredo Chávez también dijo que Suxo, en una ocasión, se opuso al despido de Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, considerados ahora como presuntos líderes de la red de extorsión. El presidente Morales salió en defensa de la ministra aludida.

30 diciembre 2012

Minsitro de Gobierno presentó su primer informe de gestión


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer su primer informe de gestión en un acto poco casual en el que contó varias anécdotas de su trabajo en esa cartera de Estado, a la que según él quería darle “otro perfil”.

Todo inicia a principios de este año, cuando el presidente Evo Morales determinó designar a uno de los hombres fuertes de su Gabinete al cargo de la cartera de Gobierno. Romero, quien ya había pisado el Ministerio de Autonomías y de la Presidencia, ahora se hacía cargo de una entidad que antiguamente era dirigida por personas con un perfil más “policiaco y represor”, a criterio del ahora Ministro.

“Me llaman y me dicen que debía asumir el Ministerio de Gobierno, yo digo que no, que nunca, que no sé qué, que aunque me torturen que no voy a asumir el Ministerio de Gobierno y luego me hablan el canciller, el vicepresidente y una y otra vez yo dije que no”, contó.

Aceptó la designación, luego de que el Presidente le permitiera dar “otro perfil” al Ministerio de Gobierno y tras haber pospuesto en dos ocasiones la designación de ministros que generalmente se realiza el 22 de enero de cada año.

Romero dijo que se logró la resolución de muchos conflictos que incluso no incumbían a esa instancia: la protesta de los médicos por la defensa de las seis horas laborales, la pelea entre mineros en Colquiri, los avasallamientos en Mallku Khota, entre otros.

JORGE LAZARTE: «2013, UN AÑO POLÍTICAMENTE DELICADO»

La llegada del próximo año puede ser determinante en muchos aspectos para el país; es cuando empiezan a calentarse los motores para las próximas elecciones y donde la imagen del gobierno deberá lavarse de todo el escándalo que la llamada red de extorsión le ha dado. Además será un año importante para que la oposición recupere su papel y deje de ser una simple observadora.

De todo esto hablamos en esta entrevista con el analista Jorge Lazarte Rojas.

OH!: ¿Cuáles considera que han sido los grandes conflictos de este año?

El gobierno empezó este año del 2012 con la carga del 2011 resultante sobre todo de dos saldos negativos que coincidieron en el último tercio del año pasado. Por un lado un conflicto social con fuerte connotación política, que fue el anuncio del gobierno de atravesar el TIPNIS con una carretera y la represión a la marcha indígena, que le fue fatal en términos de imagen pública. Por otro, el conflicto político sobre las elecciones judiciales, que debían legitimar democráticamente el control de las instancias judiciales por el gobierno. La victoria del voto nulo y blanco fue la derrota del gobierno y no sólo de sus candidatos impuestos. Las encuestas registraron estos dos hechos ratificando una curva decreciente de popularidad del gobierno y la perdida de un cuarto de su electorado. Ambos temas serán centrales en la agenda social y política del 2013.



OH!: ¿Qué pasará ahora que el gobierno ha decidido que sí se hará la carretera?

El TIPNIS sigue sin resolverse. La “consulta” impuesta por el gobierno ha sido denunciada como fraudulenta por instituciones que tienen peso en la opinión pública. A pesar de haber dividido al movimiento indígena, no dejó de sorprender que desde el gobierno, siempre a remolque de los hechos, se hubiera anunciado sin aspavientos que la carretera sería ahora “ecológica”, es decir ya no pasaría por el corazón del TIPNIS. Si este anuncio se hubiera hecho cuando empezaban las movilizaciones, el conflicto hubiera sido una anécdota. Hay una cierta lógica política en el gobierno, que es perversa.

En cuanto al otro tema, el gobierno empezó el año anunciando al país que había llegado la era de la “nueva” justicia. Pero lo que está desenvolviendo en estos días es lo que la prensa llama “red de extorsión”, que es una estocada al centro del poder. Ha tenido que ser un factor externo como una “embajada” el desencadenante del sórdido “affaire” que aún está en sus comienzos. El gobierno fue puesto contra la pared y tuvo admitir públicamente la existencia de tal “red” .

Su esfuerzo actual es evitar que sus muchas ramificaciones no arrastren a los más altos niveles políticos. No le va a resultar tan simple, pues al haberse escapado de su control, los límites son inciertos, pero quedará en la opinión pública la sensación de que fue engañada durante tanto tiempo, y la duda se instalará durablemente.

Su empeño por convencer que no estaba enterado de las “extorsiones” de la red durante cinco años en que actuó desde los ministerios políticos, no es muy creíble. Lo cierto es que la “red” tuvo el poder que el poder le delegó para actuar contra lo que el gobierno consideró sus “enemigos” políticos, que había que abatir, y lo demás pudo haber pasado como colateral o de menor cuantía. Algo así como cuando se dijo de la violencia en la Constituyente, que no hay parto sin dolor.

Estos dos hechos están horadando profundamente la imagen que el gobierno se ha empeñado en construir durante años. El TIPNIS no sólo ha tenido el costo de la fractura con sectores indígenas en nombre de los cuales levantó su poder, sino que ha puesto en entredicho la base misma en la que asentó su legitimidad histórica.

Los entretelones de la “red” han incorporado una nueva dimensión a su crisis de confiabilidad política, que es la dimensión moral, de la que el gobernó hizo la piedra de toque, calificándose de “reserva moral”para diferenciarse de los gobiernos “neoliberales”. Hay un proceso de profunda crisis moral, que amplifica la crisis de credibilidad . Lo que es muy grave para cualquier gobierno, que necesita de un umbral de confianza pública para gobernar. En otros términos, a la pérdida de poder sobre la sociedad se ha sumado ahora un proceso de erosión interna de ese poder, que probablemente ha de afectar negativamente el leve repunte que el gobierno había logrado en los últimos meses del año, previos al “affaire”.



OH!: ¿Cuáles de estos problemas son importantes y cuáles urgentes de resolver?

Gozar de un margen razonable de confianza política es indispensable para evitar ser desbordado por la impaciencia de expectativas no satisfechas. Recuperar la confianza moral es más complicado aún, pues de trata un bien intangible, que no se satisface con promesas sino con pruebas repetidas en el tiempo. Para ello el gobierno tendría que dejar de ser lo que es, y que el poder sea su único horizonte. Cambiar su lógica política es cambiarle de identidad, que además no sería creíble si no se patentiza con una profunda renovación de los hombres del poder. La condición para que ello pudiera pasar es que no evada sus responsabilidades con el conocido expedientes de imputarlos a conspiraciones externas, que es un modo suicida de pretender salvarse a sí mismo. Es una tarea de cíclopes, tanto más inalcanzable, donde se advierte más bien el haberse desatado un arreglo interno de cuentas entre facciones rivales.



OH!: Hablemos de los aciertos del gobierno...

Su acierto que ya dura años y es no haber metido demasiado las manos en la herencia “neoliberal” de proteger los equilibrios macro-económicos, y haberse adaptado al capitalismo mundial, que tanto execra ideológicamente. Allí donde las cosas marchan, el gobierno no tuvo mucho que ver, pues el alza excepcional de las cotizaciones de las materias primas dependen del mercado capitalista mundial y no de las ofrendas a la Pachamama.

El otro cierto es el social. Sus políticas asistencialistas, aunque no tienen mucho futuro, han tenido efectos positivos en la población bajando los altos índices de pobreza, pero sobre todo han incorporado durablemente en la agenda del país a los pobres como centro de las políticas públicas, que ningún otro gobierno estará en condiciones de evadir. El llamado “proceso de cambio” ha sensibilizado a la población, aún a la más renuente, a no pensar más el país sin esas mayorías pobres.

Otro acierto, si podemos llamarlo así, pero no reconocido públicamente por el gobierno sino de manera furtiva, es que se ha dado cuenta que en mucho de lo que hizo, empezando por la Constitución, se le fue de la mano. Esta es una de las razones de sus incordios con los “movimiento sociales”.

De manera general puede decirse que es en la economía que las cosas le van bien, aunque en ello su concurso haya sido poco relevante, excepto en sus políticas estatistas donde las cosas son distintas. En lo social- a pesar de su énfasis asistencialista en los pobres- está la fuente de la andanada de conflictos, que suman cada vez más, pero a diferencia de los del pasado, no son expresamente desestabilizadores, pero producen ingobernabilidad. Es en lo político donde se encuentran sus problemas más delicados, pero que al no admitirlos como endógenos lo que hace es amplificarlos cada vez más. Es siempre la ceguera del poder lo que lo pierde.



OH!: ¿Cómo prevé que sea el próximo año? Cuáles serán los asuntos que lo determinarán?

El gobierno está en la cuerda floja entre lo que fue y lo que quisiera ser. Una vez que ha logrado tener todo el poder institucional, ha estimado que ya no es necesario gobernar como lo hizo los años pasados, enfrentando a una parte de la sociedad contra la otra. Ahora anuncia querer gobernar con “todos” para “todos”, aunque sus viejos demonios no lo abandonen.

Se ha hecho pragmático, distinto del ideologismo del aspirante al poder. Es el pragmatismo del poder, donde la verdad no se encuentra en lo que se dice sino en el lugar en que se encuentra . Con el poder en sus manos, lo que se busca es que lo dejen tranquilo. El súmmum del poder es una sociedad sin voz.

Para ello ha tenido que distanciarse del indigenismo radical, que sólo le sirve para los días de fiesta. El costo es la fractura con sectores sociales radicales e indígenas que lo acusan de “neoliberalizarse”.

En muchos sentidos puede decirse que el discurso actual del poder parece ciertamente calcado del discurso “neoliberal” de gobiernos pasados, que por impotencia ante los conflictos que los desbordaban sólo atinaban a descalificarlos. En ello no hay nada de nuevo en el “proceso de cambio”. Pero lo que pierde aquí no lo puede recuperar ganando el apoyo sobre todo la clase media, que lo prefiere “neoliberalizado”, pero desconfía profundamente y con buenas razones.

La expresión “con la ley, sin la ley, contra la ley”, con la René Moreno sentenciaba la justicia colonial, sigue siendo de actualidad. Es este nudo que el gobierno no puede desatar convenciendo a todos. Para ello tendría que abandonar su lógica misma de gobernar, y no simplemente en la retórica, por ejemplo garantizando la independencia del poder judicial. El costo político puede ser grande en un año que poco a poco va a electoralizarse, pero que por distintas razones no aprovecha la oposición.

En este sentido puede decirse que la fortaleza del gobierno seguirá siendo la debilidad de la oposición, que no encuentra la forma de convencer al país de que puede ser alternativa de

gobierno y no simplemente crítica del poder.







Perfil

Jorge Lazarte

Jorge Lazarte estudió filosofía y letras en la Universidad Mayor de San Andrés. También realizó estudios en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales en Paris y es doctor en Ciencia Política de la Sorbonne Nouvelle en Paris. Fue Asambleísta Constituyente y Magistrado de la Corte Nacional Electoral. Asimismo fue profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política e investigador asociado del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS-F.E.S.) y autor de varios libros.

COMICIOS en Punata, Bermejo y Beni

El domingo 13 de enero de 2013 se verificarán las elecciones en los municipios de Punata, Cochabamba; y Bermejo, Tarija; mientras que el domingo 20 el pueblo beniano concurrirá a las urnas para elegir a la principal autoridad del departamento.

El vocal Marco Ayala manifestó que el calendario electoral se cumple normalmente en esas dos poblaciones y en el departamento del Beni.

En Punata son candidatos a alcalde Víctor Mérida Orellana, de Unidad Nacional (UN); Henry Rojas García, del Movimiento Sin Miedo (MSM); José González Alvarado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Mery Silva Jaldín, de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU).

Los candidatos de Bermejo son Reynaldo García Zamora, MAS; José Gutiérrez Baldivieso, de Poder Autonómico Nacional (PAN); Sonia Claudia Torrejón Alzu, de Acción Social Independiente (ASI), y Wilson Cayhuara Torrejón, de Alianza por Bermejo.

Gobernación

Jessica Jordan, candidata del MAS, ha recorrido todo el departamento con su propuesta y, según las últimas encuestas, es la que tiene mayores opciones de ganar los comicios del 20 de enero.

Los otros candidatos son Carmelo Lenz, del Bloque Único de Oposición, conformado por la agrupación Primero el Beni del ex gobernador Ernesto Suárez, y el exdiputado indígena Pedro Nuni, que tiene el respaldo del Movimiento Sin Miedo (MSM).

TDE requiere denuncia contra Jessica Jordan para verificar si violó calendario electoral

l vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó este domingo que se requiere de la instauración de una denuncia ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) del Beni para verificar si la candidata a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, violó el calendario electoral.

El pasado 27 de diciembre, la candidata volvió a aparecer junto al presidente Evo Morales en un acto oficial televisado por el canal estatal, pese a que en noviembre el TSE aprobó una resolución en la que prohibió a Jordan aparecer en este tipo de actos porque violaba el calendario electoral.

No obstante, y de acuerdo al calendario del TSE, la difusión de propaganda en los medios de comunicación por parte de los candidatos a la gobernación del Beni inició el pasado 21 de diciembre.

“El Tribunal Electoral del Beni tiene competencia para tratar este aspecto en tanto y en cuanto exista una denuncia bien concreta con relación a este hecho”, precisó el vocal del TSE, en contacto con radio Panamericana.

Paredes no quiso referirse de manera concreta al caso de Jordan, toda vez que de existir una denuncia ante el TDE del Beni y tras la respectiva resolución, el TSE funge como instancia de apelación para cualquiera de las partes, por lo que no puede adelantar criterio al respecto.

El próximo 20 de enero se llevarán adelante las elecciones departamentales en Beni. Los cuatro candidatos que postulan son Jordán; Ademirzon Algarañaz, de la Agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER); Pedro Nuni, del Frente Para la Victoria y Carmelo Lens, del bloque de unidad de oposición.

Tarija Temporada alta de tramitación de documentos colapsa al SEGIP

La temporada alta de la tramitación de licencias de conducir y cédulas de identidad, coincidiendo con las épocas vacacionales de la mayoría de la población, colapsa las instalaciones del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de Tarija.

Diciembre, al igual que julio, es un mes donde acude mayor cantidad de personas para tramitar su documentación. Según la directora interina del Segip, Silvia Zenteno Durán, en las épocas altas, unos 400 carnet son otorgados, mientras que el resto del año, unos 250.

Zenteno dijo que en el caso de las licencias de conducir, en diciembre son otorgadas unas 70, mientras que antes, alrededor de 40.

La gran cantidad de personas que acuden a Segip mantiene una “larga” fila fuera de las instalaciones de esa institución, pese a que tiene más espacio, por dentro, que las anteriores, ubicadas en el barrio Senac de la ciudad de Tarija, de las que la población se quejaban por el tamaño “reducido” que tenía.

Ahora, desde el 1 de diciembre, las oficinas del Segip están en el barrio Luis de Fuentes, en la calle Rosa Paz Peoú, entre “Mario Cossío” y “Pedro Núñez”.

El cambio del lugar, según Zenteno, fue para brindar mayor comodidad a las personas que tramitan su documentación. Ésta, en comparación de la anterior, cuenta con un patio, donde hay espacio para que las personas esperen su turno para ser atendidas. Sin embargo, debido a la época alta, hay fila fuera del lugar.

Personas que esperaban en la cola, entre ellas quienes se identificaron como Cecilia Branco y Elsa Gutiérrez, dijeron que estaban casi toda la mañana sin ser atendidas. Además denunciaron que personal del Segip dio preferencia a personas que llegaron después de ellas.

La Directorainterina del Segip aseguró que sólo hay preferencias para personas de la tercera edad, las que están con niños, embarazadas o con capacidades especiales. Pidió a quienes tengan reclamos por alguna supuesta mala atención, presentar un escrito enla Dirección, junto a la fotocopia de su documento.

Dijo que en caso de que algún miembro del Segip sea encontrado dando preferencias a quienes no corresponda o cometiendo alguna irregularidad será sancionado de acuerdo con la normativa interna de la institución.

Zenteno aseguró que aún hay una fila fuera del Segip, debido a la época alta del requerimiento de documentos, pero además porque las personas que forman parte de ésta esperan su turno para hacer el depósito del valor del trámite, en el banco que también se encuentra en ese lugar.

“La mayoría de las personas vienen a hacer aquí su depósito –dijo- hacen la fila del banco y después tienen que hacer la otra para poder entrar (al Segip)”. Indicó que hay quienes aguardan a ser atendidas desde las 03.00 de la mañana.

Aseguró que sólo al promediar las 07.00 de la mañana la fila está conformada por quienes pretenden hacer el depósito bancario y los que esperan por la tramitación de su documento. Sin embargo, cerca del medio día, de acuerdo a Branco y Gutiérrez, ellas aguardaban su turno para ingresar al Segip.

Zenteno dijo que no aumentó el número de personas que trabajan en el Segip, pese a la época alta.

NOTA DE APOYO

Zenteno sugiere tener listos los requisitos

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

La directora interina del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Silvia Zenteno Durán, pidió a las personas que quieran tramitar un documento, tener listos los requisitos exigidos y evitar las molestias en caso de que no tengan éstos.

Según Zenteno, personal del Segip distribuye volantes, mediante los que indica los requisitos a presentar para obtener la licencia de conducir o el carnet de identidad. Sin embargo, pese a ello hay quienes esperan que alguien les explique.

En puertas del Segip hay un ciudadano que orienta a las personas acerca de los pasos a seguir para obtener un documento. Además, en la pared, hacia afuera, hay un letrero donde están escritos los requerimientos a presentar.

Entre los requisitos para tramitar por primera vez el carnet de identidad de un mayor, está la presentación del certificado de nacimiento computarizado, original expedido a partir de 2007. Además dela Declaración Juradaen la que se haga constar que nunca tuvo ese documento, y dos testigos presenciales, quienes deberán portar su Cédula de Identidad y dar fe de lo suscrito en el manifiesto.

losDATOS:

- De40 a70 subió la cantidad de licencias de conducir otorgadas por el Segip

Algunas personas esperan su turno desde las 03.00 para ser atendidas en el Segip

TSE alista su informe de rendición de cuentas 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará este próximo jueves su “Informe de Labores y Rendición de Cuentas de la Gestión 2012”, donde se darán a conocer todas las actividades emprendidas por esta entidad a lo largo de este año.

“En el marco del cronograma de actividades que tiene el Tribunal Supremo Electoral el 3 enero, como tal prevé la norma, prestaremos nuestro informe de gestión a la comunidad en general”, informó este domingo el vocal del TSE, Ramiro Paredes, a radio Panamericana.

En la oportunidad, también se dará a conocer a la población el Plan de Trabajo Anual 2013 del TSE.

El informe se llevará adelante en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral a partir de las 10:00 de la mañana.

Presidente confiesa que tiene “mucho miedo” cambiar ministros

El presidente Evo Morales confesó ayer que tiene "mucho miedo" cambiar a sus ministros y que, cuando lo hace, les recomienda que no cambien a los técnicos jurídicos del ministerio del que se harán cargo, puesto que ello implica una paralización de las actividades de la entidad.

Las palabras de Morales se dieron en el encuentro de evaluación de la gestión del Gobierno que realizó la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en el municipio de Ivirgarzama.

AVANCES Tres problemas fueron identificados por el presidente Morales durante la gestión 2012: extorsión, conflicto médico, y la resistencia a la Ley de Extinción de Bienes y Dominio Público.

“Pese a que este año hemos tenido problemas de extorsión, el informe de Transparencia Internacional nos dice que de 115 países corruptos, hemos bajado al número 90”, expresó Morales.

Rechazó declaraciones de autoridades que pretenden involucrar al Presidente en la red de extorsión del caso Ostreicher. “Yo no acepto que estén diciendo que están metidos en esto el Presidente y Vicepresidente”, refutó, señalando que la lucha contra la corrupción continuará en el país, y que de ser necesario el cambio de ministros así lo hará.

Citó como un ejemplo de lucha contra la corrupción, la expulsión del expresidente de YPFB, Santos Ramírez.

Morales reiteró su posición respecto a la eliminación de beneficios de algunos grupos de médicos que se benefician con la docencia y el trabajo en centros de salud públicos y privados. Asimismo ratificó el impulso a la Ley de Extinción de Bienes y Dominio Público. “Cuando se lo detiene al narcotraficante in fraganti, lo detienen, pasa a la justicia y lo liberan, luego dentro de 2 ó 3 años recupera su auto, su avioneta”, reprochó Morales.

Asimismo destacó el avance en la erradicación de la hoja de coca apoyándose en un editorial del diario norteamericano New York Times que califica al proceso de erradicación de coca en Bolivia como un nuevo modelo de lucha contra el narcotráfico basado en el control social.

ACULLICO En el ámbito internacional anticipó que Bolivia ya puede prepararse para festejar la propuesta la legalización del pijcheo o el acullico de coca. “Sólo Estados Unidos, Inglaterra y Suecia se pronunciaron en contra, para que nos rechacen tendrían que objetar más de 60 países”, informó.

Evo tardó dos años en revertir desaprobación del gasolinazo

Dos años tardó el presidente Evo Morales en revertir los efectos negativos que le provocó el fallido gasolinazo de la Navidad de 2010. 24 meses después, la aprobación a su gestión retornó a los márgenes previos a aquella polémica decisión.

La última encuesta de IPSOS, elaborada para Página Siete, revela que el 55% de la población del eje de Bolivia aprueba el trabajo del Mandatario. Hace dos años ésta se encontraba en el 49% y a inicios de 2010, cuando arrancaba el segundo mandato presidencial, llegaba al 70%.

El rechazo a la gestión gubernamental, que llegó a estar en un 63% dos meses después del gasolinazo, llega al 32%.

El estudio de opinión pública se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Estas cuatro urbes concentran alrededor del 40% de la población del país.

Todos los entrevistados son mayores de 18 años, eso significa que ya tienen edad de votar.

Se consideraron grupos etáreos y variables socioeconómicas en correlación con la distribución real de Bolivia. La muestra se eligió aleatoriamente.

En total, 1.062 personas fueron entrevistadas. El diseño muestral permite realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +/- 3,01%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados. (p/q=1)

Un día después de la Navidad de 2010, el vicepresidente Álvaro García Linera sorprendió a casi todo el país al anunciar un incremento en los combustibles que llegaba hasta el 83% en algunos casos.

El Decreto Supremo 148 de “nivelación de precios” -como quiso bautizar el Gobierno al gasolinazo- fue la subida de precios más alta de la historia. En los últimos 30 años, los gobiernos neoliberales apenas se habían animado a elevar el costo de los carburantes en un 10% como máximo. Esas medidas eran rechazadas por el campo popular, pero era poco lo que se podía hacer contra la partidocracia durante aquellos años.

Y al igual que en los viejos tiempos, la iniciativa del Gobierno del MAS fue rechazada y resistida en las calles. No importó que el Ejecutivo haya elegido las fiestas de fin de año para decretar el gasolinazo, la reacción popular no se hizo esperar.

La Paz y El Alto revivieron tiempos de rebelión y manifestaciones masivas.

Apenas un par de días después de ese 26 de diciembre, los sindicatos afines al oficialismo, incluyendo a los cocaleros de los Yungas y el trópico de Cochabamba, dieron su veredicto. No iban a apoyar la medida. Era el fin.

Cuando faltaban dos horas para el cierre de 2010, Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, anunció que se anulaba la medida.

Sin embargo, las consecuencias de la subida del combustible marcaron 2011. La inflación se disparó y muchos precios que se elevaron, sobre todo vinculados a la economía familiar, jamás se llegaron a normalizar.

Dos años después, finalmente Morales puede decir que revirtió la desaprobación que le generó aquella polémica decisión.

75%
de los alteñosaprueba la gestión de Evo Morales. Esta ciudad sigue siendo el bastión del MAS.


Ficha técnica
Empresa IPSOS


Margen de error El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +/- 3,01%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).


Muestra Conformada por 1062 personas, respetando la distribución real de la población por sexo y edad. Todos los entrevistados fueron mayores de edad. Los grupos etáreos comprendidos fueron entre los 18 y los 70 años.


Periodo del trabajo de campo El trabajo de campo duró 13 días y se efectuó entre el 1 y el 13 de diciembre de 2012. Se utilizaron cuestionarios estructurados con algunas respuestas abiertas a través de encuestadores capacitados.


Lugar El estudio cubrió el área urbana de las ciudades que comprenden el eje de Bolivia, es decir La Paz, Santa Cruz de la Sierra, El Alto y Cochabamba.



Punto de vista
Óscar Álvarez ConflictólogoHace unas semanas se conocieron las millonarias cifras que maneja el Ministerio de Comunicación para difundir los logros del Gobierno y es por todos conocida la cantidad de horas que la red de medios estatales dedica a “cubrir” los actos oficiales en los que participa el Presidente.Yo creo que el trabajo intenso que se hace desde varios despachos de Estado para mejorar la imagen del Gobierno comenzó a dar sus frutos en 2012. La línea editorial impuesta por la nueva ministra de Comunicación (Amanda Dávila), con enlaces informativos en media mañana y cadenas nacionales frecuentes es visible. La estrategia pareciera ser hacer campaña de modo permanente.

Yo no encuentro que exista una mejora cualitativa en el trabajo del Gobierno. Más bien considero que es una gestión que ya llegó a su techo. Históricamente Morales ya cumplió con su tarea y ahora vivimos tiempos de consolidación en el poder, de administración.

Entonces estas cifras auspiciosas sólo las puedo explicar a partir de la propaganda oficial. Obviamente que la reducción de la conflictividad ha sido otro factor determinante. Siento que el Gobierno afinó sus sistemas de alerta temprana y desactiva los conflictos antes de que se produzcan. Ese trabajo hay que reconocérselo a algunos ministros.


La ciudad que menos apoya al presidente Evo Morales es Santa Cruz (45%).

Respaldo al alcalde Castellanos sube 24 puntos en tres meses

Edwin Castellanos, alcalde de Cochabamba, mejoró su margen de aprobación en 24 puntos porcentuales en tres meses. Pasó de contar con el respaldo del 36% de los encuestados a ser apoyado por 60 de cada 100 entre octubre y diciembre de este año.

La encuesta elaborada por IPSOS para Página Siete revela que Percy Fernández es el alcalde del eje de Bolivia con mayor margen de aprobación. Pese a sus escándalos y el rechazo que generaron sus acciones irrespetuosas a las mujeres, 73 de cada 100 consultados aprueba su trabajo.

El histórico munícipe de Santa Cruz de la Sierra -está en su quinta gestión como alcalde- también mejoró su margen de respaldo en el último trimestre de 2012. 53% lo aprobó en octubre. Creció 20 puntos porcentuales en los últimos 90 días.

Luis Revilla, autoridad del Movimiento Sin Miedo, es el segundo alcalde más apoyado. 63 de cada 100 lo aprueba. El masista Édgar Patana se mantiene como el más rechazado.

Rubén Costas es, por mucho, el gobernador más apoyado

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es la autoridad departamental con mayor aprobación en su región, de acuerdo a la última encuesta de IPSOS para Página Siete.

El cruceño lleva amplia ventaja a sus homólogos de La Paz y Cochabamba. Mientras el opositor tiene el respaldo del 68% de los habitantes de su departamento, el paceño César Cocarico cuenta con la aprobación de 42 de cada 100 pobladores.

El cochabambino Edmundo Novillo es aprobado por el 46% de los consultados en aquel departamento, menos de la mitad de la población.

El estudio de opinión pública se efectuó en las áreas urbanas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

En total, 211 personas fueron entrevistadas en la sede de Gobierno y 251 en la urbe alteña. En la capital cruceña fueron consultadas 400 personas y la encuesta alcanzó a 200 habitantes de Cochabamba.

La distribución de la muestra, así como los grupos etáreos y las variables socioeconómicas incluidas se definieron en correlación a los márgenes reales de sexo y edad de Bolivia.

La encuesta se realizó durante los primeros 13 días de diciembre. El margen de error es de +/- 3,01%, estimando un margen de confiabilidad del 95%.

Rubén Costas trepó 16 puntos porcentuales entre octubre y diciembre. Desde que es gobernador de Santa Cruz (mayo de 2010), la autoridad fue reprobada por la mayoría de su población en apenas una oportunidad. En junio de este año, apenas 44% de los cruceños apoyaba la gestión del político opositor.

Antes de ser gobernador, Costas fue prefecto de Santa Cruz (2006-2009). Es la última autoridad departamental en funciones que no esté alineada con el Movimiento Al Socialismo.

En una entrevista concedida a la red televisiva PAT el viernes, el gobernador lamentó la persecución judicial que sufre. Afirmó que tiene 21 procesos legales en su contra, por presunta corrupción, daño económico al Estado, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, entre otros.

El cruceño anunció que su partido tomará contacto con otros políticos para lograr consolidar un liderazgo nacional.

Evo nacionaliza distribuidoras de energía de La Paz y Oruro

El presidente Evo Morales decretó ayer la nacionalización de Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser), cuyo principal accionista era el consorcio español Iberdrola.

Cerca de las 10:00, en Palacio de Gobierno, el Mandatario leyó el Decreto Supremo 1448 que dispone “la nacionalización total de las acciones que posee la sociedad Iberbolivia S.A. de las empresas Electropaz, ELFEO, CADEB y Edeser, debiéndose transferir y registrar las acciones” en favor del Estado de Bolivia, bajo la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Minutos más tarde, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y otras autoridades realizaron un acto de toma de las oficinas centrales de Electropaz en el centro de La Paz.

Entretanto que en Oruro la ocupación estatal de las oficinas de ELFEO fue encabezada por el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

Morales argumentó que Electropaz y ELFEO centralizaron su operación a distribuir energía en áreas urbanas, lo que obligó a crear pequeñas empresas, “asociaciones y cooperativas de distribución de energía eléctrica en el área rural”, que a su vez provocó un servicio “deficiente, desigual y con tarifas mayores a la urbana”.

El Mandatario comparó que, por ejemplo en el departamento de La Paz, los consumidores del área urbana pagan un promedio de 0,60 bolivianos por cada kilovatio por hora (kw/h), mientras que en el área rural el aporte es de 1,59 bolivianos por kw/h.

Iberdrola

La medida fue lamentada por el Gobierno español y un portavoz de la empresa Iberdrola dijo que la compañía espera que Bolivia pague “el valor real” de las cuatro filiales del grupo energético nacionalizadas.

“Esperamos obtener el valor real de nuestra participación” en las compañías expropiadas, declaró a la AFP un portavoz de Iberdrola, precisando que el grupo no hizo aún ninguna estimación. Citando a fuentes del mercado, la prensa española situaba el valor de dicha participación en unos 100 millones de dólares.

Sosa informó ayer que las utilidades de Electropaz están entre “diez y 11 millones de dólares”.



Tarifas

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, aseguró ante los medios de comunicación que a partir de que ENDE se haga cargo del manejo de las empresas distribuidoras, sus servicios se extenderán al campo y se podrá “tener tarifas equitativas en todo el departamento”, además de que el Gobierno prevé que éstas “pueden llegar a reducir hasta en un 50%” en el área rural.

Descartó, sin embargo, que se hagan estudios tarifarios en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, puesto que allí son empresas departamentales las que ofrecen el servicio “y tienen tarifas supervisadas”.

Hasta el momento, el servicio de electricidad a varias provincias de La Paz era brindado por la Empresa Rural de Electrificación de La Paz (Emprelpaz), que fue intervenida por el Gobierno a mediados de septiembre.

Las estatizaciones
Mayo de 2006 Se nacionaliza los recursos hidrocarburíferos, que estaban en manos de 12 empresas petroleras; sus contratos pasaron a ser sólo de operaciones.


Febrero de 2007 Expropian la Empresa Metalúrgica Vinto de la firma suiza Glencore; y en mayo de 2010 su planta fundidora de antimonio en Vinto.


Julio de 2007 Se decreta la nacionalización de la mina Posokoni, explotada por grupos mineros privados locales.


Noviembre de 2007 Expropian 180 mil hectáreas al sureste del país de latifundistas en favor de indígenas.


Mayo de 2008 Se aprueba la estatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que desde la privatización era administrada por la italiana EuroTelecom.


Junio de 2008 Se retira de manos de Shell y de Ashmore a la transportadora de gas Transredes. También la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), de Oiltan King Graña y Montero.


Enero de 2009 Pasa a manos del Estado la petrolera Chaco, de la argentina Panamerican Energy.


Mayo de 2009 La distribuidora de gasolina de aviación AirBP, de la British Petroleum, pasa al manejo de YPFB.


Mayo de 2010 Se estatiza las generadoras de electricidad Inversiones Econergy Bolivia SA, de la francesa GDF Suez; Guaracachi, de la británica Rurelec PLC; y Valle Hermoso, de Bolivian Generating Group.


Septiembre de 2010 Expropian acciones de Soboce en la cementera Fancesa.


Enero de 2012 Se expropian las acciones de la firma argentina-británica Panamerican Energy (PAE) en el bloque de gas Caipipendi.


Mayo de 2012 Se estatizan las acciones de Red Eléctrica de España en la Transportadora de Electricidad.


Diciembre 2012 Se nacionalizan Electropaz y Elfeo, de la española Iberdrola.



Gobierno español lamenta y pide indemnización justa


El Gobierno español lamentó ayer la expropiación de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia y ha reclamado una “justa indemnización” para los propietarios de esas compañías, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También recordó la necesidad de mantener “la seguridad jurídica”, “exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia”.

El Gobierno reclamó además la conveniencia de que las relaciones entre España y Bolivia estén guiadas “por la colaboración y franqueza en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común”.

En el comunicado, además de lamentar la expropiación anunciada ayer por el presidente boliviano, Evo Morales, el Ejecutivo español ha precisado que las cuatro empresas nacionalizadas “tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas”.

También ha recordado que la expropiación “recae sobre unas compañías que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano”.

Respecto a la indemnización, el Gobierno español ha indicado que “espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias”. (EFE/Madrid)

29 diciembre 2012

Empresas nacionalizadas durante el gobierno de Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó hoy la expropiación de las acciones de cuatro filiales de la empresa española de energía Iberdrola en Bolivia, las últimas de una serie de nacionalizaciones desde que asumió la Presidencia en 2006.

Esta es la cronología de los casos más destacados de la toma de control estatal de empresas en Bolivia mediante nacionalizaciones, restatalizaciones o rescisiones de contratos de concesión, desde la llegada al poder de Evo Morales.

- Mayo 2006.- Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, especialmente el gas, principal fuente de divisas del país, y empezó la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras.

- Octubre 2006.- El presidente boliviano reestatalizó la mina de estaño de Huanuni.

- Enero 2007.- El Gobierno anunció la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), pero las conversaciones se estancaron y la matriz italiana Telecom planteó un arbitraje contra Bolivia en el CIADI del Banco Mundial.

- Febrero 2007.- Morales nacionalizó la empresa de fundición Vinto, en manos suizas.

- 26 marzo 2008.- Morales fijó el 30 de abril como plazo máximo para nacionalizar cuatro filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y del consorcio peruano-alemán CLBH.

- 11 abril 2008.- Morales transformó la estatal YPFB en una corporación para dirigir la nacionalización petrolera y creó la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).

- 1 mayo 2008.- El Estado boliviano adquirió el 100 por ciento de la Compañía Logística de Hidrocarburos (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. Recuperó la mayoría accionarial (50 por ciento + 1 acción) de las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum); Andina, filial de Repsol YPF; y de Transredes, transportadora de hidrocarburos participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell.

- 15 octubre 2008.- Repsol YPF firmó un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina.

- 23 enero 2009.- Morales nacionalizó la petrolera Chaco, participada por British Petroleum (BP) y por la argentina Bridas, a las que acusó de sacar del país 277 millones de dólares en 2008.

- 6 febrero 2009.- El Gobierno boliviano expropió 36.000 hectáreas de tierras a hacendados (15.000 a la familia estadounidense Larsen Metenbrink), acusándolos de someter a servidumbre a indios guaraníes.

- 1 mayo 2009.- Morales nacionalizó Air BP, filial de la británica British Petroleum y dedicada a la distribución de combustible en aeropuertos bolivianos.

- 1 mayo 2010.- Morales nacionalizó cuatro empresas eléctricas: Corani, participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuyo principal accionista (con el 50 por ciento ) era la británica Rurelec PLC; Valle Hermoso, cuyo 50 por ciento del capital estaba en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia; y la cooperativa distribuidora Empresa de Luis y Ferza Eléctrica de Cochabamba.

- 2 mayo 2010.- Morales nacionalizó la pequeña fundidora de antimonio Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore, que había dejado de operar en los últimos años.

- 1 mayo 2012.- Evo Morales expropió las acciones de Red Eléctrica Española (REEE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).

29 diciembre 2012.- El presidente boliviano decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

Iberdrola espera obtener 'el valor real' de las filiales nacionalizadas por Bolivia



Iberdrola espera obtener "el valor real" de sus filiales en Bolivia, cuya expropiación ha anunciado el presidente de ese país, Evo Morales, según informaron fuentes de la compañía.

La eléctrica española ha asegurado que todavía no conoce el decreto de nacionalización anunciado por Morales en un discurso y esperará a tenerlo para estudiarlo en profundidad y ver la situación en la que quedan sus filiales en el país.

El presidente de Bolivia anunció en una comparecencia que había decretado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica, Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

Electropaz y Elfeo pasarán a estar bajo control de la Empresa Nacional de Electricidad boliviana (Ende), que abonará el precio de las acciones después de que una empresa independiente realice una tasación, para lo cual dispondrá de un plazo de 180 días, según indicó el Gobierno boliviano.

"Estudiaremos el decreto y esperamos obtener el valor real de las compañías", explicaron fuentes de Iberdrola.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha justificado la nacionalización en base a preceptos constitucionales y ha anunciado una remuneración justa para Iberdrola.

"Va haber una justa remuneración de lo que les corresponde, no vamos a actuar de manera arbitraria (...) habrá un trato justo a los inversionistas. La Empresa Nacional de Electricidad evaluará a través de un organismo independiente y entraremos en la negociación correspondiente para encontrar una salida negociada y no tengamos ningún problema", ha declarado García Linera.

La propiedad de las cuatro empresas nacionalizadas es de Iberbolivia, un holding en el que Iberdrola tiene una participación del 64% mientras que el 36% restante está en manos de un fondo de inversión en el que participan, entre otros, General Electric y Ericsson.

A través de Iberbolivia, Iberdrola posee el 89,5% de las acciones de Electropaz y otro 10% pertenece al Santander, mientras que la eléctrica española controla el 92,8% de Elfeo y el resto está en manos de accionistas minoritarios.

Electropaz da servicio a más de 470.000 clientes en La Paz, de los cuales aproximadamente el 89% del total son particulares, mientras que Elfeo cuenta con más de 80.000 clientes en Oruro. En ambos casos se limitan al negocio de la distribución eléctrica y no a la generación.


Evo nacionaliza las empresas Electropaz, Elfeo y Edeser

El presidente Evo Morales promulgó el sábado un decreto supremo que establece la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz de la Paz y Elfeo de Oruro con el objetivo de precautelar un servicio de calidad y tarifas equitativas.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana", justificó en un acto celebrado en Palacio de Gobierno.

Morales también nacionalizó la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas. Todas estas entidades nacionalizadas son filiales de Iberdrola de España.

El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según el decreto leído por Morales hoy en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una "empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles".

"En resguardo del interés público, el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica" en La Paz y Oruro, agrega el decreto. Morales justificó que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la "nacionalización" de las distribuidoras eléctricas.

"Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamentablemente nos han dejado unas diferencias enormes entre el área urbana y rural", aseveró el mandatario.

Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

28 diciembre 2012

Comité Cívico pedirá nuevo censo si Santa Cruz no llega a 3 millones

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, Instó hoy a la Gobernación y a la Alcaldía a pedir un nuevo empadronamiento departamental si los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 reflejan que Santa Cruz tiene menos de 3 millones de habitantes.


La aseveración de Vaca Díez está enmarcada en la revelación que hizo esta casa periodística en torno a centenas de cajas con boletas censales que fueron dejadas por el INE en un hangar y en un depósito del SAR-FAB de la zona El Trompillo. La misma situación se registró en la Octava División del Ejército; sin embargo, el material de este lugar fue trasladado ayer a La Paz en cuatro camiones.

El líder cívico cruceño criticó la actuación del INE y señaló que “para el Gobierno mejor si llueve o se caen unas cuantas cajas (con material censal) o si no se pueden leer las boletas”. En esa línea, pidió a la Gobernación de Santa Cruz y a la Alcaldía estar vigilantes con los resultados finales del censo, y si reflejarán que el departamento tiene menos de 3 millones de habitantes, realizar un empadronamiento departamental.

Ely Zulma Villegas, del INE Santa Cruz, informó hoy que los cuatro camiones que llevaron ayer las boletas censales a la sede de Gobierno fueron con resguardo militar. Asimismo, precisó que algunas cajas tuvieron que ser rembaladas porque “no estaban en condiciones de ser trasladadas”, puesto que habían sido aplastadas durante su almacenamiento.

También informó de que el material censal que aún permanece en el hangar del SAR-FAB podría ser enviado hoy a La Paz.

El PAN, MNR y UN deciden aliarse para encarar elecciones en Bermejo

Poder Autonómico Nacional (PAN), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) decidieron aliarse para encarar las elecciones municipales en Bermejo que se realizarán el 13 de enero de 2013. Así lo hicieron conocer los representantes de las tres fuerzas políticas ayer jueves 27 de diciembre en conferencia de prensa.

El representante del PAN, Wilman Cardozo, informó que la alianza surgió luego de hacer un análisis de la coyuntura política del departamento, y particularmente en Bermejo. Mencionó que la oposición no puede actuar de manera aislada y por eso los actores políticos decidieron unirse y trabajar de manera conjunta por encima de cualquier interés personal.

En ese sentido, las tres fuerzas políticas realizarán en los siguientes días una encuesta en Bermejo, a través de una empresa especializada, para consultar a la mayor cantidad de gente y saber quién de los dos candidatos, Wilson Caihuara o José Gutiérrez, puede ser el mejor representante de la alianza por parte de la oposición.

Por su parte, el jefe departamental de UN, Fernando Campero, comentó que se llegó a un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas de oposición del departamento y la idea es tener la misma visión de unidad de cara a las elecciones nacionales y departamentales de 2015.

“Para UN es grato tener unidas a las fuerzas políticas de la misma manera como en Sucre, Quillacollo, Beni y ahora en Bermejo”.

Asimismo, el jefe nacional del MNR, Jhonny Torres, explicó que los medios de comunicación y las empresas de opinión en Bermejo indicaron que el ciudadano de Bermejo votará por una fuerza opositora con más de 50 por ciento y sólo el 30 por ciento apoyará al MAS. Por tal motivo, aseveró que la oposición debe ir a las elecciones unida.



LOS DATOS

La triple alianza tiene la visión de permanecer hasta las alecciones del 2015

El nombre del candidato único de la oposición se conocerá el lunes 31 de diciembre

Lens: Si Evo no va a cumplir la Ley que designe Gobernadora a Jéssica

El candidato a la Gobernación del Beni por el Bloque Único de Oposición, Carmelo Lens, afirmó este viernes que si el presidente Evo Morales es el primero en violar la ley, debería suspender las elecciones del próximo 20 de enero en el departamento y designar directamente a Jessica Jordán como gobernadora, haciendo alusión directa a la presencia de la candidata del MAS en la entrega de recursos gubernamentales al municipio de Riberalta, a pesar de la prohibición del Tribunal Departamental Electoral.
Lens, en entrevista con la ANF, adelantó que en los próximos días presentará una denuncia formal ante el Tribunal Electoral del BENI, para que se cumpla la Resolución de Sala Plena 072/2012, que prohíbe a los candidatos participar de la entrega de obras, y se sancione a Jordán por incumplir la norma, aunque considera que esta acción será innecesaria, pues cree que el ente electoral no la sancionará debido a la presión política que ejerce el MAS desde Palacio Quemado.
El candidato opositor, que lidera la intensión de votos de acuerdo con la última encuesta de Ipsos y Apoyo, agregó que la ventaja de esta situación es que el presidente Evo Morales se constituye en el principal activista de la candidatura de Carmelo Lens, “porque demuestra a los Benianos que nunca aportó al desarrollo del departamento y ahora aparece demostrando que es un Gobierno de promesas y de mentiras para Beni”.
El presidente Evo Morales, el gobernador interino del Beni, Haisen Rivera, autoridades locales, dirigentes vecinales y de organizaciones sociales del departamento realizaron el jueves una abierta campaña proselitista a favor de la candidata del MAS, en la oportunidad se entregó recursos económicos para la construcción del coliseo municipal de la población Riberalteña. “Cuando no acompaña el gobierno departamental yo me encuentro solo y es una verdad, aunque diga la oposición que está haciendo campaña Evo; si somos políticos vamos hacer campaña para la compañera Jessica sea nuestra gobernadora”, afirmó el mandatario.

Evo reconoce que hace campaña por Jordan

El presidente Evo Morales afirmó ayer, durante la entrega de dinero para la construcción de un coliseo en Riberalta (Beni), que se encuentra haciendo campaña a favor de la candidatura de Jessica Jordan a la Gobernación de ese departamento.

“Aunque diga la oposición de que estamos haciendo campaña. Sí, somos políticos y vamos a hacer campaña para que nuestra compañera Jessica sea gobernadora. El voto es para ustedes mismos, para que Riberalta se desarrolle”, declaró en la concentración que fue replicada por los medios de comunicación del Estado.

El Mandatario justificó su apoyo a Jordan señalando que es más fácil realizar obras si puede sentarse a conversar con confianza con la máxima autoridad de esa región.

“(Con alcaldes y gobernadores) nos juntamos, hablamos, aprobamos rápidamente obras. Pero cuando no acompaña el gobierno departamental, yo me encuentro solo. Es una verdad. ¿Cómo podemos atender las demandas que tiene Riberalta más rápido y sencillo?”, dijo.

En el acto de ayer, Morales entregó recursos para la construcción del coliseo. En la ceremonia estaban alcaldes, diputados, asambleístas, concejales, autoridades de la Policía, de las Fuerzas Armadas, juntas vecinales y la candidata Jordan.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó en noviembre pasado la resolución del Tribunal Departamental del Beni, que prohibía a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) participar en la entrega de obras gubernamentales.

La resolución también cuestionó el uso de medios de comunicación, así como la utilización de símbolos patrios al momento de socializar la campaña electoral en los medios.

La vocal del TSE Dina Chuquimia aclaró a Página Siete que como jefe nacional del MAS, Evo Morales tenía toda la potestad para apoyar la candidatura de Jordan, aunque dijo que no conocía el caso específico de ayer, como tampoco que se hubiese recibido alguna denuncia al respecto.

El artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral establece, entre otras asuntos, que está prohibida la propaganda, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios, que implique el ofrecimiento de dinero o prebendas, o utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.

El Gobierno dice que pobreza extrema bajó de 24 a 20%

El Gobierno asegura que este año la pobreza extrema se redujo de 24 a 20%, al igual que la tasa de desempleo hasta un 3% con respecto a 2011.

El CEDLA, en cambio, dice que no hay generación de empleos de calidad.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, basado en cálculos preliminares, afirmó que en lo social hay importantes avances en el país.

Uno de los datos “más importantes es la reducción acelerada de extrema pobreza; teníamos en 2005 un 38% y en seis años bajamos a 24%; calculamos que en 2012 de 24% hemos caído a 20%, según datos extraoficiales”, precisó García Linera.

Además, destacó el ingreso de más de un millón de personas a la clase media y la reducción de la tasa de desempleo de 5,5% en 2011 a 3% este año. “Reducimos a la mitad la desigualdad heredada”, remarcó.

Agregó que en esta gestión se consolidó el ciclo de expansión y bonanza de la economía nacional, el más importante en los últimos 100 años. “En lo económico, estos 365 días, poco menos, han consolidado lo que podríamos denominar el ciclo de expansión y bonanza de la economía boliviana más importante de los últimos 100 años”, dijo.

Las personas que aún viven en situación de extrema pobreza son aquellas que no tienen los ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos de 1,5 dólares u 11 bolivianos.

El analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, opinó que debido a la actividad económica que registra el país tanto la pobreza extrema como el desempleo abierto han disminuido y las personas tienen más ingresos.

Explicó, sin embargo, que los indicadores son precarios porque una persona que deja la extrema pobreza y se enferma vuelve a esa condición.

Si bien el desempleo cayó, los empleos generados no son de calidad porque están concentrados en la construcción o la minería y son eventuales, sin acceso a la seguridad social y a la jubilación. Según Gómez, si no se cambia el mercado laboral y se da más protección, la mejora en los indicadores no será sostenible.

Los indicadores sociales en 2012
Logros El Gobierno destaca la redistribución del ingreso con la entrega de la Renta Dignidad y los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy.


Dato Según el Gobierno, la pobreza moderada se había reducido de 66,4% a 48,5% y la extrema de 45,2% a 24,3% entre 2000 y 2011. Este año la pobreza extrema es de 20%.


Desigualdad La brecha entre los más ricos y los pobres, que antes era de 30 veces, se redujo a 15 veces en ingresos, según datos oficiales.

Certificado desvela que Nardi Suxo nació en Perú

La ministra Suxo, quien ante la comisión de fiscales señala en su declaración testifical, haber nacido en la ciudad de La Paz, provincia Murillo, cuenta con una partida de nacimiento realizada 6 años antes a la inscripción en esta ciudad, emitida en la localidad de Pomata, provincia de Puno en Perú.
Ximena Suárez



Según el Servicio de Registro Civil, la actual ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Elizabeth Suxo Iturry, cuenta con una doble partida de nacimiento, ya que la autoridad habría nacido en la localidad de Pomata, en Puno- Perú, donde fue inscrita inicialmente, pero luego, años más tarde, fue ingresada al registro civil nuevamente como si hubiese nacido en la ciudad de La Paz, incurriendo en este sentido, según los entendidos, en un delito de falsedad y usurpación, motivo por el cual no debería estar a cargo de un Ministerio, en especial el que ella representa.

La ministra Suxo, quien ante la comisión de fiscales señala en su declaración testifical, haber nacido en la ciudad de La Paz, provincia Murillo, cuenta con una partida de nacimiento realizada 6 años antes a la inscripción en esta ciudad, emitida en la localidad de Pomata, provincia de Puno en Perú. Esta documentación actualmente se encuentra con observaciones, ya que al no contar con un sello consular sería también ilegal y mas la sobreinscripción está doblemente observada en el Oficialía de Registro Civil Boliviana.

Consulado sobre el tema, el abogado constitucionalista José Sanjueza, señaló que de existir doble inscripción en el Registro Civil, Suxo no debería estar en un cargo jerárquico, toda vez que sus actuaciones carecen de legalidad. El jurista explicó que para acceder a un cargo público, cualquiera que fuere, en especial los de alto rango en el Gobierno, el aspirante debe ser de nacionalidad boliviana.

Sin embargo, al existir irregularidades en la documentación de identidad, esto compromete no solo el trabajo, sino también la legalidad de todos los actuados que este aspirante en particular realizó desde, incluso, la época escolar.

“Como primordial tenemos el derecho a la identidad y partir de ello vamos forjando un currículo de vida, por así decirlo. Si yo nací en un lugar, me inscriben y tengo la documentación y luego me inscriben en otro y coloco ese nuevo lugar de nacimiento incurro en un delito, porque estoy mintiendo sobre mis orígenes y esta mentira se repetirá al arrastrarla a través de los años y no regularizar esta documentación”, apuntó.

El jurista recalcó que constitucionalmente toda persona que cuente con la nacionalidad boliviana puede acceder a un cargo público, salvo algunas excepciones, como el caso de la elección presidencial, donde es imperativo que el postulante sea nacido en el país. Sin embargo, ante ciertas irregularidades, como la nacionalidad o la alteración de los certificados de nacimiento, estas personas no deberían ser tomadas en cuenta para este tipo de cargos.

“Si tiene doble inscripción obviamente que no puede ser ministro, si estas dos partidas de nacimiento están vigentes, esta señora incurre en un delito al ejercer ese cargo, eso se llama usurpación de funciones. No conozco el origen de la señora Suxo, pero si en una partida dice Pomata- Puno y en la otra La Paz- Murillo, obviamente que esta señora es absolutamente no boliviana, la partida tiene que mostrar un solo lugar de nacimiento, ya sea por trámite judicial, donde se adquiere la nacionalidad o por nacimiento de origen”, subrayó.

Sobre el tema, el abogado penalista Daniel Hoyos Justiniano, apuntó que si bien existen atenuantes sobre el tema de las dobles inscripciones, problema que es muy común en la actualidad, el tema del cambio del lugar de nacimiento es un delito, toda vez que una persona no puede nacer en dos lugares y al ser contradictorios estos documentos, ambos carecen de legalidad.

“Ya sea aquí o en la China, una persona solo puede nacer en un lugar, no en varios, y por ello al inscribirlo se coloca el lugar, fecha y hora de nacimiento. Ahora si esta persona es reconocida por otro padre, o adquiere otra nacionalidad, de igual modo su lugar de nacimiento se mantendrá, solo cambiarán pequeños aspectos legales que le darán nuevos derechos”, explicó.

El jurista ratificó que al no existir una concordancia entre documentos, ambos son ilegales y por tal motivo toda la documentación sacada o emitida a partir de ellos, es también ilegal.

“El carné de identidad, libretas de colegio, títulos de estudio básicos, universitarios, etc. todo incurre en lo mismo, porque el origen está maleado. Una cosa es contar con doble nacionalidad, otra con doble partida y otra muy diferente que estas partidas estén alteradas, ya que en las dos primeras, son situaciones subsanables y entendibles, mientras que en la última se incurre en el delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado, que es punible y tiene una pena de 5 a 8 años de cárcel”, afirmó..

INE entrega certificados a encuestadores

El Instituto Nacional de Estadística (INE) regional de Potosí está realizando la entrega de certificados de participación a empadronadores, encuestadoras y responsables de sector que participaron en el Censo 2012.
El director del INE, Nelson Ortiz, informó que esta entrega se realiza en las oficinas del INE ubicada en avenida el Maestro Nº 54, edificio Santa Rosa, en horas de oficinas.
En cuanto a maestros que participaron en el Censo, le entrega de certificados se desarrolla en coordinación con los directores distritales.

27 diciembre 2012

TDE anuncia proceso revocatorio para alcalde de Machacamarca

Ante los conflictos que acontecen en el municipio de Machacamarca cuya población exige la revocatoria de su alcalde, el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Oruro, Benjamín Moya, anunció que este proceso se desarrollaría en diciembre del 2013.

Moya explicó que el Órgano Electoral es quien realiza el proceso de elección de autoridades y otorga las credenciales correspondientes, sin embargo no pierde la esperanza que ante los problemas que suceden en este municipio, se pueda arribar a una solución entre partes, es decir Concejo Municipal, el alcalde Daniel Paredez y la población, a una solución entre las partes pero no se ha llegado a nada.

Por lo que se ha informó, la única forma para que el alcalde de este municipio deje el cargo, es mediante el revocatorio, para lo cual se ha dispuesto que a partir de noviembre de este año hasta febrero del 2013 se hagan las gestiones pertinentes para solicitar la aplicación de este proceso democrático.

Moya señaló que este es un caso excepcional, en vista de que es el pueblo que ha elegido a su alcalde y ahora es el mismo que pide su renuncia, hasta diciembre del 2013 que se realizará el revocatorio, Daniel Paredez debe continuar fungiendo como alcalde de Machacamarca.

La modalidad del revocatorio señala que los gastos de este proceso deben correr por cuenta del municipio o de los peticionarios, y esto debe ser incluido en el Plan Operativo Anual (POA).

"El Órgano Electoral ha hecho un cálculo de aproximadamente 40 bolivianos por persona que participe de este proceso electoral, lo cual debe incluir a todos los ciudadanos mayores de 18 años, y el municipio debe correr con ese gasto", explico Moya.

Por otro lado, hizo llegar a través de los medios de comunicación un saludo de paz y amor en estas fiestas de fin de año a toda la población orureña

Agentes censales protestan en puertas del INE exigiendo el pago de sus salarios

Cerca de las 12:00 de ayer decenas de agentes censales que desarrollaron su trabajo para Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que se efectuó el 21 de noviembre protestaron en puertas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), exigiendo el pago de sus salarios.

Una de las movilizadas informó a EL DIARIO que los afectados son los responsables de zona a quienes se les debe el sueldo de noviembre. Resaltó que en la ciudad de El Alto al menos son unas 1.500 personas afectadas y en La Paz cerca de cuatro mil.

“No podemos seguir esperando más las autoridades del INE se están haciendo la burla al decirnos una fecha para cancelarnos pero cuando llega el día señalado no lo hacen, exigimos que se nos pague a todos”, señaló Ángela M. una de las afectadas.

Dio a conocer que los responsables de zona tenían un contrato de dos meses de trabajo, que contemplaba octubre y noviembre, sin embargo “nos pagaron de 19 días de octubre 1200 bolivianos y de noviembre que nos corresponde cerca de dos mil bolivianos no se sabe nada”, añadió.

Otra de las afectadas señaló que las autoridades del INE no aclararon sobre el pago de las horas extras que realizaron los agentes censales, denunció que el contrato se firmó sólo por ocho horas de trabajo, “sin embargo, los trabajadores se quedaban más de 12 horas”.

“Queremos decir públicamente que nosotros hemos gastado de nuestros dineros para fotocopias, llamadas a los empadronadores, entre otros gastos que se requería en la etapa precensal. Les pedíamos esas herramientas de trabajo pero nos decían que teníamos que arreglárnoslas para trabajar”, mencionó.

Después de bloquear aproximadamente por tres horas en puertas del INE, ubicada en la calle carrasco de la zona de Miraflores, llegaron efectivos policiales para despejar la avenida; los movilizados lograron finalmente dialogar con el director de la institución, Ricardo Laruta, donde acordó que los sueldos adeudados serán cancelados el viernes próximo.

Policías confunden un simulacro con un asalto y hieren de bala a su camarada

En la mañana de este jueves, un simulacro de robo efectuado por un equipo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba fue confundido por otros policías con un asalto verdadero y uno de ellos abrió fuego para reducir a los supuestos asaltantes. El resultado, uno de sus colegas heridos.
Según el reporte de radio Pio XII, el ensayo se efectuó en el surtidor "El Manantial", en la zona Circunvalación del centro de la ciudad de Cochabamba, a las 09.00 de este jueves, cuando otros efectivos de la FELCC aparecieron casualmente por el lugar y actuaron reglamentariamente en caso de un asalto verdadero.
“Todo estaba muy bien preparado, todo estaba perfectamente. El recorrido, la ubicación de todos los policías, todo estaba muy bien de acuerdo al plan que se había preparado. Pero lamentablemente, en la última fase, en la consolidación propiamente de este operativo, hubo un disparo de un arma de fuego con un resultado fortuito en el cuerpo del teniente Olguín”, explicó el coronel José Cardona, comandante de la Estación Policial Central.
El agente herido, Osmar Olguín, de 25 años, fue trasladado de inmediato al hospital Copacabana donde según el reporte del galeno Ángel Dávila, médico de emergencias, se encuentra fuera de peligro.
“Hay un impacto de bala a nivel del tórax derecho cerca a la séptima u octava costilla; pero con buena suerte, porque no ha tocado ningún órgano vital”, informó el médico.

Vicepresidente dice que Chile frena la integración

El vicepresidente, Álvaro García Linera, acusó hoy a Chile de ser el "chico malo del barrio", el "vecino inamistoso, provocador y agresivo" que pone obstáculos a la integración continental porque no atiende la demanda de su país de darle una salida soberana al océano Pacífico.

"En la vecindad latinoamericana en tiempos de integración (...) Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental", afirmó García Linera en una rueda de prensa.

El vicepresidente dijo que Bolivia sigue "enclaustrada" por una guerra "injusta" y se le impuso un "tratado injusto", en alusión al acuerdo que fijó los límites territoriales entre su país y Chile en 1904, tras la llamada Guerra del Pacífico en la que los bolivianos perdieron su costa.

Agregó que mientras el mundo avanza en la integración, "el Gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de una mirada del siglo XIX, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso, está desfasado de la historia".

"Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar", añadió.

García Linera agregó que Bolivia no puede esperar otros cien años por una respuesta de Chile y que por ello el Gobierno de Evo Morales llevará la demanda marítima a cortes internacionales frente a lo que consideró una estrategia de "dilación" y "engaños" de Santiago.

Ambos países experimentaron un acercamiento entre 2006 y 2010, pero se volvieron a distanciar tras anunciar Morales en marzo de 2011 que llevará la demanda a un tribunal internacional, luego de que el diálogo quedara suspendido.

García Linera señaló que el Ejecutivo boliviano dispondrá del presupuesto que sea necesario para la demanda y reiteró que está dispuesto a dialogar si Chile cambia de actitud y presenta una propuesta concreta sobre la controversia con Bolivia.

Segip entregará cédulas de identidad a escolares en 2013

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) entregará desde el próximo año cédulas de identidad a los escolares por un acuerdo con el Ministerio de Educación, informó este jueves Antonio Costas, director ejecutivo del SEGIP.

Explicó que el convenio permitirá la dotación de cédulas de identidad de todos los estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional del Subsistema de Educación Regular, Alternativa y Especial.

Costas precisó que el Ministerio de Educación, a través de sus direcciones departamentales, verificará la identificación de los estudiantes en la base de datos del SEGIP.

El SEGIP emitirá un formulario electrónico para obtener los datos de los estudiantes y docentes.

40 voluntarios de la ONU aportan al desarrollo del país

Ser voluntario de las Naciones Unidas conlleva una importante misión: contribuir al desarrollo del país en diferentes campos de acción, desde su formación profesional, mediante la cooperación técnica a gobiernos y a iniciativas de comunidades, con ayuda humanitaria y apoyo a los derechos humanos y a los procesos de paz.

“El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, con la capacidad de transformar su ritmo y naturaleza”, dice Juan José Leal, responsable del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

El programa VNU tiene su sede en Bonn, Alemania, y realiza sus actividades en más de 140 países del mundo. Está representado a través de las Oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Bolivia trabajan 40 voluntarios, 33 bolivianos y siete extranjeros, en temas de protección a menores y adolescentes, alimentación, gestión de riesgos y atención de emergencias, medioambiente, articulación de redes territoriales y salud sexual y reproductiva, entre otros.

Aunque las tareas asignadas por las diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas son muy variadas y específicas, todas responden a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a fin de alcanzar las condiciones mínimas para una vida digna en el mundo.

Para ser voluntario de esta institución, se debe tener más de 22 años, grado de licenciatura, un año de experiencia de trabajo y, sobre todo, “el compromiso y la motivación de trabajar sin que la remuneración sea su primera motivación”, dice Leal.

El puesto asignado es de un máximo de cuatro años en el caso de los voluntarios nacionales y seis para los extranjeros. En ese lapso, deben cumplir con horarios de oficina, como cualquier funcionario de las Naciones Unidas.

“Pertenecemos a una de las más grandes organizaciones mundiales en la que asumimos el voluntariado como una opción responsable y comprometida de trabajo, sabiendo que el mismo se traduce en respuestas efectivas para la sociedad”, dice Daniela Villarpando, voluntaria del programa UNV Comunicación.

Experiencia invaluable

Aunque los campos de trabajo son muy variados, los voluntarios hacen de articuladores con diferentes actores, sean sociales o políticos, para llegar a acuerdos que beneficien a la población. En consecuencia, son testigos de la realidad de otras personas.

Nicolás David, voluntario francés de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), trabaja de cerca con víctimas, testigos, organizaciones y autoridades involucradas en posibles violaciones de los derechos humanos.

“Gracias a las funciones que tengo, estoy en contacto con los principales actores de la actualidad social, política y jurídica de Bolivia, y eso resulta muy gratificante en términos de aprendizaje personal y profesional”, agrega.

Grisel Ávila, voluntaria boliviana del programa de Articulación de Redes Temáticas y Territoriales hace dos años, trabaja con representantes de los gobiernos nacional, departamental y municipal para que sumen esfuerzos en acciones concretas.

“Por lo general, todos actúan por su lado, pero la idea es promover la conformación de grupos de trabajo con estos actores para que hablen de sus prioridades y generen un pensamiento común en obras para el país”, dice.

Villarpando, en cambio, trabaja en la iniciativa por los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, coordinando con contrapartes las estrategias educativas y comunicacionales y de movilización social.

“Con mis mejores capacidades apoyo al desarrollo, tratando de solucionar de forma permanente y sostenible las demandas que genera nuestra población. Ser voluntaria me ayuda a aprender, ‘desaprender’ y reaprender lo que es mi oficio”, comenta Ávila.

Fuera de sus dispares responsabilidades, todos coinciden en que ser parte de esta institución les permite crecer a nivel personal y profesional.

Después de esta experiencia, es inevitable para ellos marcar nuevas metas laborales en su vida, sabiendo que trabajar en las Naciones Unidas les permite adquirir una experiencia valorada por otras instituciones.

Ésta es una de las razones por la que en cada convocatoria postulan más 70 profesionales ansiosos de alcanzar un puesto que les permita desarrollar sus capacidades y conocimientos en bien del país.

El programa VNU
Inicio El programa de Voluntarios de las Naciones se creó en 1970 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a petición de los estados miembros de las Naciones Unidas.


Destinados Cuatro voluntarios bolivianos trabajan actualmente en Kenia, Colombia y Chad.


Apoyo Los recursos del programa VNU provienen de los fondos del PNUD, de presupuestos ordinarios de las Agencias de las Naciones Unidas, de contribuciones de gobiernos patrocinadores, de donaciones de los gobiernos y del Fondo Voluntario Especial del programa VNU. El total supera los 17 millones de dólares anuales.

Comicios: Evo y Jéssica entregan obras en Beni pese a prohibición de TSE

El Presidente Evo Morales admitió este jueves en Riberalta que se encuentra haciendo campaña a favor de la candidata del MAS Jessica Jordan, para que se convierta en la nueva Gobernadora del Beni en las elecciones del próximo 20 de enero.

Jessica Jordan también participó en la entrega de obras pese a existir una prohibición del Tribunal Supremo Electoal (TSE).
“Aunque diga la oposición que está haciendo campaña Evo, sí somos políticos, vamos a hacer campaña para que la compañera Jessica sea nuestra gobernadora y por eso quiero decirles hermanas y hermanos, algunos confunden, el apoyo es al MAS, el apoyo es al Evo, a la Jessica. Yo decía el apoyo y el voto es para ustedes mismos, para que Riberalta se desarrolle”, dijo Morales.
El primer mandatario hizo estas declaraciones a tiempo de participar en un acto donde se informó del desembolso de recursos para la construcción de un coliseo municipal en esta población beniana.
En este sentido, aprovechó la oportunidad para mencionar que trabaja de mejor manera cuando el Gobernador y los Alcaldes son comprometidos con su pueblo y más aún cuando tienen confianza con el Presidente.
“Cuando no acompaña el Gobierno Departamental, yo me encuentro solo hermanas y hermanos y es una verdad. Como alguien decía, Alcalde de confianza, Gobernador y el Presidente; imagínense cómo podemos atender las demandas que tiene Riberalta, más rápido, más sencillo y si no hay mucha plata nos juntamos como estoy haciendo en muchos departamentos”, añadió el jefe de Estado.
A menos de un mes de las elecciones de Beni, Morales estuvo presente en varios actos acompañado de la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, pese a existir una prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Gobernador Rivera y dirigentes benianos hacen campaña por Jessica Jordán en un acto de entrega de obras

El gobernador interino del Beni, Haisen Rivera, autoridades locales y dirigentes vecinales y de organizaciones sociales realizaron una abierta campaña proselitista a favor de la candidata del MAS, Jésica Jordán, quien a pesar de la prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participó del acto público donde el presidente Evo Morales entregó recursos económicos para la construcción del coliseo municipal de Riberalta.

En las diferentes alocuciones públicas ante una masiva concurrencia en la población de Riberalta, los representantes de los sectores sociales afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y Rivera saludaron la candidatura de Jordan y pidieron a los asistentes no equivocarse el 20 de enero y apoyar a la ex miss Bolivia en las urnas para que se constituya en la Gobernadora del Beni.

Este evento gubernamental fue transmitido en directo por el canal del Estado. El presidente Evo Morales dijo que están en campaña política a favor de Jessica Jordán para que se constituya en enero próximo en la Gobernadora del Beni. Morales aprovechó este acto para destacar los cambios económicos que se lograron a lo largo de su gestión, tras la nacionalización de los hidrocarburos.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral ratificó en noviembre pasado la Resolución del Tribunal Departamental del Beni, el cual prohíbe a la candidata a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordán, participar en la entrega de obras gubernamentales, pues considera que viola el calendario electoral.

La Resolución del TSE también cuestionó el uso de medios de comunicación "para socializar cierto tipo de situaciones, asimismo, en algún caso habrían utilizado símbolos patrios al momento de socializar (la campaña electoral) en medios de comunicación".

Respecto a la entrega de obras, también está prohibido que cualquier candidato pueda aparecer o estar presente, dijo el 26 de noviembre pasado el vocal del Órgano Electoral, Marco Ayala.

En el caso específico de Jessica Jordan, la autoridad electoral declaró no puede ser parte de cualquier evento gubernamental. Desde el lanzamiento de la campaña electoral para la gobernación de Beni, la candidata Jessica Jordán participa junto al presidente Evo Morales, los ministros y el gobernador interino Haissen Rivera en la entrega de obras del programa "Bolivia Cambia" que se realizan en el departamento.

Los cuatro candidatos que postulan para la elección de gobernador son: Jessica Jordán, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Ademirzon Algarañaz, de la Agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER); Pedro Nuni, del Frente Para la Victoria y Carmelo Lens, del bloque Unidos de Oposición.

Asambleísta del MAS choca en auto oficial

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Eloy Tuco (MAS), sostuvo que su colega, Nelson Guarachi, se accidentó con un vehículo oficial de la Gobernación de La Paz cuando se dirigía a una población paceña para participar de un acto de entrega de equipos y maquinaria.

El pasado domingo acaeció un accidente de tránsito en la carretera Charaña-Viacha que dejó como resultado la muerte de tres personas y el vehículo de la Gobernación totalmente destrozado. De acuerdo a la diputada Norma Piérola (CN), el hecho ocurrió por un presunto estado de ebriedad en las que se habrían encontrado Guarachi y sus acompañantes.

El asambleista Tuco, también mencionó que el vehículo fue cedido por la Gobernación del departamento de La Paz y no por la Asamblea Legislativa Departamental, razón por la que, inicialmente, el Gobierno departamental será el que determine las causas y las acciones que correspondan a este respecto.

Sucre empezó con trámites para el indulto

La directora departamental de Régimen Penitenciario de Sucre, Angélica López, informó ayer que comenzaron los trámites que establece la Ley de Indulto de los privados de libertad que cumplieron la tercera parte de su condena por delitos menores.

"Hoy día empezamos a trabajar minuciosamente con el área legal, abriremos las carpetas y el cumplimento de los requisitos para los privados de libertad que hayan cumplido la tercera parte de su condena, así como a personas con enfermedades graves o terminales y discapacitados con lesiones severas o muy severas", explicó.

Con sentencia ejecutoriada. López recordó que entre los beneficiarios deben presentar cédula de identidad, fotocopia legalizada de sentencia ejecutoriada y certificado de antecedentes penales, en tanto que los discapacitados o con lesiones severas deberán presentar el certificado médico, certificado de conducta y permanencia en el recinto penitenciario, informes psicológico-social del equipo multidisciplinario y de la junta de trabajo y estudio.

Aclaró que esa labor también se extiende a la población carcelaria de los municipios de Tarabuco, Zudáñez, Padilla, Monteagudo y Camargo, donde las autoridades jurisdiccionales empezaron con este trámite.

El acto será el 22 de enero. Los primeros 400 privados de libertad se verán beneficiados con la medida el próximo 22 de enero, durante un acto que tiene preparado el gobierno para tal efecto.

El presidente Evo Morales emitió el decreto supremo que otorga el indulto a un grupo de privados de libertad y el documento fue avalado por la Asamblea Legislativa.

26 diciembre 2012

El sistema político en Bolivia tiende a romper la hegemonía creciente del régimen del MAS


GALERÍA(6)

El socialismo del siglo XXI es la apuesta de los países del lado Sur del continente para enfrentar al modelo capitalista imperante con hegemonía desde hace más de medio siglo. Sin embargo, su concepto ambiguo y las raíces comunistas que lo atrapan, hace de esta ponencia ideológica y política un “espejismo coyuntural”. Frente a esta corriente van surgiendo en el país otras opciones que marcarán el 2013, el año preelectoral que irá acompañado de la búsqueda de alternativas que apunten a llevar a Bolivia al 2025.

PROCESO DE CAMBIO

El solsticio de verano tuvo un manejo de marketing político inusual, pues mientras un grupo al interior del Gobierno esperaba generar expectativa en las clases indígenas campesinas, otro sector tenía planificada una plataforma de discurso político, regional, macro y vinculado al grupo del ALBA en un intento para adelantarse a otros bloques como la Alianza del Pacífico de corte liberal.

El “pachamamismo”, como se ha denominado al grupo del partido gobernante que propugna las culturas ancestrales y la reivindicación de un pasado histórico atentado por la invasión colonial y la opresión de las clases, deriva en el concepto de comunitarismo. Su principal cabeza resulta ser el canciller del Estado, David Choquehuanca, quien deja de lado sus funciones diplomáticas para encerrarse en la fundación de esta ideología.

Por otro lado, dentro del mismo “proceso de cambio”, las cabezas con formación marxista se unen a los técnicos “arrepentidos” del neoliberalismo para plantear el estatismo o fase emergente del socialismo de Estado, calificado por los analistas bolivianos como “capitalismo de Estado”. La formación de un nuevo modelo económico donde el Estado asume protagonismo y no deja ni siquiera migas para la inversión privada, es la característica de este modelo que aún debe enfrentar el pasado funesto de la administración estatista derivada en la burocracia, tal como sucedió en la época de la Revolución Nacional de 1952, durante el segundo periodo constitutivo del Estado boliviano.

Entre ambas partes, pachamamistas comunitarios y estatistas postmarxistas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) plantean a la sociedad boliviana el “plurinacionalismo” respaldado por el culto a la imagen de un personaje, en este caso el presidente del Estado, Evo Morales, sobre quien recae este peso histórico que se encuentra en marcha desde hace siete años.

VISIÓN DE PAÍS

En el otro bando, la oposición apenas logra converger ideas en un perfil de proyecto político. La atomización partidaria, sumada a la ausencia de figuras con algún grado de caudillismo, hace que no exista contrapeso y por ende limitado alcance a nivel nacional.

Sin embargo, está el planteamiento desde la visión tradicionalista de una cuarta ola dentro de la social democracia que en Bolivia se personifica en Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN).

La tesis inicial de Doria Medina se resume en un documento que se constituye hoy por hoy en la única opción visible ante el “proceso de cambio”.

La “Visión de País, consenso del Bicentenario”, es el documento elaborado por el propio Doria Medina a través de seminarios, talleres y reuniones, que sin embargo merecen el beneficio a la duda, pues dada la talla del empresario y político, las objeciones durante la elaboración parecen escasas, siendo más bien complacientes y sin utilizar el método de la tesis – antítesis.

La reconciliación nacional, la continuidad de políticas inclusivas del Estado y la innovación permanente son los ejes de esta propuesta, que si bien logra analizar el pasado y la etapa crítica de la coyuntura actual, con persecución política y falta de garantías al debido proceso, queda muy limitado y no logra pasar de los enunciados positivos a un diseño conceptual de política.

Doria Medina, en su documento, cuestiona el ciclo privatización – nacionalización – privatización y apela a la política económica de síntesis, rechaza el extractivismo y sobre todo apuesta por el fortalecimiento del emprendimiento empresarial, en sus niveles grande, mediano y pequeño, siendo este su pilar fundamental: empleo y producción.

La ventaja del proyecto de UN es precisamente la búsqueda de unificación. El bloque del oriente ahora se ve sin proyecto autonómico propio y al parecer las alianzas con el empresario serán consolidadas a partir de los resultados de la elección regional de enero.

FEDERALISMO

En la vieja guardia, aún con aspiraciones de salir del exilio, se encuentra la derecha focalizada en Convergencia Nacional y las figuras de Manfred Reyes Villa junto a sus operadores en el país como el senador Marcelo Antezana, entre otros, que apelan a un discurso más radical: el federalismo.

Sin embargo, esta posibilidad cuenta con resistencia dentro del modelo vigente a partir de 2009, porque si bien Bolivia se constituye en un Estado con autonomías (adjetivo con el mismo grado que lo “plurinacional”) la figura de federalismo no se aplica y sería necesaria una reforma a la Carta Magna, que por procedimiento sólo puede darse dentro de un plazo de cinco años o una gestión legislativa desde su planteamiento formal. Es decir, este proyecto basado en la separación de los departamentos bajo ordenamientos jurídicos y administrativos propios y particulares pero dentro de un mismo territorio, deberá esperar al menos siete años para comenzar a ser considerado.

A este bloque se suma una nueva generación de políticos, en su mayoría dentro de la bancada de CN, que se ven inmersos en la vorágine de las nuevas tecnologías, pero sin base programática propia ni tampoco con proyecciones ideológicas “sin entender el peculiar momento histórico que vive el país”, como citan los oficialistas con total seguridad de no tener rival al frente.

RECONDUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Del proceso de cambio surgen tres ramas: la del Movimiento Sin miedo (MSM) que comenzó recién con la búsqueda de un norte “o un sur” ideológico, pidiendo a la sociedad colaboración para fundar las tesis ideológicas de este partido. El proceso está proyectado para los siguientes meses, antes de la convocatoria y campaña electoral de 2014. “Estamos trabajando para ofrecerle al país un proyecto serio que devuelva el sentido al proceso de cambio y transformación”, dijo Juan del Granado al cerrar este año en una red de televisión, aunque paradójicamente respondió: “No, realmente no”, cuando se le consultó si quiere ser el próximo presidente de Bolivia.

También, los disidentes o expulsados del MAS avanzan, especialmente en las clases populares del área rural, aunque sólo llegan a cubrir espacios de incidencia mínimos con una o dos alcaldías y organizaciones sociales bajo su control. Lino Villca y Félix Patzi representan esta línea derivada.

Finalmente, los indígenas de Tierras Bajas encabezan la otra propuesta para el país. La “alianza natural” entre pueblos amazónicos y andinos se va perfilando poco a poco. En realidad lo hacen desde 1990, pero esta vez superando la reivindicación por sus derechos apuntando hacia la administración estatal como fase final del empoderamiento efectivo y la autodeterminación de los pueblos. Su prueba de fuego será en enero cuando el candidato Pedo Nuny deba enfrentar a la candidata del MAS y todo el aparataje político, económico y mediático que manipula el régimen.