30 diciembre 2012

Tarija Temporada alta de tramitación de documentos colapsa al SEGIP

La temporada alta de la tramitación de licencias de conducir y cédulas de identidad, coincidiendo con las épocas vacacionales de la mayoría de la población, colapsa las instalaciones del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de Tarija.

Diciembre, al igual que julio, es un mes donde acude mayor cantidad de personas para tramitar su documentación. Según la directora interina del Segip, Silvia Zenteno Durán, en las épocas altas, unos 400 carnet son otorgados, mientras que el resto del año, unos 250.

Zenteno dijo que en el caso de las licencias de conducir, en diciembre son otorgadas unas 70, mientras que antes, alrededor de 40.

La gran cantidad de personas que acuden a Segip mantiene una “larga” fila fuera de las instalaciones de esa institución, pese a que tiene más espacio, por dentro, que las anteriores, ubicadas en el barrio Senac de la ciudad de Tarija, de las que la población se quejaban por el tamaño “reducido” que tenía.

Ahora, desde el 1 de diciembre, las oficinas del Segip están en el barrio Luis de Fuentes, en la calle Rosa Paz Peoú, entre “Mario Cossío” y “Pedro Núñez”.

El cambio del lugar, según Zenteno, fue para brindar mayor comodidad a las personas que tramitan su documentación. Ésta, en comparación de la anterior, cuenta con un patio, donde hay espacio para que las personas esperen su turno para ser atendidas. Sin embargo, debido a la época alta, hay fila fuera del lugar.

Personas que esperaban en la cola, entre ellas quienes se identificaron como Cecilia Branco y Elsa Gutiérrez, dijeron que estaban casi toda la mañana sin ser atendidas. Además denunciaron que personal del Segip dio preferencia a personas que llegaron después de ellas.

La Directorainterina del Segip aseguró que sólo hay preferencias para personas de la tercera edad, las que están con niños, embarazadas o con capacidades especiales. Pidió a quienes tengan reclamos por alguna supuesta mala atención, presentar un escrito enla Dirección, junto a la fotocopia de su documento.

Dijo que en caso de que algún miembro del Segip sea encontrado dando preferencias a quienes no corresponda o cometiendo alguna irregularidad será sancionado de acuerdo con la normativa interna de la institución.

Zenteno aseguró que aún hay una fila fuera del Segip, debido a la época alta del requerimiento de documentos, pero además porque las personas que forman parte de ésta esperan su turno para hacer el depósito del valor del trámite, en el banco que también se encuentra en ese lugar.

“La mayoría de las personas vienen a hacer aquí su depósito –dijo- hacen la fila del banco y después tienen que hacer la otra para poder entrar (al Segip)”. Indicó que hay quienes aguardan a ser atendidas desde las 03.00 de la mañana.

Aseguró que sólo al promediar las 07.00 de la mañana la fila está conformada por quienes pretenden hacer el depósito bancario y los que esperan por la tramitación de su documento. Sin embargo, cerca del medio día, de acuerdo a Branco y Gutiérrez, ellas aguardaban su turno para ingresar al Segip.

Zenteno dijo que no aumentó el número de personas que trabajan en el Segip, pese a la época alta.

NOTA DE APOYO

Zenteno sugiere tener listos los requisitos

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

La directora interina del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Silvia Zenteno Durán, pidió a las personas que quieran tramitar un documento, tener listos los requisitos exigidos y evitar las molestias en caso de que no tengan éstos.

Según Zenteno, personal del Segip distribuye volantes, mediante los que indica los requisitos a presentar para obtener la licencia de conducir o el carnet de identidad. Sin embargo, pese a ello hay quienes esperan que alguien les explique.

En puertas del Segip hay un ciudadano que orienta a las personas acerca de los pasos a seguir para obtener un documento. Además, en la pared, hacia afuera, hay un letrero donde están escritos los requerimientos a presentar.

Entre los requisitos para tramitar por primera vez el carnet de identidad de un mayor, está la presentación del certificado de nacimiento computarizado, original expedido a partir de 2007. Además dela Declaración Juradaen la que se haga constar que nunca tuvo ese documento, y dos testigos presenciales, quienes deberán portar su Cédula de Identidad y dar fe de lo suscrito en el manifiesto.

losDATOS:

- De40 a70 subió la cantidad de licencias de conducir otorgadas por el Segip

Algunas personas esperan su turno desde las 03.00 para ser atendidas en el Segip

No hay comentarios:

Publicar un comentario