31 diciembre 2012

Diputados confiesan que en 2012 faltó socializar y debatir las leyes



Los diputados admiten dos debilidades al momento de evaluar su gestión legislativa: la ausencia de socialización de proyectos de ley y el escaso debate político entre los propios asambleístas en torno a dichas normas. Para la gestión 2013 los legisladores tienen la convicción de profundizar la llamada “socialización” de las propuestas normativas entre la sociedad civil y con los movimientos sociales, con el objetivo de evitar conflictos luego de la aprobación y promulgación.

Edwin Tupa, diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que si bien se aprobaron leyes con gran impacto social, éstas no fueron socializadas con sectores y sociedad civil. “Como aspecto negativo no hemos socializado leyes, la gente no conoce las leyes aprobadas y por eso no exigen sus derechos. Si la población conoce las normas es por los medios de comunicación”, reconoció el masista.

Para erradicar esa debilidad, el asambleísta propuso que en las semanas regionales los diputados expliquen en sus circunscripciones los beneficios de las normativas. “También debe haber socialización en los sectores sociales, hay muchos diputados que fuimos dirigentes”, manifestó.

Coordinación. La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, reconoció que aún “falta” más coordinación con las organizaciones sociales al momento de diseñar las leyes. “Logramos tener un nivel importante de coordinación en varias de las leyes; falta, pero esa coordinación debe continuar”, detalló el jueves en una entrevista con la estatal Bolivia Tv. La titular de la instancia legislativa acotó que la coordinación prosperó más con organizaciones nacionales y no con departamentales. Sostuvo que ese aspecto será mejorado el siguiente año.

Al respecto, la diputada Emiliana Aiza (MAS) informó que sectores sociales expresaron su molestia por la ausencia de socialización de las normativas. El reto para 2013, subrayó, es llegar a las “bases” para que aporten a los proyectos de ley. “Las observaciones son por falta de socialización de leyes (...). Los sectores tienen razón en observarnos, porque recién socializamos cuando aprobamos (las normas)”, admitió Aiza.

Como ejemplo puso el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, normativa que trajo “problemas internos” dentro las filas del oficialismo. “Los sectores involucrados se molestaron porque no hubo una debida socialización de la norma”, aseveró. En esa línea, el jefe de bancada del MAS-Santa Cruz, Gonzalo Rodríguez, dijo que “la socialización de leyes es una gran debilidad”.

En la acera de la oposición, la ausencia de un debate político fue la flaqueza que se detectó en esta gestión legislativa. Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), criticó que la Cámara Baja aprobó leyes que tuvieron origen en el Órgano Ejecutivo. “Al no ser leyes que se iniciaron acá (en Diputados), el debate político se alejó totalmente. Como trabajo legislativo nos dedicamos a diseñar más declaratorias y minutas”, cuestionó Yaksic.

Para el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Dorado, los dos tercios del oficialismo limitan el debate político en el pleno camaral. “Mandan leyes del Ejecutivo y acá (en Diputados) sólo levantan la mano para aprobarlas sin antes debatirlas”. Al respecto, Tupa discrepó con los opositores. “La oposición hizo varias observaciones a las leyes, y lo hizo con un arduo debate que duró hasta la madrugada”, dijo.

Opositores no reciben proyectos

Queja

La oposición denunció que el bloque oficialista entrega los proyectos de ley a “pocas horas” de iniciar la aprobación de las normativas en el pleno. Así dijo la diputada Norma Piérola, “no hay tiempo para analizar los proyectos y para sugerir observaciones”. La asambleísta señaló que los sectores sociales conocen las normas después de ser aprobadas.

Hay 30 plataformas ciudadanas

Existen plataformas ciudadanas en 30 circunscripciones de Bolivia. En estos espacios, la sociedad puede entregar proyectos de ley y fiscalizar la gestión de los diputados, según el portal de la Cámara Baja. “La plataforma ciudadana servirá para que la población, a través de las diputadas y diputados uninominales, nos hagan conocer sus opiniones, qué estamos haciendo mal, qué estamos haciendo bien, qué leyes regionales podemos promover, y qué cosas aumentar o sacar en las leyes nacionales”, detalló la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

La legisladora acotó que durante esta gestión se aprobó 159 leyes, entre las que destacan la Ley de Consulta, de Personas con Discapacidad, del Fondo para la Revolución Industrial, de Regularización del Derecho Propietario, de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, del Ministerio Público, del Control de la Trata y Tráfico de Personas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario