31 diciembre 2012

Evo niega vínculos de la red con altas autoridades del Ejecutivo

El presidente Evo Morales negó que la red de extorsión que operaba desde dos ministerios y desde la Dirección de Bienes Incautados haya alcanzado a mandos altos de su gobierno.

En la evaluación de gestión realizada ante cocaleros en Ivirgarzama, Cochabamba, Morales admitió que como presidente recomienda a los ministros no cambiar a los técnicos porque se paraliza la gestión ministerial, pero no significa que por esto hay relaciones con la red.

“No es posible, porque yo he dicho que no cambien los técnicos. (Ahora) si ese técnico está implicado en problema de la corrupción o extorsión, ¿yo soy corrupto por decir que no cambie? y por ahí quieren hacer salpicar (este caso) a ministros y al Presidente”, afirmó el Mandatario.

“No acepto que alguna gente diga que ahí están metidos Presidente, Vicepresidente y altas autoridades”. Hace unos días, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo que las investigaciones sobre la red también deben llegar a las altas autoridades del Ejecutivo.

Morales, quien se reunió el sábado con los cocaleros, también culpó a la prensa de magnificar y “montar” este caso.

Partidos de la oposición lamentaron que el Jefe de Estado absuelva por anticipado a sus ministros de vínculos con la red de extorsión cuando existen declaraciones que implican, por ejemplo, a la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo. (Ver notas de apoyo).

Suxo y sus colegas de Gobierno, Carlos Romero; de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el actual embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, declararon la semana pasada en calidad de testigos.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que convocará nuevamente a los ministros porque encontró contradicciones. La semana pasada, legisladores oficialistas, de oposición y dirigentes pidieron la renuncia de las autoridades.

Esta red -formada por abogados de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, funcionarios de Dircabi, fiscales y jueces- operó en al menos 80 casos y ahora 12 personas están detenidas preventivamente en el penal de Palmasola.

El presidente Morales, en su alocución en Ivirgarzama, dijo que esta red “solamente” extorsionó y no robó al Estado.

“Que nos digan si ese abogado de la Presidencia, dos o tres abogados del Ministerio de Gobierno y un abogado del Ministerio de Transparencia... que diga la derecha o la prensa, cuánta plata ha robado al Estado: nada. Sólo extorsiona al pueblo con las demandas, eso es lo que ha pasado”.

El vicepresidente Álvaro García ponderó que el Jefe de Estado, en diciembre, tenga un respaldo del 55%, pese al escándalo de extorsión. “No somos ladrones, no somos ratas, somos gente trabajadora por el pueblo y el pueblo lo sabe, por eso nos da su confianza”.

Dijo que en el Gobierno de Morales no hay “inmunidad” ni “impunidad”, y apuntó nuevamente al sistema de justicia por la existencia de redes de extorsión.

Las denuncias que apuntan a Suxo
Vínculos El contacto y hombre de confianza del ex abogado del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Gustavo Céspedes, dijo en sus declaraciones a la Fiscalía que Rivera y el ex fiscal de distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez tenían contactos con la ministra anticorrupción Nardi Suxo.


Denuncias El ex ministro de Gobierno Wilfredo Chávez también dijo que Suxo, en una ocasión, se opuso al despido de Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, considerados ahora como presuntos líderes de la red de extorsión. El presidente Morales salió en defensa de la ministra aludida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario