27 diciembre 2012

Agentes censales protestan en puertas del INE exigiendo el pago de sus salarios

Cerca de las 12:00 de ayer decenas de agentes censales que desarrollaron su trabajo para Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que se efectuó el 21 de noviembre protestaron en puertas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), exigiendo el pago de sus salarios.

Una de las movilizadas informó a EL DIARIO que los afectados son los responsables de zona a quienes se les debe el sueldo de noviembre. Resaltó que en la ciudad de El Alto al menos son unas 1.500 personas afectadas y en La Paz cerca de cuatro mil.

“No podemos seguir esperando más las autoridades del INE se están haciendo la burla al decirnos una fecha para cancelarnos pero cuando llega el día señalado no lo hacen, exigimos que se nos pague a todos”, señaló Ángela M. una de las afectadas.

Dio a conocer que los responsables de zona tenían un contrato de dos meses de trabajo, que contemplaba octubre y noviembre, sin embargo “nos pagaron de 19 días de octubre 1200 bolivianos y de noviembre que nos corresponde cerca de dos mil bolivianos no se sabe nada”, añadió.

Otra de las afectadas señaló que las autoridades del INE no aclararon sobre el pago de las horas extras que realizaron los agentes censales, denunció que el contrato se firmó sólo por ocho horas de trabajo, “sin embargo, los trabajadores se quedaban más de 12 horas”.

“Queremos decir públicamente que nosotros hemos gastado de nuestros dineros para fotocopias, llamadas a los empadronadores, entre otros gastos que se requería en la etapa precensal. Les pedíamos esas herramientas de trabajo pero nos decían que teníamos que arreglárnoslas para trabajar”, mencionó.

Después de bloquear aproximadamente por tres horas en puertas del INE, ubicada en la calle carrasco de la zona de Miraflores, llegaron efectivos policiales para despejar la avenida; los movilizados lograron finalmente dialogar con el director de la institución, Ricardo Laruta, donde acordó que los sueldos adeudados serán cancelados el viernes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario