28 diciembre 2012

El Gobierno dice que pobreza extrema bajó de 24 a 20%

El Gobierno asegura que este año la pobreza extrema se redujo de 24 a 20%, al igual que la tasa de desempleo hasta un 3% con respecto a 2011.

El CEDLA, en cambio, dice que no hay generación de empleos de calidad.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, basado en cálculos preliminares, afirmó que en lo social hay importantes avances en el país.

Uno de los datos “más importantes es la reducción acelerada de extrema pobreza; teníamos en 2005 un 38% y en seis años bajamos a 24%; calculamos que en 2012 de 24% hemos caído a 20%, según datos extraoficiales”, precisó García Linera.

Además, destacó el ingreso de más de un millón de personas a la clase media y la reducción de la tasa de desempleo de 5,5% en 2011 a 3% este año. “Reducimos a la mitad la desigualdad heredada”, remarcó.

Agregó que en esta gestión se consolidó el ciclo de expansión y bonanza de la economía nacional, el más importante en los últimos 100 años. “En lo económico, estos 365 días, poco menos, han consolidado lo que podríamos denominar el ciclo de expansión y bonanza de la economía boliviana más importante de los últimos 100 años”, dijo.

Las personas que aún viven en situación de extrema pobreza son aquellas que no tienen los ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos de 1,5 dólares u 11 bolivianos.

El analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, opinó que debido a la actividad económica que registra el país tanto la pobreza extrema como el desempleo abierto han disminuido y las personas tienen más ingresos.

Explicó, sin embargo, que los indicadores son precarios porque una persona que deja la extrema pobreza y se enferma vuelve a esa condición.

Si bien el desempleo cayó, los empleos generados no son de calidad porque están concentrados en la construcción o la minería y son eventuales, sin acceso a la seguridad social y a la jubilación. Según Gómez, si no se cambia el mercado laboral y se da más protección, la mejora en los indicadores no será sostenible.

Los indicadores sociales en 2012
Logros El Gobierno destaca la redistribución del ingreso con la entrega de la Renta Dignidad y los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy.


Dato Según el Gobierno, la pobreza moderada se había reducido de 66,4% a 48,5% y la extrema de 45,2% a 24,3% entre 2000 y 2011. Este año la pobreza extrema es de 20%.


Desigualdad La brecha entre los más ricos y los pobres, que antes era de 30 veces, se redujo a 15 veces en ingresos, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario