29 diciembre 2011

Aprueban POA reformulado con diferencia de Bs 50 mil

Con un monto de 1.143.074,848 bolivianos el Concejo Municipal aprobó el cuarto reformulado del Presupuesto Equilibrado de Recursos y Gastos de la Gestión 2011 de la Alcaldía de Cercado.

La disposición contiene algunas observaciones tales como la falta de precisión en los traspasos presupuestarios, las mismas que deberán ser subsanadas por el ejecutivo a objeto de presentar los Estados Financieros de alta confiabilidad al cierre de la gestión 2011.

La ordenanza aprobada por el Concejo también hace mención al Artículo 4º de la Ley Nº 2042 de Administración Presupuestaria que señala que “las asignaciones presupuestarias de gasto aprobadas por la Ley de Presupuesto de cada año, constituyen límites máximos de gasto y su ejecución se sujetará a los procedimientos legales que en cada partida sean aplicables. Toda modificación dentro de estos límites deberá efectuarse según se establece en el reglamento de modificaciones presupuestarias, que será aprobado mediante Decreto Supremo”.

Los ítems que fueron modificados son el 41-111, referidos a Transferencias del Tesoro General de la Nación que tenían asignados 23.837.066 de bolivianos en el tercer reformulado y que en el cuarto llega a 32.022.584 de bolivianos, es decir que hay 8.185.518 de bolivianos de diferencia.

TSE organizará elecciones en 7 municipios el 2012

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que siete municipios solicitaron de manera formal ante la instancia nacional la convocatoria a elecciones de alcalde en 2012, de los cuales dos son nuevos municipios por lo que también se tendrá que elegir a concejales.

Informó que el presupuesto electoral para la realización de esos comicios fue presentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas, pero aún no existe una respuesta. Aseguró que en el caso de que sea aprobado en enero, la convocatoria será publicada el mismo mes por lo que la elección debería realizarse en junio del próximo año.

Los dos municipios en los que tendrá que convocarse a elecciones para alcaldes y concejales por haber sido creados esta gestión son Ch’ua Cocani y Huatajata, ambos en el departamento de La Paz.

En cuatro de los otros cinco se convocará a elección de alcalde, debido a la renuncia de los electos en abril de 2010 por una imputación formal y presión social: en Buena Vista de Santa Cruz; Punata de Cochabamba; Bermejo de Tarija, y en Chayanta en Potosí. En Ixiamas, La Paz, será por el fallecimiento del alcalde.

La convocatoria debe ser publicada 150 días antes del día de la elección y sólo se elegirán autoridades para completar la gestión del antecesor hasta 2012 ya que en esa gestión se realizará una convocatoria nacional.

Esta elección, por ser especial, no implica que las nuevas autoridades tras ser electas deban entrar a un proceso de revocatorio, como las autoridades que cumplen mitad de gestión el próximo año.

MAS verá el 10 de enero Directiva en Diputados

La bancada de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) sostendrá la primera semana una reunión de evaluación y preparatoria de las actividades legislativas de 2012, adelantó ayer el diputado Galo Bonifaz.

“La bancada nacional se reunirá el 10 de enero, una vez que retornemos del receso, primero que nada, para hacer una valoración, una evaluación del trabajo de Diputados, porque ha sido un reto el asumido por los asambleístas, encabezado por Héctor Arce Zaconeta”, adelantó Bonifaz.

El diputado destacó el papel desempeñado por Arce Zaconeta en la presidencia de esta instancia durante dos años de gestión y afirmó que existe una fuerte corriente dentro de la bancada que apuesta por la continuidad del trabajo ejecutado por el asambleísta.

“Valoramos la gestión del presidente Héctor Arce, la capacidad que ha tenido de sobrellevar momentos difíciles y complicados que se han presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, principalmente en la Cámara Baja. En ese sentido, habría que ver la posibilidad de que haya continuidad y somos partícipes de que se mantenga la consecuencia, por la transparencia que ha demostrado”, señaló.

En esta línea, afirmó que aún no existe una determinación asumida en cuanto a la elección de la Directiva de la Cámara Baja, pero apuntó que los nombres de las diputadas Flora Aguilar y Rebeca Delgado “suenan fuerte” dentro de los candidatos para dirigir Diputados en 2012.

“Las compañeras son muy capaces, demostraron sus méritos y trabajo durante este año que culmina. Existen otros dos nombres que se manejan. Si se habla de igualdad de género, entonces ellas pueden ser las opciones”, apuntó.

TSE agendó las elecciones municipales en Bermejo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé la administración de cinco elecciones para elegir alcaldes de cinco municipios donde las autoridades renunciaron, fueron destituidas definitivamente o fallecieron. Una de ellas es la elección en la ciudad fronteriza de Bermejo.

El vocal Ramiro Paredes explicó que se recibieron las distintas solicitudes y que éstas son evaluadas por el Órgano Electoral y no se descarta que hasta mediados del 2012 sean ejecutadas.

“El 2012, el TSE organizará y administrará elecciones de alcaldes en los municipios de Chayanta, Potosí; Ixiamas, La Paz; Buena Vista, Santa Cruz; Punata, Cochabamba, y Bermejo, en Tarija”, señaló la autoridad.

Paredes explicó que en el caso de Chayanta la autoridad municipal falleció.

La autoridad electoral explicó que para la siguiente gestión también está abierta la posibilidad de realizar referendos o revocatorias de mandatos, ya sea de iniciativa popular o de otra instancia de Gobierno como la Asamblea Legislativa, concejos municipales o las asambleas departamentales.

“Me refiero a la aprobación de estatutos autonómicos y de las cartas orgánicas municipales, toda vez que las instituciones anunciaron la elaboración de sus cartas al igual que las instancias departamentales; en 2012 es posible que algunas unidades territoriales se conviertan hacia la autonomía”, explicó.

En caso de revocatorias de mandato, la ley señala que las autoridades que fueron electas mediante el voto popular pueden ser suspendidas de forma definitiva a mitad de gestión.

Arce destaca récords en economía, pero critica a alcaldías y gobernaciones

Este miércoles, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, brindó su evaluación de la economía boliviana en 2011; destacando que se batieron una serie de récords e identificando como una debilidad a la gestión de los municipios y gobernaciones.

“En las debilidades que tenemos, es que el crecimiento que hemos generado producto de la aplicación del nuevo modelo ha sido tan grande que municipios y gobernaciones, lamentablemente no han podido elevar de la misma manera la capacidad de gestionar estos recursos”, precisó.

Asimismo, aclaró que esta debilidad no corresponde al Gobierno Central, puesto que la ejecución de este, estaría superando el 70 por ciento . Pero destacó que seguirán generando recursos, para que sean aprovechados por los municipios y gobernaciones.

Récords
Dentro su evaluación, el Ministro de Economía destacó las cifras positivas que dejó el país en materia económica; afirmando que son las buenas políticas aplicadas por el Gobierno, las que mantienen una economía estable y no así el “boom” de la economía nacional, gracias a las materias primas. Estos aspectos positivos son:

- El producto interno bruto (PIB) mantuvo un crecimiento del 5 por ciento , que según Arce es sostenible a diferencia de otros países de la región que tuvieron sendas caídas en sus PIB.

- Las exportaciones alcanzaron una cifra récord de $us 9.027 millones y las importaciones $us 7.625 millones, dejando una balanza comercial positiva de $us 1.402 millones.

- Las reservas internacionales llegaron a $us 12.105 millones, equivalentes a un 53 por ciento del PIB.

- El tipo de cambio tuvo una variación de -1, ubicándose en el octavo puesto de América del Sur.

- La inversión extranjera neta alcanzó $us 660 millones.

- La “bolivianización” registro cifras de $us 10.446 millones en depósitos y $us 8.091 en créditos.

- La venta de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzó Bs 1.822 millones.

- Las recaudaciones tributarias llegaron a Bs 37.063 millones y sin impuestos del IDH Bs 28.941 millones.

- Se confirma que la inflación será del 6.8 por ciento .

- La tasa de desempleo cayó al 5.5 por ciento , mientras que el CEDLA también confirma una caída, pero del 7.9 por ciento .

- Hasta octubre de 2011 se crearon 60.147 empresas.

Propuesta de boleta censal del INE tiene siete capítulos y 62 preguntas

La propuesta de boleta para el próximo XI Censo Nacional de Población y V Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) está dividido en siete capítulos y 62 preguntas.

El documento, impreso en cinco páginas, podría ser una opción para realizar el Censo Nacional en el primer trimestre de 2012 como lo estima el gobierno nacional.

Los primeros seis capítulos están referidos a las características e identificación de las vivienda y el hogar, así como a la conformación, mortalidad y emigración.

El último capítulo se refiere a las principales características de las personas, entre los que se consideran los idiomas que habla y la pertenencia a alguna nación o pueblo del territorio nacional.

Las preguntas elaboradas son para respuestas cerradas y de opción múltiple.

García Linera pide a campesinos defender gestión de Evo Morales

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el miércoles a los campesinos e indígenas del país cerrar filas en torno al presidente Evo Morales, para garantizar la presencia del movimiento indígena, campesino y popular en el Gobierno.

"Si fallan los hermanos, volverán los k�aras, otra vez 500 años de silencio y oscuridad, si trabajamos juntos nadie va sacar al movimiento indígena, obrero del Gobierno", dijo ante una concentración de campesinos y pobladores del municipio de Colomi, en Cochabamba.

García Linera dijo que el 90 por ciento de la población está formada por obreros, campesinos e indígenas.

En ese marco demandó unidad a los indígenas y campesinos, como también evitar enfrentamientos "entre hermanos" para que así no se caiga en el "marginamiento".

Manifestó que un hermano que eleva su bandera es uno luchador que debe saber cuidar a su Presidente, a su ministro, a su gobernador "como familia, acaso cuando alguien comete un problema lo crucificamos". Cuando ocurre esa situación, señaló, en la familia se colabora, lo mismo debe suceder en el país.

"Hoy Bolivia está siendo dirigida por un campesino, por un indígena, por un pobre eso debemos saber cuidar como tesoro, saberlo defender, sentirnos orgullosos de lo que hace nuestro Presidente y sus colaboradores", mencionó.

Destacó que Bolivia como nunca desde hace 500 años tiene un instrumento político de la gente pobre, sencilla y trabajadora, pues no se trata de un instrumento de doctores o empresarios, el cual conduce Bolivia.

RENUNCIA El Vicepresidente pidió a las autoridades ejecutivas, departamentales y municipales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se retiren de este instrumento político si trabajan de manera deshonesta, sin esfuerzo ni compromiso social, porque no existe cabida en este partido político para la gente que busca intereses personales y volverse millonaria, como ocurría en el pasado.

García Linera lamentó la existencia de disputas y rivalidades internas en el MAS, donde los militantes buscan "serrucharle el piso" al titular del municipio por intereses personales y en desmedro del proceso de cambio.

Considera que si existen fallas en la gestión del concejal masista, del alcalde, del gobernador y hasta en el presidente Evo Morales, hay el riesgo de que retornen al poder "los k’aras" y se produzca "otra vez 500 años de silencio y oscuridad".

Pidió a los militantes del MAS en las alcaldías, gobernaciones y el Órgano Ejecutivo mayor esfuerzo, honestidad y ejemplo de trabajo.

“Me siento orgulloso de él”

"Es mi presidente Evo, él es campesino, es trabajador, yo soy profesional, pero me siento muy orgulloso de que él me dirija, me siento muy orgulloso de que él me dé instrucciones, porque así tiene que ser, es mi Presidente, no será como yo profesional pero tiene la conducción, la inteligencia y la capacidad de dirigir a campesinos, a trabajadores, a profesionales, a empresarios, a todos, por eso es el Presidente de toda Bolivia", afirmó el Vicepresidente.

Lamentó que algunos militantes que están delante de las concentraciones con banderas del MAS, son los primeros en protagonizar ataques dentro del partido, por lo que pidió a los "hermanos masistas" constituirse en luchadores sociales para saber cuidar al Presidente, ministros y gobernadores masistas.


Morales dice que viceministerio de Medicina Tradicional no produce nada

El Presidente Evo Morales manifestó este miércoles sentirse decepcionado por la gestión del Viceministerio de Medicina Tradicional que hasta el momento no presentó ningún proyecto para aprovechar la variedad de recursos naturales con que cuenta el país en el tema medicinal.

Morales reprochó la mala gestión del Viceministerio luego que la universidad Siglo XX de Norte Potosí presentara un proyecto para industrializar hierbas medicinales.

“Hemos creado un Viceministerio de Medicina Tradicional aun que yo me siento decepcionado, no ha funcionado lamentablemente, por falta de qué será, vamos a revisar”, sostuvo.

El primer mandatario agregó que “nuestro Viceministerio debería estar encabezando esta clase de proyectos, pero felizmente una universidad pública está entregando propuestas”, señaló con motivo de la entrega de las instalaciones de un mercado en el municipio de Colomi en Cochabamba.

Asesoramiento internacional
Morales saludó la iniciativa de la universidad pública y se comprometió a recurrir a organismos internacionales para hacer realidad este proyecto.

“Vamos a cruzar (información) científicamente porque estamos hablando de medicamentos para curar y salvar la vida y necesitamos mayor asesoramiento nacional e internacional”.

“Ahora sólo queremos respaldo científico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ver cómo hacer nuestra fábrica de medicamentos en Bolivia”, enfatizó.

El proyecto está valuado en 16 millones de dólares y “puede ser la primera industria de medicamentos propuesto por una universidad de los obreros dentro de un centro minero”, puntualizó.

Presidente plantea revisar la Ley Safco

l presidente Evo Morales planteó ayer la necesidad de "revisar" la Ley Safco, -que regula los sistemas de Administración y de Control de los recursos del Estado- para facilitar a municipios y gobernaciones la ejecución de los presupuestos en beneficio de la población.

"Parece que los procedimientos que nos dejaron son para no gastar plata, como no había plata ¿qué van a gastar? aún tenemos algunos problemas la Ley Safco, por ejemplo, hay que revisar rápidamente, por eso digo cuando una autoridad electa solo piensa en su pueblo ese compañero jamás va a robar, ese compañero igual vía adjudicación directa lo va acelerar pero si piensa cómo robar sea licitación o adjudicación directa igual va robar", razonó.

El Mandatario se refirió en esos términos en oportunidad de entregar maquinaria pesada a Semcam La Paz/

La alcaldía moverá bs 300 millones en obras de infraestructura

El Concejo Municipal presentó ayer su informe y destacó que durante la gestión 2011 se ha caracterizado por la aprobación de 1.200 informes y contratos que viabilizan las obras y servicios para la ciudad. No tendrán receso en esta fecha, y seguirán sesionando para agilizar la aprobación de más contratos e informes.

Según el secretario del Concejo, Manuel Saavedra, hay contratos aprobados que van desde obras que cuestan Bs 100 mil hasta los Bs 30 millones. Considera que la obra de mayor inversión aprobada durante esta gestión es la de la construcción del mercado modelo mayorista ubicado en el distrito 10 que demandará más de Bs 70 millones.

"En los últimos diez días el Concejo aprobó obras por más de Bs 300 millones entre infraestructura. Más de Bs 20 millones para obras en los distintos distritos como módulos educativos, pavimento, canales de drenaje entre otros", sostuvo el edil.

La presidenta del organismo deliberante, Desirée Bravo, dijo que este año trabajaron para aprobar y fiscalizar las obras y servicios que merece Santa Cruz. “Hay avances en infraestructura vial y pavimentación, en revestimiento de drenajes, en construcción y rehabilitación de parques recreativos, desconcentración de los mercados a los distritos, en construcción de hospitales y centros de salud, en construcción y equipamiento de modernos módulos educativos, nuevas bibliotecas, coliseos, entre otros”, puntualizó.

Censo. De su lado, el concejal Óscar Vargas expresó que el Concejo hizo las denuncias y el trabajo con el sistema asociativo municipal contra los continuos recortes y visión centralista del Gobierno nacional. “Ahora estamos impulsando la realización del censo que es vital para el país”, dijo.

Sin retrasos. Saavedra manifestó que los líos políticos no afectaron la gestión ni las obras del Concejo, "no hay ningún contrato atrasado en noviembre, no es cierto cuando un ejecutivo municipal dice que falta aprobar contratos es mentira", negó el edil.

Informó que entre septiembre y octubre entraron 60 contratos y en noviembre y diciembre pasaron 180, habiendo cumplido con la aprobación correspondiente.

Se rechazaron 3 y devolvieron 6

De los contratos e informes que se presentaron al concejo Se rechazaron 3 y devolvieron 6. no habría retraso en aprobación de contratos.

Aprueban una ley para recuperar la mora impositiva

El Concejo aprobó la cuarta ley municipal referente a la administración autónoma de los impuestos de la comuna que permitirá la creación de mecanismos para recuperar más de mil millones de bolivianos de los contribuyentes en mora y premiará con descuentos de hasta un 15% a los cumplidos.

“Estamos aplicando los principios autonómicos en la definición de los ingresos tributarios, decidiremos cuándo se empieza y cuándo termina el calendario impositivo y lo más importante es que podremos dar incentivos para la gente pueda pagar a plazos o condonar los intereses y multas”, aseveró Vargas.

Punto de vista

Fernando Prado
Urbanista

"Las obras son buenas pero no hay que descuidar lo social"

“El Gobierno municipal maneja más de 300 millones de dólares y eso es positivo porque se tiene que convertir en obras, el problema es que no sepamos en qué invertir, hay que saber escoger los proyectos que son prioridad y eso pasa por una planificación. De lo contrario se corre el riesgo que se generen elefantes blancos con las obras, además la Alcaldía no solo debe ejecutar obras, sino debe atender los problemas sociales como salud, educación, cultura, etc.”.

SEGIP Santa Cruz lidera entrega de Cédulas en todo el país

El director departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), William Padilla, informó que desde el pasado miércoles Santa Cruz lidera la entrega diaria de cédulas en comparación a otros departamentos. "La producción diaria alcanzó 2.145 cédulas entregadas en un solo día que fueron apoyados con las oficinas desconcentradas en la Pampa de la Isla, Plan Tres Mil y Villa 1ro de Mayo", resaltó Padilla.

La autoridad recordó que diciembre es un mes de mayor demanda pues los bolivianos que llegan de otros países intentan renovar sus carnets al igual que los bachilleres para iniciar sus trámites de la universidad. "Ahora debemos destacar que los carnets son entregados máximo en 10 minutos porque se trabaja en red", ponderó. Desde que el Segip se hizo cargo de Identificación se han extendido 150 mil cédulas.

El boliviano se considera indígena y a la vez mestizo

Cinco encuestas realizadas sobre mestizaje e indigenismo dan cuenta de que las personas encuestadas se definen como mestizas y éstas mismas se consideran parte de algún pueblo indígena.

En la boleta que se utilizará para el censo del próximo año no se incluyó la opción “mestizo” como ocurrió en 2001, cuando el Instituto Nacional de Estadística solamente pidió a la población responder a la pregunta: “¿se considera perteneciente a alguno de los siguientes pueblos indígenas u originarios?”.

No obstante, encuestas realizadas entre 2006 y 2009 dan cuenta de que la mayoría de la gente se considera “mestiza”, pero eso no impidió que también se identifique como perteneciente a alguna etnia o pueblo originario (ver infografía).

Según la encuesta “Causas de la conflictividad en Bolivia”, patrocinada por la Fundación Boliviana para la Democracia Partidaria (fBDM) en 2009, un 70,1% de los bolivianos se considera “mestizo o cholo” mientras que un 19,9% se define como indígena originario y un 5,1% como blanco. Estos resultados coinciden en gran medida con los estudios “Auditoría de la democracia”, “Diversidad cultural hoy” y la encuesta sobre identidad del PNUD de las Naciones Unidas.

Una comparación de estas cuatro encuestas da cuenta de que una población mayoritaria se define como mestiza.

No obstante, ahora, según el proyecto de boleta censal se preguntará a la población a qué pueblo indígena o nación perteneces, es decir, hay 55 opciones de pueblos indígenas de las 36 que establece la Constitución.

En ese borrador no está consignada la palabra “mestizo”; no obstante, hay dos opciones que pueden ser la salvedad para aquellos ciudadanos que no se sientan parte de algún pueblo indígena: “ninguno” y “otro”.

Según el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, este grupo social está en construcción por lo que se debe debatir si amerita la incorporación de lo “mestizo”, pues, según dijo, éste no tiene identidad.

Los resultados del Censo de 2001 dan cuenta de que el 62% de la población se considera “indígena originario”. Otro censo, “Auditoría de la democracia”, indica que el 71,5% de la población boliviana dice ser indígena, en tanto el estudio “Causas de la conflictividad en Bolivia” da cuenta de que un 44% dice ser “parte de algún pueblo indígena”; éste resulta ser el resultado más bajo en esta categoría.

La encuesta de la fDMB da cuenta de que los índices de mestizaje especialmente elevados se dan en Santa Cruz y Oruro (86%) mientras en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija presentan un porcentaje mucho más alto (83%) de quienes se consideran mestizos respecto a los de occidente (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca).

Apuntes clave
Censo El Gobierno pretende realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda a mediados del año 2012.


Objetivo El objetivo de este estudio es tener resultados reales de la cantidad de población que tiene el país y será determinante para la redistribución de recursos entre las regiones, pues los fondos se reparten en función del número de habitantes de una región.


Controversia Uno de los elementos conflictivos que se muestra en la boleta censal es la no inclusión de la opción “mestizo”.

28 diciembre 2011

Joaquino retornará a la Alcaldía en enero

El Auto Supremo 103/2011 del 27 de diciembre anula la sentencia del juez Jaime Choquevillque que condenaba al alcalde y seis ex concejales por la supuesta comisión de daño económico al Estado por la compra de autos usados en 2006

El Potosí, Potosí

René Joaquino retornará a la Alcaldía de Potosí en enero tras la emisión del Auto Supremo 13/2011 con el cual el Tribunal Supremo
de Justicia de Bolivia anula la sentencia de tres años de reclusión contra el ex alcalde y seis concejales por la compra de autos usados en 2006.
La máxima instancia de la justicia boliviana anuló la sentencia de 17 de noviembre que condenó a las ex autoridades a tres años de cárcel por la supuesta comisión de daño económico e incumplimiento de deberes.
La sentencia del Tribunal Supremo tuvo como relator a Teófilo Tarquino y se consolidó con el voto de los ministros José Luis Baptista, Hugo R. Suárez, Esteban Miranda Terán, Jorge Monasterio Franco, Ana Maria Forest Cors, Ramiro José Guerrero Peñaranda y el voto disidente de Aidé Martínez Cuba.
Los efectos legales sobre el mencionado auto fueron consultados al abogado de René Joaquino, Alaín de Canedo, quien señaló que nunca aceptaron el fallo político de primera instancia y buscaron justicia.
Se prevé que con el retorno de Joaquino se produzcan otros cambios en la comuna como el retorno de Zenón Gutiérrez al Concejo Municipal y transformaciones en las oficialías para montar un equipo que permita mejorar la ejecución de proyectos.
Si usted llegó hasta este punto y creyó lo anterior, ¡que la inocencia le valga! porque el proceso contra René Joaquino y los ex concejales aún se encuentra en la Corte Suprema de Justicia y, por ende, la autoridad electa seguirá en el limbo por algún tiempo.
En el momento de la redacción de la presente nota se tomó en cuenta la necesidad de mantener las tradiciones bolivianas entre las que se cuenta las “inocentadas” del 28 de diciembre que, en el mejor de los sentidos, simplemente busca arrancarle sonrisas a la gente.

Samuel Doria Medina logra la venia de juez para viajar a Estados Unidos

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, arraigado por el caso Alcaldía – SOBOCE, logró permiso del Juez Primero de Instrucción en lo Penal para viajar a Estados Unidos (EE.UU.), del 5 al 10 de enero, para asistir a una reunión de trabajo, pese a la oposición del Ministerio Público.
De acuerdo a la resolución publicada por el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, en los tableros de la Corte Superior de Chuquisaca, Doria Medina se vio impedido de asistir a una reunión de trabajo con la empresa estadounidense Bannet International Corporation Global Distribuitor por falta de autorización de viaje, debido al arraigo dispuesto en su contra.
El empresario alegó que el control jurisdiccional estaba suspendido debido a una recusación en contra de una jueza, que estaba en conocimiento de este caso; una vez resuelto el tema con el cambio de juez, la solicitud de autorización fue nuevamente considerada.
La Fiscalía pidió se deniegue la solicitud de permiso de viaje fuera del país porque está arraigado desde el 4 de mayo de este año, como una medida restrictiva de la libertad aplicable a un probable autor del delito.
Por su parte, la Alcaldía de Sucre, como querellante, sostuvo que Doria Medina “pretende ausentarse del país como si gozara de libertad irrestricta, olvidando que pesa en su contra una medida cautelar”.
Los abogados de la Alcaldía sostienen que el “imputado tiene la posibilidad de fugarse y obstaculizar la investigación”.
El juez René Conde dio curso al viaje de Doria Medina argumentando que en anteriores solicitudes de permiso, la Fiscalía ni la Alcaldía pusieron óbice para autorizar el viaje, “por cuanto saben que tiene que cumplir asuntos de trabajo”.
La jueza Ximena Mendizabal, que fue separada del caso, autorizó un primer viaje en agosto de este año indicando que, al retornar Doria Medina debera presentarse ante el fiscal y activar automáticamente su arraigo.

Segip inaugura oficina en Sacaba para agilizar servicio

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) inauguró ayer su primera oficina descentralizada en el municipio de Sacaba.

En este municipio, cualquier persona puede hacer el trámite de obtención o renovación de cédula de identidad.

La coordinadora departamental del Segip en Cochabamba, Ana María Villarroel, informó que la atención en esta oficina, brindará la misma atención que en la ciudad de Cochabamba, gracias al sistema en red que se instaló a las máquinas de los dos operarios que atenderán desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con un intervalo de una hora a mediodía.

La autoridad señaló que ahora la población puede recabar este documento en este lugar y no solamente en la oficina central de la institución.

“Cualquier ciudadano, sea cochabambino, orureño, cruceño o de otros departamentos puede adquirir o renovar su carnet en esta oficina”, resaltó Villarroel, a tiempo de indicar que el sistema de internet instalado está en conexión con las otras oficinas a nivel nacional.

La oficina ubicada en la calle Incachaca esquina Gualberto Villarroel de la organización Territorial de base Miraflores Sud, a tres cuadras de la Plaza Principal de Sacaba, tendrá la capacidad de atender a cincuenta personas por operario, en total serían cien personas las beneficiadas diariamente, aunque “la capacidad de atención dependerá de la afluencia de personas”, dijo.

Actualmente la oficina central de Cercado entrega cédulas de identidad a mil personas diariamente y a noventa con trámites administrativos.

Ana María Villarroel recordó a la población, que debe acudir a recabar su valorado en el Banco Unión para dirigirse al Segip y recomendó el cuidado de los documentos.

ATENCIÓN El día de la inauguración se observó una decena de personas que aguardaba atención. “Perdíamos el tiempo haciendo fila en la central, en tres días no pudimos sacar nuestra cédula y ahora dijeron que nos darán el carnet hoy mismo”, señaló Jhaneth Rodríguez, quien se aprestaba a ser fotografiada.

Leny Velazco, otra vecina de Sacaba felicitó la iniciativa “ojalá suceda lo mismo en otras provincias”, sostuvo.

MÁS OFICINAS En enero de 2012 entrarán en funcionamiento la segunda y tercera oficina del Servicio General de Identificación Personal, en Chimoré y en Aiquile, con el mismo sistema en red, “sólo falta resolver algunos problemas técnicos ”, agregó Villarroel.

Cochabamba Alcalde suspende el receso de concejales

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, logró ayer que los miembros del Concejo Municipal anulen un receso que aprobaron para el fin de año luego de reunirse con ellos y recordarles que hay "importantes" tareas pendientes.

"El pleno decidió aceptar la solicitud del Alcalde, quien pidió la reconsideración del receso administrativo al considerar que hay asuntos pendientes por abordarse en el Concejo para elevar el grado de la ejecución presupuestaria", manifestó la presidente del ente deliberante, María Isabel Caero.

La autoridad municipal convocó a los concejales por la mañana para reflexionar con ellos y plantearles que requiere su colaboración porque hay iniciativas que aprobar como la compra de motorizados que se destinarán a tareas de seguridad ciudadana. El receso debía durar hasta el 6 de enero.

El censo establece 55 etnias, pero omite la opción mestizo

En el Censo de Población y Vivienda, previsto para mediados del próximo año, se pedirá que las personas se identifiquen con uno de 55 pueblos indígenas, pese a que la Constitución sólo reconoce a 36 “naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Además, en la boleta censal para 2012 no se encuentra la opción “mestizo” de la misma manera que en el censo efectuado el año 2001. No se conoce por qué no se incluyó este criterio.

De acuerdo con la pregunta 39 de la propuesta de boleta censal, emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada ciudadano deberá especificar a qué grupo originario pertenece; sin embargo, el acápite también consta de la opción “no pertenece (a ninguno)” y “otro (pueblo o nación)”. (Ver infografía).

Al respecto, el Gobierno, a través del director de Descolonización, Idón Chivi, aseguró que sólo se buscar hacer una diferenciación territorial de las comunidades originarias, pero que esa cantidad de pueblos inscritos en la boleta del censo “no rompe” con lo que establece la Constitución con respecto al reconocimiento de sólo 36 lenguas de pueblos o naciones originarias.

La Carta Magna, en su artículo cinco, indica que (36) son idiomas oficiales del Estado, el castellano y “todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Al respecto, Chivi explicó que el documento censal deja ver que el INE optó por trabajar con un mecanismo denominado “identidad territorial”, que se refiere a la población y ubicación geográfica de los distintos pueblos que habitan el territorio nacional.

“Por ejemplo, en los aymaras, los habitantes del pueblo Pacajes, del lado de La Paz, tienen su propia identidad territorial, cultural, política e histórica a diferencia de los carangas, aunque ambos son pueblos aymaras. Esto no fractura los 36 idiomas oficiales que están reconocidos por la Constitución”, señaló Chivi.

El funcionario de Gobierno agregó que esa modalidad de diferenciación permitirá construir políticas públicas en favor de cada uno de los pueblos y generar mayores beneficios de acuerdo con la cantidad real de habitantes que determinará el censo.

“En el caso de los araona, se establecerá cuántos son y qué tipo de políticas públicas en salud, educación o en modelos ejecutivos a nivel de historia o cosmovisión utilizan; lo importante es que la boleta diferencia la identidad territorial que es parte de la cultura y define la existencia de los indígenas con números ya no sólo como una visión genérica, sino específica”, dijo Chivi.

El funcionario reiteró que la historia y desplazamiento territorial de cada nación es distinta; por tanto, la cuantificación y la ubicación en el Censo 2012 será de suma importancia.

“Si sólo tomamos en cuenta las 36 lenguas oficiales de la Constitución, perdemos la perspectiva y obtenemos datos falsos. La boleta censal recupera la distribución territorial que plantea la CIDOB, indígenas de tierras y el planteamiento del Conamaq (tierras altas). No se está inventando nada nuevo, son pueblos que existen al momento”.

Datos clave para el Censo de 2012
Dato El director del INE, Ramiro Guerra Beltrán, anunció que en el Censo 2012 se consultará a los niños sobre su nacionalidad étnica o la que consideren pertenecer.


Consulta El funcionario dijo que antes la nacionalidad étnica “se preguntaba a mayores de 14 años”, pero en el próximo censo la consulta se hará a toda la población y por los niños que aún no puedan responder, lo harán sus padres, según la red ERBOL.


Anuncio Guerra anunció que se eliminarán algunas preguntas y añadirán otras, que en total llegarán a sumar unas 60 en la boleta censal. El INE aún no tiene la fecha exacta para la ejecución del censo nacional, pero su presidente confirmó que será el próximo año.


Exclusión En la boleta censal no se incluyó la opción “mestizo” como ocurrió en el censo realizado en 2001.


Fecha Aún no se conoce la fecha en la que se realizará el censo de población y vivienda, y agropecuario, aunque las estimaciones apuntan que será a mediados de 2012.


Sólo indígenas En la propuesta de boleta censal se pedirá a la población identificarse con uno de 55 pueblos indígenas, pero no se incorpora la opción “mestizo”. Desde el Gobierno no se explicó aún por qué se hizo esta exclusión.

TSE prevé administrar 5 elecciones municipales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé la administración de cinco elecciones para elegir alcaldes de cinco municipios donde las autoridades renunciaron, fueron destituidas definitivamente o fallecieron.

El vocal Ramiro Paredes explicó que se recibieron las distintas solicitudes y que éstas son evaluadas por el Órgano Electoral y no se descarta que hasta mediados del 2012 sean ejecutadas.

“El 2012, el TSE organizará y administrará elecciones de alcaldes en los municipios de Chayanta, Potosí; Ixiamas, La Paz; Buena Vista, Santa Cruz; Punata, Cochabamba, y Bermejo, en Tarija”, señaló la autoridad.

Paredes explicó que en el caso de Chayanta la autoridad municipal falleció.

La autoridad electoral explicó que para la siguiente gestión también está abierta la posibilidad de realizar referendos o revocatorias de mandatos, ya sea de iniciativa popular o de otra instancia de Gobierno como la Asamblea Legislativa, concejos municipales o las asambleas departamentales.

“Me refiero a la aprobación de estatutos autonómicos y de las cartas orgánicas municipales, toda vez que las instituciones anunciaron la elaboración de sus cartas al igual que las instancias departamentales; en 2012 es posible que algunas unidades territoriales se conviertan hacia la autonomía”, explicó.

En caso de revocatorias de mandato, la ley señala que las autoridades que fueron electas mediante el voto popular pueden ser suspendidas de forma definitiva a mitad de gestión.

“Estamos hablando de las autoridades nacionales, departamentales o municipales y la fecha límite para poder llevar a adelante estos procesos de revocatoria de mandato, administrados por el TSE, es noviembre del 2012”, señaló la autoridad.

El vocal Paredes indicó que existen otro tipo de prácticas que deben ser acompañadas y supervisadas por el TSE, como ser la democracia comunitaria o la democracia directa y participativa, como las asambleas o cabildos, y las consultas previas de la sociedad civil, a requerimiento del TSE, a través del SIFDE.

“En caso de los referendos deben ser implementadas por iniciativa popular para aprobar los estatutos departamentales, cartas orgánicas y la constitución de los gobiernos originarios campesinos”, agregó el vocal.

El Estado pagó parte del viaje de Evo a Cusco

Una parte de los gastos de vacación en la ciudad peruana de Cusco del presidente Evo Morales y sus dos hijos fue pagada con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), confirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, según reportó la red Erbol.

Morales llegó a Cusco el jueves de la semana pasada, donde permaneció hasta el lunes, cinco días en los cuales se hospedó en el lujoso Hotel Monasterio, el mejor del Perú.

Navarro dijo que una parte de esos gastos del Mandatario fue solventada con el dinero del Estado y lo justificó bajo el argumento de que Morales asistió a actos protocolares.

El diputado opositor Jaime Navarro descalificó el hecho, planteando que se trata de un gasto dispendioso para las arcas del país y sugirió al Presidente que para futuras vacaciones gaste sus propios recursos.

Costas pide a la gente impedir su aprehensión

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a todos los cruceños para que impidan de manera pacífica la posible ejecución del mandamiento de aprehensión en su contra que podría concretarse el 2 de enero próximo.

Costas, quien fue declarado en rebeldía y tiene un mandamiento de aprensión en su contra por no acudir a declarar por presunto desacato, sostuvo que no teme ser detenido pero que buscaría luchar por la democracia del voto ciudadano.

Incluso se atrevió a decir que se encuentra sin guardaespaldas ni seguridad de ningún tipo en los próximos días. “Por si quieren los de Inteligencia, mañana voy a estar trabajando en San Ignacio”, resaltó.
El gobernador cruceño es uno de los principales opositores al Gobierno de Morales./

27 diciembre 2011

El SEGIP reconoce que medio millón de bolivianos tiene carnés duplicados, cruzará información para verificar datos

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, informó que más de medio millón de personas tiene cédulas de identidad con números duplicados, por lo cual anunció que se cruzarán las base de datos que tiene esta entidad con la Autoridad de Pensiones y con la Autoridad de Supervisión y Control Financiero (ASFI).

De acuerdo con Costas, esta situación obedece a la falta de estabilidad en la base de datos y al crecimiento de la población y la ausencia de tecnología, al considerar que se requiere un ajuste organizativo y tecnológico.

"Desde el punto de vista jurídico esta duplicidad de números puede generar perjuicio no sólo para la persona que posee varios registros de identificación, sino también para el Estado", sostuvo el responsable del SEGIP.

En caso de que una persona haya realizado transacciones financieras o haya adquirido un préstamo y luego elimine uno de los números que posee puede afectar al acreedor, pero más allá de aquello, el arreglo puede significar dar curso a un proceso legal. Dijo que el trabajo se extenderá hasta la siguiente semana, pese a las fiestas de fin de año.

El virtual alcalde de Quillacollo

Charles Becerra, afirmó que el Plan Operativo 2012 se comenzará a ejecutar desde el primer día de su mandato, con eficacia y transparencia. Añadió que no le teme a ninguna amenaza y represalia de algunos concejales del Movimiento Al Socialismo, quienes le advirtieron de que debe ejecutar el POA 2012 sin observaciones ni restricciones. Becerra dijo que se practicará la cultura del diálogo, al referirse al trabajo con todos los sectores sociales, representantes de los nueve distritos municipales, el Gobierno nacional, Gobernación y las alcaldías de la Mancomunidad Metropolitana.

Ministerios y empresas públicas deberán cumplirla Vacación colectiva en el Gobierno

La medida recién fue conocida el viernes por la noche.

El Ministerio de Trabajo, mediante la Resolución 834/11, dispuso el inicio de la vacación colectiva para los servidores públicos que ya hubieran cumplido un año de trabajo, a partir de hoy y hasta el 3 de enero de 2012.
“La Resolución Ministerial 834/11 dispone, artículo primero, conceder vacación colectiva del 27 al 30 de diciembre de 2011 a las servidoras y servidores públicos que presten servicio bajo relación de dependencia en todas las instituciones públicas y que tengan vacaciones pendientes de uso”, reseña el documento.
Asimismo, la resolución dice que los días concedidos se computarán a cuenta de la vacación anual de cada uno de los servidores que acceda a ese beneficio. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, justificó la medida asumida al afirmar que durante esta época se reducen los trámites en las distintas instituciones estatales, y que por eso se la adoptó.
“Tomando en cuenta de que el nivel de trámites de los usuarios por las fiestas de Navidad bajan y cómo no aprovechar este fin de año; además, tomando en cuenta también que hay funcionarios que tienen vacaciones y que puedan gozar estos cuatro días”, justificó. La vacación colectiva y el horario continuo fueron derogados en 2006 por el entonces ministro de Trabajo, Calixto Chipana, quien consideró a las medidas como “parte de la explotación neoliberal y perjudicial para los trabajadores bolivianos, porque les obliga a tomar una vacación, sin respetar sus derechos”.
Las oficinas estarán abiertas. El Ministro de Trabajo enfatizó que la vacación sólo alcanza a los servidores que tengan vacaciones pendientes y que esta disposición de ninguna manera provocará el cierre de algún Ministerio o institución pública.
“Ningún Ministerio va a poder cerrar completamente sus puertas, porque van a seguir trabajando y prestando servicio los servidores y servidoras públicas que no gozan de vacación”, explicó. Los empleados estatales que no quieran acogerse a esta determinación deberán acordar con la respectivas oficinas de recursos humanos, informó el Ministro.

30 mil servidores públicos de ministerios y empresas públicas podrían acogerse a esta medida.

Las fiestas en las oficinas públicas están prohibidas, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas en estos días de vacación colectiva, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
“Eso ya está reglamentado, pueden compartir un pequeño refrigerio o un almuerzo, pero nunca compartir con bebidas espirituosas o las llamadas bebidas alcohólicas, eso está prohibido”.

Asambleas aprueban 250 leyes sin impacto para la población

La autonomía departamental todavía está en papeles a 19 meses de haberse constituido los nueve órganos deliberantes. Éstos aprobaron 250 leyes que no tienen efecto en los ciudadanos. Asambleístas justifican la situación por la falta de condiciones.

Los asambleístas departamentales fueron elegidos en abril de 2010, y un mes después tomaron posesión de sus cargos con potestad de ejercer 36 competencias exclusivas hasta tanto aprueben sus estatutos autonómicos que, finalmente, consolidarán el ejercicio de la autonomía plena.

Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija deben adecuar los estatutos que aprobaron en 2008 a la Constitución Política vigente desde febrero de 2009, mientras que en los restantes departamentos redactan los documentos.

El asambleísta cochabambino por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Marco Carrillo informó que las 135 leyes que aprobaron en 18 meses no tienen un impacto en la sociedad, porque son de carácter administrativo.

“Urge equipos técnicos para la generación de leyes estructurales. Las actuales son ejercicios legislativos que no llevan beneficio a la población”, sentenció Carrillo.

Las nueve asambleas departamentales, de las cuales siete controla el oficialismo, aprobaron 250 normas que tienen en común su nulo impacto en los votantes, según los propios asambleístas. Los órganos deliberantes de Santa Cruz y Tarija están bajo el control de opositores al MAS.

El presidente de la Asamblea de La Paz, el masista Rómulo Cusi, justificó la falta de leyes estructurales con el argumento de que no cuentan con asesores. “No hay presupuesto para contratar estos equipos, que son necesarios para nuestro trabajo”, explicó.

El mismo argumento esgrimió el asambleísta pandino por el MAS, Mario Valverde. “Considero vital tener ese asesoramiento, ya que debemos aprobar leyes estructurales de beneficio social”.

La infraestructura fue otro de los argumentos. El presidente del legislativo beniano, Álex Ferrer, señaló que las comisiones legislativas, instancias en las que procesan las propuestas de ley, trabajan en casas alquiladas.

Las autonomías departamentales tienen la atribución de legislar sobre 36 competencias exclusivas hasta tanto aprueben sus estatutos. Las competencias hacen referencia a aspectos como impuestos, turismo, desarrollo humano y productivo, y carreteras.

La Razón publicó el 27 de diciembre de 2010 la información de que las asambleas aprobaron 76 leyes de índole administrativa. En ese entonces, el justificativo fue que no contaban con estatutos autonómicos, aunque tenían la atribución de legislar sobre sus 36 competencias.

En los últimos 19 meses, el número de normas aprobadas llegó a 250. El ente deliberante de Oruro aprobó siete leyes, mientras que el mayor número está en Cochabamba, con 135.

El asambleísta cruceño, Hugo Limón, del partido del gobernador Rubén Costas, anunció que aprobaron 16 leyes, entre ellas la que prevé la suspensión del Gobernador y asambleístas sólo con sentencia ejecutoriada. Esta norma va en contra de la Ley Marco de Autonomías, que establece la suspensión de autoridades a simple acusación fiscal.

En Potosí, la asambleísta Narda Medina (MAS) expresó que las normas aprobadas tienen carácter administrativo. “Por lo general son leyes que otorgan prioridad a la construcción de obras”.

La asambleísta Aloide Vilté (MAS) mencionó que una de las leyes aprobadas en Tarija es la de desconcentración de las instituciones regionales, mientras que el legislador chuquisaqueño Cristhian Sanabria destacó la aprobación de la norma que autoriza la construcción del aeropuerto internacional de Sucre, aunque mencionó que no existe el presupuesto que garantice su ejecución.

El asambleísta orureño Froilán Fulguera (MAS) dijo que socializan el primer borrador del estatuto autonómico, mientras que Cusi comunicó que no aprobarán leyes hasta tener el estatuto.

$us 6,7 millones en pago de dietasEn los 19 meses de gestión, el Estado destinó 6.778.928 dólares para el pago de dietas a los 267 asambleístas departamentales titulares. Los legisladores tarijeños son los que tienen el sueldo más alto, Bs 13.900.

En mayo de 2010, comenzó la gestión de los entes deliberantes. Tarija, que eligió a 30 legisladores, destinó mayor presupuesto a dietas: $us 1.072.285.

La Asamblea Legislativa de Tarija recibe un presupuesto anual de 26,6 millones de bolivianos, que es tres veces mayor al de su similar de La Paz, región en la que los asambleístas reciben un salario de Bs 7.200, el más bajo en comparación a los demás legislativos.

La Paz tiene 45 asambleístas y en 18 meses de gestión desembolsó Bs 5.832.000.

Cada uno de los representantes de Santa Cruz tiene un sueldo de 13.500 bolivianos, mientras que los de Chuquisaca 8.500; Beni, 10.000 y los de Oruro, Pando, Potosí y Cochabamba reciben 8.000 bolivianos mes.

Para los salarios de los asambleístas cruceños desembolsaron Bs 7.182.000 en 19 meses. Para los de Beni, 5.320.000; Cochabamba, 5.168.000; Chuquisaca, 3.391.500; Potosí, 4.864.000; Oruro, 5.016.000, y Pando 2.432.000. El presupuesto total llega a 6,8 millones de dólares,

Acusan a Baraldini, detenido y expulsado del país, de conspirar en Bolivia

El ex represor argentino Luis Enrique Baraldini -apresado el 24 de diciembre en Santa Cruz y trasladado a la cárcel de Marcos Paz, de Buenos Aires- habría participado en un atentado contra Evo Morales. " “De extrema ferocidad en los años del terrorismo de Estado, (Baraldini) también evidenció peligrosidad por lo menos hasta hace muy poco, al participar en 2009 de una tentativa de magnicidio contra el presidente Evo Morales, junto con grupos de extrema derecha locales y otros carapintadas ex oficiales argentinos”, dijo ayer la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré al anunciar la extradición del ex carapintada.

Baraldini fue jefe de la policía de La Pampa entre 1976 y 1978; sobre él pesan denuncias de 300 secuestros y actos de tortura bajo el último régimen militar argentino. El sábado fue detenido el sábado por la policía boliviana en el aeropuerto de Santa Cruz cuando, junto a una de sus hijas, iba a buscar a su esposa y a uno de sus nietos para pasar las fiestas.

Tres horas después fue expulsado del país con el argumento de portar "documentos falsos" y deportado a Argentina. El ex militar se movía con el nombre falso de Marco Antonio Aponte.

Entre 1976 y 1979, Baraldini fue jefe de la Policía de La Pampa y como jefe operativo de la Sub Zona 1.4, teniendo a su cargo centros clandestinos de detención . “Según los relatos de testigos, se trata de un hombre que torturaba personalmente, que participaba directamente de las sesiones de tortura”, detalló la ministra argentina Garré en Buenos Aires, según el diario El Clarín.

Luego de cumplir funciones en La Pampa, Baraldini, de ahora 73 años, fue trasladado en 1980 como agregado militar en Bolivia. Aquí habría participado en elPlan Cóndor entrenando a oficiales del Ejército boliviano.Restablecida la democracia argentina, Baraldini fue detenido e imputado por veinte delitos. Pero en 1988 la Corte Suprema de la Nación lo desprocesó, aplicando las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El 3 de diciembre de 1990, Baraldini participó del golpe carapintada encabezado por Mohamed Alí Seineldín. Su misión fue la toma del Regimiento de Patricios, en Palermo. Por estos hechos Baraldini fue condenado y estuvo preso en Campo de Mayo hasta que, en 2002, el entonces presidente interino Eduardo Duhalde lo indultó por “razones humanitarias” y por la “reconciliación de los argentinos”, según informaba el decreto que además indultaba al propio Seineldín y a otros civiles y militares, informa el periódico Página 12.

El teniente coronel Baraldini huyó a Bolivia en 2003. Desde entonces, y hasta el sábado, Baraldini logró burlar la Justicia. Incluso en 2005, en Santa Cruz de la Sierra, fue condecorado por un Círculo de Oficiales por “sus méritos personales, profesionales y vocación de servicio”. También se lo vinculó a Jorge Mones Ruiz, un carapintada relacionado con un supuesto intento de golpe contra Evo Morales en 2009 por parte de una célula terrorista integrada por húngaros, croatas y bolivianos.

“Estamos ante sujetos que no sólo hicieron un enorme daño en la Argentina, sino que también en Bolivia. Donde evidentemente tienen márgenes de protección de algunos sectores de ultraderecha enemigos de las autoridades constituidas”, dijo Garré.

La ministra remarcó que Baraldini contaba con la ayuda de su yerno, quien desde su cargo como director de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, dependencia que “tiene mil efectivos de control y vigilancia urbana”, le daba “una especial cobertura para ocultarse”.

Evo Morales: El voto es una imposición occidental en el área rural

El presidente Evo Morales dijo este martes que con la aplicación de los estatutos autonómicos se pueda recuperar los valores ancestrales y dejar de lado la votación para privilegiar el consenso entre todos los habitantes para tomar decisiones dentro de la comunidad, al considerar que está era la costumbre que imperaba en el área rural.

Morales, recibió junto a la ministra de Autonomías, Claudia Peña, el Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino del pueblo Uruchipaya, Oruro, para que sea revisado y aprobado por el Tribunal Constitucional, dijo que en su natal Orinoca nunca se optó por el voto para decidir las cosas, al considerarse que esa forma de decidir era una imposición de las políticas "occidentales neoliberales".

"Antes de que me vaya de Orinoca nunca había visto someter a votación, yo no sé si ahora está llegando la democracia occidental que es mayorías y minorías en mi ayllu se aprobaban las cosas de consenso sin votación, eso es importado, esperemos que con nuestros estatutos se recuperen nuestras vivencias de vivir de forma armónica con la tierra, por ello si queremos decidir de consenso sin votaciones tenemos que tener unidad, no podemos dividirnos", dijo Morales, quien retornó del Perú donde permaneció cinco días y pasó la Navidad junto a sus dos hijos.

La comunidad Chipaya es la primera región indígena originaria campesina que presenta al gobierno su estatuto autonómico el cual debe ser revisado y autorizado por el Tribunal Constitucional para que adquiera legalidad y pueda ser aplicado por la región.

Asimismo hizo un llamado a las diversas regiones que exigen autonomía a dejar de pensar en "descuartizar" al país exigiendo que cada región administre los recursos naturales, cuando esto corresponde al gobierno quien debe repartir las ganancias obtenidas de los recursos que ofrece cada región.

En la oportunidad el mandatario también llamó a los pueblos originarios a fortalecer los temas productivos de la comunidad para evitar que siga habiendo migración de campesinos a las ciudades en busca de mejores comunidades que muchas veces no la tienen en su región.

"Antes por qué entraban a la ciudad, era para conocer la luz, la televisión, el agua potable y ahora que dotamos a las comunidades de estos beneficios tenemos unidades educativas mejoradas, campos deportivos, así el gobierno va seguir dotando de esta infraestructura física, pero esto debe ser coordinado con las gobernaciones y municipios.

SEGIP cruzará datos con Autoridad de Pensiones y ASFI ante medio millón de carnés duplicados

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, informó que más de medio millón de personas tiene cédulas de identidad con números duplicados, por lo cual anunció que se cruzarán las base de datos que tiene esta entidad con la Autoridad de Pensiones y con la Autoridad de Supervisión y Control Financiero (ASFI).

De acuerdo con Costas, esta situación obedece a la falta de estabilidad en la base de datos y al crecimiento de la población y la ausencia de tecnología, al considerar que se requiere un ajuste organizativo y tecnológico.

"Desde el punto de vista jurídico esta duplicidad de números puede generar perjuicio no sólo para la persona que posee varios registros de identificación, sino también para el Estado", sostuvo el responsable del SEGIP.

En caso de que una persona haya realizado transacciones financieras o haya adquirido un préstamo y luego elimine uno de los números que posee puede afectar al acreedor, pero más allá de aquello, el arreglo puede significar dar curso a un proceso legal. Dijo que el trabajo se extenderá hasta la siguiente semana, pese a las fiestas de fin de año.

Gasolinazo y el TIPNIS causan la baja aprobación de Morales

El gasolinazo y la marcha indígena en defensa del TIPNIS fueron las dos coyunturas que mayor costo político le causaron al Gobierno de Evo Morales y la bajada en la aprobación del Mandatario es una muestra de ello.

Ayer, Página Siete publicó una encuesta elaborada por IPSOS que reveló que el respaldo del Jefe de Estado se redujo a la mitad en los últimos dos años.

En enero de 2009, Morales tenía el 70% de apoyo a su gestión, mientras que en este diciembre la aprobación a la gestión presidencial disminuyó al 35%. La mitad.

El margen más bajo de respaldo obtenido por el Presidente se dio en los dos meses que siguieron al gasolinazo de la Navidad pasada. Apenas el 32% de la población apoyaba su gestión en febrero de este año. En aquel momento un 63% de los encuestados le bajó el pulgar.

El Jefe de Estado logró revertir el panorama adverso y subió 16 puntos en junio, logrando que el 48% de la gente manifieste el apoyo a su mandato.

Sin embargo, un nuevo conflicto estalló en el último semestre de 2011, esta vez protagonizado por las mismas bases que ayudaron a que Morales llegue al Palacio de Gobierno: los indígenas de tierras bajas.

En octubre, mes en el que la marcha del TIPNIS llegó a La Paz y logró frenar el proyecto carretero, la aprobación presidencial se redujo al 35%.

Este porcentaje se repitió en diciembre de este año. Exactamente la mitad de aquel auspicioso 70% con el que Morales arrancó su segundo mandato.

El politólogo Marcelo Silva manifestó que ambos episodios son los puntos de inflexión en la gestión gubernamental.

“La acumulación de poder que logró Evo Morales comenzó a revertirse a partir del gasolinazo del año pasado. El Presidente comenzó a perder respaldo y legitimidad con aquella medida y empezó a sentir de inmediato los efectos de una mala decisión. Otro momento fundamental es la marcha por el TIPNIS. La movilización ya aprovechó la pérdida de poder del MAS”.

El gasolinazo decretado por el Gobierno el 26 de diciembre de 2010 fue abortado a los cinco días de ser puesto en vigencia. Sin embargo, la medida tuvo efectos que se prolongaron durante 2011, pues los precios de productos de primera necesidad subieron definitivamente y se elevó la tasa de inflación.

El costo político de aquella histórica subida en el precio de los combustibles fue alto, pues la población identificó a la medida como una decisión más propia de gobiernos neoliberales.

Por su parte, el politólogo Carlos Cordero señaló que la “luna de miel” del Gobierno con la población ha llegado a su fin con la marcha por el TIPNIS.

“En 2011, la aprobación no ha superado la barrera del 40%. La unidad política del MAS y el Pacto de Unidad se ha visto resquebrajada”, concluyó.

26 diciembre 2011

Legislativo tiene 47 leyes por aprobar el 2012

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zabaleta informó que la agenda legislativa para el 2012 estará centrada en las 47 leyes que emanen de la cumbre social convocada por el gobierno, aunque por el tiempo que necesita para el tratamiento de estas normas, no se podrá concluir con todas las propuestas.

Las organizaciones sociales participantes de la cumbre social presentaron 50 propuestas de proyectos de ley de los cuales 3 ya habrían sido concretados en otros proyectos que aprobó el legislativo.

“La agenda que hemos planificado dentro de la Asamblea Legislativa básicamente es la oferta electoral que se ha hecho el 2009 para aplicar la nueva Constitución que son aproximadamente 100 leyes. Ahora lo que se ha optado para el 2012, es el listado de leyes que va a salir de la cumbre social que el presidente Morales ha convocado. Ahí ya hay un borrador de 47 leyes que puede ser ratificado o modificado hasta el día 11 de enero, que tiene que volverse a reunir la cumbre y espero que salga un listado organizado que nos permita a los asambleístas tener una agenda por mandato de las propias organizaciones sociales”, informó Zabaleta a la ANF.

El legislador explicó que el trabajo de las organizaciones sociales en el “encuentro plurinacional” no derivará en proyectos de ley, sino solamente en propuestas de temas que luego serán concretizados en normas que deberá tratar el legislativo.

“Lo optimo hubiera sido que salgan proyectos de ley de esa cumbre, pero la cumbre sólo está viendo temas generales, por lo tanto, a penas vamos alcanzar a tener una nómina de leyes, por lo tanto, la redacción de las mismas depende de la Asamblea”, agrego.

La cumbre social en su primera reunión que duró tres días propuso un paquete de 51 leyes que serán socializadas en sus regiones, para luego en el segundo encuentro, a realizarse en enero, se pueda plasmar estas propuestas en leyes que deberá aprobar la Asamblea Legislativa.

En la mesa de Políticas Sociales Salud, Vivienda y Servicios Básicos, Educación las propuestas son el anteproyecto del sistema único de salud; ley general de salud; ley del medicamento; ley de medicina tradicional.

En la mesa de Vivienda las propuestas son: la ley de vivienda y hábitat digna; ley de saneamiento de la tenencia de la propiedad urbana.

En la mesa de desarrollo productivo manufacturas PYME las propuestas de leyes son: de inversiones; del artesano y rural; de MYPES; de bancos y entidades financieras; de trabajo; código de comercio; tributaria; de defensa del consumidor; de regulación de la competencia; de exportaciones; de empresas públicas; de Hidrocarburos; de electricidad; de telecomunicación; de exportaciones y ley de bosques.

En la mesa de Desarrollo Productivo, Hidrocarburos y Electricidad las propuestas son las leyes de: inversiones; sociedades cooperativas; de asociaciones comunitarias.

En la mesa de Transparencia las propuestas son las leyes de participación y control social; de protección de testigos y denunciantes; de transparencia y acceso a la información pública; de creación de un banco de datos para la regulación de personas o empresas que hayan afectado a los intereses o patrimonio del Estado; de regulación de las acciones de agentes encubiertos en la lucha contra la corrupción.

En la mesa de salario, empleo y estabilidad la propuesta es la Ley del trabajador asalariado rural.

En la mesa de minería las propuestas son la ley minera y la modificación de la ley del medio ambiente.

En la mesa de comunicación y revolución cultural las propuestas de leyes son: de comunicación; de seguro de vida para todos los trabajadores de la prensa.

En la mesa de autonomías las propuestas son las leyes de: límites; sistema de planificación integral del Estado Plurinacional; Sistema de control gubernamental SAFCO; de regularización y control social; de regularización de la propiedad urbana; de gobiernos locales; del sistema asociativo municipal; de aguas y recursos hídricos; de mancomunidades; para regiones metropolitanas; de transición de gobiernos municipales a autonomías IOC.

En la mesa de política internacional las propuestas son las leyes de tratados; de control de ONGS; de seguridad fronteriza.

El SEGIP propone anular datos del carnet

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, sugirió ayer que en las nuevas cédulas de identidad y licencias de conducir, que se emitirán a partir del próximo año, ya no se incluyan la dirección del domicilio del ciudadano, el estado civil, la firma, ni la huella dactilar.

En 2012, el SEGIP emitirá carnets de identificación personal y de conducir electrónicas con un chip que almacenará muchos datos, que serán recogidos de las propuestas hechas por la población, aseguró Costas.

“La información de estado civil va estar incluida dentro del documento de identidad, pero no será visible y el dato de la dirección es posible que no la incluyamos, porque muchas personas sienten hasta cierto recelo por seguridad pero también estará incluida en su chip”, dijo Costas.

En el Cusco, Evo Morales se alojó en el mejor hotel de Perú

Una imponente construcción colonial de 1595 es el basamento del mejor hotel de Perú y el cuarto de Sudamérica, Hotel Monasterio, en el Cusco, donde el presidente, Evo Morales, se alojó desde el jueves pasado y permanecerá hasta hoy, además que celebró la Navidad en ese lugar.

El Mandatario viajó a la antigua capital del Imperio Inca para tender lazos de amistad con su homólogo peruano, Ollanta Humala, pero -sobre todo- conocer algunos de los muchos atractivos turísticos que cobija esa ciudad peruana.

Y no fue acogido en un lugar confortable más, sino en el que fue elegido como el mejor hotel del Perú en los “Readers’ Choice Awards 2010”, premiación realizada por la prestigiosa revista de turismo Condé Nast, que seleccionó los más destacados hoteles del mundo, según difunde el portal digital Elcomercio.pe.

Y no es para menos. Esta edificación conserva espacios erigidos en el año en que fue creado sobre lo que era el Palacio del Inca Amaru Qhala, detalla la página web del lugar.

Y resguarda características renacentistas coloniales.

Entre los más destacados espacios del monasterio se destaca el patio principal, con una pileta y un tricentenario árbol de cedro rodeado de jardines, además de veredas construidas de adoquines de piedra.

Y la web del hotel resalta una de sus reliquias arquitectónicas: “Las piedras que conforman el pórtico de la enorme puerta de ingreso de madera con vista a la plazoleta Nazarenas aún lleva el escudo de armas español y la imagen del obispo monseñor Juan Serricolea y Olea”.

El presidente Morales llegó de visita el jueves a Cusco con sus hijos y declaró estar “muy sorprendido” por el cariño recibido del pueblo cusqueño durante el viaje que hace para “conocer y disfrutar” de este destino, según difundió la agencia EFE.

Este recinto de cinco estrellas cuenta con 126 habitaciones distribuidas en dos niveles, tres de las cuales son presidenciales, las mismas que por noche facturan 1.500 dólares, según el portal cuscoperuturismo.com. Éstas tienen baño de marmol, cama king size, calefacción controlada individualmente, entre otros.

Dadas sus características que resguardan una historia, el Hotel Monasterio es un monumento histórico nacional, protegido por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú.

El cronograma
Arribo El mandatario Evo Morales llegó al Cusco a las 8:00 del jueves en un vuelo directo desde La Paz hasta el aeropuerto cusqueño Alejandro Velasco, donde fue recibido por las autoridades de la ciudad, según la agencia EFE.


Nombramiento Luego, el alcalde, Luis Florez, le entregó una resolución que lo declara visitante ilustre. Por ello, recibió la estatua de un inca y la vara de mando tradicional de las comunidades locales.


Fútbol Luego, Evo Morales y el presidente de Perú, Ollanta Humala, jugaron un partido de fútbol sala en un coliseo de la ciudad. El equipo de Morales, integrado por seleccionados bolivianos de esa disciplina, le ganó al de Humala, formado por autoridades locales, informó la secretaría de prensa del Gobierno peruano.


Halagos Morales declaró en referencia al triunfo que tuvo en el partido: “Por una gentileza suya, me hizo ganar”, y agregó que “el compañero Humala corre bastante”. Y se animó a decir que el partido de revancha con Humala tenía que ser en Bolivia.


Convenio También suscribieron una declaración bilateral en la que reforzaron sus relaciones y en rueda de prensa, dieron muestras de la amistad que los une. Mientras Humala aseguró que recibía a un “huésped de lujo”, Morales expresó su “respeto y admiración” por el peruano.


Viernes El primer sitio que Evo visitó el viernes fue la fortaleza inca de Sacsayhuamán, a 20 minutos de Cusco, donde accedió a tomarse fotografías con algunos pobladores. Luego visitó el museo del complejo arqueológico de Písac, informó la agencia estatal Andina. Él y sus hijos comenzaron su recorrido turístico desde muy temprano, difundió EFE.


Turismo Después se dirigió hacia el centro de exhibición de camélidos suramericanos y textiles tradicionales. Asimismo, estuvo en el Valle Sagrado de los Incas.


Festejo El sábado visitó Machu Picchu, además permaneció junto a sus hijos para celebrar la Nochebuena en tan importante legado cultural cusqueño e incaico.


Retorno Para el lunes Morales tiene previsto realizar actividades privadas durante la mañana y a las 14:00 está programado su retorno a La Paz, según la agencia EFE.



Erigido en piedra milenaria
La historia del Hotel Monasterio se remonta a 1595, cuando sus bases fueron edificadas sobre lo que era el Palacio del Inca Amaru Qhala, informa el portal digital del hotel.

Y la cronología continúa remontándose a 1598, cuando el sexto obispo del Cusco, monseñor Antonio de la Raya, dispuso la fundación del Seminario de San Antonio Abad en estas instalaciones.

La construcción fue seriamente dañada por el terremoto ocurrido en 1650. Con la restauración, se construyó una hermosa capilla que fue decorada al estilo barroco indígena, con marcos en pan de oro y magníficas pinturas de artistas de la Escuela de Arte. En 1692, mediante edicto papal el seminario se convirtió en Real Pontificia Universidad. Sin embargo, en 1816, un decreto real anuló esta autorización y volvió a ser seminario hasta el 30 de mayo de 1965, cuando fue remodelado y convertido en hotel.

24 diciembre 2011

Alcalde de Trinidad prevé cerrar 2011 con un 70% de ejecución presupuestaria

La alcaldía de Trinidad, Beni prevé cerrar la gestión 2011 con un 70% de la ejecución de su presupuesto, debido según la principal autoridad edil, Moisés Shirique, a la burocracia y demora en la aprobación del Plan Operativo Anual (POA).

La autoridad explicó que la ejecución de los recursos se demoró cuatro meses debido a que se tuvo que esperar que el POA sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Hemos tenido que hacer una serie de ajustes en las modalidades de licitación, de contratación, lo que se hizo más burocrático en los procedimientos", indicó.

Asimismo, dijo, que la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz provocó preocupación en los técnicos de la comuna, de tal manera que las comisiones de adjudicaciones de obras le pusieron especial cuidado a los procesos y trámites, a fin de cumplir con la norma.

"Esta gestión no hubo ningún error subsanable por temor que se lo interprete de otra manera cuando la Contraloría venía y hacía los análisis. Eso hizo que en varias oportunidades las licitaciones sean declaradas desiertas", manifestó.

Shiriqui, citó casos como la plaza del Ganadero y de Los Héroes que tuvieron que ser licitadas tres veces, mientras que para la adjudicación de la Terminal de Buses se lanzó la licitación en dos oportunidades.

Presidente Morales visita Machu Picchu en su tercer día de estadía en Perú

El presidente Evo Morales, en su tercer día de estadía en Perú visita el sábado las ruinas de Machu Picchu, complejo arqueológico declarado como una de las siete maravillas del mundo, según informó la agencia Andina del país vecino.

Bajo estrictas medidas de seguridad el Mandatario arribó a la jurisdicción de Machu Picchu alrededor de las 12h30 y antes de comenzar su recorrido por el complejo se alojó en un hotel ubicado en las cercanías del lugar.

Morales Ayma fue declarado el jueves huésped ilustre por el municipio provincial de Cusco, y recibió una vara de mando incaica en una ceremonia realizada en el salón de conferencias de la comuna cusqueña.

Como parte de su visita a la Ciudad Imperial suscribió con su colega peruano, Ollanta Humala, la Declaración del Cusco, en la que se establece un trabajo coordinado entre ambos orientado a eliminar la desigualdad social y abogar por la solución pacífica de controversias y se comprometen a materializar los convenios de Ilo.

El INE socializa la boleta censo 2012

La boleta censal es revisada en talleres de socialización, en el marco de la preparación del empadronamiento de población y vivienda programado para el próximo año, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El propósito de los talleres es socializar y lograr consenso sobre las preguntas que contiene la boleta, elaborada por el INE y la Unidad de Análisis de Política Económica y Social (UDAPE).

Los talleres de socialización y concientización de la boleta censal están dirigidos a delegados de las gobernaciones, municipios, instituciones cívicas y organizaciones representativas de cada departamento.

En los encuentros se identifican “las necesidades de información” de los gobiernos departamentales y municipales, además de las organizaciones sociales, detalla el INE.

Los talleres ya se realizaron en Tarija, Sucre, Trinidad, Cobija, Cochabamba y Santa Cruz, para las próximas semanas están programados en Oruro, Potosí y La Paz.

El censo de población y vivienda debió realizarse en el año que finaliza. Sin embargo, fue pospuesto para el 2012.

Boleta

La boleta censal indagará sobre la migración externa y la discapacidad física, también sobre las características y ubicación de la vivienda, servicios básicos, la cantidad de habitaciones, entre otros, para medir la calidad de vida de los bolivianos.

Entre las cuestiones que averiguará está el grado de migración de los bolivianos al exterior del país. En el capítulo E la pregunta 25 se refiere a estas salidas, incluyendo consultas sobre el nombre, cantidad, fecha de salida del país, la edad a la que dejó Bolivia y país donde vive actualmente.

El censo también medirá la práctica del pachamamismo, pues, en la consulta 36 pregunta “¿cuál es su religión o creencia espiritual?”. La quinta opción para elegir es “pachamamistas”, en tanto que la cuarta “espiritualidades ancestrales indígenas-originarios”.

Las otras opciones en la consulta sobre religión son: “católica, cristiano evangélica, religiones orientales”, completando las cinco respuestas, e incluye la categoría “otras”, pidiendo la especificación.

En cuanto a la calidad de vida, la primera hoja de la boleta censal realiza consultas sobre tipo de vivienda, la propiedad, material de la construcción tanto en paredes como techos y pisos, la cantidad de personas que habitan, la cantidad de cuartos, el acceso a servicios básicos desde agua potable, alcantarillado, energía eléctrica.

Los bienes del hogar tanto de línea blanca como vehículos, bicicletas, motocicletas, carretas balsas y otros, el tipo de combustible o fuente energética, son parte de la boleta censal.

La pregunta 34 es para saber la discapacidad de los habitantes, comenzando por falta o inamovilidad de piernas, brazos, si el cuestionado tiene sordera, es mudo, no vidente u “otra discapacidad”, pidiendo especificación.

Senador masista admitió La malversación Denuncian desvío de Fondo de Bs 40 millones

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, admitió que varios ministerios malversaron el Fondo Solidario de Bs 40 millones, destinado para las personas con discapacidad.

Indicó que el 80% de esos recursos fueron gastados y distribuidos entre las carteras ministeriales, cuando se debió crear un Viceministerio de la Discapacidad que aglutine las demandas del sector.

El parlamentario oficialista manifestó que el ejecutivo gastó ese dinero en los ministerios de Salud, Educación y Justicia.
Ahora propone crear una institución única que se haga cargo de todo, integral, rehabilitación, justicia, educación y salud.

Descentralizar recursos. El presidente nacional de las Personas con Discapacidad, Carlos Mariaca, comentó que ante la inoperancia del Gobierno central en el manejo de los recursos destinados a su sector, se debería descentralizar ese fondo económico en los 9 departamentos del país.

Mariaca manifestó que no renunciarán a ese derecho que es disponer de ese dinero de acuerdo a las necesidades de los discapacitados.

Decisiones de la Cumbre. Asimismo, Mariaca dijo que las decisiones de la Cumbre en Montero son las siguientes:
Continuar la caravana rumbo a la sede de Gobierno; tomando la palabra del ministro de la Presidencia Carlos Romero, de no discriminar a nadie; exigir el bono de Bs 3 mil para todas las personas con casos más graves. Además, aceptar el apoyo espiritual de la Confederación de Indígenas del Oriente (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Hoy llegan a Buena Vista. La columna de la caravana de los discapacitados partió anoche a las 19 horas de Portachuelo con rumbo a la comunidad La Arboleda, allí descansarán y continuarán su camino hasta llegar a Buena Vista, a 100 km de Santa Cruz de la Sierra, aproximadamente a las 18 horas de hoy.

Allí, los 150 integrantes de esta marcha se quedarán para pasar la Nochebuena.

Gobierno promete programas integrales. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que coordinará los programas integrales, referidos a salud, educación, vivienda y reinserción laboral, con todos los sectores de personas con discapacidad, aglutinados en diversas organizaciones representativas.

Sostuvo que el Presupuesto General del Estado 2012 garantiza la asignación de Bs 40 millones para proyectos que beneficien a ese sector, que suman más de 85 mil personas con discapacidad, lo que representa cerca del 1% de al menos 10 millones de habitantes.

Indicó que esos recursos se están concentrando en una unidad administrativa que coordinará con las personas con discapacidad.

Dirigente es afín al partido de Gobierno

La dirigencia nacional de los discapacitados desconoció a quien firmó el acuerdo con el ministro de la presidencia, Carlos Romero, en Hotel Caparuch.

1 Baja
De la caravana de las personas con discapacidad, se trata de Rubén Ardaya que sufrió una infección renal y fue trasladado a Santa Cruz.

Municipios continúan siendo los que menos ejecución presupuestaria tienen

El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, informó que una vez más los Municipios del país son los que menos ejecutan sus presupuestos debido a problemas de gestión que vienen arrastrando desde hace años.

García precisó que las gobernaciones secundan a los municipios en este problema de administración en los subgobiernos. “Las gobernaciones a fines de noviembre ejecutaron un 49 por ciento y los municipios un 42 por ciento”.

“Tienen bastante dinero y no lo están sabiendo invertir de manera rápida y expedita, hay problemas de gestión, problemas de ineficiencias en municipios grandes, problemas de ineficiencia en gobernaciones que hay que ayudarlos a corregir”, sostuvo.

Asimismo, resaltó la eficiencia en ejecución de parte de las instituciones del Estado, de quienes dijo que hasta fin de año ejecutarán el 90 por ciento de su Plan Operativo Anual.

“El gobierno nacional a noviembre a ejecutado un 84 por ciento de inversión pública, es decir los ministerios y las empresas estratégicas del Estado, esto es un ejemplo que se debe imitar”, puntualizó.

Quieren 'limpiar' a infiltrados en el MAS

El Movimiento al Socialismo se depurará de malos militantes e infiltrados en el congreso nacional a realizarse en marzo de 2012, donde además restructurarán a sus mandos dirigenciales y reinscribirán a sus afiliados. La presidenta departamental del MAS, Leonilda Zurita, confirmó que el nuevo proceso de fortalecimiento partidario se ejecutará en marzo, donde se limpiará a ese partido de los malos elementos.

"Hasta ahora hemos sido muy buenitos y hemos permitido infiltrados a título de inclusión, pero todo eso se acabó a través de una restructuración del MAS, desde sus bases hasta sus dirigentes, incluyendo personas en función de autoridades de Gobierno", dijo. La afiliación de nuevos valores sería parte fundamental.

Efraín Peñafiel, alcalde electo de Pazña, Oruro “No se cometerán los mismos errores del anterior alcalde”

Efraín Peñafiel (MAS), alcalde electo del municipio orureño de Pazña, aseguró que en su gestión no se cometerán los mismos errores de su antecesor y que está garantizada la gobernabilidad en esa provincia ganadera y minera.

Peñafiel, quien ganó con el 69,76% de los votos, explicó que uno de la principales problemas de esa comuna es la escasez de agua, por lo que espera cooperación del Gobierno con el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Asimismo, señaló que la primera tarea que ejecutará en su gestión será impulsar el desarrollo minero, turístico y productivo.

La nueva autoridad entra en lugar de Víctor Centeno, también del partido de Gobierno, quien renunció al cargo por “presiones psicológicas y regionalismos que no le permitirían ejercer el cargo”.

Empero, de acuerdo con el matutino La Patria de Oruro, Centeno sólo duró cinco días en el cargo porque renunció debido a que el sueldo le pareció muy poco, según contaron los propios habitantes de Pazña.

¿Cuáles son las prioridades de su gestión de gobierno?

Entre las principales actividades está fortalecer los recursos humanos que nos acompañarán y luego reformular el POA 2012 para satisfacer las demandas y proyectos regionales, como la necesidad de agua potable y riego; esperamos implementar estos proyectos gracias al programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Al renovar los recursos humanos, ¿dará prioridad al personal técnico o político?

Vamos a contar principalmente con personal técnico que conozca la administración municipal y la gestión de proyectos; necesitamos técnicos para lograr los objetivos de nuestro plan.

Como alcalde del MAS, ¿cuáles son las principales demandas al Gobierno central?

Hay una relación política, por eso es que vamos a pedirle al Presidente soluciones en el tema de agua potable, el agro y el alcantarillado; ojalá haya también la ayuda de los países amigos.

También, ojalá, nos colaboré con dos campos deportivos y un polifuncional. El municipio de Pazña debe estar de la mano con el Presidente para conseguir proyectos, de lo contrario nos quedaremos como un municipio pequeño.

¿Cuál es la relación con el Concejo edil?

Tenemos tres concejales del MAS y dos de la oposición (UN y MSM), entonces tenemos un respaldo mayoritario para garantizar la gobernabilidad.

¿Qué pasó con el anterior alcalde?

Él manifestó el tema salarial y el traslado porque vivía fuera de Pazña, esos detalles y otros más se le han ido haciendo una bola de nieve para una mala conducción y no ha podido resolver; a él no se le acusó de nada, fue una renuncia voluntaria. No hubo presión de ningún sector.

¿En su actividad como ex concejal percibió pugnas internas dentro el MAS?

No ha habido nada de eso porque ahora las elecciones son separadas, los alcaldes van solos al igual que los concejales.

Como concejal debió ver errores del anterior alcalde, ¿garantiza que éstos no se repetirán?

Los informes y el manejo administrativo deben ser oportunos; la ley Marco de Autonomías dice que dos veces al año se debe rendir informe al control social, la Contraloría y al Ministerio de Economía, eso no hubo. Los errores del anterior alcalde no se cometerán en la nueva gestión. Siempre debe haber cambios para poder mejorar, por ejemplo el hecho de guardarnos recursos económicos cuando hay compromisos y obligaciones que se debían cumplir.

¿Hay temor de ejecutar obras por la dureza de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz?

Como abogado, no tengo temor, hay que cumplirla. Hay alcaldes y concejales que temen que les caiga la ley, pero si las cosas están respaldadas y son de carácter de prioridad no hay problema, ya que el ejecutivo municipal debe tomar la decisión.

Dato Efraín Peñafiel Sequeiros es abogado titulado en la Universidad Técnica de Oruro.


Labor Fungió como asesor legal y oficial mayor Administrativo del municipio de Challapata. También fue concejal de Pazña.


Cargo Peñafiel renunció a ser concejal para habilitarse como candidato a la Alcaldía.

23 diciembre 2011

Gobierno promulgó Ley de Transición Judicial para nacimiento de nueva justicia

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó este viernes la Ley de Transición Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional, lo que permitirá a las nuevas autoridades a partir del 3 de enero iniciar su trabajo con reglas nuevas para el naciente Órgano Judicial.

La norma dispone que a partir de enero de 2012, se supriman y se eliminarán todo pago por concepto de timbres, en todo tipo y clase de proceso; y a partir del 3 de enero de 2013, se suprimirán y se eliminarán pagos por formularios de notificación y papeletas de apelación.

"La Ley de transición judicial que va permitir normar el trabajo de las nuevas autoridades electas de Órgano Judicial, una vez que fue remitida por el legislativo yo lo estoy firmando para que entre funcionamiento a partir de hoy, lo que permitirá que las nuevas autoridades electas a partir de su posesión el próximo 3 de enero, tengan las facultades para ejercer su cargo", manifestó Linera en conferencia de prensa en palacio Quemado.

la Ley señala que la Presidenta o el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en el plazo máximo de siete días a partir de su posesión, dispondrá la conformación de Salas Liquidadoras con las Magistradas y Magistrados suplentes, quienes resolverán todas las causas pendientes de resolución al 31 de diciembre de 2011, en el plazo de treinta y seis meses, pudiendo la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de manera excepcional, ampliar este plazo hasta un máximo de doce meses adicionales. Mientras las causas ingresadas a partir del 3 de enero de 2012, serán conocidas y resueltas por las autoridades electas titulares.

El Tribunal Supremo de Justicia contratará los servicios de una firma de auditoría externa para la realización de auditorías especiales y de cierre institucional. En caso de establecerse responsabilidades, las máximas autoridades deberán iniciar los procesos correspondientes.

Los procesos disciplinarios que se encuentran en estado de apelación en el Consejo de la Judicatura, serán resueltos hasta su conclusión por la instancia de liquidación a ser instaurada por el Pleno del Consejo de la Magistratura, en un plazo máximo de doce meses.

La Escuela de Jueces del Estado tendrá su sede en la ciudad de Sucre, funcionará sobre la base de los bienes muebles, inmuebles, activos, pasivos, presupuesto y documentación que correspondían al Instituto de la Judicatura.

El Tribunal Constitucional Plurinacional constituirá una Sala Liquidadora Transitoria conformada por cinco Magistrados Suplentes, quienes serán responsables de la liquidación de hasta la última acción tutelar ingresada al 31 de diciembre de 2011, cuyo plazo no deberá exceder de veinticuatro meses.

El MAS perfila a una mujer para liderar la Cámara Baja

Diputados del MAS coincidieron en pedir que una mujer sea la sucesora de Héctor Arce en la presidencia de la Cámara de Diputados. Consideran que debe haber cambios en la directiva camaral, puesto que Arce fue ratificado en el cargo por dos años seguidos.

La evaluación para la conformación de la nueva directiva y de las comisiones será determinada la segunda quincena del mes de enero. Se prevé una reunión entre todos los asambleístas del partido gobernante junto al presidente Evo Morales, quien es jefe de este partido político.

“Sí puede una mujer asumir la presidencia, tenemos igual capacidad que los varones, igual somos profesionales pero esto aún no se lo ha definido, pero creemos que al año todo debe cambiar”, manifestó Emeliana Aiza, jefa de bancada del MAS en Diputados, a la ANF.

Por su parte, el diputado Edwin Tupa destacó el trabajo de la diputada masista Flora Aguilar, quien asumió durante esta gestión la primera vicepresidencia de la Cámara Baja, dando a entender de esta manera que una mujer puede asumir la presidencia de los diputados.

“Cualquiera de los diputados tiene la capacidad de asumir ese cargo y así lo demostró nuestra hermana que ha sido dirigente de las Bartolinas, que este año ha estado como vicepresidenta alternando en las sesiones de la Cámara. Lo ha hecho formidable, espectacular”, afirmó Tupa.

El oficialismo, con sus dos tercios en la Asamblea, determina la presidencia de las dos cámaras legislativas, así como la distribución de comisiones y comités.

Presupuesto 2012 proyecta un crecimiento del 5% y garantiza los bonos sociales

La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 fue promulgada hoy por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, la misma prevé un crecimiento de la economía de 5% y garantiza el pago de los bonos sociales y la subvención a los carburantes.

Según García Linera, “el presupuesto tiene una fuerte carga social, es dinero que se gasta en defensa, obras, salud y educación".

En una conferencia de prensa, explicó que en Defensa se tiene previsto un presupuesto de 3 mil millones de bolivianos, en obras y servicios 8 mil 300 millones de bolivianos, en Gobierno y Policía 2 mil 300 millones de bolivianos, y en educación 11 mil millones de bolivianos.

La inflamación prevista para el 2012 alcanza al 5% menor a la de esta gestión, que al 15 de diciembre llegó a 6,3%. García Linera estima que llegará al 7% hasta fines de este mes.

Así mismo, garantiza un incremento salarial mayor a la inflación registrada el 2011 y los ingresos para las gobernaciones y municipios por el IDH, para lo cual calcula el precio del barril de petróleo en 70 dólares. Sí el costo es mayor, mayores serán los ingresos que recibirán por concepto del IDH, dijo el Presidente de ejercicio.

García Linera pidió a las gobernaciones y municipios gastar el dinero que se les asigna, puesto que el 2011 sólo ejecutaron el 50% de sus ingresos.

22 diciembre 2011

Evo Morales goleó a Humala en el futsal

Como parte de sus actividades en el Cusco, los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales compartieron un momento de confraternidad disputando un partido de futsal.

El evento se realizó en el coliseo “Casa de la Juventud” del Instituto Peruano del Deporte. El equipo boliviano –que obtuvo el triunfo con goleada incluida– estuvo conformado por los integrantes de la Selección Boliviana de Futsal, mientras que el equipo peruano lo integraron por autoridades regionales y locales del Cusco, que vistieron polos con el logo de la Marca Perú.

Difunden Estatuto en La Paz y El Alto

El Estatuto Autonómico del departamento comienza su difusión en la urbe paceña y la ciudad de El Alto, por tanto, la aprobación en detalle recién se llevará a cabo en el 2012, informó el presidente de la Asamblea Departamental, Rómulo Cusi.

Las propuestas de las 20 provincias fueron recogidas para analizar cuáles son las mayores necesidades de la población.

“El objetivo y propósito como asambleístas departamentales era entregar esta gestión 2011 el texto autonómico aprobado en grande para que se comience a ejecutar, razón que no fue posible.”, explicó.

En la ciudad de La Paz se han registrado dificultades para que se efectúe de forma correcta la socialización. “Es muy difícil poder reunir a las organizaciones sociales, en este entendido es que se retrasó la aprobación en detalle del Estatuto”, dijo.

AVANCE PRIMORDIAL

El avance del documento departamental, desde su elaboración hasta el momento que está siendo debatido ha tenido un avance de más del 80 por ciento.

LEYES DEPARTAMENTALES

La autoridad se refirió a las leyes departamentales, las mismas que se trabajarán luego de que se apruebe el Estatuto.

Aseguró que “inmediatamente se apruebe este texto, se realizará la elaboración de leyes que sirvan para el desarrollo del departamento”, “ahora nuestra prioridad es aprobar el Estatuto”, insistió.

“En enero se concluiría la difusión en La Paz y el Alto para que en febrero, el documento sea evaluado en el Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre, para su posterior evaluación”, concluyó Cusi.

Protestan por cobertura en elecciones

La vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, Zenaida Navarro, calificó desatinadamente de “indignos” a los periodistas locales que cubrieron las últimas elecciones municipales de Sucre y los acusó de politizar y desprestigiar el trabajo de este ente del Estado.

Las desafortunadas declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa para anunciar los datos oficiales y finales de los comicios, que se celebraron el domingo 18. La votación ratifica la victoria del opositor de la alianza Líder UN País, Moisés Torrez, con un 46,25% contra un 38,11 que obtuvo Iván Arcienaga.

Las declaraciones obedecen a cuestionamientos de algunos medios de comunicación sobre la transparencia del trabajo del Tribunal Supremo Electoral. En ese sentido, Navarro anunció que formalizaría la denuncia presentada ante el Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la prensa.

Sucre acudió a las urnas para elegir a su nuevo Alcalde tras un año del interinato del gubernamental Movimiento Al Socialismo tras la destitución del opositor Jaime Barrón quien fue acusado por presuntamente haber participado en actos de corrupción.

Segundo día de paro fue contundente en Tarija

El paro convocado por el Comité Cívico de Tarija, en defensa de los recursos del campo margarita, fue catalogado por el Senador Marcelo Antezana como un éxito; anuncian para hoy una reunión, con representantes del Legislativo, Chuquisaca y Tarija.

El paro de 48 horas fue acatado por el transporte libre y sindicalizado, se bloqueó el centro de la ciudad así como las principales arterias, solo la localidad de Yacuiba no acató la medida dispuesta por el Comité Cívico de Tarija.

Antezana catalogó el paró como un éxito en los dos días que se dispuso la medida. Adelantó que de no existir una solución al conflicto de las regalías, a través de un estudio verídico y fiable se llamará después de las fiestas a un paro de 72 horas.

El presidente del Comité Multisectorial de Tarija Gualter Mauro, expresó que para hoy se tiene previsto una reunión con representantes del Legislativo, Tarija y Chuquisaca para encontrar una solución al tema de las regalías del campo Margarita.

Senado sanciona presupuesto 2012

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó anoche el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2012, el cual establece un presupuesto agregado de Bs 185.888.910.616 (Ciento ochenta y cinco mil ochocientos ochenta y ocho millones novecientos diez mil seiscientos dieciséis bolivianos) y un presupuesto consolidado de Bs 145.942.902.291 (ciento cuarenta y cinco mil novecientos cuarenta y dos millones novecientos dos mil doscientos noventa y un bolivianos).

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Alta, Mario Choque (MAS) informó que este proyecto de ley fue aprobado sin modificaciones con relación al proyecto que fue enviado por la Cámara de Diputados.

En razón a ello, la oposición denunció que esta norma no responde a las “verdaderas necesidades” que requiere la población boliviana, pues en ella se establece la asignación de un bono para los edecanes y personal de seguridad de las Máximas Autoridades Ejecutivas, más no así el bono que exigen, por ejemplo, el sector de los discapacitados.

“Sí se aprobó el bono para los edecanes y personal de seguridad de las autoridades del gobierno”, sostuvo la legisladora, quien además denunció que esta ley establece el pago de pasajes y viáticos al exterior de los dirigentes de organizaciones sociales que representan al país.

Asimismo, el PGE 2012 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) transferir mensualmente al Tesoro General de la Nación parte de los recursos provenientes del rendimiento de las Reservas Internacionales Netas, para el Bono Juana Azurduy.

La ley, que consta de 35 artículos, ratifica además el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Universidad Pública de El Alto de aumentar los recursos de coparticipación tributaria para las universidades del 5 al 5.35 por ciento.

Asimismo, establece una inversión pública de 3.200 millones de dólares, que significa un incremento del 25 por ciento con respecto a la gestión 2011 y cinco veces más con respecto a la gestión 2005, donde apenas se programó la inversión de 629 millones de dólares.

En CNN Suárez denuncia haber sido víctima de un “golpe de estado”

Ante la pregunta de la presentadora de CNN, Claudia Palacios, sobre la causa para la suspensión de su audiencia cautelar a realizarse a las 15:30 de ayer y pospuesta para las 9:00 del 17 de febrero de 2012, Suárez respondió de manera categórica que fue “una instructiva (del Gobierno) para tratar de ponerle paños fríos a la temperatura elevada que había en el departamento, fruto de la reacción de la gente frente al golpe de estado que se ha gestado en Beni”.

El gobernador procesado añadió también que se siente un perseguido político. Denunció que el Gobierno de Evo Morales utiliza el aparato judicial para ‘descabezar’ a la oposición, situación que -según él- sucedió con el subprefecto de Pando, Leopoldo Fernández y José Luís Paredes ‘Pepelucho’ de La Paz, así como con el exgobernador de Tarija, Mario Cossío, que actualmente se encuentran el uno en la cárcel y los últimos fuera del país en calidad de refugiados políticos.



EL DEBER Digital