24 diciembre 2011

Senador masista admitió La malversación Denuncian desvío de Fondo de Bs 40 millones

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, admitió que varios ministerios malversaron el Fondo Solidario de Bs 40 millones, destinado para las personas con discapacidad.

Indicó que el 80% de esos recursos fueron gastados y distribuidos entre las carteras ministeriales, cuando se debió crear un Viceministerio de la Discapacidad que aglutine las demandas del sector.

El parlamentario oficialista manifestó que el ejecutivo gastó ese dinero en los ministerios de Salud, Educación y Justicia.
Ahora propone crear una institución única que se haga cargo de todo, integral, rehabilitación, justicia, educación y salud.

Descentralizar recursos. El presidente nacional de las Personas con Discapacidad, Carlos Mariaca, comentó que ante la inoperancia del Gobierno central en el manejo de los recursos destinados a su sector, se debería descentralizar ese fondo económico en los 9 departamentos del país.

Mariaca manifestó que no renunciarán a ese derecho que es disponer de ese dinero de acuerdo a las necesidades de los discapacitados.

Decisiones de la Cumbre. Asimismo, Mariaca dijo que las decisiones de la Cumbre en Montero son las siguientes:
Continuar la caravana rumbo a la sede de Gobierno; tomando la palabra del ministro de la Presidencia Carlos Romero, de no discriminar a nadie; exigir el bono de Bs 3 mil para todas las personas con casos más graves. Además, aceptar el apoyo espiritual de la Confederación de Indígenas del Oriente (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Hoy llegan a Buena Vista. La columna de la caravana de los discapacitados partió anoche a las 19 horas de Portachuelo con rumbo a la comunidad La Arboleda, allí descansarán y continuarán su camino hasta llegar a Buena Vista, a 100 km de Santa Cruz de la Sierra, aproximadamente a las 18 horas de hoy.

Allí, los 150 integrantes de esta marcha se quedarán para pasar la Nochebuena.

Gobierno promete programas integrales. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que coordinará los programas integrales, referidos a salud, educación, vivienda y reinserción laboral, con todos los sectores de personas con discapacidad, aglutinados en diversas organizaciones representativas.

Sostuvo que el Presupuesto General del Estado 2012 garantiza la asignación de Bs 40 millones para proyectos que beneficien a ese sector, que suman más de 85 mil personas con discapacidad, lo que representa cerca del 1% de al menos 10 millones de habitantes.

Indicó que esos recursos se están concentrando en una unidad administrativa que coordinará con las personas con discapacidad.

Dirigente es afín al partido de Gobierno

La dirigencia nacional de los discapacitados desconoció a quien firmó el acuerdo con el ministro de la presidencia, Carlos Romero, en Hotel Caparuch.

1 Baja
De la caravana de las personas con discapacidad, se trata de Rubén Ardaya que sufrió una infección renal y fue trasladado a Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario