27 diciembre 2011

Asambleas aprueban 250 leyes sin impacto para la población

La autonomía departamental todavía está en papeles a 19 meses de haberse constituido los nueve órganos deliberantes. Éstos aprobaron 250 leyes que no tienen efecto en los ciudadanos. Asambleístas justifican la situación por la falta de condiciones.

Los asambleístas departamentales fueron elegidos en abril de 2010, y un mes después tomaron posesión de sus cargos con potestad de ejercer 36 competencias exclusivas hasta tanto aprueben sus estatutos autonómicos que, finalmente, consolidarán el ejercicio de la autonomía plena.

Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija deben adecuar los estatutos que aprobaron en 2008 a la Constitución Política vigente desde febrero de 2009, mientras que en los restantes departamentos redactan los documentos.

El asambleísta cochabambino por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Marco Carrillo informó que las 135 leyes que aprobaron en 18 meses no tienen un impacto en la sociedad, porque son de carácter administrativo.

“Urge equipos técnicos para la generación de leyes estructurales. Las actuales son ejercicios legislativos que no llevan beneficio a la población”, sentenció Carrillo.

Las nueve asambleas departamentales, de las cuales siete controla el oficialismo, aprobaron 250 normas que tienen en común su nulo impacto en los votantes, según los propios asambleístas. Los órganos deliberantes de Santa Cruz y Tarija están bajo el control de opositores al MAS.

El presidente de la Asamblea de La Paz, el masista Rómulo Cusi, justificó la falta de leyes estructurales con el argumento de que no cuentan con asesores. “No hay presupuesto para contratar estos equipos, que son necesarios para nuestro trabajo”, explicó.

El mismo argumento esgrimió el asambleísta pandino por el MAS, Mario Valverde. “Considero vital tener ese asesoramiento, ya que debemos aprobar leyes estructurales de beneficio social”.

La infraestructura fue otro de los argumentos. El presidente del legislativo beniano, Álex Ferrer, señaló que las comisiones legislativas, instancias en las que procesan las propuestas de ley, trabajan en casas alquiladas.

Las autonomías departamentales tienen la atribución de legislar sobre 36 competencias exclusivas hasta tanto aprueben sus estatutos. Las competencias hacen referencia a aspectos como impuestos, turismo, desarrollo humano y productivo, y carreteras.

La Razón publicó el 27 de diciembre de 2010 la información de que las asambleas aprobaron 76 leyes de índole administrativa. En ese entonces, el justificativo fue que no contaban con estatutos autonómicos, aunque tenían la atribución de legislar sobre sus 36 competencias.

En los últimos 19 meses, el número de normas aprobadas llegó a 250. El ente deliberante de Oruro aprobó siete leyes, mientras que el mayor número está en Cochabamba, con 135.

El asambleísta cruceño, Hugo Limón, del partido del gobernador Rubén Costas, anunció que aprobaron 16 leyes, entre ellas la que prevé la suspensión del Gobernador y asambleístas sólo con sentencia ejecutoriada. Esta norma va en contra de la Ley Marco de Autonomías, que establece la suspensión de autoridades a simple acusación fiscal.

En Potosí, la asambleísta Narda Medina (MAS) expresó que las normas aprobadas tienen carácter administrativo. “Por lo general son leyes que otorgan prioridad a la construcción de obras”.

La asambleísta Aloide Vilté (MAS) mencionó que una de las leyes aprobadas en Tarija es la de desconcentración de las instituciones regionales, mientras que el legislador chuquisaqueño Cristhian Sanabria destacó la aprobación de la norma que autoriza la construcción del aeropuerto internacional de Sucre, aunque mencionó que no existe el presupuesto que garantice su ejecución.

El asambleísta orureño Froilán Fulguera (MAS) dijo que socializan el primer borrador del estatuto autonómico, mientras que Cusi comunicó que no aprobarán leyes hasta tener el estatuto.

$us 6,7 millones en pago de dietasEn los 19 meses de gestión, el Estado destinó 6.778.928 dólares para el pago de dietas a los 267 asambleístas departamentales titulares. Los legisladores tarijeños son los que tienen el sueldo más alto, Bs 13.900.

En mayo de 2010, comenzó la gestión de los entes deliberantes. Tarija, que eligió a 30 legisladores, destinó mayor presupuesto a dietas: $us 1.072.285.

La Asamblea Legislativa de Tarija recibe un presupuesto anual de 26,6 millones de bolivianos, que es tres veces mayor al de su similar de La Paz, región en la que los asambleístas reciben un salario de Bs 7.200, el más bajo en comparación a los demás legislativos.

La Paz tiene 45 asambleístas y en 18 meses de gestión desembolsó Bs 5.832.000.

Cada uno de los representantes de Santa Cruz tiene un sueldo de 13.500 bolivianos, mientras que los de Chuquisaca 8.500; Beni, 10.000 y los de Oruro, Pando, Potosí y Cochabamba reciben 8.000 bolivianos mes.

Para los salarios de los asambleístas cruceños desembolsaron Bs 7.182.000 en 19 meses. Para los de Beni, 5.320.000; Cochabamba, 5.168.000; Chuquisaca, 3.391.500; Potosí, 4.864.000; Oruro, 5.016.000, y Pando 2.432.000. El presupuesto total llega a 6,8 millones de dólares,

No hay comentarios:

Publicar un comentario