Cinco encuestas realizadas sobre mestizaje e indigenismo dan cuenta de que las personas encuestadas se definen como mestizas y éstas mismas se consideran parte de algún pueblo indígena.
En la boleta que se utilizará para el censo del próximo año no se incluyó la opción “mestizo” como ocurrió en 2001, cuando el Instituto Nacional de Estadística solamente pidió a la población responder a la pregunta: “¿se considera perteneciente a alguno de los siguientes pueblos indígenas u originarios?”.
No obstante, encuestas realizadas entre 2006 y 2009 dan cuenta de que la mayoría de la gente se considera “mestiza”, pero eso no impidió que también se identifique como perteneciente a alguna etnia o pueblo originario (ver infografía).
Según la encuesta “Causas de la conflictividad en Bolivia”, patrocinada por la Fundación Boliviana para la Democracia Partidaria (fBDM) en 2009, un 70,1% de los bolivianos se considera “mestizo o cholo” mientras que un 19,9% se define como indígena originario y un 5,1% como blanco. Estos resultados coinciden en gran medida con los estudios “Auditoría de la democracia”, “Diversidad cultural hoy” y la encuesta sobre identidad del PNUD de las Naciones Unidas.
Una comparación de estas cuatro encuestas da cuenta de que una población mayoritaria se define como mestiza.
No obstante, ahora, según el proyecto de boleta censal se preguntará a la población a qué pueblo indígena o nación perteneces, es decir, hay 55 opciones de pueblos indígenas de las 36 que establece la Constitución.
En ese borrador no está consignada la palabra “mestizo”; no obstante, hay dos opciones que pueden ser la salvedad para aquellos ciudadanos que no se sientan parte de algún pueblo indígena: “ninguno” y “otro”.
Según el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, este grupo social está en construcción por lo que se debe debatir si amerita la incorporación de lo “mestizo”, pues, según dijo, éste no tiene identidad.
Los resultados del Censo de 2001 dan cuenta de que el 62% de la población se considera “indígena originario”. Otro censo, “Auditoría de la democracia”, indica que el 71,5% de la población boliviana dice ser indígena, en tanto el estudio “Causas de la conflictividad en Bolivia” da cuenta de que un 44% dice ser “parte de algún pueblo indígena”; éste resulta ser el resultado más bajo en esta categoría.
La encuesta de la fDMB da cuenta de que los índices de mestizaje especialmente elevados se dan en Santa Cruz y Oruro (86%) mientras en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija presentan un porcentaje mucho más alto (83%) de quienes se consideran mestizos respecto a los de occidente (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca).
Apuntes clave
Censo El Gobierno pretende realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda a mediados del año 2012.
Objetivo El objetivo de este estudio es tener resultados reales de la cantidad de población que tiene el país y será determinante para la redistribución de recursos entre las regiones, pues los fondos se reparten en función del número de habitantes de una región.
Controversia Uno de los elementos conflictivos que se muestra en la boleta censal es la no inclusión de la opción “mestizo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario