24 diciembre 2011

Efraín Peñafiel, alcalde electo de Pazña, Oruro “No se cometerán los mismos errores del anterior alcalde”

Efraín Peñafiel (MAS), alcalde electo del municipio orureño de Pazña, aseguró que en su gestión no se cometerán los mismos errores de su antecesor y que está garantizada la gobernabilidad en esa provincia ganadera y minera.

Peñafiel, quien ganó con el 69,76% de los votos, explicó que uno de la principales problemas de esa comuna es la escasez de agua, por lo que espera cooperación del Gobierno con el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Asimismo, señaló que la primera tarea que ejecutará en su gestión será impulsar el desarrollo minero, turístico y productivo.

La nueva autoridad entra en lugar de Víctor Centeno, también del partido de Gobierno, quien renunció al cargo por “presiones psicológicas y regionalismos que no le permitirían ejercer el cargo”.

Empero, de acuerdo con el matutino La Patria de Oruro, Centeno sólo duró cinco días en el cargo porque renunció debido a que el sueldo le pareció muy poco, según contaron los propios habitantes de Pazña.

¿Cuáles son las prioridades de su gestión de gobierno?

Entre las principales actividades está fortalecer los recursos humanos que nos acompañarán y luego reformular el POA 2012 para satisfacer las demandas y proyectos regionales, como la necesidad de agua potable y riego; esperamos implementar estos proyectos gracias al programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Al renovar los recursos humanos, ¿dará prioridad al personal técnico o político?

Vamos a contar principalmente con personal técnico que conozca la administración municipal y la gestión de proyectos; necesitamos técnicos para lograr los objetivos de nuestro plan.

Como alcalde del MAS, ¿cuáles son las principales demandas al Gobierno central?

Hay una relación política, por eso es que vamos a pedirle al Presidente soluciones en el tema de agua potable, el agro y el alcantarillado; ojalá haya también la ayuda de los países amigos.

También, ojalá, nos colaboré con dos campos deportivos y un polifuncional. El municipio de Pazña debe estar de la mano con el Presidente para conseguir proyectos, de lo contrario nos quedaremos como un municipio pequeño.

¿Cuál es la relación con el Concejo edil?

Tenemos tres concejales del MAS y dos de la oposición (UN y MSM), entonces tenemos un respaldo mayoritario para garantizar la gobernabilidad.

¿Qué pasó con el anterior alcalde?

Él manifestó el tema salarial y el traslado porque vivía fuera de Pazña, esos detalles y otros más se le han ido haciendo una bola de nieve para una mala conducción y no ha podido resolver; a él no se le acusó de nada, fue una renuncia voluntaria. No hubo presión de ningún sector.

¿En su actividad como ex concejal percibió pugnas internas dentro el MAS?

No ha habido nada de eso porque ahora las elecciones son separadas, los alcaldes van solos al igual que los concejales.

Como concejal debió ver errores del anterior alcalde, ¿garantiza que éstos no se repetirán?

Los informes y el manejo administrativo deben ser oportunos; la ley Marco de Autonomías dice que dos veces al año se debe rendir informe al control social, la Contraloría y al Ministerio de Economía, eso no hubo. Los errores del anterior alcalde no se cometerán en la nueva gestión. Siempre debe haber cambios para poder mejorar, por ejemplo el hecho de guardarnos recursos económicos cuando hay compromisos y obligaciones que se debían cumplir.

¿Hay temor de ejecutar obras por la dureza de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz?

Como abogado, no tengo temor, hay que cumplirla. Hay alcaldes y concejales que temen que les caiga la ley, pero si las cosas están respaldadas y son de carácter de prioridad no hay problema, ya que el ejecutivo municipal debe tomar la decisión.

Dato Efraín Peñafiel Sequeiros es abogado titulado en la Universidad Técnica de Oruro.


Labor Fungió como asesor legal y oficial mayor Administrativo del municipio de Challapata. También fue concejal de Pazña.


Cargo Peñafiel renunció a ser concejal para habilitarse como candidato a la Alcaldía.

1 comentario:

  1. un buen alcalde que realizo todo lo que pudo por pazña pero le falto tiempo para muchos proyectos plasmarlo en hechos reales

    ResponderEliminar