27 diciembre 2011

Acusan a Baraldini, detenido y expulsado del país, de conspirar en Bolivia

El ex represor argentino Luis Enrique Baraldini -apresado el 24 de diciembre en Santa Cruz y trasladado a la cárcel de Marcos Paz, de Buenos Aires- habría participado en un atentado contra Evo Morales. " “De extrema ferocidad en los años del terrorismo de Estado, (Baraldini) también evidenció peligrosidad por lo menos hasta hace muy poco, al participar en 2009 de una tentativa de magnicidio contra el presidente Evo Morales, junto con grupos de extrema derecha locales y otros carapintadas ex oficiales argentinos”, dijo ayer la ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré al anunciar la extradición del ex carapintada.

Baraldini fue jefe de la policía de La Pampa entre 1976 y 1978; sobre él pesan denuncias de 300 secuestros y actos de tortura bajo el último régimen militar argentino. El sábado fue detenido el sábado por la policía boliviana en el aeropuerto de Santa Cruz cuando, junto a una de sus hijas, iba a buscar a su esposa y a uno de sus nietos para pasar las fiestas.

Tres horas después fue expulsado del país con el argumento de portar "documentos falsos" y deportado a Argentina. El ex militar se movía con el nombre falso de Marco Antonio Aponte.

Entre 1976 y 1979, Baraldini fue jefe de la Policía de La Pampa y como jefe operativo de la Sub Zona 1.4, teniendo a su cargo centros clandestinos de detención . “Según los relatos de testigos, se trata de un hombre que torturaba personalmente, que participaba directamente de las sesiones de tortura”, detalló la ministra argentina Garré en Buenos Aires, según el diario El Clarín.

Luego de cumplir funciones en La Pampa, Baraldini, de ahora 73 años, fue trasladado en 1980 como agregado militar en Bolivia. Aquí habría participado en elPlan Cóndor entrenando a oficiales del Ejército boliviano.Restablecida la democracia argentina, Baraldini fue detenido e imputado por veinte delitos. Pero en 1988 la Corte Suprema de la Nación lo desprocesó, aplicando las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El 3 de diciembre de 1990, Baraldini participó del golpe carapintada encabezado por Mohamed Alí Seineldín. Su misión fue la toma del Regimiento de Patricios, en Palermo. Por estos hechos Baraldini fue condenado y estuvo preso en Campo de Mayo hasta que, en 2002, el entonces presidente interino Eduardo Duhalde lo indultó por “razones humanitarias” y por la “reconciliación de los argentinos”, según informaba el decreto que además indultaba al propio Seineldín y a otros civiles y militares, informa el periódico Página 12.

El teniente coronel Baraldini huyó a Bolivia en 2003. Desde entonces, y hasta el sábado, Baraldini logró burlar la Justicia. Incluso en 2005, en Santa Cruz de la Sierra, fue condecorado por un Círculo de Oficiales por “sus méritos personales, profesionales y vocación de servicio”. También se lo vinculó a Jorge Mones Ruiz, un carapintada relacionado con un supuesto intento de golpe contra Evo Morales en 2009 por parte de una célula terrorista integrada por húngaros, croatas y bolivianos.

“Estamos ante sujetos que no sólo hicieron un enorme daño en la Argentina, sino que también en Bolivia. Donde evidentemente tienen márgenes de protección de algunos sectores de ultraderecha enemigos de las autoridades constituidas”, dijo Garré.

La ministra remarcó que Baraldini contaba con la ayuda de su yerno, quien desde su cargo como director de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, dependencia que “tiene mil efectivos de control y vigilancia urbana”, le daba “una especial cobertura para ocultarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario